≡ Menu




Pemuco: Ubicación, y todo lo que necesita saber de ella

Bienvenidos a la comuna de Pemuco, donde la calidez de nuestra gente, nuestras tradiciones y nuestro entorno invitan a quedarse y disfrutar de las maravillas que la provincia de Nuble en la región del Bio Bio en Chile.

Pemuco

Ubicación y mapa de Pemuco

La comuna de Pemuco se encuentra ubicada en la zona central de Chile en la provincia de Ñuble en la región del Bio Bio, esta se sitúa al sur de la comuna de Chillan de la misma provincia, es una comuna de hermosos paisajes naturales donde predominan las colinas o lomas verdes, igualmente se ubica a 178 metros sobre el nivel del mar. (Ver artículo: Cobquecura)

Pemuco-1

viña del mar, chile

Los comienzos de la comuna de Pemuco datan a mediados del siglo XVIII, estas tierras donde yergue la comuna fue el sitio originario del pueblo de Pemuco, para el año de 1870 es nombrada villa y para el año de 1901 fue conocida como ciudad, y hoy en día forma parte de la región del Bio Bio y provincia de Ñuble.

Hay que mencionar que la comuna de Pemuco a lo largo de los años ha sufrido grandes desastres naturales afectando su población en altos grados, uno de los desastres más poderosos que cuenta la historia fue el terremoto de 1835 dado en el mes de febrero, este fue muy impactante y destrozo el pueblo completamente. (Ver artículo: Bulnes Chile)

Pemuco-2

Igualmente el terremoto del año 2010, que también ocurrió en el mes de febrero, dejando a la población en destrozos, sufriendo daños en las estructuras, mucho menos que en el de 1835, siendo la más afectada su iglesia, la que aún permanece cerrada por el deterioro que causó. (Ver artículo: Penco)

Otro hecho acaecido en la comuna de Pemuco fue el incendio parcial que sufrió la iglesia en el año de 1954, cuando se quemaron gran parte de las constancias de bautizos, matrimonios y otra gran cantidad de documentos importantes para la parroquia y para el pueblo, este incendio fue parcialmente afectando parte de la estructura de la iglesia.

Pemuco-3

Comuna de Pemuco

La comuna de Pemuco posee una superficie de 562,7 Km2, y su población para el año 2002 según el censo alcanzo no más de 5.108 habitantes en todas sus localidades, su economía se basa en la ganadería, resaltando la producción de ganado bovino y ovino. (Ver artículo: Yumbel)

Otro fuerte de la comuna de Pemuco en economía y producción pertenece en la siembra, cosecha de hortalizas tales como la remolacha, achicoria y las frutas silvestres como las fresas, frambuesas, las moras y frutillas.

Pemuco-4

La comuna de Pemuco también cuenta con sitios turísticos que hacen atractiva la zona tales como el salto de Dañicalqui, la Laguna del Dañicalqui, el campo de Santa Filomena y el balneario Los Boldos.

chiloe, chile

Pemuco-5

Fiestas tradicionales en Pemuco

La comuna de Pemuco como en toda la región tiene fiestas tradicionales muy importante para la atracción de su gente y mucho mas ser llamativos en el turismo local y foráneo que llega a la comuna, demostrando sus tradiciones, gastronomía, artesanías,  y cultura, dentro de estas fiestas podemos mencionar: la trilla a yegua suelta, la fiesta del chancho, la fiesta del cordero y la esquila, la fiesta del digueñe, la cruz de mayo y la cruz del trigo.

La trilla de la yegua suelta consiste en colocar en un lugar cerrado el trigo y con la ayuda de la yegua corriendo aflojar y desgranar el trigo con la ayuda de las patas del animal, y así obtener el grano que después será procesado, esto era una costumbre de muchos años atrás cuando existían las grandes haciendas en la comuna de Pemuco, como trabajo de los jornaleros.

Pemuco-6

La fiesta del chancho es una fiesta como su nombre lo indica donde predomina la carne de cerdo, es una fiesta gastronómica donde se preparan diferentes platos o comida en base al animal, existe degustaciones y se realiza con música tradicional de la comuna de Pemuco, en esta también se da a conocer la artesanía de la zona. (Ver artículo: Isla Santa María)

Pemuco-7

Al igual que la fiesta del chancho se realiza una fiesta del cordero y la esquilla, ésta es llevada a cabo mediante el corte de la lana de los animales y también se degustan platos típicos en base al cordero, convirtiéndola en una fiesta gastronómica.

Pemuco-8

Otra fiesta gastronómica es la fiesta del digueñe, este es un hongo que nade del roble y que es degustado mediante ensaladas de manera cruda, y en sopas, igualmente esta feria se complementa con la artesanía y la música tradicional de la comuna de Pemuco.

Pemuco-9

En la comuna de Pemuco también se cuenta con la fiesta de la cruz de mayo que consiste en arreglar las cruces y adornarlas con flores para después venerarlas con cantos y rezos del rosario, ésta se realiza el día 2 de mayo en la víspera del día tres que es el día de la cruz de mayo, tradición que viene desde muchos años atrás y que se convirtió en fiesta tradicional de la zona.

Pemuco-10

Y por último tenemos la fiesta de la cruz del trigo, la cual se coloca la cruz en la cosecha de trigo para luego pedirle a San Francisco de Asís que permita una cosecha muy productiva, esta tradición es de generaciones atrás y que han llegado a nuestros tiempos manteniendo la tradición.

Pemuco-11

Dejar Comentario