≡ Menu




Portezuelo Chile: mapa, y todo lo necesites conocer

Portezuelo Chile dando origen a este nombre por sus acogedoras posadas, tranquilos caminos y clima de montañas comenzó a construirse en la segunda década del siglo XVIII.

Portezuelo Chile poblado

Ubicación y mapa del Portezuelo Chile

Portezuelo Chile Perteneciente a la provincia de Ñuble de la Región del Bio bío, un sencillo pueblo muy rico en cultura y tradiciones, tiene una superficie de 282.3 Km² y una densidad poblacional de 29,81 Hab, geográficamente se encuentra ubicada a 34 km de la Ciudad de Chillan, limitando con Comunas Chilenas en cada uno de sus puntos cardinales tiene: al norte Ninhue, al sur Ránquil y Chillan, por el este San Nicolás (ver: Santiago de Chile)  y al oeste con Thehuaco y Coelemu. (Ver: Parral Chile )

Portezuelo Chile ubicacion

  • Coordenadas: 36° 32’s 72° 26’W.
  • Población al 2017: 4 862  hab.
  • Densidad: 17 2 hab/km².

Historia del Portezuelo Chile

Conocida por sus campos, sus parajes naturales, cultivos agrícolas tradicionales viñedos, Portezuelo Chile fue fundada aproximadamente un 21 de noviembre de 1756 por Rodrigo Alejandro Martel de Durand llevando como nombre Portezuelo Durand.

Portezuelo Chile plaza

Siendo una verdadera incertidumbre el origen de las comunas de Portezuelo como lo son;  Chudal, Llahuén Bajo, El Sauce,  Trancoyán, Orilla Itata, La Cancha aun se escuchan escalofriantes y misteriosos relatos de los pobladores y fundadores de las regiones Portezuelo Chile, no existe un verdadero escrito de su origen, los antecedentes que existen hoy en día son escritos de historiadores que con el tiempo pierden veracidad.

Portezuelo chile la catedral

La catedral Portezuelo es uno de los emblemas mas significativos de la Comuna.

Geografia del Portezuelo Chile

Región Bio bío, en la provincia de Ñuble, conformada por comunas que corresponden a la Cordillera de la costa y confluencia del Rio Itata que esta ubicado al norte de la región y drena una cuenca de unos 11.090 km², nace en las cercanías del poblado de Cholguán, de la confluencia de los ríos Cholguán y Huépil. Las subcuencas de estos afluentes del Itata se originan en la Cordillera de los Andes. Así, el Cholguán tiene sus nacientes en el cerro Calas (2.200 msnm), y el Huépil, que viene de más al sur.

La calidad de su suelo permite el crecimiento de diversas especies. Se distingue  el bosque muy caducifolio costero húmedo, en el que predominan especies como el Roble, Mañío de hojas largas, Canelo, Avellano, Copihue, Arrayán, Laurel y Ulmo.

Entre los animales que habitan esta zona se cuentan el Quirquincho, Piche, Rata topo cordillerana y la Vizcacha, mientras que la avifauna se compone de especies como la Bandurria, Piquén, el Cóndor, Carpintero negro, Halcón peregrino y la Gallina ciega.

Portezuelo chile rio itala

 

Actividad económica de Portezuelo chile

Su actividad económica se basa en los cultivos agrícolas y viñedos. Hoy en día sus pobladores se destacan por sus trabajos artesanales en la elaboración y fabricación de miel, jaleas, aceitunas, elaboración de licores el cual es unos de la más importante y destacada actividad vitivinícola de estas regiones.

Cada año se reúnen para realizar la tradicional fiesta del vino y aniversario de sus tradiciones, muchos agricultores de Portezuelo producen los más ricos licores de arándanos, cinzano con base de aguardiente también fabricado en esas zonas. La principal festividad es el Festival de Raíz Folklórica, en octubre, se realizan ferias artesanales y fiesta de la Vendimia, en abril; Encuentro de Payadores en julio y en diciembre Fiesta de la Trilla,

Portezuelo chile actividad economica

Bodegas y viñas reciben a turistas exponiendo sus historias y el trabajo que realiza el agricultor, unas de las viñas más grande e importante es la Viña Panguilemu fundo que adquirió el inmigrante Gerónimo Sbarbaro en el año 1951 luego paso a manos de su hijo Daniel Sbarbaro que con el tiempo envasa garrafas de vino bajo la marca “Vinos Portezuelo”.

Después de desmalezar y talar bosques se utilizó para aumentar la superficie de los viñedos  Panguilemu hacen crecer el mercado de producción agregando cepas Blancas, cepas tintas finas en especial Cabernet, Carménère, cepa blanca Moscatel de Alejandría, Chardonnnay, Cabernet Sauvignon blanc.

Las condiciones climáticas de las zonas juegan un importante papel en la producción, gracias a las bondades de la naturaleza el abastecimiento de las aguas de lluvias y de las napas subterráneas mantienen húmedas las lomas favoreciendo el cultivo y la producción.

  • El arado de fierro: antigua herramienta utilizada para el cultivo de la tierra:

Portazuelo chile carreta

  • La rastra: rustico vehiculo campesino:

 

  • La carreta: es un antiguo vehiculo de transporte de granos entre otras cosas.

 

Otros cultivos:

  • Cereales
  • Hortalizas
  • Frutas
  • Leguminosas y tubérculos
  • Cultivos industriales
  • Forrajeras
  • Plantaciones forestales
  • Flores
  • Viñas y parronales
  • Viveros
  • Semilleros y almácigos

En este video podras observar un poco mas sobre las culturas, cultivos, tradiciones y demas que contiene en portezuelo chile:

Dejar Comentario