≡ Menu




Arauco en Chile: todo lo que necesita saber

Arauco en Chile es una ciudad y una comunidad, ubicado en el pueblo de Arauco en la zona del Bio Bio. El significado de Arauco significa agua gredosa en Mapudungun. Los asentamientos españoles que se iniciaron aquí durante la conquista de Chile fueron destruidos en numerosas ocasiones por los mapuche durante la batalla de Arauco.

Arauco en Chile 1

Historia de Arauco en Chile:

En 1552, Pedro de Valdivia, primer gobernante de Chile, fundó un fuerte llamado el cual se hacia llamar San Felipe de Arauco. Fué 12 km  al este de la localización de la ciudad nueva de Arauco en la parte del valle. inmediatamente en el sur o la orilla izquierda del río Carampangue en el punto donde en la orilla opuesta recibe el riachuelo de Conumo. Valdivia planeó que fuera la base de una ciudad que estaba en sus planes crear.

A continuación se mostrará mediante este vídeo la conquista de Chile y la guerra de Arauco:

viña del mar, chile

Los mapuches destruyeron el fuerte en 1554, después de matar a la loca suegra de Valdivia. Fue levantado nuevamente después de la guerra de Quiapo, por García Hurtado de Mendoza en 1559. Arruinado de nuevo en 1563. fue reconstruido nuevamente en 1566 por Rodrigo de Quiroga y se convirtió en una pequeña ciudad, que permaneció sin crecer hasta ser transferida al sitio actual de la ciudad de Arauco.(Ver: Volcán Villarrica)

Arauco en Chile 2

Demografia de Arauco en Chile:

Según el registro de la comunidad y Vivienda de 2002 del Instituto Nacional de Estadística (INE), la comuna de Arauco abarca un área de 956.1 km2 (349 millas cuadradas) con 34.873 habitantes; de estos, 24,269 (69.6%) vivían en áreas urbanas y 10.604 (30.4%) en áreas rurales. En ese momento, había 17.603 hombres y 17.270 mujeres. La población creció en un 17.6% (5,216 personas) entre los censos de 1992 y 2002. (Ver: Chaitén)

Arauco en Chile 3

Administración de Arauco en Chile:

Como comuna, Arauco es una división administrativa de tercer nivel de Chile administrada por un consejo municipal, encabezado por un alcalde que es elegido directamente cada cuatro años. El alcalde 2008-2012 es Mauricio Alarcón Guzmán.

Dentro de las divisiones electorales de Chile, Arauco está representado en la Cámara de Diputados por Manuel Monsalve e Iván Norambuena como parte del 46º distrito electoral. La comuna está representada en el Senado por Víctor Pérez Varela y Mariano Ruiz -Esquide Jara como parte de la decimotercera circunscripción senatorial. (Ver: Parinacota)

Arauco en Chile 4

Parque en Arauco:

Parque nacional Nahuelbuta: Aquí es donde crece la poderosa araucaria, símbolo de la cultura Mapuche. Este bosque mágico caminando por sus senderos exuberantes. Desde la Piedra del Águila, que se ha convertido en un mirador natural, se puede ver la línea del Océano Pacífico y los volcanes nevados de los Andes.

Le presentaremos como es el parque Nacional de Arauco (Santiago de Chile):

chiloe, chile

Este parque es ideal para observar flora y fauna, con una gran variedad de orquídeas, plantas que comen insectos y otras especies de mamíferos carnívoros. (Ver: Cerro Santa Lucia)

Arauco en Chile 5

Cultura:

Purén: En esta tierra de profundas raíces históricas, se puede descubrir de todo, desde petroglifos hasta los restos de los fuertes coloniales españoles. la cima del Fuerte de la Pacifiación y se explora también el Fuerte de San Juan Bautista de Purén, donde se puede ver las batallas épicas entre los fosos y los restos de su arsenal.

En el área rural de Purén se pueden comer catutos (galletas de trigo), tortillas horneadas sobre brasas, y muday, todos los platos tradicionales preparados en una verdadera ruka mapuche (choza).

Arauco en Chile 6

Hay una caminata por los senderos del Monumento Natural Contulmo, donde se encuentra una gran variedad de árboles nativos y copihues hermosos, que son la flor nacional de Chile. (Ver: Estrecho de Magallanes)

Lago Lanalhue: Este primer paso en el sendero del lago del sur de Chile invita a disfrutar de una amplia gama de actividades al aire libre. Los bosques nativos, bahías y playas que ofrece se convierten en el escenario perfecto para practicar windsurf, natación, esquí acuático, entre otros deportes acuáticos.

Aquí, al pie de la Sierra de Nabuelbuta, se encuentra un mundo precioso y un patrimonio natural marcado por las obras de los artesanos mapuches, los secretos medicinales y la comida que combinan las tradiciones de los pueblos originarios y los colonos alemanes.

Arauco en Chile 7

Tirúa e isla mocha: El panorama de Tirúa son la mezcla perfecta entre la increíble inspiración costera y el encanto rural. Rodeado por la costumbre e identidad Mapuche, esta población seducirá con sus artes tradicionales y artesanías hechas de lana y tintes naturales.

La arena clara y los bosques nativos de Isla Mocha son el hogar de más de 500 especies de aves que viven en la Reserva Nacional. Se puede hacer senderismo o pasear en bicicleta por la isla y disfrutar de la deliciosa comida que hace de este lugar el paraíso de los chefs.

Arauco en Chile 8

A continuación presentaremos el turismo en Arauco:

 

Dejar Comentario