≡ Menu




Región de Coquimbo: mapa, clima, flora, relieve y más

Chile es un país constituido por diferentes regiones y provincias. Consta de quince regiones que se dividen en provincias y estas a su vez se subdividen en comunas, pueblos y caseríos. Cada uno de los lugares cuenta con extensos y maravillosos territorios; cada uno de estos con su historia, diferentes culturas y leyendas. Una de estas regiones que conforman Chile  es la Región de Coquimbo, aquí te contamos lo posible sobre el lugar y sus maravillas.

Región-de-Coquimbo-1

Mapa de la región de Coquimbo  

Como ya hemos señalado al principio de este pequeño apartado sobre la región de Coquimbo, esta es una de las quince regiones que componen Chile. Esta región se ubica al norte del país, en Norte Chico. Limita al norte con la región de Atacama, una de las regiones más amplias y desérticas de Chile. Al este limita con Argentina, y al sur con la región de Valparaíso en Chile –la cual se ubica al centro del país- como también con el Océano Pacífico.

Tambien Le Recomendamos ver

La región está compuesta por tres provincias: Elqui, Limarí y Choapa. En la provincia de Elqui se encuentra la capital de la región, se conoce como la Serena, una comuna y ciudad muy turística en la zona.

Provincia de Elqui                                                                           

Vale resaltar que la provincia de Elqui tiene como capital no a la ciudad de Serena, sino la ciudad o comuna de Coquimbo.  No obstante la capital de la región es la Serena como ya mencionamos con anterioridad. Esta complejidad surge porque La Serena y Coquimbo al estar cerca y crecer con el tiempo, forman una conurbación. Ambas ciudades tienen sus centros principales pero están unidas.

Región-de-Coquimbo-2

Comunas Serena y Coquimbo

La Serena es una de  las zonas metropolitanas más pobladas de la región. Es un centro histórico de gran importancia nacional. Y además funciona como zona turística. Fue fundada por los españoles en el año 1544, aunque ya los prehispánicos se encontraban en estas tierras, especialmente el pueblo de los Vilumas.

Por otro lado, la provincia lleva el nombre de Elqui ya que por allí pasa el río Elqui. Esta provincia limita por el norte con la provincia de Huasco –perteneciente a la región de Atacama-. Por el este limita con el país argentino, por el sur con la provincia de Limarí y por el oeste con el Mar de Chile.

Tambien Le Recomendamos ver

Región-de-Coquimbo-3

Esta región se caracteriza por poseer un clima árido y mediterráneo, lluvias y humedades normales de las zonas costeras. Este clima permite el cultivo de vid y algunas frutas, pero sólo en las zonas del valle del río.

En esta provincia se encuentra el museo sobre la vida  de Gabriela Mistral, una de las principales figuras de la literatura chilena y latinoamericana.

Coquimbo, la otra comuna ubicada en Elqui, es una ciudad portuaria. Es conocida más que todo por sus hermosas playas y por los balnearios del lugar. Desde la llegada de los españoles el lugar fue considerado para un puerto. No creció rápidamente como ciudad ya que no existían las comodidades y servicios. No existía el agua dulce. Sin embargo al instalarse un ferrocarril en 1862 se permitió el crecimiento del lugar como una ciudad un tanto poblada. Hay una leyenda que habla de unos piratas que dejaron un tesoro enterrado. Dicha historia llama la atención de los turistas, por lo que la región tiene grandes visitas.

Conformación

Ahora bien, las demás comunas que conforman la provincia son: Andacollo, la Higuera, Paihuano y Vicuña. Andocollo ha subsistido siempre de la minería, pero actualmente del turismo relacionado a la historia y cultura de la ciudad. Una de las tradiciones es el culto a la virgen morena.

La Higuera y Paihuano

La Higuera, es un pueblo y comuna conocido también por la explotación minera, pero esto en el pasado. Hoy día la riqueza de las minas se agotó produciendo un éxodo de los habitantes. Existe un pueblo dentro de la comuna que se caracteriza por las atracciones turísticas;  es llamado Punta de Choros,  el pueblo  cuenta con hermosas playas donde  se pueden apreciar delfines, ballenas, lobos marinos y otras especies acuáticas.

Paihuano es una comuna y pueblo en el que con anterioridad vivieron los molle. Se caracteriza más que todo por el cultivo y la fabricación de vinos. Cuenta con el Valle de Río Claro, el cual es catalogado como una de las más hermosas bellezas visuales, es un paraíso paradisiaco.

Vicuña región de Coquimbo

Por otro lado, Vicuña es una comuna y ciudad que vio crecer a la poetisa Gabriela Mistral. La parte urbana de la ciudad muestra esculturas que hacen alusión y honor a la vida de la poeta y su permio nobel en literatura.

Región-de-Coquimbo-4

La zona en sus inicios, fue asentamiento  de los diaguitas; con la llegada de los españoles la ciudad empezó a cultivar uvas para la fabricación de vinos. Entre los indios y los españoles se llevó a acabo está ardua empresa que hasta hoy se mantiene.

Vale mencionar que  en el año 1872 la ciudad toma el nombre de Vicuña por orden de Bernardo O´Higgins. Este nombre se mantiene hasta nuestros días.

En la ciudad hay construcciones arquitectónicas pertenecientes a 1900. Esto, junto a la poeta Gabriela Mistral, es lo más resaltante en cuanto al turismo. Por otra parte, la comuna cuenta con poblados de interés turístico por las cosechas de vino y yacimientos arquitectónicos. Estos son: Molle, Peralillo, Villaseca, San Isidro, entre otros.

Una de las fiestas celebradas en la región es el Carnaval Elquino, una fiesta popular celebrada en Elqui. Es parecido a los carnavales que se celebran en gran parte de América y algunas zonas de Europa. Se dice que la tradición viene de los pueblos aymaras. Entre los grupos se echaban aguas  celebrando la época de las cosechas. Más tarde se pasó del agua a papelitos de colores, cosa que se mantiene hasta hoy días con sus reinas, dulces y demás.

Región-de-Coquimbo-5

Provincia de Limarí en la Región de Coquimbo

Otra de las provincias que conforman la región de Coquimbo es Limarí. La provincia es nombrada de dicha manera ya que hace alusión al río que por el territorio pasa: el río Limarí. En cuanto a la ubicación, por el norte limita con la provincia de Elqui, por el este con la República de Argentina, por oeste con Choapa y por el sur con el Océano Pacífico y el Mar Chileno.

La provincia se divide en cinco comunas: Ovalle, Combarbalá, Monte Patria, Punitaqui y Río HJurtado. Estos lugares se caracterizan por sus verdes montañas y sus enormes aguas de ríos.

Ovalle comuna de la región de Coquimbo

Ovalle es una comuna y ciudad de la provincia de Limarí, es la capital de dicha provincia; se ubica a unos 403 kilómetros al norte de la capital chilena, Santiago de Chile, y  a 90 kilómetros al sureste de la Serenata.

La ciudad fue fundada en 1831 y se ha dedicado siempre a la siembra por sus fértiles tierras. Es una de las regiones donde más se cultivan todo tipo de frutas: damascos, duraznos, higos, ciruelas, alcachofas, papayas y otros. Estas frutas se utilizan para fabricar mermeladas, jarabes, jugos y tortas.

Región-de-Coquimbo-6

En épocas de verano se dedican a la explotación de sus balnearios. Es una de las comunas más conocidas por sus tradiciones y costumbres. De modo que la ciudad tiene buena materia para el turismo.

Para visitar, están el museo arqueológico, el cual muestra parte de los yacimientos encontrados de los molle, los diaguitas y los ánimas; los primeros que habitaron estas tierras antes de la llegada de los españoles. Y no sólo eso, sino que en gran parte de la zona hay mitos y leyendas relacionados con estos primeros pueblos. En varios yacimientos rocosos nos hablan de encantos y otras historias místicas de los primeros pobladores.

Vale mencionar que también se puede visitar el museo ferroviario, el cual cuenta parte de la historia del movimiento en esta zona.  En resumen, el lugar es uno de los más turísticos de la región.

Combarbalá  

Combarbalá es una comuna y ciudad en donde antiguamente habitaban los molles y diaguitas. Con la llegada de los españoles inicio el mestizaje y ampliación del pueblo. En 1789 se fundó la ciudad como tal, esto gracias a una parroquia católica que se había creado.

Para el siglo XVIII se encontraron unos yacimientos mineros que dieron pie a una economía fuerte en la ciudad. Sin embargo esto no duró mucho. La explotación se detuvo y la ciudad quedó en detrimento económico. Pero al ser un pueblo con tierras fértiles empezó el cultivo, que es con lo que sobrevive.

En el pueblo se trabaja mucho la artesanía que viene de la tradición ancestral: los diaguitas y molles. Por lo que el turismo y la comercialización están activos también. Vale señalar que el lugar cuenta con un observatorio astronómico. Este consta de cuatro cúpulas dispuestas como la constelación del hemisferio austral;  es uno de los observatorios más amplios y especializados en Latinoamérica.

Región-de-Coquimbo-7

Comuna Monte Patria

Es una comuna y ciudad de la provincia de Limarí. Se ubica  cerca de Ovalle y el Embalse la Paloma, entre el río Hurtado, Combarbalá , la provincia de Choapa, Argentina y Punitaqui.  Tiene valles y montañas por los que se entrecruzan cinco ríos.

La economía del lugar se basa en la agricultura, se siembra el vid y otro tipo de frutos aptos para zonas semidesérticas. Se produce queso y Caprina de Charqui. No obstante, también es una zona para hacer turismo; llama mucho la atención, en especial a los artesanos, ya que en la zona se trabaja mucho con el lapislázuli, una piedra de color azul muy hermosa hallada en los valles que conforman Monte Patria.  La piedra es algo exótica porque sólo se consigue en Afganistán y la región de Coquimbo, Chile.

Región-de-Coquimbo-8

Comuna de Punitaqui

Punitaqui es una comuna y ciudad de la Provincia de Limarí. Se ubica a unos 29 kilómetros del sur de Ovalle. Es divide en tres sectores: Pueblo Viejo, el centro y Pueblo Nuevo.

Su economía se basa en la fabricación de queso de cabra y vinos. También comercializan con el ají, vino, cuero, charqui, trigo, cobre, aguardiente, la siembra de hortalizas, frutos como el durazno  y otros.

Comuna Río Hurtado

Río Hurtado es una comuna, está ubicada en la zona precordillerana del valle Hurtado, cerca de 400 kilómetros de Santiago de Chile. Anteriormente la comuna no se llamaba como tal, sino que se conocía como Samo Alto.

La economía del lugar se basa en el cultivo y en el ganado caprino. Vale señalar que no es una agricultura de industria, sino que las familias trabajan pequeños huertos en sus casas.

La comuna es un pequeño poblado habitado por campesinos más que todo. Se dedican todos al cultivo y al pastoreo. Son muy costumbristas así que celebran fiestas relacionadas a la vida  campestre. Se realizan ferias gastronómicas donde muestran los postres familiares y más tradicionales de la región. También celebran a los santos patronos de la región.

Región-de-Coquimbo-9

Provincia Choapa

La provincia de Choapa es otra de las provincias en las que se divide la región de Coquimbo. Esta provincia se ubica entre la comuna  de Limarí, Argentina, Petorca, San Felipe y el Océano Pacífico. La capital de la provincia es la ciudad de Illapel, la cual se emplaza en la ribera Norte y el valle del río Illapel.

La provincia de la región de Coquimbo está conformada por cuatro comunas: Illapel, Canela, Los Vilos y Salamanca. Como ya dijimos Illapel es la capital de la provincia, antiguamente se conocía por la ciudad de los naranjos ya que por sus calles se aprecian varios de estos arbustos.

Tambien Le Recomendamos ver

La ciudad fue territorio de la Guerra del Pacífico y de la Guerra civil de 1829. Esto muestra que la ciudad de turístico sólo tiene algunos sitios de interés histórico como lo son viejas casonas.

Comuna Canela

Es una comuna de la provincia de Choapa, conforma lo que es la región de Coquimbo. Está ubicada entre Punitaqui, Ovalle, Illapel, Los Vilos, Combarbalá y el Océano Pacífico. La capital es la parte de Canela Baja. Su nombre significa centello de sol, lo que se relaciona con lo que abundaba en la zona, pues  para el siglo XX se dio con una mina de oro que ya era seguramente de conocimiento prehispánico, como también conocida por españoles. Y es que para el siglo XVI los españoles tenían a la zona como lavaderos de oro.

En 1927 se funda el lugar como zona administrativa, lo que ya se había venido produciendo bajo otros nombres.

La economía del lugar se basa más que todo en la ganadería a través de la crianza de bovinos, ovinos y caprinos. También cultivan las tierras con hortalizas, anís, cominos y cereales. Vale resaltar que la actividad minera del pasado no quedó atrás, parte del sustento del pueblo se basa en la minería aurífera.

Región-de-Coquimbo-10

Los lugares de interés del lugar son las playas de agua dulce, Huentelauquen norte, Puerto Oscuro y Agua de la Zorra, como también la Bahía Mansa. También resaltan los parques eólicos y las tradiciones y fiestas realizadas en la región.

El festival de la canción de Canela es una de las celebraciones más famosas. Es un encuentro de artistas de destacadas trayectorias tanto regionales, nacionales e internacionales en cuanto al ámbito musical. Se realiza una competencia en la que uno sólo es el ganador.

Los Vilos y Salamanca

La comuna de Los Vilos está entre Illapel, Canela, Salamanca y parte de la región de Valparaíso. Se caracteriza por ser una ciudad con explotación minera y por contar con los balnearios más visitados en toda le región.

En cuanto a Salamanca es otra ciudad comuna, se caracteriza por la explotación minera y por Contar con yacimientos de los molles.  Está ciudad en cuanto a cultura, tradiciones y creencias, está aferrada a sus ancestros, pero no sólo eso sino que tiene historias relacionadas a muchas brujas en la zona.

Clima de la región de Coquimba

El clima de la región de Coquimba es un clima extremo y de escasas precipitaciones, es decir estepárico. Es un territorio llano y de vegetación herbácea, predominan más que todo los espinos.

Al tener relación con el océano se produce ese fenómeno de la neblina costera, por lo que el clima está equilibrado de vez  en cuando. Los cielos están limpios, es decir sin nubosidad ni precipitaciones. Es un clima de estepa cálida, lo que permite que el lugar sea apto para la instalación de observatorios astronómicos.

Cabe destacar que como tiene diversos relieves, el clima cambia en las zonas montañosas, cordilleras andinas. No obstante, es un estepario frío de montaña por la sequedad de la atmosfera, lo que se contrasta un poco con el rocío producido por el vapor.

Relieve de la región de Coquimba

La región de Coquimbo es zona de valles transversales. Se observan zonas montañosas andinas, rodeadas de zonas costeras y largas planicies. Las cordilleras andinas tienen cumbres que sobrepasan los 6000 msnm.

Hay un cordón montañoso creado a través de los valles transversales. Estos desaparecen con la cordillera de la costa.

Región-de-Coquimbo-11

Flora y Fauna de la región de Coquimbo  

A pesar del clima seco de la zona, se dan variadas especies de plantas y animales. Donde más abundan es en la zona del litoral. La especies en cuanto a la flora son: el espino, el mañil, el trevo y el guayacán. La centella y el vinagrillo se ven mucho  más por esta zona.

En la primavera las planicies se llenan de pequeños arbustos de variados colores gracias a un fenómeno de estas zonas. Se ve la violeta cordillerana, la manzanilla, tupas y pasionarias.

En cuanto a la fauna del lugar, se observa el culpeo, el chungungo y el lobo de pelo. Hay mucho tipo de aves y reptiles de todo tipo de tamaños. Se ve el gato montés y el quique, la chica y variados roedores. Vale mencionar que también hay asnos que sobreviven a las altas temperaturas y al tipo de vegetación de manera salvaje.

Región-de-Coquimbo-12

Economía de la región de Coquimbo   

Como hemos podido evidenciar a lo largo de este texto, en las provincias que conforman la provincia de Coquimbo se encuentran diversas minas de minerales como el oro, el cobre, la plata, hierro, plomo y otros minerales no metálicos.

Esto nos deja ver que la región de Coquimbo se mantiene más que todo mediante la explotación minera. No hay pueblo de la región que no cuenta con alguna mina que le haya sustentado. No obstante, también se encuentran piedras preciosas como el cuarzo y  lapislázuli.

Otro de los medios económicos de la región  son el cultivo y la siembra de frutas y hortalizas. Las nueces, uvas, duraznos y papayas son lo que más se produce en la zona. La pesca y la ganadería son otros de los sustentos del pueblo, sin embargo es sólo a nivel interno.

El turismo es uno de los sectores que últimamente se ha ido desarrollando. Y es que la zona cuenta con playas, parques, balnearios y cascos históricos que llaman la atención de algunos turistas.

Región-de-Coquimbo-13

Lugares de interés de la región de Coquimbo  

En cada provincia hay comunas con lugares de gran interés para los turistas, también para los comerciantes e industrias. Y es que en la región de Coquimbo hay muchas tradiciones y costumbre, como también maravillas naturales dignas de apreciar y de explotar.

En algunas de las comunas hay miradores, hay parques eólicos, playas, entre otros. Además de eso la región es cuna de varios importantes poetas que han trascendido a nivel internacional.  Y como ya hemos visto, se encuentran yacimientos mineros importantes para las grandes industrias.

En la Serena, la capital regional de Coquimbo, se ubica un faro de interés turístico por contar a los alrededores con arquitectura colonial y neocolonial.

Parques Nacionales de la región de Coquimbo

Uno de los parques de la región de Coquimbo de gran relevancia para la fauna y flora de la zona, es el parque Nacional Bosque Fray Jorge. El parque está en la comuna de Ovalle, se creó en 1941 para proteger el ecosistema de la región.

Es un bosque frondoso junto al desierto de Atacama, el más árido del mundo. El cielo es uno de los más oscuros del mundo y no tiene contaminación. Es un parque relictual con diversas especies en cuanto a la flora.  Allí habitan varias especies de aves y mamíferos. Las codornices, águilas, lechuzas y halcones habitan todo el lugar alegrando con sus cantos. Otros de los animales que se ven son el gato montés, el puma, guanacos, nutrias y hasta conejos.

Región-de-Coquimbo-14

Playa Totoralillo de la región de Coquimbo   

La playa Totoralillo es uno de los más grandes atractivos de la región de Coquimbo. Se ubica por la carretera panamericana de la ruta 5 norte, en la Serena. Es de blancas arenas y aguas turquesas. Tienen relieve rocoso y varios balnearios con diferentes atractivos para todo público.

En el lugar se ofrece la pesca, la natación, el buceo recreativo, el surf y otro tipo de actividades extremas que llaman la atención al turista.

El clima de la playa es semiárido. En el norte hay más aridez que en el sur, donde las manifestaciones son templadas.

Es una pequeña península dividida en dos playas de arenas blancas y con aguas verdes y turquesas.  En el lugar hay una caleta de pescadores que vende productos marinos. Hay un pequeño roquerío donde se pueden apreciar estrellas marinas, soles de mar, caracolas, cangrejos y otras especies marinas.

Observatorios de la región de Coquimbo  

En la provincia de Coquimbo se ubican varios observatorios astronómicos. La instalación de ellos sucede gracias a la atmosfera y clima de la zona, pues al ser lugares áridos contribuyen a la limpieza del ambiente que facilita la claridad de los cielos.

Los lugares despejados son los que más se utilizan para la observación del cielo, las estrellas y más allá. En esta región se ubican varios observatorios como lo son: el Cielo Sur, el observatorio Mamalluca,  el observatorio del  cerro Tololo, y  el Collowara-Andacollo.

Observatorio Cielo Sur

Dentro de los que mencionaremos más a fondo están: el observatorio Cielo Sur, que se encuentra en Alcohuaz, ubicado en el valle Elqui a 42 kilómetros de Vicuña y a 105 de La Serena. Por la lejanía del lugar no existe contaminación lumínica, lo que facilita la observación de la astronomía.

Existen tours que ofrecen la observancia de las estrellas, las constelaciones y el polo celeste. Luego se procede a ver los objetos del espacio profundo para ver planetas y lunas.

Región-de-Coquimbo-15

Observatorio Cerro Tololo

También está el observatorio del Cerro Tololo, este es dirigido por la Asociación de Universidades en Astronomía. Este se encuentra en el valle de Elqui y cuenta con la ayuda de la carente luminosidad y contaminación de los aires.

Región-de-Coquimbo-16

En resumen, la región de Coquimbo aunque no es una de las regiones  más paradisiacas de Chile, tiene mucha cultura, tradiciones y trabajos que ofrecer. Es un lugar de mucho desarrollo minero y de investigación.  Además, es la casa de una de las poetas más importantes de Latinoamérica. Si deseas conocer un poco más sobre el lugar acerquémonos y empecemos el maravilloso viaje.

Dejar Comentario