≡ Menu




Trehuaco: ubicación, y todo lo que necesita saber sobre ella

Trehuaco es una comuna del territorio chileno, cuyo nombre proviene del idioma mapuche, es decir, del mapudungun, y significa trewa: perro y ko: agua, es decir, perro de agua. La misma es muy conocida por su cultural mito, el cual es conocido por todos los lugareños.

paisaje trahuco

Ubicación de Trehuaco

La comuna de Trehuaco se localiza en la zona noroeste de la Región del Bio Bio, en la provincia del Ñuble, en donde se encuentran comunas como Quirihue. La misma se encuentra cruzando el río Itata en sentido norte; a 94 kilómetros de Chillán, que es la capital de la Provincia del Ñuble y a 72 kilómetros de Concepción, capital de la Región del Bio Bio. La comuna se encuentra a 5 horas de la capital del país, Santiago de Chile.

Tambien Le Recomendamos ver

mapa trehuaco

Mito del Trauco

En la comuna de Trehuaco, al trauco se le conoce por ser una criatura de características de íncubo, que se define como un demonio que se presenta como un hombre que tiene relaciones sexuales con una mujer, este mito se encentra muy presente en la cultura chilena y en su mitología como uno de los personajes más famosos en el país.

Descripción

El trauco es un ser de aspecto poco común, con facciones muy fuertes, similares a las de un ogro, el mismo no mide más de un metro y no tiene pies.

trauco

Este mitológico ser merodea por los bosques de Chiloé, llevando un bastón de forma irregular al que se le llama pahueldún. Se viste de sombrero en forma cónica y ropa hecha de quilineja, al igual que el sombrero.

Leyenda

La leyenda dice que este ser posee una fuerza sobrehumana y cuenta con la capacidad de poder hacer daño sin tener que tocar a sus víctimas, por lo que el mismo con tan solo mirar a los hombres es capaz de deformarles la cara, romperle los huesos o incluso matarlos.

Tambien Le Recomendamos ver

Este personaje es conocido por su poder de seducción hacia las mujeres con su aliento, que si bien es desagradable, logra enamorarlas como si fuese un hechizo, para luego embarazarlas.

El trauco vive con su esposa, llamada Fiura, quien también es su hija, con ella tuvo varios hijos, los cuales son similares a la pareja, dependiendo del sexo, además de mantener los mismos nombres de sus padres.

Tambien Le Recomendamos ver

fiura trehuaco

La pareja habita en los troncos huecos de los árboles que se encuentran en los bosques o también en cavernas no muy grandes, ambos se alimentan de las llamadas naranjitas, que son los frutos que se producen en la quilineja.

Cuando la creatura se encuentra interesado en una mujer, pero no logra hacerla suya, ya que nunca anda sola a horas de la noche en el bosque, el inicia un ritual de conquista, el cual comienza dejando sus excrementos de color amarillo en la entrada de la casa de la joven, posteriormente le informa a la joven sobre su visita con sueños en los que se disfraza con un joven muy apuesto y caballeroso, para luego camuflarse en las ramas o leña que se utilice en la casa y entrar a la misma, para esperar el momento perfecto para buscar a su víctima.

trehuaco naranjitas

El trauco no actua con la presencia de otras personas, es por esto que el mismo siempre se encuentra alerta, pero si llegan a existir interrupciones durante su ataque y es un hombre, el trauco es capaz de matarlo con la mirada o atacarlo con su aliento mágico, para dejarlo jorobado, atontado, mudo y condenarlo a morir en no mucho tiempo.

Protección contra el trauco y sus males

En algunas zonas de Chiloé, se deja sobre la mesa puños de arena, ya que el trauco se siente muy interesado en contar los granitos de la misma y al amanecer debe retirarse por miedo a que lo vean.

El trauco se siente muy interesado en la limpieza, con respecto a sus víctimas, por lo que se suele llenar a las mujeres de excremento al dormir, para que el trauco no se sienta más interesado en ellas.

ataque del trauco

Con la quema de los excrementos de este ser maligno, se logra alejar al mismo, siempre recomiendan en los pueblo tener cuidado, ya que si los excrementos son pisados o tocados, la persona está condenada a morir en poco tiempo.  (Ver artículo: Isla Grande de Chiloe)

Los hombres que son atrapados por el trauco, si logran tener alguna posibilidad de tiempo para escapar, deben darle golpes y azotes al bastón del trauco, ya que esto debilitaría de gran manera al ser mitológico, dándole la posibilidad al hombre de huir o de atraparlo para colgarlo sobre un fogón, ya que el mismo se convierte en un palo que suelta un aceite mágico y posteriormente el mismo muere.

A continuación se presenta un video en donde se aprecia un poco más sobre la comuna de Trehuaco: 

Dejar Comentario