≡ Menu




Quilleco: ubicación, canteras y todo lo que se desconoce.

La comuna de Quilleco es una comuna precordillerana, cuyo nombre proviene del idioma mapuche, los habitantes de la zona del territorio chileno, antes de la época de la colonia, el nombre significa agua de lágrimas. La comuna es muy conocida por tener más de la mitad del territorio destinando a la producción agrícola y por su generación de ennergía eléctrica.

foto quilleco

Ubicación

La comuna se encuentra en la Región del Bio Bio, en la Provincia que posee el mismo nombre, ubicada a 40 kilómetros de los Ángeles, la cual es la capital de la Provincia del Bio Bio, en la que se encuentra la comuna, específicamente en el camino a Antuco.

Tambien Le Recomendamos ver

mapa quilleco

Quilleco cuenta con una superficie territorial de 1.189,75 kilómetros cuadrados. En la comuna se encuentran otras localidades o poblados, tales como Alegre, Centinela y Cañicura como poblados destacantes.

La provincia limita al norte con la provincia de Ñuble, en donde se encuentran comunas como Quirihue o Quillón, al oeste con las provincias de Concepción y Arauco, al este con la República Argentina, al sur la comuna limita con la Región de la Araucanía, en donde se encuentran ciudades como Temuco y Villarrica en Chile.

Canteras Quilleco

En la comuna de Quilleco se encuentra la Hacienda San José de las Canteras, lugar en el que por aproximadamente 10 años vivió el recocido Libertador Bernardo O’Higgins; lugar en el que partieron grandes mejoras tanto para la hacienda como para sus alrededores, además de que en la misma se dio inicio a las labores de independencia del país.

quilleco canteras

El Libertador Bernardo O’Higgins es uno de los personajes más importantes en la historia de Chile, a pesar de esto, no es de gran conocimiento que el mismo vivió en la Hacienda, además de ser el primer alcalde Republicano de Los Ángeles y diputado de la Isla de Laja.

Tambien Le Recomendamos ver

En la Hacienda San José de las Canteras fue el lugar en el que se dio inicio el primer regimiento de las militares, para luchar por el honor y el territorio de la recién liberada Nación de Chile, en compañía de un fiel creyente del rubro, con conocimientos evolucionados y modernos, extraídos de Europa

Tambien Le Recomendamos ver

Villa Mercedes Quilleco

Villa Mercedes es un poblado no muy grande que es considerado como precordillerano de la nación chilena, el mismo pertenece a la comuna de Quilleco, en la Provincia del Bio Bio, en la Región del Bio Bio. La misma se localiza a 36 kilómetros de la capital ce la provincia del Bio Bio, Los Ángeles, y a su vez a 13 kilómetros de la cabecera comunal, es decir, Quilleco.

quilleco ruta

El poblado se encuentra a tan solo 3,1 kilómetros de Canteras, lugar en donde se localiza la Hacienda de San José de Canteras, lugar en donde habitó Ambrosio O’Higgins, lugar que fue heredado posteriormente por el Libertador General Bernardo O’Higgins Riquelme.

La localidad se ubica rodeada de numerosos predios forestales, además de esto la misma se encuentra dividida por distintas poblaciones, entre las cuales se destacan Villa Mercedes, la original y más antigua, El Bosque y Villa Las Flores, la que se le conoce por ser la más reciente de la zona, la cual corresponde a un conjunto residencial de aproximadamente cien hogares, el cual fue construido y fundado por el Servicio de Vivienda y Urbanización en el 2002.

Economía

La comuna de Quilleco cuenta con una actividad económica principal, la cual es la zona forestal, ya que aproximadamente más de la mitad del territorio de la comuna se encuentra dedicado a las actividades de cultivo, con cantidades de sembradíos de cultivos de diferentes variedades de plantas, como las de pino radiata y las de eucaliptus, además de esto en la comuna se dedican a las actividades agrícolas, con cultivos comunes como el trigo o la remolacha y zanahoria.

plantas hidroelectricas quilleco

Otra de las fuentes de ingresos de la comuna es la producción de energía eléctrica, las cuales se forman gracias a las plantas hidroeléctricas de Rucúe y de Quilleco, la planta hidroeléctrica de Quilleco fue inaugurada el 23 de julio del 2007, por la entonces Presidente de Chile, la señorita Michelle Bachalet.

Las plantas utilizan el agua de los afluentes del Río Laja, y del río Laja como productor principal. La planta hidroeléctrica de Rucúe cuenta con 160MW de potencia que se encuentra instalada, y la generación media anual de la misma es de 1.190GWh. La planta hidroeléctrica de Quilleco cuenta con 70MW de potencia instalada  y la producción anual de la misma es de 450GWh

En la comuna existe una gran presencia de empresas pequeñas, siendo un total de 365 empresas pequeñas, 3 empresas mediana y una empresa grande.

A continuación se presenta un video en donde se admira la comuna de Quilleco: 

Dejar Comentario