≡ Menu




Región de Atacama: historia, mapa, clima, turismo y mucho más

El paso de la vida por los diferentes caminos es una de las cosas que jamás se perderá de vista; pues ésta siempre deja rastro de lo que allí se hizo o se fue. Para prueba de ello los diferente yacimientos encontrado en la Región de Atacama, Chile. Allí no sólo vemos lo que queda de la vida por los rastros materiales o visuales, sino también sus divisiones territoriales, su imaginería y titulaciones.

Región-de-Atacama-1

Pues esta serie de cosas se van guardando de generación en generación, dando cuenta de hechos culturales, sociales e históricos de un territorio determinado. En este momento y en esta entrada del presente blog, estaremos conociendo una de las regiones de Chile, Atacama, la cual da muestra de lo que aquí te estamos hablando.  Bienvenidos.

Tambien Le Recomendamos ver

Mapa de la Región de Atacama  

Atacama es uno de los lugares de Chile en los que se puede evidenciar rastros de las diferentes vidas y culturas que se han asentado en el territorio. Sin embargo no es sólo por los yacimientos encontrados, sino por los nombres que se le han dejado a ciertos lugares, por lo que significa cada uno y demás.  Además de ello Atacama es un lugar de muchos recursos naturales con un valor enorme.

La Región de Atacama es una de las quince regiones en las cuales se divide todo Chile. La capital del lugar es Copiapó, una comuna ubicada al Norte del país –Norte Chico exactamente-. La capital es conocida por valerse de la minería y por la exportación de uvas gracias a sus valles. La ciudad consta con uno de los oasis más hermosos de Chile y Latinoamérica.  Esta capital se ubica a unos 806 kilómetros de la capital de Chile, Santiago de Chile.

Región-de-Atacama-2

Ubicación

La Región de Atacama se ubica más o menos entre  25º 17’ y  29º 30’ de latitud Sur y desde los 68º 17’ longitud Oeste hasta el Pacífico. Limita al Oeste con el Pacifico, al Sur con la Región de Conquimbo, al Este con Argentina y al Norte con la Región de Antofagasta, Chile.

La capital era llamada Copayapu por los nativos de la región, los diaguitas. Estos fueron pueblos con cultura propia que se establecieron en el noroeste de Argentina y al Norte Chico de Chile antes de la llegada de los españoles. Los diaguitas fueron designados como tal por los pueblos  incas.

Pero volviendo a lo que nos atañe en este momento,  Copiapó es sólo la capital de la que es la tercera región de Chile, -dentro de las quince que lo conformen-. Esta región, vale señalar, se divide en las provincias de Chañaral,  Huasco y Copiapó, las cuales a su vez se subdividen en nueve comunas.

Tambien Le Recomendamos ver

Provincias de la región de Atacama 

Dentro de las tres Provincias que conforman la Región de Atacama se encuentran Chañaral, Huasco y Copiapó. En Chañaral se ubican la comuna de Chañaral y la comuna de Diego de Almagro.

Chañaral

De Chañaral podemos decir que es una comuna y ciudad ubicada a unos ciento sesenta y siete (167) kilómetros de Copiapó. En el año 1824 se descubrió una mina de cobre, lo que llevó a la explotación de dicho mineral y posteriormente a su exportación.  De dicha manera fue que se formó  para el año 1833 el pueblo de Chañaral de las Ánimas –lo que después de redujo a Chañaral-.

Dicho pueblo se asienta en una planicie rodeada de tierras áridas. Hay una bahía abierta y de poco abrigo, cuenta con unos cuantos cerros de pequeños tamaños y pelados a sus espaldas. Cabe destacar que en la bahía desemboca el río El Salado, como es llamada una de las minas minerales de la comuna de Chañaral.

La ciudad por otra parte, no es un pequeño caserío, sino que cuenta con su serie de edificios, centros administrativos, escuelas, iglesias, fábricas donde se trabajan los minerales y centros recreacionales como en  toda ciudad. Además, por ella pasan las vías del Ferrocarril, inaugurado en 1871, que  llevan a Pueblo Hundido y pasando por la mina del Salado.

Región-de-Atacama-3

En este pueblo se encuentra el famoso Faro  monumental de Chañaral. Este  faro se construye en zona costera para alertar y dar referencia a quienes atraviesen el mar. No obstante, la historia de este faro inicia para trazar la línea  del nuevo milenio. Lo que sirve además para hacer vida turista por sus elementos tectónicos y atectonicos, como también  por poseer una sala para exposiciones artísticas o fotográficas.

Diego de Almagro

Por otro lado, en la Provincia de Chañaral  también se ubica la ciudad y comuna San Diego de Almagro. Este lugar se encuentra a unos 70 kilómetros de la comuna Chañaral, y está a unos 149 kilómetros al norte de Copiapó. El pueblo tiene sus orígenes con la llegada de los españoles en el siglo XVI. Se dice que los conquistadores se asentaron allí al hallar una mina a la que se denominó como las Tres Gracias.

Región-de-Atacama-4

Luego este lugar fue conocido como Pueblo Hundido, por allí se construyeron las vías ferroviarias más importantes de la región. No obstante, la comuna nació como tal legalmente en 1972 bajo el gobierno del ex presidente Salvador Allende. Su nombre volvió a cambiar para el año 1977. Se le denominó San Diego de Almagro.

Vale señalar que esta comuna sufrió para el año 2015 un aluvión que devastó todo a su paso. Hubo una crecida y el Río el Salado se desbordó provocando deslizamientos de tierras que dejó  centenares de personas desparecidas, fallecidas, casas destrozadas, cortes eléctricos y demás. Esto hizo que se decretara estado de emergencia por la presidencia de Michell Bachelet.

Provincia Copiapó

Dentro de las provincias de Atacama también se encuentra la Provincia de Copiapó. Esta se encuentra en todo el centro de la Región de Atacama, y cuenta con tres comunas: la capital Copiapó, la comuna de Caldera y la comuna Tierra Amarilla.

Por su parte, la capital Copiapó es una comuna ubicada en el desierto de Atacama, a unos 806 kilómetros al norte de Santiago de Chile. Limita con la comuna Diego Almagro, al noroeste con Chañaral, al oeste con Caldera, al sur con Huasco y Vallenar. La ciudad ha sido de prosperidad al encontrarse cerca de una de las minas de plata que se halló en Chañarcillo en el siglo XIX. Es una de las mejores comunas para hacer turismo, esto por los yacimientos prehispánicos ubicados en el lugar. También por la arquitectura neoclásica de sus iglesias.

Región-de-Atacama-5

No obstante no es sólo por aspectos sociales y culturales que llama la atención el lugar, sino por los asombrosos lugares de origen natural que se encuentran en el territorio: volcanes. Esto ha sido razón de que sea una de las zonas más turísticas de todo Chile. Sin embargo no es turismo para todos, es sólo para aquellos a los que le gusta la aventura y algo de acción.

La comuna de Caldera

Caldera es una ciudad y comuna de Chile, perteneciente a la Provincia de Copiapó en la Región de Atacama. Está ciudad es un puerto minero, pesquero y acuícola. Está a unos 75 kilómetros de la capital Copiapó. Por la ubicación y lo que allí acontece la comuna es de gran interés turístico. En ella se encuentran los pueblos de Loreto, la Bahía Inglesa, Puerto Viejo, las aldeas de  Rodillo, Caleta Barranquilla y los caseríos de Caleta Obispito, Aeródromo, la  Posada Copec, el  Caserón, Playa de Maldonado, Alcantarilla, Punta Vial entre otros.

Región-de-Atacama-6

La comuna se creó para el año 1849. No obstante la creación del puerto tiene que ver con el establecimiento de las vías ferroviarias del ferrocarril de Copiapó en 1850. Esto como resultado de  estar cerca de zonas donde hubo explotación minera para aquella época. De modo que el puerto de Caldera se transformó en un lugar en movimiento por la producción y traslado de personas entre Copiapó y esta zona.

Lugares de Interés

Dicha zona cuenta con lugares de interés turístico estos se dividen en la zona urbana y zona rural. Dentro de la zona urbana hay iglesias, cementerios, plazas, museos  y faros como el Faro de Punta Caldera, el cual es giratorio y desprende una luz blanca cada 90 segundos. A él se puede llegar por una vía cuatro ruedas o un pequeño camino para turistas de a pie.

En la zona rural se pueden encontrar playas, bahías, cerros y desiertos. El más llamativo de los desiertos es el florido. Este se encuentra en el sector el Morro de Caldera. Debe sus flores a semillas que se esconden entre la arena seca y caliente. El desierto es sólo un fenómeno que ocurre cada cierto tiempo por precipitaciones inusuales. De modo que el desierto se cubre con flores de todos los colores para deleitar a quien atraviesa tan cálidas zonas.  Es la zona que más recibe Turistas en toda Atacama.

Región-de-Atacama-7

La economía del lugar se basa en la pesca y exportación de productos de mar y uvas. Esto ocurre a nivel internacional. Se cultivan moluscos y frutos para enviarlos al mercado europeo o asiático.

Comuna de Tierra Amarilla

Otra de las comunas de la Provincia de Copiapó es Tierra Amarilla. Está ubicada a unos quince kilómetros de la capital de la provincia. Al suroeste tiene a la comuna de Alto Carmen, al sureste tiene a Argentina. Al oeste tiene a Vallenar. Es una de las zonas que subsiste de la minería y de la agricultura, esto más que todo por el cultivo de uvas.

Región-de-Atacama-8

Se dice que con anterioridad el lugar estuvo poblado por los quechuas, pueblos indígenas que habitaron Chile, Colombia, Argentina, Perú y Bolivia. Estos fueron quienes en lengua aimara o aymara llamaron al lugar “Tierra Amarilla”.

Es un lugar de personajes dentro del futbol, como también lugar de reconocidos lugares con importancia patrimonial como lo son: la antigua hacienda de Nantoco, el Palacio Incaico de la Puerta, el mineral de Cerro Blanco –donde se encontró oro y plata-, entre otros.

Provincia de Huasco

Huasco es una de las Provincias que conforman la región de Atacama; es la que más se ubica al sur de Chile; su capital es Vallenar.

Se dice que la zona antes de la llegada de los españoles -1529-, pertenecía al Imperio Inca. Su nombre tal vez se le debe a uno de los últimos incas: Huáscar. Pero después con las influencias de los mapuches, se pasó a llamar Huasca nada más por el cambio de sílabas.

La Provincia de Huasco es la que más aportes ofrece al desarrollo de Chile, esto por el trabajo meramente minero que viene desde tiempos prehispánicos. En las minas de Santa Catalina y el Zapallo se evidencian los rastros de estos primeros hombres de la zona.  El cobre y el oro es lo que más predomina. Cabe mencionar que desde épocas lejanas el horno para fundir el cobre ya se estaba trabajando; de ello existen muestras en cada una de las minas nombradas.

Esta Provincia se divide en distintas comunas como lo son: Vallenar, Alto del Carmen, Freirina y la comuna de Huasco.

Comuna de Vallenar

Es una ciudad y comuna de la Provincia de Huasco. Se ubica a ciento cuarenta y seis kilómetros de la Provincia de Copiapó y al fondo del Cajón del Río Huasco. Esta es la capital de la Provincia de Huasco, lo que la hace resaltar entre las demás capitales ya que todas adquieren el nombre de la Provincia que las cobija. El valle fue ocupado desde la llegada de los españoles. Ambrosio de O´Higgins en 1789 fue quien fundó Vallenar. Sin embargo el nombre que se le dio fue San Ambrosio de Ballenary.

Desde que se pobló ha sido una ciudad en la que se trabaja la minería. En 1811 se encontró una mina de plata. Actualmente hay una empresa minera extranjera perteneciente a Canadá. Están explotando una mina de oro. Pero esto aunque trae grandes beneficios monetarios, es perjudicial para el ecosistema.

Región-de-Atacama-9

Con relación a las actividades que hay por hacer en el lugar, destacan algunas zonas en el casco de la ciudad; estos son los museos, plaza, iglesias y el barrio bohemio. Fuera de la ciudad o a sus alrededores se encuentran varios valles y pueblos para visitar.

Comuna de Alto del Carmen

Alto del Carmen es una comuna de Chile ubicada a 184 kilómetros de Copiapó.  Está ubicada en el sector denominado Las Juntas, entre los ríos y valles del Carmen y el Tránsito. Al lugar se le dio el nombre en el año 1824 cuando se descubrió que existían unas vetas mineras. Mucho tiempo atrás la  comuna estaba constituida por las comunas pertenecientes hoy a Vallenar, pero en 1929 esto se cambió. En el año 1979 el territorio que ocupa hoy Alto del Carmen, pasó a llamarse como hoy día se conoce.

En el lugar se elabora el pisco y el pajarete. Estas son bebidas alcohólicas fabricadas de manera artesanal. El pisco es un aguardiente hecho de uvas. Se produce mediante la destilación de la vid, tal como se hace  con el coñac y el brandy, pero sin esas esencias a madera. El pajarete, por otro lado, es un vino muy delicado pero combinado con sancocho. Se caracteriza por ser dulce y con un tono tipo panela.

Comuna Freirina

Freirina es una comuna y ciudad de la Provincia de Huasco, está ubicada al sur de la Región de Atacama. Es una de las ciudades más antiguas de Chile, fue fundada por el español Domingo Ortiz de Rozas en el año 1752. Pero no fue llamada como se conoce el día de hoy, sino como Asiento de Santa Rosa del Guasco. En 1824 fue nombrada Villa de Freirina. En 1870 el lugar se transformó en municipio.

El lugar es una zona de encanto turístico ya que tiene muchos espacios naturales a los que acudir. Aparte de eso es una de las zonas donde se produce el fenómeno del desierto florido. En ciertas épocas del año diferentes espacios se colorean de flores de diversos colores; algunas de estas plantas son la arvejilla, lirio de campo, terciopelo, pata de guanaco, rosita y muchísima otras. Donde más ocurre esto es en las zonas de Las Pintadas y el Llano Amarillo.

Región-de-Atacama-10

Además de esto, en este lugar se encuentra la Reserva Nacional del  Pingüino de Humboldt. Esto entre la Provincia de Huasco y Elqui. Allí se protege la diversidad de especies marinas de la zona. También se protege una especie considerable de aves marinas migratorias, como también pingüino, lobos marinos, delfines y ballenas blancas. De modo que  esta comuna es un buen destino para aquellos turistas interesados en lo desconocido, en lo mágico y aventurero.

Comuna de Huasco

Otra de las comunas de la Provincia de Huasco, es la ciudad de Huasco, tal cual se denomina la Provincia. Limita con las comunas de Freirina, Vallenar y el mar chileno. La ciudad es una ciudad portuaria pero al mismo tiempo un pequeño balneario cercano a la desembocadura del río Huasco. Todos sus habitantes llevan una vida muy tranquila y apacible.

Sobre la fundación o asentamiento en esta zona, se conoce que circa los años 1000 y 1400, la zona ya era habitada por la cultura Copiapó. En 1470 se cree que la cultura que allí habitaba se fusionó con los diaguitas, que estaban bajo el poderío de los Incas. En ese momento comienza una explotación de los minerales con lo que estas zonas han sido privilegiadas.

No obstante estos grupos pronto se vieron haciendo vida con los changos, quienes se caracterizaban por ser nómadas, asentarse  a orilla de los ríos y ser recolectores de frutos, como también ser buenos pescadores. La fecha de estos asentamientos se calcula para cuando ya los españoles se habían acercado a estas tierras, circa 1536.

Historia colonial de la comuna de Huasco

En la época de la colonia 1554 empiezan a instalarse más que todo los militares por problemas de conquista y por explotación de las minas. Para 1633 se construye el primer templo de la región católica en estas zonas, dejando a un lado todas las tradiciones y creencias de los indígenas del lugar.

En 1650 se logra la primera fundación de la ciudad de Huasco. Para esta época sólo se exportaba el cobre y era tierra de piratas que buscaban grandes riquezas. Esa importancia que fue quedando en el tiempo por ser un lugar para la minería, llevó a que en 1749 el lugar fuera reconocido como colonia. En 1804 el lugar sufre un cambio de ubicación hacia la ladera de la desembocadura del río Huasco siendo así el valle del Huasco.

Sin embargo esos cambios no produjeron que el arribo del lugar como sector industrial fracasara. Pues el lugar para 1833 era considerado un gran centro de desarrollo industrial desde el cual se estaba exportando minerales a distintos lugares de Europa. Siendo así este uno de los lugares de mayor aporte al país de Chile.

Región-de-Atacama-11

También vale señalar que como por el lugar han pasado diversas culturas, personajes e industrias, es una de las zonas con más referencias históricas para el turista. Pero no es sólo eso, sino que también cuenta con hermosas playas, bahías, cerros y otros. Esto a pesar de que en el lugar se diga que se puede llevar una vida sana y tranquila.

Relieve de  la región de Atacama

El relieve de Atacama está conformado por  valles, montanas, altiplanos  y desiertos. El relieve es  denominado  serranías.

La cordillera de los Andes  se presenta con grandes alturas que oscilan entre los 6.000 y 6.893msnm, destacándose entre estas  las montañas  conocidas  o denominadas como el Nevado de San Francisco, Incahuasi, tres cruces y  el Nevado del Salado, siendo este último el más alto de Chile. (Ver Desierto de Atacama)

También al norte de la región de Atacama correspondiente a la cordillera de los andes presenta cuencas Salinas denominadas como altiplano, el cual conforma un conjunto de salares andinos. También se conforman pampas  o llanuras por lo estrecho del relieve, estas se desarrollan entre serranías precordilleranas y relieve costero  y al norte del Rio Copiapó. Al sur de la región está conformado por valles y cordones. (Ver Salar de Atacama)

Región-de-Atacama-12

Características

El relieve característico de ésta región es atractivo y encierra una gran riqueza natural , tal es el caso del Desierto Florido, que en período lluvioso colorea a estas  montañas de piedra y arena color marrón rojizo con un color violeta por su especie vegetal característica que se establece en este ecosistema. También se caracterizan estas montañas  por su contenido de metales como el oro y el cobre, motivo por el cual se han establecido pequeños pueblitos  en busca de estos atractivos económicos para el lugareño y para el foráneo atractivo turístico.

La Puna de Atacama

La Puna de Atacama la constituye una altiplanicie o meseta desértica  intermontana  elevada de más de 4.000 msnm.  Está compartida entre Argentina y Chile, correspondiente un mayor porcentaje de esta altiplanicie al país argentino.

La puma de atacama se localiza dentro de un desierto muy árido,  probablemente  es el lugar de menor  humedad atmosférica del planeta. Los cursos de agua de la puna llevan su curso o recorrido fuera de ella y atraviesa el desierto de Atacama y desemboca en el  Océano Pacifico.

Las quebradas de la puna están relacionadas con otras zonas cercanas del nor-oeste de Argetina y Bolivia.

Región-de-Atacama-13

Clima de la región de Atacama

La región de Atacama como ya hemos podido ver a lo largo de este pequeño recorrido es una zona en la que predomina la sequedad, esto por ser desiertos y playas. No obstante guarda pequeños valles, que sin embargo ocultan sequedad también. Por tanto es de lógica que el clima que predomina en la región es un clima semiárido –el cual se caracteriza por ser un subtipo de clima seco, donde las cantidades de lluvia están entre los 400 mm y los 800 mm anuales-.

Al norte de la región, debemos decir, es un clima completamente árido. Y hacia el sur hay un clima de desierto marginal que se vuelve un tanto cálido.

Tipos

El clima desértico litoral se siente más que todo en la franja costera de la región, penetra en los valles de Copiapó y Huasca. Hay humedad y nubosidad.

El clima desértico del interior se encuentra en los relieves de las pampas. Esto se ve en el sur del río Copiapó. No hay nubosidad ni precipitaciones.

Clima desértico marginal, este va del sur del valle Copiapó hasta la zona meridional de la región. Hay más precipitaciones con relación a los anteriores, la humedad desaparece en los cerros y valles y las condiciones desérticas son más atenuadas.

Clima desértico marginal de altura, este clima se puede hallar en las zonas andinas de la región, las cuales van a los 2000 metros de altitud. En las cumbres altas hay más precipitaciones y hay amplitud térmica entre el día y la noche. Esto ocurre en esta región por la presencia de zonas andinas con nieve.

Región-de-Atacama-15

Notas

Se debe aclarar que las zonas desérticas pueden alcanzar temperaturas frías, según el nivel de altura, llegando a la característica de Tundra –una región biogeográfica polar de suelos helados y musgosos-. También en Norte Chico ocurre un fenómeno conocido como camanchaca, el cual se caracteriza por ser una neblina costera muy copiosa. El mar absorbe el calor irradiado por el sol y por las noches ese calor es liberado produciendo un vapor que pasa por niebla.

Por las mañanas en la región la temperatura baja, pero al salir el sol aumenta. Una de las temperaturas más altas de la zona ha sido 40°, pero esto no imposibilita que existan temperaturas que lleguen a los 0°C o a las temperaturas de -.

Región-de-Atacama-16

Vale señalar que a pesar de estos climas tan secos existe la posibilidad de diversas especies vegetales. Las plantas cactáceas y arbustos desérticos abundan en la zona. Hay, además de estos, muchas especies de plantas florales que se adaptan a la humedad y sequedad intermitente de la zona.

Flora y Fauna de la región de Atacama

La flora y la fauna de la región de Atacama es como  la de Antofagasta, es decir con sequedad y gran aridez. En los sectores del desierto se encuentran plantas como el churco, coronilla de fraile, cacho de cabra y salitre. Todas estas son platas que surgen y viven con facilidad y naturalidad en lugares arenosos, calientes y secos, es decir en desiertos.

En la zona del desierto de Atacama se produce el fenómeno del desierto florido, esto ocurre por las semillas regadas con los vientos y aves entre la arena. Las semillas aguardan hasta  las lluvias de los meses de agosto y octubre para florecer.

Sin embargo no ocurre en todo el desierto de Atacama, sino que depende de los brotes y ubicación. La añañuca amarilla es una de las plantas que florecen con el fenómeno, la otra es la añañuca rosa y el Huilli. Pero no son sólo estas plantas, sino más de 200 especies florecen cuando se produce el fenómeno.

En resumen, Las precipitaciones escasas, las neblinas costeras, la altitud y variaciones climáticas condicionan la cubierta vegetal del lugar de variadas maneras. Las zonas costeras se encuentran variadas algas con un gran valor comercial, como luche,  huire y chascón.  En la faja terrestre de la costa, crece una vegetación que se adapta a ambientes resecos, estos son el jaral costero, algunos tipos de cactus, como también crasas. En otras zonas de los valles se ven especies herbáceas, las cuales se relacionan mucho con el agua.

Tambien Le Recomendamos ver

Fauna de la región de Atacama

Por otra parte, el clima ofrece hogar y cobijo a diversidad de aves, reptiles y mamíferos. Estos animales son protegidos ya que se encuentran en zonas protegidas, parques nacionales de Chile. El zorro culpeo, el guanaco, la alpaca y las  llamas son de las especies animales que más se ven por estas zonas. El guanaco es un mamífero de la familia camelidae, es propia de América del sur y es un animal muy elegante y al mismo tiempo salvaje.

Región-de-Atacama-17

También se encuentran  el Chungungo y el Delfín nariz de botella. Con relación a las aves se encuentran  Gaviota dominicanas, el Pelícano, el Pato Jergón, el Pato rana, la Tortolita cuyana y la Tagua chica.

En el interior, es decir  en los valles, se pueden encontrar reptiles como la Lagartija rayada nortina y la Culebra de cola larga. También se hallan aves como el Pidén y la Perdiz.

Dentro de las aves más destacadas se encuentran el cóndor, el flamenco y el colibrí. Existe también gran diversidad de especies acuáticas, todo tipo de peces.

Estos animales se encuentran más que todo en los parques nacionales que se ubican en toda la región, estos son: Parque Nacional Pan de Azúcar, Parque Nacional Llanos de Challe, Parque Nacional Nevado Tres Cruces y Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.

Hidrografía de  la región de Atacama  

Aunque la Región de Atacama sea un lugar seco y árido, se sabe que también consta de una cordillera andina. Las nieves presentes en dicha cordillera permiten que las zonas secas no estén en una eterna sequedad, sino que cuenten con algunas lluvias y quebradas de agua durante cortos periodos al año.

Las precipitaciones y las cumbres con nieve dan paso a cursos de aguas que se alimentan de lo pluvionival. Esto asegura durante todo el año un poco de escurrimiento de agua. A través y a los alrededores de la región pasan los ríos Huasco, Copiapó y el río Salada. Esto también asegura a la región a ser un lugar fructífero y con vida.

Por ejemplo, el río Copiapó posee una gran hoya hidrográfica –lo que es drenar el agua a un único lugar, a aguas marinas o de un río mayor-. El río Copiapó tiene 18.400 kilómetros cuadrados y una longitud de 162 kilómetros.  Nace de la unión de Jorquera, Pulido y Manflas. Hay terrazas fluviales y sectores de vega con abundante humedad. Esto es lo que permite que en el territorio se desarrollen actividades agrícolas.

El río Copiapó alberga otros ríos; los del norte son característicos por no tener desagüe, es decir que no tienen salida al mar; los que se ubican al sur son de los que únicamente desembocan en ríos o lagos.

Los ríos de la región que sirven para poder abastecer al hombre en cuanto a sus necesidades primarias, y trabajar en cuanto a limpieza, riegos o industrias, son los ríos Huasco y Salado.

El río Huasco es una hoya hidrográfica de 9.850 kilómetros cuadrados y se origina con la unión de los ríos El Tránsito y El Carmen. Así pues, observamos que el lugar tiene sus fuentes de agua que permiten que se desarrollen varios fenómenos naturales en ciertas épocas de año.

Embalse Lautaro de la región Atacama

Cabe mencionar que además de los ríos, quebradas, bahías y otros recursos hidrográficos con los que cuenta naturalmente la región de Atacama, esta también cuenta con un recurso de agua artificial. Este es el embalse Lautaro, el cual se encuentra hacia el sur de la región. Se ubica a unos quince kilómetros aguas debajo de las confluencias de los ríos Manflas, Jorquera y Pulido. Con respecto al río Copiapó se ubica unos noventa kilómetros hacia arriba. Tiene unos 1130 metros de altura.

Un embalse, para aquellos desconocedores, es un depósito artificial de agua. Se crean cerrando la boca de un valle, esto a través de un dique o una represa. Estos retenedores de agua se ayudan por el agua de las lluvias o varios ríos. Se usan como sistemas de riego, para satisfacer a pequeñas poblaciones tanto con agua o como por energía eléctrica.

Región-de-Atacama-18

El Embalse de Lautaro se encuentra entre colinas de hermosos colores. Fue construido para el año 1930 como medida de seguridad y sustento del valle Copiapó. La medida de seguridad fue porque con las fuertes lluvias y los terrenos de la zona se ayudaba a una pronta inundación,  afectando así a los pobladores.

Desventajas

Vale resaltar que aunque el embalse logra regular el flujo de agua, este trae serios problemas a las aguas abajo. El ecosistema de los ríos que le siguen cambia por la carente renovación de sedimentos nuevos.  Y con respecto a los sedimentos que llegan al embalse, al no lograr salir de allí se compacta en el fondo del embalse provocando que se pierda la potencialidad con la que se inició.

Además de esto, hay otras dificultades por las que pasa este embalse de Lautaro: la evaporación. Y es que al estar ubicado en una zona semidesértica, donde las temperaturas son muy altas, el calor provoca la evaporación hidrográfica mediante el contacto con los suelos. Cabe mencionar también que el embalse actualmente está sufriendo una serie de infiltraciones y filtraciones.

Economía de la región de Atacama  

Económicamente la región de Atacama se sustenta, como ya hemos podido notar, a través de la minería. La zona es lugar de minas con excelentes recursos naturales como el oro, el cobre y la plata. Por eso es que a la llegada de los conquistadores se asentaron en varias zonas de Atacama, con el único fin de explotar estos minerales. Y es que incluso los prehispánicos ya conocían de las bondades de estas tierras.

Hoy día también se conoce la potencia de estas tierras debido a las zonas mineras, no obstante se debe tener cierto control ya que de alguna manera puede perjudicar las zonas en las que se lleva a cabo el trabajo de explotación.

Región-de-Atacama-19

Vale resaltar también que la zona no se sustenta únicamente de la minería, sino que últimamente se le ha dado un tratamiento especial a sus territorios con el fin de explotar el turismo en la zona. Pues resulta que las zonas desérticas y los fenómenos que ocurren por estos lugares  son de gran interés turístico, y mucho más para el turismo internacional que es el de los más importantes.

Otro de los medios económicos de esta zona es la agricultura y cultivo de uvas para la fabricación de licores. Esto es de importancia ya que se fabrica para el comercio internacional. Lo mismo ocurre con la pesca y el cultivo de moluscos.

Cultivos en la región de Atacama

Y es que a pesar de que el lugar no cuenta con grandes hectáreas para el cultivo, la ubicación entre desierto y montañas frías, permite el buen desarrollo del área agrícola. Los cultivos más resaltantes son los Parronales en el valle del río Copiapó. Estos Parronales es un sistema de plantación de viñedo de uvas para mesa. Por este motivo, esta es una de las zonas más caras de todo Chile, pues el vino se dirige al mercado internacional.

También se maneja el cultivo de olivos esto para la venta de  aceites y aceitunas de mesa. Estos se encuentran en el valle del río Copiapó, camino a Caldera. Cerca del río Huasco se encuentran 1.100 hectáreas de huertos de olivo.

Región-de-Atacama-20

Sector Pesquero, acuícola y turístico en la región de Atacama

En los puertos de Caldera, Chañaral y Huasco se producen aceites y harinas de pescado. Son zonas pesqueras y además de ello turísticas. Por ello la gastronomía  a base de especies marinas está muy  presente. Las macroalgas se están exportando hacia territorio asiático.

Región-de-Atacama-21

El sector turismo por su parte está siendo muy explotado por las zonas desérticas, por las playas, las bahías y el área montañosa como lo es la cordillera andina. Y es que los lugares muestran paisajes de todo tipo como también fenómenos naturales que no se ven en cualquier zona. Los deportes extremos, las caminatas y la pesca deportiva es lo más resaltante de estas zonas.

Sector minero en la región de Atacama

De estos sectores económicos el que más resalta y tiene mayor desarrollo es del sector minero. Esto con un 90% de exportaciones repartidas entre recursos como el hierro, cobre y oro -en cuanto a minerales metálicos-;  en cuanto a los minerales no metálicos,  las exportaciones las representan  la baritina, molibdeno y mármol. Estos últimos se utilizan mucho para el comercio internacional.

Recursos naturales en la región de Atacama

Y es que como ya se ha visto a lo largo de este texto, los principales recursos naturales de esta zona se basan en los minerales metálicos y no metálicos. Aunque también hay recursos renovables.

Desde la antigüedad, cuando estas tierras eran habitadas por los hombres prehispánicos ya se conocía de los recursos naturales de Atacama: el cobre, el oro y la plata.

Sin embargo, las minas se han empezado a explotar desde el siglo XIX. Existen yacimientos de cobre en Salvador. De hierro hay un yacimiento en el Cerro Imán, en el Carmen y en Algarrobo. Las reservas de hierro sobre pasan las 80.000.000 toneladas. El 6.1% de los minerales de todo Chile los produce la región de Atacama. Pero el 55% de hierro lo produce es esta región con relación a las otras regiones del país.

Región-de-Atacama-22

En la provincia de Huasco, específicamente en Vallenar es donde se ve con mayoría la existencia de grandes reservas minerales, que hoy día son explotadas como sustento de gran parte de Chile.

Actualmente se está trabajando con un concepto de desarrollo sustentable que no permite el agotamiento y el daño del medio ambiente por medio de estas actividades de extracción mineral.

Por otro lado, bien es cierto que el lugar se conoce más que todo por la explotación minera, no obstante los terrenos de la zona son buenos para la siembra de avena, maíz, trigo, cebada, papa y poroto, otros de los recursos naturales y renovables de la región.

Minería en la región de Atacama

La minería como tal  en la región de Atacama empieza cica 1830, no obstante era un proceso artesanal. Actualmente el proceso es meramente técnico y científico. Cerro Blanco, Puquios y Checo de Cobre dan cuenta de la actividad explotación masiva en la región.

Las minas en la región de Atacama son muchas, algunas de ellas son: Andarivel Mina Bronce Animas,  Agua Amarga, Astillas,  Agua Amarilla de cerro Blanco,  Alaska,  Al Fin Hallada de Tres Puntas;  Amanda La Mandao, Bartolo, San Beatriz de Garín, Bórax en Pedernales, Borracha, Buena Esperanza de tres Puntas, Chimberos, Cabeza de Vaca, Caleta El Cobre, California, Inca de Oro; Carbón de la Ternera, Carmencita, Carrera Pintos, Cobaltera,  Colmo, entre otras muchas que tardaríamos enormes espacios en llenar.

Historia de la región de Atacama

La historia de Atacama no inicia con la modernidad, contemporaneidad o en la época colonial, sino mucho más atrás, con los primeros hombres y pueblos  provenientes del continente asiático. Según algunos análisis la región de Atacama ha estado habitada mucho antes que en el año 1000 de nuestra era, lo sitúan hasta los inicios del Pleistoceno, es decir en el Cuaternario. Estos hombres eran nómadas, cazadores muy antiguos.

Esto quiere decir que sobre los primeros hombres que habitaron estas zonas pues no sabemos mucho. No sabemos sobre sus costumbres y su vida a pesar de los muchos estudios arqueológicos. Lo único que podemos decir es que fueron paleoindios.

Estos hombres como ya se dijo no eran netamente puros de estas tierras americanas, sino que venían desde lo lejos. La teoría más conocida es que los primeros hombres cruzaron el estrecho de Beringh. Así pues se conoce de un territorio poblado de norte a sur, pero de hombres que vinieron de otros lados.

Región-de-Atacama-23

Los Molle en la región de Atacama

Ahora bien, podemos hablar de los primeros “pobladores conocidos” de estas tierras llamados  los molle.  Estos se asentaron unos 130 a.C. hacia los 1000 d. C. Sabemos de ellos gracias a excavaciones e investigaciones que  han dado con el complejo Molle. Allí se ve un fuerte desarrollo del proceso alfarero en la región de Atacama. El complejo abarca distintas zonas de Atacama: Huasco, Copiapó y otros.

Dentro de lo que se evidencia con relación a aquella cultura, es que eran practicantes de la cerámica, la agricultura, la ganadería, el uso de pipas, pinturas para el cuerpo y alfarería gris. Estos elementos encontrados en distintas zonas, en cordilleras andinas, por ejemplo, dan muestra de que esta cultura mantuvo relación o se encontró regada en territorio de la actual Argentina.

Los Ánimas en la región de Atacama

No obstante, según los registros arqueológicos, esto se dio hasta el 1000 d.C. pues circa está época, las ánimas –otro pueblo y cultura indígena- se sobrepuso a los molles, ganando en territorios y destrezas. De modo que se desplazó a los molles de sus territorios iniciales.

El pueblo de las ánimas ya no eran nómadas, sino que en lo que se ha encontrado hay registros de que eran aldeanos, de que manejaban muy bien el terreno agrícola y el ganadero. Su cerámica ya no era unicolor como la de los molles, sino que existía el bicolor. Se trabajó el metal y también tuvieron contacto con lo que hoy es Argentina. Se puede decir que se desarrollaron mucho más que los molles.

Este pueblo se divide en cuatro fases. En la cuarta fase de vincula con los incas y se crea el pueblo de los diaguitas, el cual surge de las ánimas.

Diaguitas en la región de Atacama

Los diaguitas fue el último pueblo que llevó estas tierras hasta la llegada de los españoles. Estos se encontraban regados en los distintos valles de Atacama y Copiapó.

Este pueblo trabajo la cerámica polivalente, la cual servía para quehaceres de casería o de hogar, pero también para ser elementos de ornamentación.

Región-de-Atacama-24

Utilizaron colores como el rojo, negro, gris, amarillo, blanco y café para su alfarería y cerámica. Las figuras realizadas diferían de los demás pueblos que se asentaron en el lugar. Además de formas geométricas trabajaron formas zoomorfas y antropomorfas.

También cultivaban la papa, el maíz, el ají y otros. Estas actividades de cultivo eran más que todo de las mujeres. Los hombres se ocupaban ya desde temprano de la minería. Desarrollaron un enorme trabajo en la metalurgia. Se encargaban del oro, el cobre y la plata.

El pueblo era organizado por dos señoríos por valle. Era llamados mandoncillos. La mujer tenía un papel importante dentro de estos pueblos, podía participar en las asambleas, según comenta el cronista Pedro Mariño de Lobera. De modo que vemos una organización social un tanto adelantada con relación a diversos pueblos.

Sobre los diaguitas se conoce un poco más ya que fueron el pueblo que encontraron los españoles. Esto quiere decir que los conquistadores no sólo se dedicaron a explotarlos o invadirlos, sino a estudiar las costumbres y modos de vida de estos pueblos.

La Conquista en la región de Atacama

Para 1540 los españoles llegan a Copiapó y a Atacama. No obstante vale mencionar que ya había estado Diego de Almagro en otros lugares de Chile desde 1536. Estos viajes fueron el resultado de una necesidad enorme por obtener riquezas materiales.  En 1600 se da en este territorio el verdadero proceso de Colonización.

Región-de-Atacama-25

Para la época de la colonia lo que predomina son las ciudades con fines de explotación. Por eso es que para el año 1780 se funda un puerto en la zona. Y es que la creciente población debido a las minas convirtió el lugar en una ciudad. Esto fue llamado Vallenar, Atacama.

En años de la República se descubre una mina de plata -1832-. A partir de allí Chile pasa a ser uno de los lugares más importantes de América y del mundo.

Luego se empezó a explotar el cobre en la mina de Salvador y así otras minas. A pesar de la expansión del lugar y la importancia, hasta hoy día la zona se ha mantenido como Atacama.

Turismo en la región de Atacama  

El turismo en la región de Atacama es algo que puede ser muy explotado. Resulta que la región cuenta con clima, vegetaciones y ambientes muy variados. Podemos decir que el lugar es para todos los gustos. Hay viñedos, una gastronomía increíble con platos marinos. Existen museos que muestran toda la historia de la minería en los diferentes yacimientos de minerales.

Además de esto hay playas, desiertos, volcanes y espectáculos naturales. Estos lugares no sólo quedan en la observación ya que se pueden disfrutar de diferentes formas.

La Bahía Inglesa de la región de Atacama

Esta bahía es uno de los pueblos más turísticos de Atacama. Cuenta con una de las playas más tranquilas para la familia. Es de arena blanca como la nieve y contrastan con rocas totalmente negras. El agua es de color turquesa y parece que estás fuera de la tierra.

No es sólo la hermosura de la playa lo que llama la atención. Allí también se ubica uno de los yacimientos fósiles más importantes de Chile.

Región-de-Atacama-26

Playa Blanca de la región de Atacama

Playa Blanca es una de las playas de aspecto paradisiaco de la región de Atacama. Se ubica en Caldera, una de las tantas comunas que conforman la región. Al igual que la Bahía Inglesa, es una playa que cuenta con arena totalmente blanca, de allí su nombre. Sus aguas son turquesas llegando a lo purpura en algunos casos.

La playa es cercana a lugares donde se pueden hacer compras de víveres, tanto así que se puede ir caminando. Está ubicada luego de Puerto Viejo. Por su colorido es una de las playas de más interés turístico.

Leyendas de la región de Atacama

Atacama es una región muy extensa, cuenta con desiertos, con montañas, volcanes y playas. Además de esto ha estado poblada por diversos pueblos indígenas de los que aún quedan reminiscencias. Esto provoca que se formen leyendas o creencias respecto a algo.

Una de las leyendas tiene que ver con el desierto florido. Esta nos habla de una doncella celeste proveniente de dicho desierto. Se dice que en la época de las flores estas niña fue tras montañas buscando flores de todo tipo. Mientras las buscaba se vio envuelta entre las brisas demoníacas provocadas en fechas de flores. Sin embargo aquello no le impidió llegar al lugar que quería. No obstante, nunca más volvió a su hogar. Se dice que los cerros del lugar esconden demonios.

Cuentan algunos que los llantos de la doncella se escuchan en época del desierto florido.

También hay una leyenda que rodea Chañaral. Se cuenta que los piratas por épocas de la Republica guardaban sus tesoros obtenidos de las minas. Uno de estos lugares es la Quebrada de Peralillo. Allí vivía Chango Yapura, quien vivía escondiendo oro.  Lo cierto es que nadie sabe dónde escondía sus tesoros.

Volcanes de la región de Atacama  

Atacama es una zona desértica que guarda un pedacito de sol en la tierra. Este territorio cuenta con 12 volcanes. Existe un campamento base que da pie a la ruta de los volcanes. Esto es en San Antonio de Atacama. (Ver Volcán Parinocota)

Los volcanes más resaltantes de la zona son los volcanes: Láscar, Licancabur y Sairecabur. Se puede ascender hacia estos volcanes. El Volcán de Láscar está activo y tiene  pequeñas eruociones cada año, con cenizas y todo incluido. Los otros dos están inactivos y en Sairecabur existe una mina de azufre. (Ver Villarica en Chile)

Región-de-Atacama-21

Se cuenta que el Volcán de Licancabur resguarda en sí uno de los dioses indígenas. Este con anterioridad se molestaba con los indígenas y estos debían calmarlo con diversas ofrendas. Se dice que el dios está dormido, pues como ya se dijo el volcán está actualmente inactivo.

Región-de-Atacama-22

Si deseas seguir conociendo más sobre Chile te recomendamos otra visita por el blog, o mejor aun, visitar la zona. Anímate.

Dejar Comentario