≡ Menu




Guaitecas: Melinka, y todo lo que necesita conocer

Guaitecas es una comuna chilena la cual se encuentra a unos 72 metros sobre el nivel de mar (msnm) perteneciendo a la provincia de Aysén, ubicado en la patagonia occidental del mismo Chile.

Guaitecas-isla

Historia de Guaitecas

Los primeros indígenas que habitaron y poblaron este archipiélago eran en su gran mayoría exploradores y utilizaban canoas y dalcas para descubrir nuevos territorios.(Ver articulo de: Quinchao)

Tambien Le Recomendamos ver

Estos tenían un estilo de vida normal enfocados en el trabajo donde era dividido por géneros, a las mujeres les tocaba recolectar los mariscos o alimentos en el mar de manera segura, mientras que el hombre se encargaba de la caza, sobre todo de lobos y aves, además de encargarse de encender el fuego lo cual era considerado un trabajo arriesgado para la época.

Al llegar los españoles a esta zona empezaron la búsqueda de metales preciosos como el oro, la plata, diamantes, etc; y no las consiguieron, ya que esta zona no es rica en estos minerales y debido a esto ellos nunca se establecieron de manera precisa en esta zona, mas no quiere decir que no estuvieron por bastante tiempo.

En 1612 se realizó una expedición a la cual llegaron alrededor de 170 personas a la isla. Estas personas eran creyentes los cuales al establecerse crearon las primeras 4 capillas en la isla y a sus alrededores.

Guaitecas-Primeras canoas

Más recientemente en el siglo XIX ocurre el descubrimiento de importantes yacimientos mineros y esto genera una expansión económica para el archipiélago de Guaitecas, el cual genera una mayor importancia para la Región y el país.

Ya para el siglo XX se dan cuenta que poseen una agricultura muy poco desarrollada lo cual ocasionó que en los habitantes tuvieran que depender del intercambio de productos en el mercado regional, esto para obtener algunos productos de primera necesidad no producidos en el archipiélago.

Tambien Le Recomendamos ver

Algo abundante de esta zona es el erizo y para 1999, gracias a este, Guaitecas se coloca en el primer lugar de en el trabajo de explotación de este recurso. En la actualidad esta región es conocida por por su pescas bentónicas y la actividad salmonera.

Guaitecas-paisaje

Ubicación de Guaitecas

Esta es una Comuna Chilena la cual pertenece a la Provincia de Aysén ubicado entre el extremo norte y del occidente de la región, cuenta con 1955 habitantes en total, de la cual más del 60% era masculina y está distribuida en una superficie territorial de 620 km2,  en los cuales está ubicado el Archipiélago de Guaitecas más 40 islas. (Ver articulo de:Region de Arica y Parinacota)

Sus límites bien definidos tiene al norte la comuna de Quellón, al sur y al este con la comuna de Cisnes y al oeste con el Océano Pacífico.  Esta comuna contiene la menor esperanza de vida de la nación de entre 60 a 70 años mientras que el promedio chileno de esperanza de vida es de 79 años mas o menos.

Guaitecas-mapa

Tambien Le Recomendamos ver

Melinka Guaitecas

Melinka es conocida como la capital de la Comuna de Guaitecas, siendo un pequeño y famoso puerto ubicado en el norte de esta región y pertenece a dos archipiélagos, el de Guaitecas y el de Chonos y su población es de 1455 habitantes.

Guaitecas-Isla de melinka

Historia de Melinka

Tuvo una escasa población durante sus inicios hasta que llegó un Ruso procedente de la actual Lituania se acomodo en Guaitecas, era conocido como Westhoff.

Tiempo después de esto empezó a trabajar y obtuvo 200 goletas de ciprés, la madera utilizada en construcción, y gracias a esto fundó Melinka para el año de 1860. En Ruso Milanka significa queridita y según dicen en el pueblo así él le decía a su hermana.

Antes de esto esta zona se conocía como Puerto Arena el cual era un sector perfecto para la pesca. Para 1880 se registraron varios asaltos a embarcaciones en donde hasta fueron asesinados algunos tripulantes de dichas embarcaciones.

Aqui un video donde podras conocer mas de este pueblo

Turismo en Guaitecas

La gran mayoría de los atractivos turísticos de esta zona es debido a la conservación de la cultura que ellos mantienen, aparte de esto esta zona se dice ser privilegia debido a la cantidad de mamíferos marinos que se pueden observar en las cercanías de sus costas.(Ver articulo de:Region de los Lagos Chile)

Entre estos mamíferos que podemos encontrar aquí tenemos:

  • Ballena Jorobada
  • Ballena Azul
  • Delfín Austral
  • Lobo Marino
  • Chungungo
  • Delfín Chileno

Además cuenta con edificaciones viejas lo cual lo hace un lugar tradicional, algunos de estos edificios que podemos ubicar en este archipiélago están armados con carpintería de rivera, ciprés y fibras vegetales.

Guaitecas-turismo

La mejor forma de llegar a esta región es por vía aérea, ya que posee un pequeño aeropuerto, pero también se puede llegar de manera marítima.

En este video podrás conocer un poco más de la isla de Guaitecas 

Dejar Comentario