≡ Menu




Región de Tarapacá: mapa, clima, turismo, flora, y más

Esta Región pertenece a una de las 15 Regiones en las que se divide Chile ubicando a la Región de Tarapacá en la número 2, la podemos ubicar al extremo norte del país y lleva como capital Iquique

En esta Región podremos encontrar un ambiente de belleza, cultura y tradición tres factores muy relevantes para ser un gran atractivo turístico.

region de tarapaca-paisaje

Tambien Le Recomendamos ver

Historia de Tarapacá

En sus inicios fue habitadas por pequeños grupos de indígenas los cual poseían una cultura Chinchorro, la misma que el Imperio Inca a la cual pertenecía esta Región, en 1884 fue llevado a cabo el tratado de Ancón en el cual se estableció que el Departamento de Tarapacá pertenece sólo y únicamente a Chile.

Ya para el siglo XX empezó a llevarse a cabo el desarrollo de esta zona con respecto a la explotación salinera, naciendo así los grandes puertos de Iquique y Pisagua.

Esto ocasionó que la Economía se disparara y gracias a este auge Salero fueron reportados una gran suma de ingresos para el país. ya llegando a los años 20 este auge finaliza y produce un caos económico en la Región terminando con el cierre de gran cantidad de ciudades que fueron extendidas por todo el desierto causando hambruna y miseria para esta población.

Para 2005 surge un fuerte terremoto el cual se presenta cerca de Camiña el cual vino con una fuerza según la escala de Richter de 7,9 grados. Debido a esto se creo una fuerte disputa entre las ciudades de Arica e Iquique buscando quien tomaría el control en esta situación.

Esto generó que se creara la Región de Arica y Parinacota y la Región de Tarapacá la cual es subdivida en dos Provincias que son la de Iquique y la de El Tamarugal.

Región de Tarapacá-Plaza Condell

Tambien Le Recomendamos ver

Ubicación de la Región de Tarapacá

La encontrar al extremo norte del país, ubicada a unos 1.800 de la capital Chilena, Santiago de Chile y podemos decir que esta región es una de las menos importantes del país por su ubicación, pero a la vez podemos encontrar una gran variedad de comunas lo cual genera un gran atractivo turístico y cultural a la zona.

En este video podrás echarle un vistazo a esta Región

Mapa de la Región de Tarapacá

Esta Región limita al norte con la Región de Arica y Parinacota, al sur se encuentra con Región de Antofagasta, al este se encuentra con la frontera Boliviana y al oeste con el Océano Pacífico.

La región de Tarapacá-mapa

Geografía de la Región de Tarapacá

Abarca al menos unos 42.235,8 Km²  con una población de 336.785 habitantes generando así una densidad de o,125  hab/km² es muy asemejado hablando de extensión a suiza.

Gracias a su ubicación podemos encontrarnos con zonas desérticas en su mayoría, el desierto mas conocido de la zona es el Desierto de Atacama el cual posee una superficie de 105.000 km²  abarcando las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

Como las demás Regiones chilenas, esta se encuentra compuesta por provincias y éstas a su vez poseen comunas para así formar la Región de Tarapacá.

Provincias de la región de Tarapacá

Esta región se está constituida por dos provincias y entre estas tenemos:

Iquique

Iquique es la capital que lleva la Región de Tarapacá, en esta ciudad es conocida como uno de los puerto que en América del sur posee un Puerto libre, esto quiere decir que no cobra impuesto o regulación de carga favorable; También es conocida como zona franca y se encuentra a uno 300 km de la ciudad de Arica.

Esta se ubica en una zona de angosta elevación costera, sobre montañas que poseen aproximadamente unos 600 metros y en donde la altitud de esta misma es de 52 metros sobre el nivel del mar (msnm), aunque esto puede variar dependiendo del nivel al que se encuentra el mar.

Región'de'tarapacá-Iquique

La ciudad de Iquique, famosa por ser  una zona totalmente urbana, pero de igual forma, posee algunas costumbres, tradiciones y creencias las cuales celebran todos los años con mucho entusiasmo por los nativos de la zona. Entre estas podemos encontrar la Festividad Religiosa Virgen de la Tirana y los Carros Alegóricos Navideños.

El turismo en esta ciudad es muy bueno y beneficiosos gracias a las condiciones climáticas que esta posee haciendo que la comuna se posicione en los primeros puestos de las ciudades más visitadas del país,  ya que cuenta con grandiosos paisajes, playas hermosas, casinos, restaurantes, centros comerciales, además de ser una zona franca.

Región de tarapacá-mapa iquique

Tamarugal

Esta es la segunda Provincia ubicada en la región de Tarapacá la cual fue declarada como provincia el 23 de marzo de 2007.

Esta Provincia limita al norte con la Región de Arica y Parinacota precisamente con las comunas de Putre y Camarones , al sur se encuentra con la Región de Antofagasta precisamente con las comunas de Ollagüe y Calama, luego se encuentra por el este con la frontera boliviana y al oeste con la provincia de Iquique y el Océano Pacífico.

Entre sus atractivos Turísticos podemos encontrar Usluga, la cual es una pequeña localidad famoso por la conservación de su cultura, también está Punta Pichalo, Colchane, la Iglesia de la tierra y Oficina salitrera Humberstone.

Región de Tarapacá-Tamarugal

Comunas de la Región de Tarapacá

Asimismo estas comunas se dividen dependiendo de la provincia donde estén, por el lado de Iquique encontramos dos comunas que la conforman, y estas son:

  • Comuna Iquique
  • Comuna Alto Hospicio

Por otra parte en la segunda provincia de esta región, la de Tamaragua podemos observan que se ubican cinco comunas, las cuales son

  • Comuna de Pozo Almonte
  • Comuna de Huara
  • Comuna de Pica
  • Comuna de Camila
  • Comuna de Colchane

Estas divisiones no solo corresponden a provincias y comunas también se encuentran otros aspectos, como por ejemplo el clima, el relieve, las temperaturas, es decir, que mientras en un lado se encuentra una extrema aridez del desierto en otras zonas se encuentra la frescura de la costa.(Ver articulo de  Valparaiso en Chile)

Región de Tarapacá-Comunas

Características de la Región de Tarapacá

Esta Región se destaca por presentar características únicas en este país donde tanto la flora como la fauna son cuidadas y respetadas, el clima es variado y con una gran diversidad en donde hay sectores de total aridez mientras que a su vez hay sectores de climas suaves.

Aquí conocerás cada detalle acerca esta región, la cual es un poco extensa pero no imposible de conocer, cada rincón esconde distintas sorpresas aunque también las puedes encontrar a simple vista.

Aqui un video para veas algunas características que definen a esta region 

Flora y fauna de la región de Tarapacá

La diferencia entre cada zona en las que se divide esta Región crean una variedad en grandes cantidades de diferentes  especies tanto de flores como de animales.

Flora de la región de Tarapacá

La zona de la región más rica en vegetación es el altiplano, esto se debe debido a la abundancia de la lluvias durante el verano.

Aunque en esta región se destaca su zona árida donde es muy escasa la flora, se puede decir que es casi nula, pero hay situaciones especiales que demuestran que lo hermoso que puede ser la rareza de la naturaleza.

Entre las Especies de más abundancia de la Región tenemos:

Tamarugo: Lleva como nombre científico Prosopis tamarugo, tiene una altura promedio de 25 metros y normalmente cuentas con troncos cortos y delgados, esta especie es muy famoso por ser fuente de carbón y leña.

Normalmente las hojas y frutos de este árbol son utilizadas para la alimentación de algunos animales como por ejemplo las cabras y vacas.

Región de Tarapacá-tamarugo

Algarrobo blanco: Es llamado popularmente como algarrobo blanco o Tapu, mide entre 8 y 14 cm de alto, posee un tronco corto y ramas delgadas las cuales normalmente llegan hasta el suelo, su madera es muy seca y con poca humedad lo cual es buena para el uso de excursionistas.

Posee un a pequeña flor de color blanco y un poco amarilla, su fruto son pequeñas semillas lisas y comprimidas lateralmente normalmente de color marrón oscuro. La época en la que en la que da frutos y florece es de agosto a septiembre.

Región de Tarapacá-Algarrobo blanco

Cachiyuyo: lleva como nombre científico Atriplex vallenaren, esta es un arbusto de unos 70 cm mas o menos, su época en la que normalmente florece es en la primavera.

Esta planta famosa en esta Región por atribuciones medicinales los nativos de esta zona la conocen como Yerba del Diablo y según se dice sus hojas tienen propiedades astringentes y vulnerarias.

Región de Tarapacá-Arbusto

Grama salada: Su nombre científico es Distichlis spicata, esta posee una rara ramificación  muy corta y poco alta pero con por lo menos 15 cm de largo y en la raíz se encuentran tallos subterráneos.

Comúnmente es conocida por la gente de la zona Pasto puna o pasto del salitral, este pertenece a la familia de las poáceas.

Región de Tarapacá-grama salada

El coirón dulce: Esta es una especie cespitosa, que lleva como nombre científico Festuca gracillima el cual significa en latín tallo de aja delgado, gran escala del terreno de esta región está compuesto de esta planta.

Sus ramas primarias son paniculares, también posee una superficie foliar puberulosa y su familia es de las gramíneas.

Región de Tarapacá-Coirón

Fauna de la región de tarapacá

Con respecto a la fauna propia de la Región de Tarapacá, este sector del extremo norte de Chile es hábitat de diversos mamíferos los cuales se desenvuelven en diversas zonas de la región.

Esta región posee una gran diversidad de zonas de confort, gracias a la variedad de climas y terrenos que encontramos en ella, pues al ser tan extensa cuenta con la peculiaridad de tener desierto y costa dentro de sus fronteras, algo muy poco común.

Entre las especies de mamíferos que podemos encontrar en la Región de Tarapacá tenemos:

  • Llamas
  • Guanaco
  • Puma
  • Vizcacha
  • Zorro
  • Vicuña
  • Taruca
  • Ratoncito

Region de tarapaca-llama

Mientras que por otra parte posee una gran variedad de aves y entre las más observadas tenemos:

  • Ñandú
  • Blanquillo
  • Flamenco chileno
  • Pato Juarjual
  • Cóndor Comesebo de los Tamarugos
  • Picaflor de Arica
  • Lechuza blanca
  • Gorrión

Region de tarapaca-Aves

Relieve de la región de Tarapacá

Esta región se caracteriza por presentar tres tipos de relieve, entre ellos podemos encontrar la Cordillera de los Andes, también esta Meseta o pampa y la Cordillera de la Costa.

La Cordillera de los Andes: También es denominada altiplano por ser una zona de topografía plana en una altura determinada, la cual posee unas pendientes que descienden desde 2500 metros. Además está ubicado a unos 4000 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Tambien Le Recomendamos ver

Esta cordillera en total abarca unos 3.370.794 km² siendo la cadena montañosa más larga de la tierra, además de componer los volcanes más altos del planeta. Entre los países por los que pasa esta cordillera están Argentina, Chile Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela respectivamente.

Región de Tarapacá-Cordillera de los Andes

Meseta o Pampa: está ubicada en el interior del Tamarugal el cual es un relieve que se presenta con mucho material rocoso mayormente de origen sedimentario por lo tanto es generado una topografía regular. Es caracterizada por la presencia de fuertes sequías, pero con un grado intenso de humedad debido a su clima templado.

Pampa proviene del quechua y significa llanura, esta posee un ancho de 42 kilómetros y una altura de 1000 metros.

Región de Tarapacá-Pampa o meseta

Cordillera de la Costa:  es caracterizada por la formación geológica de de costas del norte, y se extiende por una longitud de 3000 km a una aproximada altura de 300 metros y uno de los principales de relieve costero de la Región de Tarapacá es el Cerro Mejillones.

Esta comienza en la región de Arica y Parinacota, y termina en la Región de Aysén, donde se interna en el Océano Pacífico.

Region de tarapaca-Cordillera de la costa

Si buscas los lugares más bonitos de esta región ve este video para que aprendas de ellos

Clima de la Región de Tarapacá

En esta Región podemos encontrar una gran diversidad con respecto a los clima además de unos paisajes naturales únicos, podemos encontrar una distribución muy variada en estos climas, en donde hay sectores de total aridez mientras que a su vez hay sectores de climas suaves y menos bruscos.

Estar en cualquier comuna de las que constituyen la región de Tarapacá es una experiencia que nunca podrás olvidar, ya que existe una variedad de paisajes, existe un clima acogedor el cual armoniza cualquier recorrido que realices por sus paraísos naturales, mientras se deleita la vista con los paisajes.

Entre su distribución de climas tenemos:

Desértico interior: No presenta precipitaciones debido a que se encuentra en una zona árida, sus temperaturas son de más de 20 °C con un aproximado de humedad del 50% más o menos. Se ubicado a unos 1000 metros de alturas en las zonas costeras de la región.

Su rango de altitud está entre los 1500 y 2500 metros sobre el nivel del mar, presenta días caluroso mientras que sus noche son heladas.

Región de Tarapacá-clima desertico interior

Desértico costero nuboso: este tipo de clima lo podemos encontrar mas que todo en las zonas costeras de la región, con unas temperaturas de alrededor de los 18 °C teniendo como una de sus más grandes características la presencia de numerosas nieblas matutinas las cuales vienen originadas por la influencia de la corriente fría de Humboldt.(Ver articulo de General Lagos)

Anualmente presentan alrededor de 3 milímetros con respectos a las precipitaciones.

Region de tarapaca-Desértico costero nuboso

Desértico marginal de altura:  este se presenta con unas  temperaturas medias de al menos 10 °C por año en donde las lluvias varían entre los 50 y 100 milímetros durante el verano.

Lo podemos encontrar a unos 2000 metros por encima de la Región de Tarapacá. En este clima se pueden producir grandes nubes capaces de producir bastantes precipitaciones. Se ubica a 2000 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Region de tarapaca-Desértico marginal de altura

Estepa de altura: Son lugares ubicados en territorias alejados del mar presentados como llanos, ubicados a unos 3000 metros de altura presentes en esta región,  ha tenido incremento de precipitaciones con una media aproximada de 300 mm de agua anual.

Region de tarapaca-Estepa de altura

Economía de la región de Tarapacá

La base de la economía referida a esta región está dividida en actividades artesanales, la extracción de recursos naturales como por ejemplo la minería y la pesca comercial, siendo dos aspectos muy fructíferos para la región.

Para finales del siglo XX la Región de Tarapacá tenía como principal riqueza el salitre el cual es una mezcla de nitrato de potasio y nitrato de sodio y es utilizado en la zona como fertilizante hablando de agricultura también es utilizado en medicina y en la fabricación de pólvora, dinamita, y otros explosivos, vidrios, fósforos, gases, conservantes de alimentos, etc.

Actualmente podemos decir que el cobre es el que se demanda mayormente en esta zona principalmente ne la Quebrada Blanca y el Cerro Colorado, siendo este una de las mayores fuentes de ingresos de al Región de Tarapacá.

Con respecto a las pescas, en la Región se aprovecha la gran abundancia que hay de especies como la anchoveta y el jurel los cuales también generan grandes entradas de ingresos al país, pero ocurre algo llamado Fenómeno del Niño el cual es un fenómeno climático el cual provoca estragos en la zona intertropical debido a intensas lluvias, lo que genera una gran perdida con respecto a las pescas.

Mientras tanto encontramos que las actividades ganaderas y agrícolas no aportan una gran suma como lo hacen la minería y la pesca, ademas de que en esta región encontramos terrenos áridos es muy difícil desarrollar este tipo de actividades.

Región de tarapacá-pesca

Los atractivos turísticos de la Región también poseen gran porcentaje de las ganancias de la Región de Tarapacá ya que cuenta con excelentes espacios que atraen muchos turistas durante todo el año.(Ver articulo de: Lugares turísticos de Chile)

Sus llamativos atractivos turísticos de esta región provienen de los grandes paisajes que posee, dotes naturales únicos en esta región, ademas de grandes y clásicas edificaciones  las cual generan un habiente cultural donde se preservan las tradiciones de la Región.

Esta Región es conocida por ser una zona franca en donde  no se cobra impuestos, siendo así un importante centro de comercio para países extranjeros cercanos a sus fronteras, entre ellos teneos a Argentina, Perú, Bolivia, Paraguay y Brasil.

La administración de esta región ordenó que el 15% de los ingresos municipales serian integrados a la Región de Tarapacá. Esto ha generado un gran desarrollo comercial, sobre todo con la ventas de automóviles y productos electrónicos, lo que atrae a gran parte de la población chilena.

En este video conocerás mas acerca de los atractivos Turísticos de esta Región

Recursos naturales de la región de Tarapacá

Como podemos observar esta Región a sido bendecida con una herencia de recursos naturales los cuales le han dado un gran valor a la Región de Tarapacá debido al manejo que le han dado los administradores y habitantes de la zona.

En minería el salitre fue para el siglo XIX fue el eje central atrayendo muchos ingresos a la Nación, pero actualmente ese puesto lo ocupa el cobre debido a la cantidad de este que se encuentra e la región.

Region de tarapaca-Mineria

Si hablamos de los recursos naturales con respecto a la ganadería, la especie más común es el auquénidos, el cual es un  integrante de la familia de los camélidos. Esta especies de gran aguante en terrenos con las características que presenta la mayor parte de las comunas y provincias que conforman la Región de Tarapacá.

En cuanto a la pesca, esta representa una gran parte, muy importante de estos recursos, pues aquí se pesca aproximadamente el 50% del total obtenido en todo el país, También cuentan con una numerosa cantidad de especies, pero entre ellas destacan la española, cholgas anchoveta, el jurel, la sardina, entre otras.

Turismo en la Región de Tarapacá

El turismo en esta zona esta basado mas que todo en las hermosas y diversas playas de la región, algunas calificadas por muchos de los turistas como las mejores del país, ademas de tener un sol primaveral durante casi todo el año.

Entre las playas de esta región tenemos:

  • Playa Cavancha
  • Playa Brava
  • Playa El Morro
  • Playa Chanavayita
  • Playa el Aguila
  • Playa Blanca
  • laya Huayquique

También están las localidades cercanas alguna de ellas decretadas como Patrimonios de la Humanidad en 2005, como por las salineras de Humberstone y Santa Laura. En donde también podemos observar os geoglifos que testimonian la vida y costumbres de ancestrales culturas de la Región de Tarapacá.

También posee dentro de ella un pleno desierto conocido como Desierto de Atacama el cual se extiende hacia el norte de Chile, cubriendo aproximadamente unos 105000 km² y esta delimita con el Océano Pacífico y La cordillera de los Andes, ubicado a unos 3500 metros sobre el nivel del mar (msnm).

La región de Tarapacá-Desierto de Atacama

En esta región se celebra una famosa fiesta conocida como fiesta de La Tirana la cual es una celebración religiosa la cual se realiza en el pueblo de La Tirana, comuna de Pozo Almonte, esta celebración es realizada el 16 de julio para rendirle honor a la Virgen de Carmen.

Esta fiesta se originó por trabajadores y campesinos quienes querían rendirle honor a esta virgen, y en 1993 se construyó un templo llamado Iglesia de la virgen del Carmen, esto en la plaza de Iquique.

En la celebración los habitantes de la Región y turistas cantan con alegría diversas canciones, se le hace un homenaje a la virgen, y se realizan sacrificios para cumplir sus peticiones. Es  la segunda fiesta más importante en el país luego de la Fiesta del Rosario de Andacollo, siendo por esto un gran atractivo turístico.

Volcanes de la región de Tarapacá

Volcán Irruputuncu

Este Volcán lo podemos encontrar ubicado muy cerca de la frontera límite entre Chile y Bolivia, haciendo que este pertenezca a las dos naciones, este Volcán es un estratovolcán ya que presenta características similares al Volcán Villarrica porque ambos son algos pequeños.

Este volcán hizo erupción en 1995 formando un flujo de sedimento y agua significativo. Este Volcán cuenta con dos cráteres que dejan que se observen las fumarolas.

Región de Tarapacá-Volcán Irruputuncu

Volcán de Taapacá

Localizado al norte del pueblo de putre es también conocido por el nombre de Los Nevados de Putre,  fue durante su época un lugar donde los Incas hacían ceremonias y fiestas tradicionales.

Esta se ubica a 5860 metros de altura una en la Cordillera de los Andes parcialmente en el Parque Nacional Lauca, una de las partes más septentrionales de Chile.(Ver articulo de: Volcán Osorno)

Región de Tarapacá-volcan taapaca

El volcán Isluga

Está ubicado en la zona norte del país específicamente dentro de los límites del Parque Nacional Isluga, es un estratovolcán que mide más o menos unos 5500 metros de altura.

Ha hecho erupción en repetidas ocasiones y entre las más significativas tenemos las de los años de 1863, 1869, 1878, 1913, y la ultima y mas reciente fue en 1978 la cual causó grande desastres destruyendo pequeños poblados cercanos a la zona.

Aqui un video del Parque Nacional Isluga donde se destaca  el volcán 

Volcán Olca

Es un cráter ubicado en la Cordillera de los Andes y está ubicado  en el centro de un relieve de al menos 15 kilómetros el cual viene integrado por varios volcanes de las mismas características de composición y se encuentra a unos 5.407 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Región de tarapacá-Volcán Olca

Nevado Cariquima

Es conocido también como Mama Huanapa es un cerro-isla tipo estratovolcán que cuenta con una altura de más de 5 mil metros. Se ubica en la región de Tarapacá, en el Altiplano chileno y aunque no posee erupciones, es un importante y reconocido volcán del lugar mencionado.

Region de tarapaca-Nevado Cariquima

Dejar Comentario