≡ Menu




Región de Aysén: historia, características, turismo y mucho más

Hablare un poco sobre la Región de Aysén, una de las mas importantes de Chile, ya que en ella existen hermosos paisajes naturales, una historia muy interesante, clima ideal entre otros detalles.

La Región de Aysén esta ubicada en la patagonia, limita al norte con la región de los lagos, al este con Argentina, al sur con la región de Magallanes e antártica Chilena y al oeste con el océano pacifico.

Tambien Le Recomendamos ver

Esta compuesta por las provincias de Capitan Prat Coyhaique, entre otros suman las comunas.

La capital regional principal es Coyhaique mientras que el puerto aysén es la segunda mas importante, tiene una población de 108.494 habitantes.

Lleva el nombre del General Carlos Ibañez del Campo.

Historia Región de Aysén

Hernando de Magallanes, fue quien descubrió estas tierras de Región de Aysén por primera vez en el año 1520 y las bautizo como tierras de Diciembre.

Tres décadas después el conquistador español Pedro de Valdivia envió a Francisco de Ulloa a explorar estas tierras, pensó que este territorio salvaje, frío, virgen  lleno de maleza estaba solitario, ¿cual fue su sorpresa?, que ya estaba habitado con tribus indígenas. Existían varias tribus: Alacalufes, canoeras que se dicen así  mismos Kawesckar, los chonos era los que habitaban en guaitecas los Tehuelches o Patagones eran cazadores normales, con cuerpos robustos piel oscura y ojos rasgados.

Tambien Le Recomendamos ver

Para alimentarse se iban con arcos, flechas y boleadoras echas por ellos mismos, se iban caminando ya que en esa epoca no contaban con caballos, cazaban guanacos, ñandues y huemeles. para ir a buscar en el agua utilizaban canoas echas de madera rustica.(ver articulo: Paredones)

En la época de la guerra del pacifico firmaron un tratado entre Chile y Argentina dividiendo el limite binacional en la linea de las cumbres altas y divisoras de aguas de Región de Aysén. Puesto que la geografía era muy compleja tuvieron que recurrir a un arbitraje a cargo de la monarquía inglesa

Después que quedaron claros los limites, el estado Chileno entrega terrenos en concesión a empresas ganaderas:

  • Sociedad industrial Aysén fue en los valles
  • Simpson y Manihuales fue la mas exitosa de todas
  • Anglo-Chilean Pastoreal se estableció en el rió cisnes.
  • en 1917 se fundo la localidad de Balmaceda.
region aysén

region de aysén

Características de la Región de Aysén

Clima

Se caracteriza por ser de frió oceánico con bajas temperaturas, fuertes vientos, humedad y muchas precipitaciones.

En el sector occidental existen diferentes climas ya que contiene islas, archipiélagos y esta la patagonia.

Relieve

La región presenta gran importancia por su formación geomorfologica, en acción combinada a la tecnónica, el vulcanismo y glaciares.

La Cordillera de los Andes Patagónicos esta conformado por unidades morfológicas:

  • monte san valentin es el mas alto
  • cerro melimoyu
  • hyades
  • altio nevado
  • hudson

Esta cordillera se caracteriza por la presencia de los campos de hielo norte, queda frente a la península de tres montes.

Los campos de hielo sur tienen mayor extensión desde el desprende el ventisquero Jorge Montt, esta cordillera tiene contacto directo con el mar.

Valle Longitudinal se encuentra sumergida en grandes mas de hielo, que produjeron su hundimiento producto del peso, cuando empezó a subir la temperatura del planeta estas masas de hielo se derritieron y formaron mares en forma de golfos y canales.

Cordillera de la Costa debido al hundimiento tectonico se formo una franja desmembrada en sus mayores alturas aparecen islas y archipiélagos, limita al norte con el Golfo Corcovado y por el sur con el Golfo de Penas.

Flora y Fauna de la Región de Aysén

Flora: existe una gran variedad morfológica y diversidad de especies.

Se divide en 2 grupos de bosque, los siempre verde en las costas e islas occidentales: arboles de maderas duras preciosas tales como: Coigue, tepa, tineo, canelo y cipres. hay especies mas bajas de sotobosque tales como: nirre, lingue, arrayan, y otros arbustos como quila, chilfo y ñipa.

En el archipiélago también hay canelo, mañio, notro y taique entre otras especies.

En los glaciares existen pocas especies, la nalca chica y la nalta verde

En las primeras estribaciones existen: el radal, la lenga, el arono y el colihue.

En el parque nacional Queulat coigue, la tepa y el tepu

En el bosque caducifoplio predomina la legna en las partes bajas nirre calafate y chaura. (ver articulo: Isla Chañaral)

flora región de aysén

Fauna: se divide entre terrestres y acuáticos, viven 61 especies de mamíferos, 11 tipos de ballenas, 3 tipos de delfines, 1 puma y otras especies de felinos, 185 especies de pájaros, el flamenco, cisne coscoroba, 6 reptiles y 8 anfibios.

En los archipiélagos se encuentran muy pocos animales, en las demás zonas predominan gran variedad de especies.

region aysén

fauna region de aysén

Mapa de la Región de Aysén

region aysén

mapa región aysén

Turismo en Región de Aysén

Debido a sus hermosos paisajes esta región es muy visitada, contiene varios recorridos por hacer.

Tiene un museo regional de la patagonia en el cual exhiben restos arqueológicos, paleontologicos y antropologos.

Realizan una feria de artesanos en la zona de piedra del indio en la ciudad (coyhaique).

En la provincia de pratt están los lagos esmeralda, chacabuco y colonia.

Tiene 5 parques nacionales 2 lagunas, 11 reservas nacionales: carro castillo, coyhaique, katalalixa, lago carlota, lago cochrane, y lago las torres.

Entre las islas que existe en la región destacan:

Isla Guamblin: debido a la riqueza de su flora y la fauna que contiene esta isla es casi imposible visitarla, los que lo pueden hacer es por vía aérea o los mas osados y aventureros son pocos los que han logrado estar en ella debido al fuerte oleaje que tiene y la geografía irregular que tiene los que logran ir tienen que sentirse privilegiados por haber logrado dichosa aventura.

región aysén

isla guamblin

Laguna San Rafael: esta laguna es de origen proglaciar, se puede llegar a ella por vía aérea desde la ciudad de Coyhaique, vía marítima desde el puerto chacabuco, desde allí las embarcaciones pasan por el rió témpanos y navegan hasta la pared de hielo de san rafael.

región aysen

lago san rafael

Economía de la Región de Aysén

Debido que es lejana de los centros mas poblados del país tiene una escasa actividad económica en el área de zona central de Región de Aysén, pero tiene buen desarrollo.

Ademas del turismo en la Región de Aysén, el sustento económico es la ganadería, la minería y la extracción de productos marinos, posee una energía eléctrica potencial debido a que es rica en recursos hidrológicos en todo el territorio nacional, el costo de la conducción en zonas mas pobladas es perdida.(ver articulo:Buin zoo chile )

La agricultura y ganadería: ya que el relieve, las condiciones climáticas, sus delgadez y la pobreza de los suelos no han podido desarrollar una buena agricultura como tal, pero esto no impide que tengan producción en algunos sectores como Chile chico, que esta en el sureste del lago general carrera o puerto ibañez.

Para el consumo local tienen  invernaderos que ellos mismos hicieron en los que cultivan: papa, avena, arvejas, habas y lechugas, en el área de frutas producen ciruelas, manzanas y peras.

La pequeña producción que logran tener es alrededor de 1.000.000 cabezas de res las cuales producen 13.000.000 litros de leche por cada año, también tienen producción equina de 20.000, porcina serian de 8.000 y las aves de corral serian de 100.000.

Pesca y silvicultura: a pesar que el 45% de la región tiene base forestal no tiene el debido desarrollo que eso a merita  ya que todos los fletes están escasos de producción de madera, pero eso no les impide que tengan plantación de algunas especies como el pino que tiene el 22,5% del sector silvoagropecuario

La pesca:  en su mayoría dirigida a la industrialización es muy prodigo en los productos del mar como: cangrio dorado, clos choritos y los erizos de comestibles.

Industria y energia: tiene un desarrollo industrial que es favorable gracias a la carrtera austral, y con la nominacion de ser puerto libre, esta destaca gracias al rubro pecuario que serian por los mataderos, frigorificos, exportacion de corderor y liebres.

La distribución de la energía eléctrica es gracias a la única empresa que cuenta en la región Endelaysen S.A, cuya tiene alrededor de 90.000 clientes. se constituye por tener 64% de centrales termoeléctricas, 26% hidroeléctricas y 9% por generadores eólicos.

La Junta Región de Aysén

Pertenece a la comuna de los cisnes al norte de Aysén.

region aysén

mapa de la junta región de aysén

Sus actividades son la ganadería el turismo y el comercio es la primera localidad en el extremo norte de Aysén, en ella existen muchos puntos estratégicos que ponen a la disposición a sus visitantes.

En el año 1963 fue fundada oficialmente, ya que por no ser un pueblo fronterizo ni costero sufrió de mucho aislamiento por algunos años en toda la patagonia. El contacto con los poblados era mas fácil de hacerse que con los otros centros de abastecimiento en Chile pero aun así tardaban 3 días en caballo, si el clima era lluvioso o con nieve podrían tardarse muchísimo mas.

Al pasar de los años todo esto cambio con la construcción de la carretera austral para que lograran tener mucho mas comunicación con los otros sectores de la región.

Se encuentra entre la unión de dos valles y los ríos Rosselot y Palena.

La junta se denomina Medio Palena por las características geográficas que presenta.

Muchas familias llegaron aquí y construyeron sus casas humildes, aprovecharon al máximo la zona por la buena postura que tenia.

Por la falta de escuelas muchas familias que habían iniciado la cría de ganados hablaron con el sacerdote católico Ronchi, para que empezara a dar las inducciones básicas a los hijos de los colonos, eso si tenían que estudiar pero no podían dejar de hacer las tareas del campo.

Gracias al excelente clima que posee se pueden realizar muchas actividades que van desde: cabalgatas, pesca, hacer excursiones 4 x 4, paseos fluviales, hacer paseos en las montañas y muchos mas.(ver articulo:San Francisco de Mostazal )

región aysen

La Junta región aysén

Ríos de la Región de Aysen

Posee una gran variedad de ríos los cuales serian:

Río Palena: este río se encuentra a 12 kilométricas de la frontera, transita desde el extremo de la región los lagos hasta Balmaceda a 240 kilómetros de la carretera austral, donde se puede admirar el volcán Melimoyo y el golfo Concorvado.

region aysen

Río Palena

Río Figueroa: es un río binacional llamado pico en el lado argentino, su torrente es parte de la cuenca del río Palena. el lago verde y pico dan origen al río figueroa tiene una extensión de 61 kilómetros aproximadamente.

Río Cisnes: recorre unos 160 kilómetros es la unión de varios arroyos que coinciden con el limite de argentina, se le llama divisoria de aguas desemboca en la bahía de puerto cisnes, sus aguas son rápidas y tienen grandes rocas que provienen de derrumbes, sus afluentes son río moro y río grande.(ver articulo: Región de Tarapacá)

Río Aysén:  posee una longitud de 26 kilómetros, nace con la afluencia del río Simpson y Mañihuales desemboca en el fiordo Aysen lo representa el puente colgante presidente ibañez tiene 210 metros de largo que cruza el río.

region aysén

río aysén

Río Simpson: su nombre hace honor al navegante Enrique Simpson, tiene una conexión entre la zona costera y el valle que lleva su nombre, sus aguas recorren Coyhaique y Aysen. (ver articulo:  Quilleco)

region aysen

río simpson

Río Ibañez: es de origen glaciar fue provocado por el volcán Hudson, tiene una longitud de 88 kilómetros, posee un mirador Bosque Muerto, en el encontraras el fruto de tradición el Calagfate, a solo  5 kilómetros te encontraras con este hermoso río de Región de Aysén.

región aysen

río ibañez

Río Baker: se llama así por el navegante ingles Thomas Baker jefe de la escuadra inglesa posee una extensión de 370 kilómetros se convierte en el segundo mas grande de Sudamérica, sus crecidas mas grandes se producen gracias al derretimiento de los glaciares de campo de hielo norte , en el pueden realizar kayak, pesca y rafting, en las hermosas aguas color turquesa.

región aysen

río baker

Río Cochrane: tiene una longitud de 30 kilómetros y se une con el río Baker.

Río Bravo: producto de los glaciares al sur del cerro San Lorenzo, nace al oeste del río, tiene 91 kilómetros de longitud, gracias a la cantidad de visitantes que llegan a el para llegar tienen que hacerlo por baro solamente.

Río Pascua: nace del río binacional O´Higgins- San Martín, tiene 67 kilómetros de longitud y desemboca en el fiordo cales. es una de las zonas menos explorada de la patagonia chilena.

region aysen

río pascua

Balmaceda en la Región de Aysén

Es un pequeño pueblo cercano a coyhaique, al frente del pueblo se encuentra el aeródromo y la aduana.

Ademas en el se encuentra el lago General Carrera, este es el segundo mas grande de américa del sur, es compartido entre Chile y argentina tiene una superficie cerca de 1850 kilómetros de los cuales se dividen 978,12 kilómetros son de Chile y los 880 restante pertenecen a Argentina.

Su origen es glaciar, lo rodea la cordillera de los andes, tiene una profundidad cerca de 840 metros, su clima es frio y ventoso

Este lago de Región de Aysén comenzó hacer habitado entre los años 1900 y 1925.

Por su lado argentino es muy fácil su acceso debido a que las patagones dejaran una seria de pistas para poder llegar ahí, en cambio por el lado de Chile la entrada es por el puerto ibañez.(ver articulo: Hijuelas)

region aysen

lago general carrera

Volcanes de la Región Aysén

Existen varios volcanes en esta region pero los principales son:

Cerro Arenales: es un estratovolcan cubierto de hielo se encuentra en el parque nacional san rafael.

Volcán Cay: es un estratovolcan inactivo tiene 2.090 metros sobre el nivel del mar esta cerca del volcan maca, esta compuesto por basalto (es una roca ígnea de color oscuro rica en magnesio hierro y silice) y dacita, no contiene actividades de holoceno( periodo interglaciar).

Volcan Hudson: se ubica a 137 kilometros de coyhaique, y nos 15 kilometros del oceano pacifico.

hoy es una especie de meseta (una altiplanicie extensa determinada por una altitud de 500 metros sobre el nivel del mar) cubierta de hielo.sus erupciones fueron en el año 1930 y 1971.

región aysen

volcán hudson

Volcán Maca: esta ubicado en la comuna de los cisnes a unos 40 kilómetros del puerto aysén, es un estratovolcan, holoceno, su cono esta cubierto de hielo, no tiene registro de actividad aunque es un volcán activo pero si se llega a activar podría ocasionar muchísimos daños.

región aysén

volcán maca

Volcán Mentolat:  también es en estratovolcan esta compuesto de pleistoceno y holoceno, se localiza en el parque nacional Isla Magdalena en la cordillera de los andes.

Leyendas de la Región de Aysén

Existen varias leyendas que han echo de las suyas en esta región entre ellas están:

La Pincoya: dicen que es una mujer con una belleza extraordinaria, que representa la fertilidad de las costas de Chiloe y sus costas marina,ella aparece en las costas junto su marido. El se sienta en una roca y empieza a cantar con una melodía hermosa atrayendo a la pincoya haciéndola entrar en una danza frenética, sensual y maravillosa. Si entra al mar significa que la región tendrá mucha abundancia, pero si baila de vuelta a la playa quiere decir que habrá mucha escasez de peces, algunos pescadores la han visto en los roquerios peinando su cabello, cuando los chilotes naufragan la pincoya los auxilia.

Si los pescadores todo el tiempo están en el mismo lugar la Pincoya se molesta con ellos abandona la zona dejándola estéril.

region de aysen

la pincoya

Isla de los muertos: en 1950 se encontraron al menos treinta y tres cruces de ciprés sin identificaciones, en una isla de la patagonia cerca del río baker, al parecer existían muchas mas pero con las crecidas que a tenido el río, estas desaparecieron, el salesiano Alberto Angostini asegura haber encontrado mas de ciento veinte  a medidas del siglo pasado, pero el explorador suizo-argentino Aime Felix contó que poco después solo habían existido setenta y nueve.(ver articulo: Paredones)

¿Qué pasó con la desembocadura del río baker?

Existen varias historias que se cuentan de quienes eran esas personas y los motivos de sus muertes, hay una versión sobre un envenenamiento para robarle el dinero a los trabajadores o para evitar un motín. También se habla de hambruna epidemia o un asesinato masivo todo esto para obtener una indemnización fiscal masiva.

Al parecer estos trabajadores eran parte de un plan para abrir la ruta entre la patagonia argentina y el pacifico para sacar provecho de la producción ganadera. Parece que por el clima tan malo que había en ese momento y las condiciones laborales que tenían provocaron la causa inicial del desastre, el alimento que se les daba a estos trabajadores era: tocino, arroz harina y carne salada, esos productos eran los que estaban menos escasos en esos momentos.

Por las malas condiciones y las enfermedades que padecían provocaban riña entre ellos mismos, para evitar los contagios los muertos eran llevados a una isla y enterrados para saber que estaban los muertos hay colocaban cruces de maderas era muy utilizados en esa época.

región aysén

isla de los muertos

El Caleuche: se dice que es un barco fantasma que recorre los mares de Chiloe y del sur del país, esta tripulado por muchos brujos poderosos. Siempre aparece cuan hay neblina que este mismo crea en las noches oscura ilumina intensamente, no lo verán nunca de día. Los brujos del barco se dedican al contrabando o abastecimiento de los comerciantes que hacen pactos con ellos, Dicen que cuando un comerciante se enriquece de la noche a la mañana es porque hizo un pacto en el barco. Cuando el barco es perseguido se transforma en roca o arbol para evitar ser capturado.

region aysén

el caleuche

El Trauco: es un enano mide como 90 centímetros, tiene piernas chuecas que terminan en una especie de pie pero sin talón y sin dedos, se ubica en la zona del bosque de Chiloé. A pesar de que es un enano tiene mucha fuerza, usa un hacha de piedra con la que golpea los arboles para que sientan su presencia. Este personaje es muy perverso se esconde entre los arboles huecos si se acerca una persona se le va encima si es un hombre le causa torceduras en el cuello, le rompe los huesos de tal manera que quede deforme como el, pero si es una mujer trata de seducirla induciéndola en un sueño profundo en el que aparece que es un apuesto galán hace esto solo para llegar al punto de abusar de ella.(ver articulo: Vilcún)

region de aysén

el trauco

El Basilisco: es una criatura con cara de gallo y cuerpo de serpiente nace de un huevo llamado lloi lloi, este lo pone una gallina vieja o un gallo rojo es de color gris con cascara rugosa y gruesa. En la mañana el basilisco duerme en el gallinero de su dueño, pero en las noches cuando todos duermen producen un canto como el de los gallos este hace que se queden dormidos, al verlos así entra en los cuartos y succiona el aliento y los fluidos de las personas, a los pocos días se van debilitando ya no quieren comer, tienen una fuerte tos y el respirar se les dificulta mucho y ahí es cuando mueren.

Tambien Le Recomendamos ver

Para acabar con el se debe de acudir con un brujo este le lanzara agua hervida, matara al gallo o la gallina que puso los huevos, quemar la casa donde toda la familia habitaba de esa manera se podrá acabar con el basilisco.

region aysen

el basilisco

El Imbunche: es un niño normal que les fue regalado a los brujos, estos practican con el torcimiento y des-coyunturas de esa manera queda con la cara volteada hacia la espalda, quedando las orejas, boca nariz y dedos torcidos. Este cuida la cuevas de los brujos ya que no se puede mover porque tiene una pierna pegada de la espalda es alimentado solo por carne humana. No habla solo emite sonidos parecidos a la de los chivatos, posee un poco de conocimiento sobre brujería aunque no ha sido iniciado en ella aconseja a los brujos que no tienen experiencia.

Solo sale cuando cambian de cueva ha sido destruida, o cuando los brujos lo necesitan para que haga algún daño, en su traslado empieza a pegar gritos cuando es así los vecinos dicen que esta anunciando una pronta desgracia.

region de aysén

el imbunche

El Carcancho: se trata de un hombre cubierto de pelo que se alimenta solo de tubérculos, camina sin descanso por la nieve, se encuentra en la zona central del país, muchas personas que lo persiguen no pueden llegar a alcanzarlo de su presencia solo quedan unas pisadas grandes que quedan marcadas en la nieve.

El Alicanto: es un ave que se alimenta solo de minerales oro y plata, puede ser de gran ayuda para lo mineros o la perdicion, si esta ave observa que el minero tiene buena intención lo guía para su mina, en cambio si ve que tiene mala intencion es un avaro hace que se pierda y no lo encontraran jamas.

La fiura: es hija del trauco y de la condena es igual de horrible que sus padres mide entre 40 a 50 centímetros tiene grandes mamas, cabello negro largo unos ojos muy brillantes, dicen que tiene un deseo sexual insaciable todo el tiempo como el de su madre (la condena) le gusta perseguir a los hombres viriles incluso bestias a pesar de tener corta sus extremidades eso no le impide abusar de sus victimas, si ven su rostro y perciben su aliento fétido esto hace que se vuelvan locos, no hay cura para esto solo que los calmen por algunos brujos poderosos.

La Condena: dicen que fue una hermosa mujer de familia de buena posición económica, pero que desperdicio su dinero en la mala vida, cosa que nunca se arrepintió fue transformada en un espectro siniestro persigue a los hombres, cuando ven su aspecto se sienten atraídos por ella. La Condena tuvo relaciones con el Trauco y tuvieron una hija a la que llaman la Fiurda.

La región de Aysén tiene otras ciudades y pueblos de los cuales serian:

Melinka Región de Aysén

Es un pequeño pueblo ubicado en la región de aysén, es la capital de la comuna de guaitecas desde el año 1979, tiene una población de 1411 habitantes.

Contiene un puerto que esta ubicado en la isla ascensión, queda al norte de la región de aysén en el archipiélago guaitecas que también corresponde al archipiélago de los chonos.

El nombre de melinka proviene del ruso gracias al inmigrante Felipe westhoff, quien procedía de la cuidad de lituania, se instalo a mediados del siglo XIX en la población de guitecas. Para el idioma ruso significa queriditas, westhoff tenia al rededor de 200 goletas en el negocio de la madera del cipres de guaitecas, esta era muy cotizada por construcciones que se realizaban en toda la zona sur de Chile. En la década de 1860 se fundo la localidad de melinka haciéndola la mas antigua de la región de aysen.

region aysen

pueblo melinka

Esta conformado por 40 islas e islotes, expandidos en un territorio de 459 km cuadrados entre el océano pacifico y el canal moraleda, en donde gran parte de este archipiélago pertenece a la reserva natural de las guaitecas.

El atractivo principal es la ballena azul y las ballenas jorobadas, aquí es el único lugar en el mundo donde se reúnen las especies que lograron escapar de la masacre de ballenas existen al menos 3000 ballenas en todo el mundo pero en corcovado han visto al menos unas 150, se lograron identificar por sus aletas al menos unos 80 ejemplares.

También hay delfines que acompañan a las embarcaciones, también hay lobos marinos. pingüinos, gaviotines sudamericanos, y varias especies de gaviotas.

La ruta entre los canales y la ruta del padre garcía, tienen aproximadamente 4 horas de recorrido por los canales de melinka, estos permiten observar la flora y fauna que contiene este lugar también pueden hacer caminatas por los bosques de ciprés.

La gastronomía tiene un rol muy importante ya que esta isla tiene una ubicación que le permite tener una gran variedad de alimentos provenientes del mar, bien sea el salmón el róbalo y la centolla. Se destaca también la papa nativa que a tenido que adaptarse a las condiciones climáticas del archipiélago, una de las formas de cocinar estos productos seria a través del curanto o la sierra de palo usando un fogón y estacas de luma.

Con respecto a la artesanía los habitantes de mayor edad realizan tejidos con una practica que se llama junquillo, realizan diferentes objetos y adornos.

Los visitantes pueden quedarse en las chozas donde habitaron los chonos, ahí también pueden aprender hacer los ahumados de pescado, técnica que realizaban los indígenas para mantener frescos sus alimentos, aparte de esto pueden realizar la tecnica que utilizaban los pescadores que consistia en golpear el agua con las varas y asi acorralar a los peces para que se dirigieran hacia la red.(ver articulo: Coelemu)

Lago verde en la Región de Aysén

Esta a unos 343 kilómetros al norte de la región capital coyhaique, tiene una extensión de 4560 kilómetros cuadrados y alrededor de 852 habitantes.

El paisaje esta formado por bosques, glaciares y lagos. esta comuna es principalmente rural, sus principales actividades son agropecuarias y forestal.

Esta comuna se caracteriza geográficamente por tener las cuencas del rio figueroa y cisnes, estan separadas por numerosas montañas que generan dos poblaciones entre ellos, lago verde y villa amengual-villa tapera. estos dos ultimos cumple la funcion fundamental de entrega de servicios de asentamientos rurales.

Historia: aqui habitaron el primer grupo de indigenas llamados tehuelches, estos eran cazadores, sus vestimentas las obtenían a través del guanaco, ñandu, puma, huemul entre otros.

La comuna tuvo colonización cerca del siglo XX. El primer poblador llega en el año 1914, muchas familias provenientes de la patagonia argentina se esforzaron en venir para habitar estas tierras desoladas produciendo así la colonización chilena y argentina.

Durante 1920 se comenzó a instalar la “Sociedad Ganadera Cisnes” con 100.000 cabezas , al pasar el tiempo paso a ser la tercera concesión mas grande de la región . Ahora esta empresa ocupa por completo el sector Tapera.

En el año 1992 empezó a construirse el camino transversal numero 1, este es el comunica la localidad de lago verde con la junta, después hubo un impacto significativo para el desarrollo de la comuna con el desarrollo de la carretera austral.

región aysén

mapa lago verde

Caleta Tortel Region de Aysén

Esta al sur de la región de Aysén, su superficie es de 20.390 kilómetros cuadrados. Tiene una ubicación entre los campos de hielo sur y norte ( unos 4000 glaciares comunales) en ella desembocan los ríos, baker, bravo y pascua, en sus canales existen aguas dulces producto glaciar y pluvial. Su geografía contiene gran cantidad de islas, canales y estuarios que dividen la zona del archipiélago.(ver articulo: Curauma Placilla)

region aysen

mapa caleta tortel

Los primeros habitantes que tuvo fueron los nomades canoeros, ya están extinguidos. el primer europeo en llegar fue Hernando de Magallanes, en 1520.

Este pequeño pueblo tiene unas pasarelas construidas de madera y sus aguas color turquesa producto del río baker es uno de los actractivos mas poderoso del turismo.

¿Como llegar a Calete de Tortel?

Se puede hacer por vía terrestre desde la carretera austral, ya que se construyo el ramal de poco mas de 20 kilómetros que la quito del aislamientos ya que antes se hacia solo por vía marítima.

Si es por vía aérea se puede hacer desde el aeropuerto Balmaceda que esta a 55 kilómetros de Coyhaique, este aeropuerto tiene conexión siempre con Santiago y Puerto Montt.

Si es por autobús debes tener en cuenta que serian de 24 a 25 horas, ya que el recorrido seria desde Coyhaique hasta Puerto Montt, por eso recomiendan agarrar un vuelo corto desde Coyhaique hasta Cochrane, al llegar ahí agarran buses hasta Tortel así serian solamente 3 horas de recorrido.

La mayoría de los visitantes optan por alquilar autos en el aeropuerto o Coyhaique, aconsejan que sean camionetas rusticas tipo 4 x 4 es mas seguro. si es desde el aeropuerto de Balmaceda el recorrido seria de unos 460 kilómetros hasta Tortel, en esta distancia tardarías de 9 a 10 horas en hacerlo aunque parezca corta la distancia.

Lo mejor de viajar particularmente es que puedes apreciar las bellezas que se encuentran en la Carretera Austral, su viaje seria de solo 8 días, pero en esta puedes apreciar la Reserva Nacional Cerro Castillo, las Catedrales de Marmol, la Laguna San Rafael, Puerto Tranquilo y la Reserva Nacional del Lago Chrane desde allí solo estarías a 3 horas de Tortel.

¿Que se puede hacer en Caleta Tortel?

  • Pasear por sus hermosas pasarelas construidas netamente de madera tiene una longitud de 10 kilómetros.
  • Subir al mirador Cerro de Tortel, se puede iniciar desde el estacionamiento del pueblo hasta un sendero con tablas de madera en donde puedes admirar la belleza natural, se incluye la desembocadura del Río Baker y el fiordo Mitchell.
  • Navegar por el glaciar Jorge Montt, a solo casi 4 horas se llega al glaciar, después si quieren seguir navegando se puede llegar hasta el Glaciar Steffen, este se ubica en el campo de hielo norte.
  • Navegar hasta la isla de los muertos.

Ciudades de la Región de Aysén

Coyhaique

Esta ubicada en la provincia homonima de Región de Aysén, siendo la capital y principal nucleo urbano de la provincia, se ubica en la patagonia a unos 310 metros sobre el nivel del mar justo donde confluyen los Ríos Simpson y Coyhaique.

Esta ciudad se fundo en 1929 con el nombre de Baquedano, en honor al al general Manuel Baquedano, pero en el año 1934 cambia a su designio actual, para hacer diferencia entre otra provincia que lleva el mismo nombre en la Región de Antofagasta. su objetivo principal era facilitar la colonización en la zona.

Su nombre Coyhaique significa “campamento de la Laguna.” este nombre era designado por varios lugares y le fue otorgado a este por exploradores que no eran indígenas.

Historia: cuando llegaron los colonizadores españoles a la región de aysén esta ocupada por tehuelches y chonos, estaban habitados principalmente en los canales y en la vertiente de la cordillera de los andes, tenian sus asentamientos prehispanico nomades o semi-nomades, por la decada de 1850 los pobladores habian desaparecido por muchas razones las cuales fueron por enfermedades, la falta de sustentos o  matanzas por los colonizadores.(ver articulo: Vitacura Chile)

región de aysén

ciudad de coyhaique

Clima: es un clima trasandino, que quiere decir pasa transición entre clima marítimo lluvioso este es el que se encuentra en las costas a clima frió se encuentra cerca de la frontera con argentina, debido a la altitud que presenta esta ciudad es muy riguroso presentando frío durante toda la época del año y unas precipitaciones con nieves invernales.

Contaminación Atmosférica:  en el año 2010 la ciudad presento una fuerte contaminación, debido a la quema de leña de muy mala calidad y uso de calentadores que no son adecuados.

Existe una nube densa toxica que se produce encima de la ciudad es ocasionada por inversión térmica quiere decir que impide la disipación, manteniendo toda la contaminación en la parte baja de la zona. Cuando las temperaturas bajan mucho puede ser dañino para la salud.

Áreas silvestres protegidas:

  • Monumento Natural de Las Dos Lagunas
  • Reservas Naturales de Coyhaique
  • Cerro Castillo este es compartido con el río ibañez
  • Lago Las Torres compartida con lago verde
  • La Trapananda
  • Río Simpson que es compartido con el Río Aysén.

¿ Que ver en Coyhaique?

si visitas esta ciudad no puedes dejar de visitar:

Piedra del indio: se encuentra en la rivera este del Río Simpson, es una formación rocosa esculpida por elementos erosivos, la cual forma una escultura humana parecida a un indio, se ubica muy cerca del centro de la ciudad, se puede acceder caminando o con vehículo, para llegar a este hermoso lugar se puede desde el puente colgante que cruza el río se aquí en ese punto se puede apreciar esta escultura.

region de aysen

escultura el indio region aysén

Reserva Nacional Coyhaique: esta ubicada al noreste de la comuna tiene una superficie de al menos 2150 hectáreas , entre sus bellezas se encuentran la laguna verde, venus, los sapos, y los mallines, aquí en la reserva se encuentra algunas especies de fauna como pumas, cóndores,tordos, cachañas,  carpinteros negros, zorros colorados, entre otros.

Existen algunos senderos también en esta reserva:

  • Sendero los Leñeros: puedes apreciar la flora y la fauna aparte que tiene un mirador en el cual se puede observar la ciudad.
  • Sendero los Carreros: se puede apreciar la flora y fauna.
  • Sendero la Laguna verde puedes acceder se encuentra un mirador en el cual puedes observar la ciudad de coyhaique y sus alrededores.
  • Sendero los Tropero observas flora y fauna.
  • Sendero los Carboneros
  • Sendero el Chucao.
  • sendero los Tejueleros.

Los accesos se pueden hacer desde camino Coyhaique Puerto Aysén por la ruta 240 a solo 5 kilómetros de la plaza de armas, el camino a la reserva es muy rustico.

Cerro Mckay: esta ubicado a 2 kilómetros del centro de la ciudad de Región de Aysén, puedes realizar escaladas,  caminata y también puedes hacer trekking.

Carretera Austral: tiene un recorrido de unos 1240 kilómetros une puerto montt con o´higgins,  es la principal via de transporte terrestre entre las regiones de aysén y la provincia de palena en la región de los lagos. Debido a todas las características geográficas que se presentan en el territorio que predomina la cordillera de los andes, con sus ríos, lagos y la presencia de los campos de hielo hacen que esta carretera siempre este en reparación durante todo el año la parte que tiene pavimentación solamente, ya que hay una gran parte que sigue siendo de terreno rustico.

region de aysén

mapa de la carrtera austral

Puerto Aysén: esta ubicado a 3 kilómetros del fiordo de Aysén, tiene un aproximado de 27.000 habitantes es la segunda ciudad mas importante de la Región de Aysén después de Coyhaique.

Historia: A mediados del siglo XIX, los primeros que habitaron esta localidad fueron los chillotes, alemanes e inmigrantes argentinos, se dedicaban a la pesca, la ganadería y la extracción del ciprés. A partir del sigo XX se estableció una seria de concesiones para la tierra de la patagonia chilena que revelarían como se iba a dividir el territorio para ser habitado.

Una de ellas fue la Sociedad Industrial de Aysén, esta se comprometería en ayudar a 100 familias para establecerse entre puerto Montt y Aysén, teniendo el objetivo de sacar producción del océano pacifico. esta sociedad consiguió construir en la costa una serie de bodegas para la recepción y despachos de mercancías, así nació el puerto de aysén en el año 1913. El puerto se desarrollo a partir de la construcción de un muelle que conectaba en la ribera occidental de istmo.

Para el año 1920 ya contaba con una pequeña población de 280 personas, que para la época era muy importante por el asentamiento humano que tenia.

La ciudad logro tener bastante fama luego de tener abundantes actividades comerciales que provenían de la maderera, o fabricación de lanas, a parte de la producción ganadera que era un factor muy importante

Economía: tuvo una época con bastante de decadencia económica puesto que la ciudad de Coyhaique que era la capital de la provincia tenia mas popularidad, pero ya después de algunos años logro surgir gracias a la llegada de las industrias salmoneras.

La economía de la ciudad se basa en el turismo principalmente por la laguna San Rafael y la industria pesquera, principalmente en salmones. La perspectiva para un trabajo en la industria provoco fuerte inmigración debido al aumento demográfico de la zona.

Clima: pertenece a un clima oceánico, presentándose lluvias durante todo el año es mas que todo homogéneo, y pocas veces presenta estaciones secas.

Para el turismo en esta localidad se encuentran  diferentes atractivos:

  • Puerto Fluviales: se llaman aguas muertas y los palos son muy pintorescos.
  • Puerto Chacabuco: es un puerto activo que se puede encontrara a unos 14 kilómetros tras cruzar el puente colgante.
  • Parque Nacional Río Simpson: se puede observar su belleza botánica siguiendo el camino que dirige coyhaique pasando el río que lleva su nombre.
  • Villa Mañihuales: esta ubicado a 60 kilómetros y cuenta con restaurantes y hoteles.
region aysén

puerto región de aysén

Cochrane: es la capital de la provincia de capitan prat. Tiene una superficie de al menos 8500 kilómetros, y 3490 habitantes.

Historia: fue creada con el nombre de río baker en el año 1927, abarcaba toda la extensión de la provincia actual, el pueblo antes estaba ubicado en el sector de las latas, pero el intendente Marchant ordeno a que se reubicara la población para el valle de cochrane, que esta ubicado a solo 7 kilómetros del lago cochrane.

A través de su cordillera patagónica se ubica una importante zona glaciar que seria los campos de hielo norte, desde aquí se desprenden varios ventisqueros como: Colonia, Nef, Pared Norte y Sur, entre otros. También existen los valles tramontanos orientales donde se encuentra el río baker y la pampa con un relieve amasetado, es el primer sector donde se desarrolla la actividad ganadera en la comuna.

Sobre su flora y fauna contiene un importante bosque compuesto por legna, ciprés ñire y coigüe, por el lado de la fauna se encuentra guanacos, ñandúes, zorros, pumas, liebres, existen aves como los cóndores halcones, patos teros entre otros.

Para su acceso por vía terrestre se hace por la carretera a través de la ruta 7 del sur es la única carretera que existe en la comuna, esta se une por tortel, coyhaique y villa o´higgins.

El turismo se basa principalmente gracias a sus glaciares, los grandes lagos, y los ríos importantes que circundan la zona.

región de aysén

cochrane región de aysen

Chile Chico: es la capital de la comuna homónima y la provincia de general carrera, con una población de 4860 habitantes, esta comuna comprende todo el margen del lago general carrera desde la frontera con argentina (en donde se llama buenos aires) hasta de vertiente de campo de hielo norte, es una zona montañosa entre las actividades de producción que tiene se destacan: la ganadería, minería y turismo.

El lago bertrand se encuentra en una parte muy imoportante de la comuna, se localizan los poblados de guadal, mallin grande y fachinal entre puerto bertrand y chile chico.

El clima que tiene es mediterráneo continental es inusual seco para estar en la latitud que tiene Chile, su clima moderado se puede comparar con la zona central.

Tiene la reserva Jeinimeni: esta se ubica a 65 kilometros hacia el sur de chile chico, a pesar de los cambios climaticos que se presentan en la comuna, presenta precipitaciones media anual.

La flora que conforma las vegetaciones en este parque serian: vautro, coiron, y llaretal.

La fauna que se observa en este parque serian: zorro gris, el cóndor, el guanaco, y el martín pescador.

Guaitecas:  la capital es melinka. su superficie es de 620,6 kilometros cuadrados, es esta se encuentra el archipielago guaitecas, con al rededor de 40 islas con una altura máxima de 500 metros entre las islas se destacan: ascensión, clotilde, betecoi, leucayec, elvira, y sanchez. Estás se encuentran separadas del continente por el canal de moraleda y el golfo concorbado.

Las irregularidades que presenta la zona tiene condicionamiento con la comuna, siendo las rutas aéreas o navieras las únicas que contiene para poder llegar al archipiélago, sus visitas se hacen con frecuencia entre 3 o 5 veces por semana.

Los primeros habitantes fueron indígenas nómadas que habitaban al sur de Chile, estos basaban sus vidas en las canoas haciendo explotaciones de los servicios costeros y marinos. Las familias que se componian eran divididas, esto quiere decir que las mujeres se encargaban de la recolecta de los mariscos, mientras que los hombres se encargaban del fuego, la cazas de los lobos marinos y las aves.

A un grupo de familias y las que fueron llegando con el tiempo, se le reubicaron a la isla de Huar estos fueron un aproximado de 600 personas.

La ocupación del archipiélago se desintegra debido al cambio radical que tuvo la comunidad chona, allí solo existen unas pocas familias indígenas cada vez se dificulta el mantenimiento cultural y su vida canoera. Las islas guaitecas al pasar del tiempo se convirtieron en un espacio definido por su función como campamento de trabajo, estas son un refugio para las expediciones que cruzan el río del concorvado a medida que crece y se expande es un espacio muy rico en recursos naturales como es el ciprés.

El turismo tiene un punto muy privilegiado por el avista miento de mamíferos marinos, entre ellas las mas destacadas son: ballena azul, ballena jorobada, el delfín austral, y el lobo marino.

Algunos de los atractivos que se encentran aquí son los representantes que hacen oficios tradicionales como: tejueleria en el ciprés, la carpintería y el tejido con fibras vegetales.

¿Como llegar a Guaitecas?

Por vía marítima: existen dos barcazas la Jacaf y la Queulat en las cuales se pueden embarcar pasajeros a pie  y también vehículos, en ellas puedes encontrar: butacas, servicio sanitario y cafetería. la Jacaf hace un recorrido solo por Quellon, Melinka y Puerto Cisnes,en cambio en Queulat el recorrido es un poco mas largo que va desde Raul Marin de Balmaceda, Santo Domingo Melimoyu, Isla Toto, Puerto Cisnes, Puerto Gaviota hasta Puerto Chacabuco.

Por vía aérea: tienen 2 aerolíneas a su disposición en las que pueden estar un máximo de 7 personas.

region de aysén

guaitecas región de aysén

Bosque Encantado en la Región de Aysén

El sendero del bosque se encuentra ubicado en medio del Parque Nacional Quelat.

Es un sendero de 1.700 metros se encuentra a  32 kilómetros al sur de Puyuhuapi, sobre la carretera austral. este paisaje esta cubierto por un bosque siempre verde lleno de musgos, quienes llaman la atención de aquellos que transitan por la zona.

Aquí en el sendero te permite apreciar lo bella de la laguna a los pies de una pared rocosa que forma un anfiteatro, hay en el lugar nace el río al que se le conoce como Río la Cascada.

¿Como llegar al Bosque Encantado?

Para llegar obligatoria mente se tiene que hacer por el Parque Nacional Quelat.

Si es desde Chaitén: tiene que ser por la carretera austral o por la ruta 7 hacia el sur, hasta el pueblo de la Junta, serian al menos  150 kilómetros, sigues avanzando 30 kilómetros mas y llegas hasta la entrada del parque ese sector se conoce como Pangue.

Si es por Coyhaique: de igual manera por la carretera austral o por la ruta 7 pero esta vez es hacia el norte, serian 170 kilómetros hasta llegar al marco que queda en el camino.

region de aysén

bosque encantado

Puerto Río Tranquilo en la Región de Aysén

Es una localidad muy pequeña que se ubica en la ribera occidental del lago general carrera, esta a 220 kilómetros de la ciudad de coyhaique, considerando el estado que tiene la carretera austral el recorrido para llegar al pueblo seria entre 4 a 5 horas en automóvil particular, en cambio en autobús seria casi 6 horas. Allí se realizan algunas actividades turísticas como navegar hacia la catedral de mármol que se encuentra a pocos minutos del poblado, también se pueden hacer caminatas sobre glaciar los exploradores.

Dejar Comentario