≡ Menu




Cobquecura: ubicación y todo lo que necesitas saber.

El nombre de la comuna de Cobquecura proviene del lenguaje de los mapuches, mapudungún, y significa ‘‘pan de piedra’’. La localidad es conocida por ser una de las más pequeñas del país, ya que cuenta con menos de 2000 habitates, sin embargo esto no le quita el atractivo y lo especial que posee.

cobquecura paisaje

Ubicación  

La comuna cobquecura se encuentra localizada en la provincia de Ñuble, en la Región del Bio Bio.

Como llegar

Para llegar desde Santiago de Chile, se debe tomar la Ruta 5 sur, tomando un desvio en la comunidad Cocharcas, para próximamente tomar la ruta 50, la cual se dirige hacia la costa y se pasaran por las comunidades de San Nicolan, Nihue y Quirihue, para llegar a Cobquecura luego de unos 96km.

viña del mar, chile

Historia

La comuna se origina en aillarehue, la cual en la actualidad es la calle Rehue y Cuartos Verdes, fundada en la época colonial cuando estaba en uso la Real Audiencia en la Villa de Concepción de Penco. Se dice que fue fundada por Alejandro Piceros Carampangue, quien fue uno de los líderes de los mapuche, los cuales se les clasifica como lanco o cacique, la misma fue fundada el 11 de enero de 1575.

vista cobquecura

Picero fue una de las personas más adineradas en la comarca. Para los actos solemnes en nombre de la Real Audiencia, el mismo utilizaba un báculo con empuñadura de oro macizo.

Gracias a su posición, visión y gran espíritu público del mismo, el cacique por Alejandro Piceros Carampangue fue declarado por la misma Audiencia, como ciudadano benemérito y se le otorgó el titulo como el fundador de la comuna.

Terremoto del 2010

La comuna de Cobquecura, el 27 de febrero de 2010 a las 03:34:17 AM sufrió un terremoto, cuya magnitud fue de 8,8mw, el cual arrasó con zonas del centro y sur del país, el epicentro de mismo se encontraba a 18 kilómetros de la costa de Cobquecura, trayendo como consecuencia, que fuese una de las ciudades más afectadas por el mismo.

Un total de 6 viviendas fueron las cuales colapsaron debido al mismo, la gran mayoría de las zonas residenciales se vieron fuertemente afectadas y muchas quedaron de carácter inhabitables, esto ocurrido debido al derrumbe de los estucos de tierra y también debido a la caída de tejas de las techumbres de los hogares.

chiloe, chile

Turismo en Cobquecura

Cobquecura cuenta con una grandiosa y amplia zona costera de playas con mares limpios y excelentes para la pesca de orilla o simplemente para disfrutar de un día en la playa bajo el sol y un gran ambiente. Por otra parte, cuenta también con una zona de campo, la cual se encuentra muy cercana a la zona playera anteriormente mencionada, cuenta con verde parajes, ríos para el disfrute de los visitantes y los lugareños, ya sea para bañarse en ellos o para pescar. Entre los lugares que más resaltan se encuentran:

Playas de Cobquecura

Playa Mure

Ubicada al suroeste de la comuna, es una playa que es conocida ya que se le accede por ‘‘El puente’’, se ubica cerca de la desembocadura del Río Cobquecura, la misma cuenta con hermosas roquerías, es muy recomendada ya que en el verano es cuando más frecuenta gente por ser de fácil acceso, buena para el baño y disfrute del mar, posee un ambiente familiar y muchas zonas residenciales y en el sector se esta permitido acampar.

playa en cobquecura

Playa Piedra Alta

Cercana a la comunidad del Taucú, en el sur de la comunidad, se encuentra esta playa, la cual se presta mucho para el disfrute de los más pequeños de la familia, cuenta con una grandiosa vista de la costa y es un gran punto para esperar el atardecer.

cobquecura playas

Iglesia de Piedra

Ubicada cerca de la ciudad, esta iglesia compuesta por tres roquerios, es el hogar de lobos marinos de la zona. Cuenta con un territorio de 5km de largo y 500metro de ancho, y una superficie de 250 hectáreas. Cuando la marea esta baja, la isla crea un acceso de arena entre la costa y la Iglesia.

cobquecura iglesia de piedra

El nombre del islote se dio ya que la estructura interior del islote asemeja la estructura de una bóveda de templos religiosos.

Ya que este lugar representa el hábitat de las especies de lobos marinos, este lo convierte también en el lugar destinado por ellos para que se reproduzcan a finales de la primavera. A parte, en este mismo lugar habitan tres aves, las cuales se alimentan de los cadáveres de los leones marinos, a las mismas se les conoce como, el jote, el gallinazo y la gaviota dominicana.

A continuación, se presenta un material audiovisual en el cual se aprecia un poco más los atractivos de la comuna:

Dejar Comentario