≡ Menu




Coelemu: ubicación, y todo lo que necesita saber

Al sur-centro del territorio chileno se encuentra la comuna de Coelemu, conocidas por los antepasados como Bosque de lechuzas ubicado en la región del Bio Bio.

Ubicación y mapa de Coelemu

mapa de Coelemu

mapa de Coelemu

La ciudad de Coelemu se encuentra ubicada en la provincia de Ñuble y pertenece a la región de Bio Bio. La ciudad tiene sus límites geográficos que sitúan a Coelemu en cierta posición.

Por ejemplo, es una comuna que presenta  cercanía con el océano pacífico por el lado oeste,  mientras que al sur colinda con la comuna de Tomé perteneciente a Concepción.

Tambien Le Recomendamos ver

La ciudad limita con otras comunas o ríos, tal como sucede al norte, allí el río Itata toma protagonismo por dividir dos zonas conocidas como Treguaco  y Portezuelo Chile. Por último, al este se encuentra la comuna Ranquil. Dichos límites brindan a los interesados en visitar Coelemu una amplia ubicación del territorio.

Etimología

palabras mapuches coelemu

palabras mapuches coelemu

El nombre de la ciudad tiene proveniencia de la lengua mapuche mapudungun. Coelemu significa bosque de lechuzas. Por este nombre suele ser conocido entre los locales dicha comunidad chilena. Cabe destacar que tal palabra proviene al hecho de que más de la mitad del territorio de la comuna es un frondoso bosque.

Turismo en Coelemu

Los lugares turísticos en Coelemu son parte de la diversidad de esta tierra. Si bien es una ciudad ubicada alrededor de la cordillera de la costa, hace que sus bosques y el mar se consideren sus atracciones principales.

Coelemu es una de esas cosas que  le permite a los turistas tomar un baño en la playa, realizar excursiones tierra a dentro, y un sin fin de actividades recreativas al aire libre. Sin duda alguna, la comuna de coelemanos es una alternativa para hacer etno-turismo.

A continuación hemos dispuesto una serie de lugares a visitar para tener una aventura de disfrute extrema.

Tambien Le Recomendamos ver

Tambien Le Recomendamos ver

Bosque Coelemu

Bosque Coelemu

Bosque Coelemu

La conocida ciudad de las lechuzas es territorio de extensos bosques. Pues en provecho de su extensión y  las maravillas que guarda en su interior, el bosque Coelemu es una alternativa para hacer actividades deportivas. Por ejemplo, hacer ciclismo de montaña, excursiones, camping, así como otros deportes que pueden realizarse en este lugar. Cerca del bosque se encuentra uno de los principales ríos de la localidad. A tan sólo 1.2 kilómetros está el Río Itata.

Playa Perales

Playa Perales Chile

Playa Perales Chile

Para quienes les gusta practicar la pesca, la playa perales es una increíble opción para demostrar hazañas en este tipo de actividades- Es un lugar ideal para la pesca de lenguado, pues es el tipo de pescado que mayor proliferación tiene en la zona.

Perales ha funcionado como una excelente opción para realizar camping, ya que posee una zona específica para  la estadía en campamentos.

En las cercanías de la playa, existen con comercios que abastecen a los turistas con instrumentos de pesca y brindan exquisitos platos en sus restaurantes.

balnearios en coelemu

balnearios en coelemu

La playa cuenta con una larga extensión de 5 kilómetros. Allí las personas pueden tomar el sol tranquilamente en la arena y bañarse en sus tranquilas aguas. Esta pequeña localidad  está destacada por sus distintas actividades que allí se practican, tal como se ha dicho anteriormente, la pesca de orilla; actividades forestales y vitivinícolas.

La playa perales es una de los balnearios tan populares de la región bio bio como las de Cobquecura y la de Cabrero.

Vegas de Itata

plaza de Coelemu

plaza de Coelemu

Vegas de Itata es una localidad chilena que forma parte de la gran comuna de Coelemu. Dicha localidad es llamada de esta manera por  la cercanía que tiene al río Itata. Esta pequeña localidad costera de no más 4.700 habitantes es conservadora de tradiciones.

Para disfrutar de la algarabía festiva, no hay que dejar de visitar dicha comunidad en el mes de agosto. En esta época de año, los locales celebran una fiesta en honor al camarón. En marco a tal festividad los coelemanos realizan eventos y platos culinarios típicos de la zona que tienen como  ingrediente principal dicho alimento.

Guarilihue Coelemu

Guarilihue es una localidad de coelemanos destacada por la artesanía propia. El poblado ha sido reconocido por los aportes culturales a la identidad local. Dicha localidad del Valle de Itata ha sido exportadora de piezas artesanales. Su importancia cultural ha sido tanta que ha se ha optado en considerarla como patrimonio inmaterial de Chile. Los toneleros utilizan herramientas propias con las cuales forjan cada una de las artesanías realizadas con madera.

artesanía de Coelemu

artesanía de Coelemu

Las artesanías de Guarilihue son piezas invaluables, por lo que visitar la localidad es conocer cada una de las expresiones del país chileno. Así como  rastros de la identidad de los coelemanos

Dejar Comentario