≡ Menu




Antofagasta Chile: historia, ubicación, mapa y más.

La comuna de Antofagasta Chile es una ciudad y puerto a la cual se le conoce como La Perla del Norte está posicionada como la quinta ciudad con mayor población del país. Las actividades económicas que se realizan en la ciudad son mayormente la minería y la economía se encuentra de igual manera fuertemente impulsada por el turismo.

antofagasta chile playas

Historia

Época colonial

Finalizando el siglo XVII, el don Francisco Cisternas de la Fuente Villalobos, quien fue uno de los más temerarios latifundistas en la zona norteña de la Capitanía General de Chile, también conocido en ese momento como el Reino de Chile, obtuvo privilegiadamente las tierras de Paposo, el 4 de julio de 1674.

Tambien Le Recomendamos ver

Desde el momento en que las tierras fueron otorgadas al latifundista, a esa porción se le conoció como Hacienda de Paposo, y se le conoce así porque el encargado de las mismas, viendo que la tierra poseía buenos suelos, se dio a la tarea de criar ganado en las mismas. El nombre del lugar comenzó a variar en 1679, cuando se le comenzó a nombrar como Nuestra Señora de Paposo.

antofagasta historia

Según Mariano Paz Soldán, un historiador peruano conocedor de los hechos que ocurrían en esos momentos con respecto a la posesión de tierras y las disputas, establece que el 1 de octubre de 1803, el Rey Carlos IV, por medio de la real orden la cual fue convalidada por el mismo rey en el año 1805, estableció que puerto de Paposo sería transferido a manos de la jurisdicción del Virreinato del Perú, siendo este territorio separado del territorio chileno (Capitanía General de Chile).

Según la historia y los estudios realizados a través del tiempo, la orden en cuestión no fue ejecutada por el Virrey español que se encontraba al mando en ese momento, en Lima, Perú, por lo que el territorio siguió siendo parte de la Capitanía General de Chile.

Época Republicana

Tras la independencia de Chile, la zona conocida como Paposo se ubicaba en el límite septentrional del Reino Chileno, el cual se encontraba definido por la documentación colonial y de la misma manera por las interpretaciones realizadas por las autoridades locales que se encontraban en ese momento, por lo que Santiago de Chile y Copiapó eran los responsable de dictar los límites y parámetros del país.

Tal como se establece en la Memoria del virrey del Perú, don José Fernando de Abascal, las cuales fueron entregadas al siguiente virrey, don Joaquín de la Pezuela, en el año 1816, en la que se establecía que la real orden dada por el Rey Carlos IV si fue ratificada, diciendo esto que el límite norte de chile si fue entregado a las autoridades chilenas.

Tambien Le Recomendamos ver

El documento en cuestión fue utilizado durante muchos años como convalidación y justificación por las autoridades de los reinos del Perú y de Bolivia para confirmar los límites que en esta se establecen, dados por el Reino de Chile tras la declaración de su independencia del mismo, basándose en el principio del uti possidetis iure del año 1810, el limite está constituido por el desierto de Atacama, sin este ser parte del territorio peruano.

Si la historia es correcta según se plantea, dando un hipotético caso en el que los libertadores Simón Bolívar y Antonio José de Sucre lo adicionaron en 1825 a la recién libertada República de Bolivia, lo hicieron tomándolo de territorio chileno, y no del territorio peruano, lo que quiere decir que se mantuvo como dueño del territorio la Capitanía de Chile.

Durante los años siguientes, hasta 1840 el poder ejercido sobre ese territorio, por la República Boliviana no fue cuestionado de manera efectiva, hasta que el 31 de octubre de 1843, Chile se dio en la tarea de crear la Provincia de Atacama, siendo Paposo como parte del territorio de la provincia en cuestión.

Guerra del Pacifico

En 1873 se firma un tratado secreto entre las Repúblicas de Perú y Bolivia, la finalidad del mismo era detener el empoderamiento del territorio por parte de Chile y la hegemonía naval del país sudamericano. Las acciones tomadas por Bolivia y Perú serían utilizadas tras 5 años transcurridos para que así Chile diera inicio a la Guerra del Pacífico.

El tratado secreto firmado entre los dos países estipulaba que Bolivia no tenía permitido realizar celebraciones con respecto a tratados limítrofes con Chile sin el previo consentimiento del otro país involucrado en el tratado. Haciendo caso omiso, para el año 1874 Chile y Bolivia introdujeron el tratado limítrofe, el cual hacia reemplazo al establecido en el año 1866. En este tratado limítrofe se establecía que no se le podían agregar nuevos tributos a personas, industrias y capitales chilenos por un plazo estipulado de 25 años.

historia antofagatsa chile

Basándose en las razones establecidas por Chile, el impuesto de 10centavos se encontraba violando el tratado realizado en el año 1874, el cual establecía que no se permitía la imposición de nuevos impuestos a las compañías chilenas que se encontraban operando en territorio boliviano.

Tras la desavenencia causada con respecto a las normativas del tratado por parte de la República Boliviana y tras la anulación del contrato de la compañía chilena involucrada en la discrepancia (Compañía de Salitres), Chile pasa a ser el poseedor del territorio anteriormente boliviano, conocido como Antofagasta y cuya soberanía fue ratificada mucho antes del 1866.

historia antofagasta chile

Con el fin de evitar el remate de las pertenencias de capitales mineros de Chile, el cual se dio gracias a las órdenes del gobierno boliviano, dando como razones para el mismo, que los chilenos no habían cancelado la cuota de alza de impuestos establecida por el mismo gobierno, el 14 de febrero de 1879 el coronel Emilio Sotomayor, conjunto a las fuerzas militares chilenas se dirigieron al puerto anteriormente boliviano para prevenir que estas acciones siguieran tomando lugar en el territorio.

Las fuerzas militares de Chile, en conjunto con el soporte de las fragatas blindadas Blanco Encalada Encalada y Cochrane y de la corbeta O’Higgins mientras que el Gobierno Chileno daba como anulado el tratado establecido en 1874, el prefecto boliviano Severino Zapata, difundió una protesta, terminando asilado en el consulado peruano. Esta fue la primera toma de acciones que dieron pie al inicio de la Guerra del Pacífico.

Culminado el enfrentamiento, firman los países de Chile y Bolivia el Pacto de tregua de 1884, en el que se establecieron los siguientes límites:

  • Entre el río Loa y el paralelo 23 queda bajo la jurisdicción del territorio chileno
  • A la República de Bolivia se le dio permiso para tener acceso a los puertos de Arica y Antofagasta.

Ambos tratados y acuerdos realizados dejaron incongruencias, las cuales se fueron aclarando en tratados en años siguientes, entre los cuales se encuentran el tratado de Paz y  Amistad, firmado en el año 1904 y el de Lima, firmado en 1929.

Independencia chilena

Tras el tratado de Paz y Amistad, firmado en 1904, Antofagasta Chile termina siendo como en un principio, territorio chileno. Luego de esto, comenzó a aumentar el número de chilenos en la zona, especialmente provenientes de las zonas del Norte Chico, las que actualmente se les conoce como las Regiones de Atacama y Coquimbo (Ver artículo: Coquimbo), en dirección a las regiones de Antofagasta y Tarapacá, se le denomina como Norte Grande.

De la misma manera llegaron extranjeros a la zona, provenientes de Europa, con mayor afluencia de españoles, croatas, ingleses y griegos, también comenzaron a llegar extranjeros de China y los países árabes.

limites de chile antofagasta

Gracias a la variedad de nacionalidades, en conjunto con la cultura chilena, se creó una cultura muy inclusiva y moderna en el Norte Grande, la cual presenta mucho más los elementos andinos y europeos que en el mismo Valle Central.

La Región Antofagasta, durante mucho tiempo, hasta el año 1929 se vio dependiendo de la explotación y exportación de salitre. Gracias a esto se crearon en medio de un desierto muchas oficinas dedicadas a la industria del salitre, las cuales posteriormente fueron abandonadas, ya que esta industria no era la más necesitada en la región.

Antofagasta Chile fue declarada como una comuna por un tiempo no establecido, ya que se encuentra limitando con otros paises, 20 de julio de 1999, por el decreto supremo Nº 1.166 del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ubicación

La comuna de Antofagasta Chile la cual se localiza en el hemisferio sur del continente americano, se ubica al norte del país, en la Provincia de Antofagasta, Región Antofagasta y la misma es la capital de la provincia.

mapa antofagasta chile

La comuna limita con Taltal y Diego de Almagro en la zona sureña, al norte limita con Sierra Gorda, Mejillones y San Pedro de Atacama, al oeste limita con el océano pacifico y al este con Argentina, específicamente con el Departamento de los Andes Argentino.

En el sector del límite norte, la comuna de Antofagasta Chile traza una camino por una serie de hitos, que son unos postes de madera que señalan limitaciones de territorio, entre los hitos más destacados se encuentran nombrándose en orden geográfico de oeste a este, Punta Lagartos, los cerros Negro, Valenzuela, Carrasco, Amarillo, Búfalo, Mastodonte, Mariposas, Cerrillos, Pingo, Pajonales y Piedra Pómez.

En el sector sureño de igual manera se pueden encontrar y entre los que destacan se encuentran Punta Dos Reyes, loa cerros Paranal, Alto de Varas, Guanaco, Negro del Tolar, Punta del Viento, Varitas, Puntas Largas, San Rosendo y el Dos Hermanos.antofagasta chile mar

La zona urbana de la comuna de Antofagasta Chile, se puede visualizar de manera uy diferenciada el paisaje desertico de la ciudad y además se encuentra localizada en las planicies litorales, al sur de la península de Mejillones y al norte de Cerro Coloso.

El Trópico de Capricornio se encuentra coincidiendo con la zona norte de la ciudad, fuera del alcance del radio urbano, en donde está localizado el Aeropuerto Nacional Andrés Sabella Gálvez. Es por la razón anterior que el 21 de diciembre del año 2000 se inauguró el Hito al Trópico de Capricornio.

La comuna de Antofagasta Chile cuenta con muy poca vegetación ya que la misma se localiza en medio de un desierto, conocido como el Desierto de Atacama, teniendo el puesto número 1 por ser el más árido.

Región de Antofagasta Chile

La Región de Antofagasta conforma una se las quince regiones en el sistema regional de Chile. La capital de la región lleva el mismo nombre, Antofagasta. La misma se encuentra en el extremo norte del país, denominado como el norte grande. La misma limita con La Región de Tarapacá al norte, en el noreste con Bolivia, específicamente con el trifinio cerro Zapaleri, en donde también comienza la frontera con Argentina, al sur con la Región de Atamaca, al oeste con el océano pacífico y al noroeste limita con Perú.

region antofagasta chile

La Región posee una superficie total de 126 049,1 km² y una cantidad de población de 607 534, según el CENSO realizado en el 2017. La Región se compone por tres provincias, Antofagasta, El Loa y Tocopilla. La Región tiene el provilegio de poseer el PIB per cápita más elevado de todo el país, superando este los 25.000 USD.

Tambien Le Recomendamos ver

EL principal centro urbano de la Región de Antofagasta Chile es la ciudad de Antofagasta, el cual da residencia a más de la mitad de los habitantes de la región, con un total de 361 873 habitantes y quien le sigue en número de habitantes es la ciudad de Calama con menos de la mitad de habitantes de la comuna de Antofagasta Chile, con un total de 165 731 habitantes según el Censo chileno de 2017.

Su relieve es muy similar al relieve de la Región con la cual limita, Tarapacá. Cuenta con planicies litorales las cuales son más amplias que en la otra región y se expanden con mayor apreciación en las zonas en las que se ubica la Península de Mejillones, luego de pasar esta zona, las planicies se detienen, danto paso a las serranías de la Cordillera de la Costa.

region antofagasta chile

En la cordillera  se alcanzan alturas hasta de 2000 metros y se encuentra ubicado en esta zona el Cerro Vicuña Mackenna, con una altitud de 3114 metros sobre el nivel del mar, el cual se constituye como el cerro de mayor altura de la cordillera, y el Cerro Paranal, el cual posee la particularidad de tener instalado en las alturas de este mismo uno de los más grandes telescopios del mundo, y de igual manera el observatorio Paranal, el cual se encuentra bajo la administración del Observatorio Europeo Austral.

Turismo

Gracias a la estadísticas dadas por el INE, el Instituto Nacional de Estadísticas, y por SERNATUR, el Servicio Nacional de Turismo, se vio que en el 2006 de enero a junio se llegó a un número cierre de 1 249 578 turistas, provenientes tanto del territorio nacional, como del extranjero, los cuales circularon por el territorio nacional, de los cuales se dice que 123 643 de esos turistas decidieron visitar y conocer el territorio de la comuna de Antofagasta Chile.

antofagasta playa y ciudad

Las estadisticas dadas para ese año constituyen un aumento fructuoso del 31,39% de visitantes, basándose en el informe realizado anteriormente, en donde se obtuvieron un total de 94 107 turistas tanto nacionales como extranjeros.

La ciudad de San Pedro de Atacama es considerada como el centro Arqueológico de Chile y una zona muy típica, aparte también es especial ya que tiene turismo religioso, para los creyentes en la religión, se celebran las fiestas como la ‘‘Fiesta Religiosa de la Candelaria’’, la cual se celebra el 2 de febrero de todos los años, y le sigue la festividad llamada ‘‘Carnaval de San Pedro’’ el cual es celebrado en el mismo mes del año, también se encuentra la “Fiesta Religiosa de San Pedro’’ la cual se celebra el 29 de junio.

Alojamiento

Alrededor de la ciudad existen un aproximado de 67 lugares los cuales brindan hospedaje y alojamiento, los cuales se dividen en hoteles, apartamento hoteles, albergues juveniles, residencias y cabañas. Los mencionados anteriormente se encuentran en todo el rango del territorio de la comuna, por lo que hay unos que pueden estar en las lejanías de las playas o muy cerca de estas. Pero normalmente se pueden encontrar en la zona central y sur de la comuna.

En la rama de la hotelería, uno de los hoteles con mayor antigüedad en la zona es el Hotel Antofagasta, el cual fue inaugurado el 29 de noviembre de 1953, y el cual es perteneciente a la cadena Panamericana de Hoteles, los cuales tienen hoteles en ciudades como: Arica, Quintero, Viña del Mar, Santiago de Chile y muchas otras (Ver artículo: Sitios turísticos de Santiago de Chile)

hotel antofagasta chile

A mediados de los años 1990 y sus aproximados, las cadenas multinacionales de hotelería comenzaron a establecer instalaciones a lo largo y ancho de la ciudad, entre las cuales se destacan por su gran cantidad de hoteles alrededor del mundo el Radisson, el Holiday Inn Express Antofagasta y el Hotel Diego de Almagro.

Para el año 2008 se inauguró el Hotel Casino y Resort Enjoy bajo la marca Hotel del Desierto, y bajo su responsabilidad, la cadena Enjoy en Chile; este es un hotel 5 estrellas, el cual cuenta con 92 hermosas habitaciones, casino de juegos para mayores de edad, restaurantes, discotecas, salón de eventos, museos, anfiteatros, spa y gym, todo dentro de las instalaciones de este lujoso hotel.

También se encuentra en el territorio de la comuna de Antofagasta Chile un hotel de la cadena Iquiqueñas Terrado Suites, una cadena chilena de la comuna de Iquique, el cual se aperturó en febrero del año 2009, llamado ‘‘Hotel Terrado Suites Antofagasta’’, es un edificio de 17 pisos, el cual cuenta con 138 hermosas habitaciones, de las cuales 136 son suites y 2 son suites presidenciales.

hotel antofagasta chile

Otros hoteles que se pueden encontrar alrededor de la ciudad son el Alto del Sol y el 5 estrellas Apartament Florencia Suites, los cuales se encuentran los dos en la zona sur de la comuna de Antofagasta Chile.

Lugares de interés

La comuna de Antofagasta Chile cuenta con muchas actividades y sitios los cuales pueden ser visitados por los turistas, además de ser una de las comunas más visitadas según las estadísticas del INE, esta comuna urbana cuenta con ambientes para todo tipo de personas y con actividades tanto en lugares cerrados, como en zonas abiertas. Entre los lugares de interés que pueden ser visitados en la zona se encuentran:

Paranal Antofagasta  

El Observatorio Paranal de Antofagasta es un observatorio astronómico óptico el cual se encuentra bajo el servicio de la European Southern Observatory, en español, el Observatorio Europeo del Sur, ESO, el cual se encuentra en la comuna de Taltal, Región Antofagasta.

antofagasta chile paranal

Está ubicado en el cerro Paranal, el cual se localiza en el desierto de Atacama, este mismo forma parte de la cordillera de la Costa, cuenta con una altura de 2635,43 metros sobre el nivel del mar, a 130 kilómetros al sur de la comuna de Antofagasta Chile, y a 12 kilometros de la costa.

El Observatorio Paranal cuenta con un telescopio al cual se le denomina el Very Large Telescope, en español, el telescopio muy largo, VLT, el cual cuenta con cuatro telescopios de 8,2 metros. Los cuatro telescopios en cuestión tienen la capacidad y posibilidad de combinarse para así implementar un quinto instrumento en el observatorio, el cual se le llama, el Very Large Telescope Interferometer, en español, interferómetro del telescopio muy largo, VLTI.

Los telescopios que allí se encuentran poseen nombres, los cuales fueron tomados del idioma mapuche, los indios que vivían en tiempos precolombinos en las tierras chilenas:

  • Antú: que se define como Sol.
  • Kueyén: que de define como Luna.
  • Melipal: que se define como Cruz del Sur
  • Yepún: que se define como Venus.

Aparte de los grandiosos telescopios que se encuentran allí, posee cuatro telescopios que se le denominan Auxiliary Tellescope, en español, Telescopios Auxiliares, AT, los cuales miden 1,8 metros. Estos telescopios pueden ser añadidos al VLTI si los telescopios principales se encuentran en otros proyectos o investigaciones.

EL observatorio también cuenta con un VLT Survey Telescope, en español, Telescopio VLT de encuestas, VST, el cual mide 2,5 metros y también cuenta con el Visible & Infrared Survey Telescope For Astronomy, en español, Visible e infrarrojo telescopio de encuestas para la Astronomía, VISTA, el cual mid 4 metros, todos estos telescopios cuentan con amplias y abiertos ambientes para poder admirar y examinar perfectaente las áreas del cielo de manera correcta.

Playas Antofagasta Chile

Ya que la comuna de Antofagasta de Chile se encentra limitando con el Océano Pacífico, la misma cuenta con una gran variedad de playas, las cuales muchas son para el baño y disfrute de las mismas, entre las principales se encuentran:

La Portada

Se localiza a 16 kilómetros sentido norte de Antofagasta Chile, está ubicada en la Cordillera de la Costa, específicamente en las orillas del mar de la misma. Para poder acceder a esta playa se debe tomar la ruta 1, hasta el kilómetro 20 de la carretera, luego de llegar al mismo, se debe tomar una ruta alterna o camino secundario por aproximadamente 2 kilómetros, este camino puede transitarse durante cualquier época del año.playa antofagasta chile

La playa posee las particularidades de temer temperaturas durante todo el año que son moderadas y normalmente se mantienen en el mismo rango, la mínima que se ha presentado es de 13,7° y una máxima de 20°. Se caracteriza por ser una playa en donde la presencia de humedad es alta.

Hornitos

Se localiza a 36 kilometros sentido norte de Mejillones, otra playa de la región. EL nombre se le da gracias a las temperaturas que se presentan en el lugar, ya que van de 25° a 28°, gracias a esto la entrada a la playa es permitida durante todo el año. Cuenta con una extensión de 5km, para el disfrute de los turistas, fina arena y buen clima para ser playero, todas estas características la convierten en una de las mejores playas de la zona.

playas antofagasta chile

La playa cuenta con un Balneario que posee una extensión en el que no se presenta mucho oleaje y cuenta con las características ya mencionadas anteriormente. Esta playa se encuentra rodeada por acantilados, lo que hace que posea un mejor campo visual y climas excelentes para disfrutar la playa. Gracias al bajo oleaje durante todo el año, la hacen perfecta para las personas que desean hacer natación, deportes acuáticos y pesca de orilla.

Mejillones

Se localiza aproximadamente a 65 kilómetros sentido norte de Antofagasta. Esta bahía posee una playa que cuenta con un oleaje adecuando para realizar deportes náuticos y para el baño de cualquier persona. En la misma se pueden conocer los diferentes cultivos que se realizan, entre los que se encuentran cholguas, choros y ostiones. En las cercanías de la playa se pueden degustar muchas variedades de pescados y mariscos.

playas antofagasta chile

Es una zona de poco movimiento, la cual es muy recomendada para la pesca, buceo y la caza submarina. La playa cuenta con una extensión de 20 kilómetros para el disfrute de los turistas y demás visitantes y 9 kilómetros de profundidad. El fondo de la playa está limpio, lo que quiere decir que al caminar dentro de ella no se encontrará con incomodas piedras y las aguas no son tan frías como se estilan en las demás playas. Una de las principales especies que se ve en la zona es la albacora, también conocido como pez espada.

Reserva nacional La Chimba

La reserva nacional la Chimba conforma una de las 52 reservas naturales protegidas por el estado, que se encuentran en todo el territorio chileno. Esta se localiza a 15 kilómetros en sentido norte de la ciudad de Antofagasta Chile. La misma se extiende por la zona occidental de la Cordillera de la Costa.

La disminución antrópica de la zona fue impulso a la creación de una nueva reserva nacional, gracias al Ministerio de Agricultura, se dio mediante el decreto número 71, el 12 de mayo del  año 1988 y publicado por el Diario oficial ese mismo año.

Dentro de las zonas resguardadas por el estado se encuentran las quebradas La Chimba y los Cactus, además, se presentan variedad de acantilados por la zona, lo que da prueba de la existencia de la Cordillera de la Costa.

La reserva no presta servicio por los momentos al público ya que se encuentra en mantenimiento para la mejora de las zonas, debido a daños causados por los visitantes en los años anteriores al 2014.

A continuación, se presenta un video en el cual se puede apreciar la belleza de la comuna de Antofagasta Chile:

Dejar Comentario