≡ Menu




Quillón: ubicación, laguna, parques y más

Quillón es una ciudad y comuna con el hermoso eslogan de “Quillón Valle del Sol”, y que se encuentra en la Provincia de Ñuble, perteneciente a su vez a la región Bio bío de Chile.

Laguna Avendaño en Quillón

Ubicación y mapa de Quillón

La comuna de Quillón está ubicada en la Provincia de Ñuble, que pertenece a su vez a la región Bio bío de Chile y su eslogan es “Quillón Valle del Sol”.

Tambien Le Recomendamos ver

Acá hay hermosos parajes muy naturales, rodeados de un excelente clima, ideal para el cultivo y cosecha de frutas de la región y muy especialmente para el desarrollo de la ganadería chile (ver también Lugares turísticos de Chile).

Es importante señalar que el nombre de Quillón proviene de la palabra mapuche: Keillun; cuyo significado es: ayundantura, debido a que en épocas pasadas, el sitio donde hoy está ubicado el pueblo o centro de la ciudad, era destino y descanso de los transeúntes o viajeros que debían pasar desde o hacia la ciudad de Concepción, la segunda ciudad más importante, después de Santiago de Chile.

bellezas de Quillón

El nombre de Quillón deriva de la palabra Mapuche “Keillun”, o “kellún” “Kelón” que significa, mirar por el orificio, o “Ayudantura”, que se refiere a ayuda. En épocas pasadas la zona donde hoy se ubica el pueblo, era un descanso para los viajeros que se desplazaban desde y hacia Concepción.

ubicación de Quillón

También se habla que se origina por el nombre “Kelón”, que es un fruto también llamado maqui, muy importante y. junto a los arboles Canelo y Laurel, eran considerados sagrados de la región. Con esta madera elaboraban “el rewe”, un símbolo sagrado que utilizaban en todas sus ceremonias religiosas o solemnes.

Tambien Le Recomendamos ver

Esta preciosa y paradisiaca región de Quillón posee paisajes encantadores que muestran sus características más representativas para el disfrute de quienes viven y la visitan.

Limita por el norte con la Comuna de Ranquil, mientras que hacia el sur se encuentra con las hermosas comunas de Yumbel y Cabrero, situadas en la Provincia de Bio Bío. Al este limita con las comunas de Permuco y Bulnes y al oeste con la tradicional comuna de Florida en plena Provincia La Concepción.

Está situada en la Provincia Ñuble, de la Circunscripción XIII, Distrito 42 de la Región de Bio Bío, en una larga extensión de terreno con 423 kilómetros cuadrados y una altitud media de 57 metros sobre el nivel del mar, exactamente en la parte lateral de la Cordillera de la Costa, comenzando el Valle Central a unos 70 kilómetros cuadrados de La Concepción y a 44 kilómetros cuadrados de la ciudad de Chillán (ver también Pudahuel).

la hermosa vista turística de Quillón

Sus coordenadas son las de 36º45´ latitud sur y 72º27´ longitud oeste.

Quillón fue fundada el 22 de diciembre de 1891 por el conquistador que le dio su nombre, Quillón, de allí que su gentilicio sea: Quillonenses. Tiene una población estimada para el año 2015, de 17.890 habitantes, en una densidad por el orden de los 1.755 habitantes por kilómetros cuadrados, en una comuna llena de tradiciones y costumbres de la región sur del Continente Americano.

La puerta del Sur

La singular localidad de Quillón está considerada como la puerta al sur de Chile, donde sus atractivos y bellezas naturales la convierten en la vedette de la región con grandes potencialidades para el desarrollo de numerosos negocios y sobre todo para las dinámicas actividades de su ambiente turístico, ya que cuenta con una enorme cantidad de establecimientos para el hospedaje, servicios complementarios y especialmente una cordialidad que la hace característica de sus habitantes (ver también Quinta Normal).

Clima

Por su estratégica ubicación Quillón presenta un clima característico del valle central, típico de la Cordillera de la Costa, con estilo templado, originado por el contraste entre la humedad del litoral y de la sequedad del interior de la región. Allí se presentan durante el invierno abundantes lluvias que hacen del sitio un lugar de mucho frío.

Sus temperaturas pueden variar y ubicarse entre una media anual de 14º C., destacando una amplitud térmica de 11º C. Llega a tener máximas medias del mes de enero entre 26 y 27º C, presentando además unas mínimas medias en el mes de julio, iguales o muy superiores a 4º C.

el excelente clima de Quillón

Entre los 246 y 275 días del resto del año, se aprecia un receso de vegetación y con unas lluvias que están entre los 700 a 1000 mm, especialmente entre los meses de abril a septiembre, siendo la precipitación constante anual de 86 a 88 % (ver también Calama).

Economía

Su economía se base sobre todo en la agricultura y muy especialmente en la actividad de la explotación forestal. El Valle del Sol basa gran parte de su economía en la plantación de árboles frutales y el cultivo de plantas exóticas, las cuales son usadas en la industria de celulosas y producción de cerezas, flores ornamentales, tomates y la abundante cosecha de hortalizas.

Ambas se refuerzan con la explotación turística de la Laguna Avendaño, que es un bello balneario que se puede disfrutar durante todo el verano en Chile, tanto para el descanso como para otras distracciones como actividades deportivas y recreativas, que se complementan con la producción vinífera, gastronomía típica del lugar, basada generalmente en delicias frutales.

Las oficinas municipales de la zona de Quirón les brinda, tanto a sus habitantes como a los visitantes, el apoyo necesario para cualquier trámite, bien sea oficial o de información socio-económica, relacionada con la historia de la región, de la etnia autóctona pehuenche, o sobre sus museos, los centros artesanales, centros y actividades culturales y demás temas relacionadas con su vida rural y agrícola de la región (ver también Santiago de Chile).

producción en Quillón

Historia de Quillón

En los alrededores del siglo XV, la comuna de Quillón era habitada por gran cantidad de indígenas, que en su mayoría no pensaban en el concepto de propiedad, por lo que no se establecieron fijamente en la región.

Era una zona de transición entre los Mapuches y los Picunches. Con el arribo de los españoles comenzaron los fundos con familias procedentes del sur y ya para los años de 1600, llegan a las tierras de La Concepción, Quillón, Florido, Bulnes y Chillán, una gran cantidad de familias procedentes de los asentamientos del sur para formar lo que hoy es la Provincia de La Concepción.

De acuerdo a afirmaciones conocidas a lo largo de la historia, se dice que en el año de 1603 los colonizadores de Chile se establecieron en Quillón, creando la Estancia del Rey, que estaría integrada en su totalidad por cinco comunas, donde Quillón era un sitio estratégico para que se depositara el trigo de la corona española, alimentos de los soldados y por supuesto, el lugar ideal para el descanso de sus transeúntes (ver también San José del Maipo).

Un poco más adelante se crea, en el año de 1832, la parroquia Inmaculada Concepción de Quillón, que fue destruida por el terremoto de 2010. En el siglo XIX ya esta comuna era considerada un caserío con unas 300 personas ubicadas especialmente en las subdelegaciones de Quillón y Cerro Negro.enseñando la historia de Quillón

Para el año de 1891, el conquistador Quillón, funda legalmente la ciudad hoy comuna de Quillón, como un lugar de descanso para aquellos viajeros que debían llegar a La Concepción, una de las más importantes ciudades de la referida época en Chile. Para ello tenían que atravesar el río Itata en balsas para lo cual muchas veces tenían que esperar varios días por el mal tiempo reinante en la región.

Fue así que para el año de 1846, se crea un pequeño caserío en Quillón, lo cual consta en un documento que reposa en la municipalidad de la Provincia de Ñuble, para finalmente, en 1891, con la fundación de Quillón, establecer definitivamente la capital de la comuna homónima que venía a defender los límites territoriales y actuales de la histórica ciudad que comienza a prosperar en el siglo pasado (ver también Maipú).

Posteriormente ya en el año de 1927, se implantó la racionalización por vía de decreto administrativo, y la suspensión del Departamento de Puchaca, con estancia dentro de la comuna de Florida, para así permitir incorporar rápidamente el territorio y la Municipalidad de Quillón, al reciente creado Departamento de Bulnes, para igualmente depender administrativamente sus regiones y provincias hasta el año de 1974, que es cuando pasa Quillón a la provincia de Bio Bío.

Fiestas Patrias en Quillón

tradición en Quillón

La Comuna de Quillón se prepara todo el año para celebrar sus fiestas patrias, con las cuales reciben a un gran número de visitantes procedentes de muchas regiones de Chile. En esas festividades se exhibe la mejor gastronomía típica del lugar, espectáculos tradicionales y autóctonos y demás atracciones locales que son dignas de disfrutar.

La fiesta Patrias comienza con el tradicional desfile cívico-militar que se realiza en la Plaza de Armas de la comuna de Quillón. Luego siguen las ramadas que dan fe del comportamiento de sus ciudadanos a mantener las tradiciones de la comuna, con comidas típicas y bebidas de la región. Finalmente se presentan los artistas invitados de la zona y otros lugares para terminar con los tradicionales juegos deportivos.

Parque acuático de Quillón

El Parque Acuático Antú o de Quillón, representa otro de los grandes atractivos que ofrece la comuna de Quillón no sólo a sus habitantes, sino también a la gran cantidad de visitantes que diariamente acuden al parque (ver también Lugares turísticos de Santiago de Chile).

Se dice que este lugar recreativo recibe a más de 100.000 personas, quienes pueden disfrutar de excelentes piscinas y de entretenimiento para todas las edades, sector de picnic y agradables espacios con toboganes divertidos y seguros , espacios para disfrutar de buena comida rápida a precios muy bajos y en un ambiente lleno de comodidades para el placer y la distracción.

El Parque Acuático Antú o de Quillón nace de un proyecto de alianza estratégica de por lo menos 25 empresarios de la comuna de Quillón. La idea fue la de lograr la sustentabilidad del turismo en Quillón, basándose en sus demandas y los requerimientos sobre el mejoramiento y comercialización de todos los productos y atractivos turísticos de la zona.

parque acuático de Quillón

Además de brindar un espacio turístico para Quillón, el Parque Acuático Antú busca coordinar la sustentabilidad y el desarrollo turístico y comercial para hacer que los habitantes de la comuna y lugares aledaños cuenten con una fuente de trabajo, que pueda cubrir sus necesidades básicas, y les permita aprovechar las bellezas de una privilegiada región, manteniéndola como orgullo para sus habitantes como patrimonio turístico.

Laguna Avendaño en Quillón

La Laguna de Avendaño es la principal fuente de trabajo para muchos habitantes de la región de Quillón. Fue descubierta por sus moradores cuando desde el Cerro Cayumanqui observaron un enorme depósito de agua con figura de ballena.

laguna Avendaño en Quillón

Está situada en la Provincia Ñubles, Región de Bio Bío, precisamente a 1,5 kilómetros de la ciudad o comuna de Quillón, a 28 kilómetros al oeste de la población de Bulnes y a unos 67 kilómetros de la gran ciudad La Concepción.

Entre las comunas de Bulnes y Quillón, está el puente denominado “Paso El Roble”, llamado así en honor a la batalla en la que participó Bernardo O´Higgins durante el año de 1813 (ver también historia de Santiago de Chile).

Esta hermosa laguna está ubicada en una terraza antigua presentada como planicie remanente disertada ligeramente, circundada de bellas y suaves lomas con una excelente vegetación acompañada de un clima privilegiado. Todo en una extensión aproximada de unos 2,7 kilómetros, con anchura de unos 800 metros y la profundidad de 21 metros máximos.

Las aguas que forman esta característica e importante Laguna Avendaño, provienen de napas subterráneas, por carecer de aguas superficiales que puedan desembocar en este sitio turístico y muy apreciado por sus aledaños.

diversión en la laguna avendaño de quillón

Tambien Le Recomendamos ver

Su flora está compuesta por especies vegetales, integradas por boldos, álamos, bosques de pinos y un gran número de alóctonos y se ve acompañada de una espectacular fauna, donde destacan las garzas, cisnes, coipos y los llamativos castores.

En este principal atractivo turístico y de recreación se pueden practicar actividades deportivas y de entretenimiento, como el esquí acuático, velerismo, pesca, natación y paseos en botes de goma, entre muchos otros.

Para delitarse compartiendo los agradables ambientes de Quillón, el visitante puede contar con grandes áreas para el campin, con cómodas cabañas de alojamiento, restaurantes, kioscos, zona de servicios sanitarios, atención médica y múltiples beneficios más.

Durante el mes de febrero se celebra en la localidad, el tradicional carnaval de Quillón, muy esperado tanto por los habitantes de la región, como por los turistas que proceden de otros lugares (ver también Cerro San Cristóbal Santiago).

Parque Quillón animales

parque de animales en Quillón

En esta localidad, con exactitud en el kilómetro 7,2 del camino de Quillón a Cerro Negro , existe el llamado Bioparque de Quillón, donde resulta bastante Interesante el esfuerzo que realizan sus organizadores y administradores.para preservar la gran cantidad de animales que allí se desarrollan.

El Bioparque de Quillón no es un zoológico, sino más bien una especie de gran refugio, sin fines de lucro, donde los animales maltratados pueden recuperar su salud para mantenerse y además se trata también de preservar la conservación de cada especie.

El lugar sirve de albergue a una gran diversidad de mamíferos, aves y otras especies de diversos tamaños y costumbres, tales como caballos, pumas chilenos, pavos reales, leones, jabalíes y otros (ver también Vicuña).

Los coordinadores de las diferentes actividades que se desarrollan en el lugar ofrecen no sólo la conservación y recuperación de los animales, sino también permiten a quienes lo visitan, disfrutar a la vez de aprender sobre la vida de cada animal, sus características principales, y los cuidados que tienen para poder vivir estas especies de animales, donde la mayoría han sido decomisados de empresas del espectáculo, como circos, especialmente en casos de maltrato.

El Bioparque de Quillón de la Fundación para la Protección de la Vida Silvestre, destina la mayor parte de sus recursos a atender a los animales que rescatan, mayormente si se trata de especies nativas y exóticos, o en peligro de extinción, y los cuales están muy bien cuidados y protegidos.

animales del parque de Quillón

Además del aviario, donde se pueden conocer centenares de aves de todos los tamaños y especies, se encuentran restaurantes, sitios para la recreación, especialmente para los niños y una piscina con buenas instalaciones done hay un área de juegos y zonas de descanso.

Está ubicado a 7,2 kilómetros, al sur de la Comuna de Quillón en la Provincia de Ñuble, entre la vía que va desde Quillón a Cerro Negro, en un ambiente de espectacular belleza, con un clima agradable y rodeado de una exuberante vegetación que permite a los animales estar cómodos (ver también Linares).

Algunos de los animales que se enfrentan a riesgos para extinguirse debido a diversas causas, son por ejemplo, los felinos, los zorros, los coipos y los jabalíes, por mencionar sólo algunos.

Cerro Negro de Quillón

balza en cerro negro de Quillón

El llamado Cerro Negro es un lugar que se ubica en la Provincia del Ñuble, de la Región Bio Bio. Más o menos a unos 10 kilómetros del sur de la Comuna de Quillón.

Posee un clima mediterráneo procedente de los vientos oceánicos que rodean las costas del sur de Chile, aportando gratas sensaciones al recorrerlo.

El Cerro Negro durante el año de 1884 pertenecía como Subdelegación al Departamento de Puchacay, en la Provincia de Concepción, pero más adelante, a partir del año 1891, es cuando pasa definitivamente a formar parte del Municipio de Quillón.

Historia

sector cerro negro en quillón

Durante la época de la colonia esta localidad estaba poblada por indígenas, quienes le dieron el nombre de Cerro Negro, debido a que en sus terrenos se presentan abundantes quilas, especialmente en el verano, y éstas le dan una tonalidad de color negro al cerro, y con lo cual, visto desde una gran distancia pareciera ser un sombrero de nubes oscuras, distintas al resto de las nubes que hay en la región, sobre todo en época de invierno.

Esta zona de Cerro Negro aglutina a las comunidades que se encuentran entre la Balsa de Santa Clara y la Comuna de Bulnes, en un extenso terreno denominado sector Huenucheo, entre los límites con la Quinel de la comuna de Cabrero y las riberas del río Itata, perteneciente a la comuna de Permuco (ver también El Tabo).

Ruta del Vino

uvas de Quillón

Existe también la llamada Ruta del Vino, que recibe ese nombre pintoresco y de atractiva melodía para el turismo, por cuanto allí se encuentra un gran número de viñedos, de alta producción, que vienen a reforzar la fama internacional que posee Chile, en relación a sus vinos, reconocidos por las Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Allí sus habitantes, gracias a las excelentes condiciones climáticas de la región y altísima calidad de sus suelos, se dedican a vivir de la producción de la agricultura, y por supuesto, muy especialmente del cultivo de las uvas, así como de trigo, y de otros frutales con los cuales enriquecen los viñedos, llamados a ser los más productivos de la Región de Bio Bio.

Es importante señalar que la localidad del Cerro Negro, cuyo gentilicio es: cerronegro, está subdividida en subsectores, muchos de ellos interconectados a través del Puente Luicura, muy importante para la región, sobre todo para el transporte de los productos que se elaboran en toda la zona.

puente en Quillón

Este puente está localizado sobre el río Itata, el cual desde el año 2013, se instaló para traer muchos beneficios para  las comunicaciones entre sus habitantes, quienes antes del puente utilizaban balsas para trasladarse de un lugar a otro.

Subsectores

Los subsectores del Cerro Negro son las localidades rurales de El Casino, El Cerro Negro de Quillón, El Arenal, Canchillas, Huacamala, La Quebrada, El Porvenir, El Culben, San Eduardo,  Huenucheo, El Rincón, La Plaza, Liucura Alta, cuyo nombre significa “Piedras Blancas” y Liucura Baja, El Sifón y Chillancito.

Resulta altamente satisfactorio y grato recorrer la hermosa e impactante Ruta del Vino en Cerro Negro, en cuyas bodegas y pequeños negocios se puede observar los delicados y conservados viñedos con alta calidad, además de variados licores artesanales, muchos de los cuales ha recibido distinciones a nivel internacional., y entre los cuales se encuentran como los más solicitados, la crema de whisky, que según sus catadores es la verdadera representación de los dioses en la tierra, por tal razón se le llama el “Néctar de los Dioses o Seducción Rosa”.

Durante las visitas a las bodegas de vinos en Cerro Negro, las personas se instruyen sobre todo el proceso de elaboración del vino, que incluye el cultivo, la producción  y la exportación del producto.

cerro negro en Quillón

Se desarrollan interesantes charlas sencillas, pero convincentes, sobre cómo se elaboran los vinos, cómo se guarda, qué tipos e vasijas son recomendables, para al final del recorrido disfrutar de una agradable degustación, probando todos y cada uno de los licores y vinos que se desee, sin costo alguno, como parte adicional del atractivo turístico del lugar.

Gasoducto del Pacífico SA.

Otro de las grandes obras que llaman mucho la atención en Chile, es sin duda el Gasoducto del Pacífico, una monumental industria controlada por Gas Natural Chile con el 60% y que fue inaugurada en el año de 1999, durante el gobierno del presidente Menen.

Este gasoducto está situado precisamente en la Región de Bio Bío, y conecta a la Provincia de Neuquén con la segunda más importante ciudad de Chile, que es La Concepción, dentro de las principales zonas urbanas de la localidad de Bio Bío.

Esta gran empresa transportadora de gas natural vía gasoducto, tiene una extensión aproximada de unos 543 kilómetros cuadrados y  para la época de su construcción alcanzó un costo total de unos US$319 millones.

gasoducto en Quillón

Para el año de 2014, a través de esta obra se transportaba desde la República de Argentina hacia toda la Región de Bio Bío y zonas aledañas, unos 6,3 millones de metros cúbicos del gas necesario para el consumo residencial, forestal, industrial y pesquero, lo cual permitió obtener ganancias por el orden de los US$4 millones aproximadamente.

Más adelante, en el año de 2016, las autoridades ambientales de toda la Región de Bio Bio , decidieron aprobar la reconstrucción de la terminal regasificadora marina llamada Penco-Lirquén a un costo apróximado de unos US$165 millones, para abasteceré completamente a la bahía de Concepción, con gas licuado por vías o líneas submarinas, conectadas al Gasoducto del Pacífico.

Fiesta de la Vendimia

Fiesta de la vendimia en Quillón

Sin lugar a dudas esta localidad del Cerro Negro permanece en el tiempo con sus costumbres y tradiciones apegadas a las labores del campesino, atados a su religión, creencias y fe.

Es así que celebran con especial empeño el Día de San Juan, patrono de las lluvias, así como también realizan las ferias campesinas y la feria agroturística, que en toda la región representan muchas vivencias y recuerdos de sus antepasados y las leyendas creadas con el pasar del tiempo, sobre todo la referida al Tesoro de O’Higgins.

A solo 28 kilómetros de Cerro Negro, en la localidad de la comuna de Quillón, se celebra la Fiesta de la Vendimia.

Es una actividad que se disfruta desde el año 2015, cuando los viñateros, conjuntamente con los vecinos de la región, decidieron reunirse en la comuna de Liucura para degustar los vinos, a la vez que disfrutaron de otras atracciones gastronómicas, recreativas, deportivas y musicales, donde asisten desde dichas fechas un promedio de más de dos mil personas.

Dejar Comentario