≡ Menu




Lago Verde: todo lo que necesita saber

Ubicada al extremo norte de la Región de Aysén se encuentra la comuna Lago Verde y perteneciente a la provincia Regional de Coyhaique. Tiene límite por el sur con la X Región de Los Lagos, al este La Patagonia Chilena.

Lago Verde mapa

Lago Verde se caracteriza por ser una comuna netamente rural, en el verdor de sus paisajes y extensos bosques los pobladores aprovechan la riqueza de las tierras practicando como medio de sustento socioeconómico la agricultura y la forestación.

Tambien Le Recomendamos ver

  • Coordenadas: 44°14’00’’S  71°50’00’’O
  • Superficie: 5,622 km2
  • Altitud: 422m.s.n.m
  • Población: 852 hab.(2017)

Historia de Lago Verde

Hernando Magallanes deja un escrito el 1 de diciembre de 1.520 reconociendo que en su recorrido por las costas de Chile descubrió Aysén y la llamo “Tierras de Diciembre”. Según relatos históricos Aysén se inicia geográficamente por Balmaceda un poblado que comunica con el aeropuerto Internacional y Puerto Aysén allí se comunicaban con Puerto Montt y Chiloé con la llegada de buques y barcos a las costas.

Aysén durante la concesión de tierras no era tomada en cuenta por el estado, lo dejaron a cargo de los entes privados. El 28 de enero de 1.928 se fijan nuevas divisiones territoriales fijando la fundación definitiva con Acta de entrega el 1 de febrero del mismo año.

Alrededores de Lago Verde

Poblado de Lago Verde en las faldas de las Cuencas de Rio Figueroa y Rio Cisne

La Cuenca del Rio Figueroa y Cuenca del Rio Cisne conforman la comuna de Lago Verde, estas cuencas están entre las montañas separando el poblado de Villa Amengual – Villa La Tapera y Lago Verde, siendo estas villas capital comunal de Lago verde.

A 5 km del paso las Pampas se marca el límite de la  frontera con la Republica de Argentina y la población de Lago Verde, el paso por esta zona es totalmente restringido.

Villa La Tapera es la vía por el cual se hace la entrega de servicios a las zonas rurales, Villa Amengual sede el paso por carretera de los que trasladan los diferentes rublos alimenticios, artículos de primera necesidad, que llegan para surtir los comercios aledaños.

Tambien Le Recomendamos ver

Tambien Le Recomendamos ver

Parte de la población se concentra en las orillas de las cuencas en donde se desarrolla la mayor actividad económica, por la cercanía de los caminos ya marcados. La actividad de ganadería se practica en las zonas más rurales a diferencia de las zonas más pobladas que sus actividades económicas se basan en los comercios, trabajadores públicos, incluyendo el turismo,  pocos practican la agricultura.

Lago Verde – Lago Palena. Andes Patagónicos como ruta Patrimonial N° 34

Esta ruta de la región está conformada por 4 tramos, sendero lineal con 55 kilómetros de extensión que comienza en Lago Verde límite con Argentina por el norte hasta llegar a La Palena, cruzando por acaudalados ríos, majestuosa montaña y sus imponentes bosques.

  • Primer tramo: son (20 km aprox) de caminos y trechos facilitados, con refugios privados donde dueños facilitan de alimentos y hospedajes.
  • Segundo tramo: 13 km desde el refugio, trechos de más dificultad, con altura y pendientes que complica el paso de los caballos, descansando y acampando en el Rio Quinto.
  • Tercer tramo: 15 km de fácil ruta por los terrenos de la Reserva Nacional Lago Palena, esplendidos bosques naturales, llegando al hito 31 para acampar y alimentarse.
  • Cuarto tramo: 5 km paso exigido en caballo, con paso liviano sin cargas pesadas, llegad al hito 35 en las orillas Norte del lago Palena.

Turismo en Lago Verde

La excelente naturaleza de Lago Verde hace de sus zonas verdes un privilegiado sitio para la recorrida de atractivos senderos en cabalgatas o a pie, hacer camping, turismo de aventura con excursiones, pesca deportiva, rio, lagos, disfruta de las fiestas tradicionales del pueblo.

El visitante y los lugareños cuentan con los servicios de luz, agua transportes, canales de comunicación.

Fiestas de Lagoverdina en el mes de febrero se disfrutan de la gastronomía, competencias deportivas, en diciembre celebran el aniversario de la comuna con el concurso del mejor Tropero y música típica de la región.

Importantes rios de Aysén

Conocida como la región de mayor reserva mundial de aguas dulces, muchos de ellos forman parte del turismo, con vistas guidas, buceo, pesca como deporte y distracion. La explendida belleza natural de Lago Verde la puedes ver en l siguiente video:

Entre los mas relevantes rios tenemos: Rio Palena, Rio Figueroa, Rio Cisne, Rio Aysén, Rio Simpson, Rio Ibáñez, Rio Baker, Rio Cochrane, Rio Bravo, Rio Pascua, Rio Ventisquero.

Llegar Aysén

  • Por vía  terrestre,  los pasos fronterizos con Argentina y vía Puerto Montt – Hornopirén – Chaitén en la Carretera Austral Norte.
  • La Carretera Austral comienza en Puerto Montt, Región de Los Lagos. Desde Puerto Montt se debe recorrer 45 Kms. al sur hacia Caleta La Arena, siguiendo la Ruta Bimodal con 3 tramos navegables, con rutas terrestres.

Dejar Comentario