≡ Menu




Geysers del Tatio: características, flora, fauna, y más

Un lugar mágico, lleno de una energía indescriptible. Donde convergen los Geysers del Tatio y comparten una extensión llena de la fauna más bella al igual que la flora que se aprecia en su derredor. Todo un espectáculo de la naturaleza. ¡Vamos!

geysers del tatio

Esplendor de los Geysers del Tatio

Ubicación y Mapa de Geysers del Tatio

La naturaleza nos brinda innumerables paisajes, playas, montañas, y un sinfín de diversos ambientes que se tornan en magia para quienes disfrutan de lo que nos rodea. Siendo que la creación está dotada de grandes recursos que no son entendidos, pero si pueden ser disfrutados al máximo.

Es así como podemos en este caso, disfrutar de uno de los espectáculos naturales de los cuales nos asombramos por su curiosa manera de manifestarse. Y de regalarnos un panorama poco visto en el mundo.

Tambien Le Recomendamos ver

Vamos entonces a adentrarnos en el mundo maravilloso y mágico de los Geysers del Tatio. Un lugar cargado de magia y de misterio, dado el espectáculo que brinda sin saber cómo lo logra, pero así lo hace para disfrutar.

Un espectáculo en las Alturas. Los Geysers del Tatio.

Ubicación

El Tatio que proviene del kunza “Tata-iu” lo cual tiene como significado “el abuelo que llora”. Está conformado por un campo que contiene una cantidad de géiseres en su superficie. Tiene su ubicación de los denominados montes andinos que está hacia la parte norte de Chile.

Siendo que pertenece a la Región denominada de Antofagasta. Se encuentra a una altura de unos 4290 metros sobre el nivel del mar. Está considerado en el hemisferio sur como el grupo más grande de géiseres.

Y además se ubica como el número tres más grande del mundo. Esto es después de Yellowstone ubicado en Estado Unidos y también después de la Reserva Natural Kronotski ubicada en Rusia.

Tambien Le Recomendamos ver

Es así como se enmarca en un paisaje con una hermosura imponente y árida. Siendo un campo denominado geotérmico que tiene origen volcánico Los Geysers del Tatio muestra al agua y al vapor brotar violentamente desde lo más profundo de la tierra.

Mapa

A continuación vamos a ver la ubicación según el Mapa de los Geysers del Tatio.

geysers del tatio

Hora para ver las salidas más alta de los Geysers del Tatio

Siendo que se encuentran a una altura de más de 4 mil metros sobre el nivel del mar. En el transcurso de la mañana se presentan unas temperaturas muy bajas, y es cuando hacen su aparición los chorros con el agua hirviendo.

Es así como en la mañana es la hora en la cual los chorros brindan más cantidad de salidas en su número de sus apariciones a su mayor altura es cuando de manera fácil logran alcanzar hasta unos 10 metros.

También se encuentran pozas con aguas termales naturales en las cercanías de los geysers. Es así como los visitantes pueden pasar a disfrutar de un baño en esas aguas especiales.

De los lugares más visitados

Es uno de los sitios en Chile que recibe una gran cantidad de visitas. Siendo especialmente de los pocos campos de su condición geotermal que se pueden encontrar a nivel mundial.

Es así como el agua a través del vapor se hace presente en su manifestación que sublimemente aparece, a través de la formación de una corteza de origen mineral que se ha desarrollado desde hace cientos de años y que procede a hacer su actividad de manera ininterrumpida durante tanto tiempo.

Se encuentra ubicado a unos 90 kilómetros hacia el norte de San Pedro de Atacama, en la Región de nombre Antofagasta, y a una altura de 4290 metros sobre el nivel del mar. Siendo de los más visitados lugares donde muchos turistas hacen su presencia ante el espectáculo.

geysers del tatio

Hermosa imagen de los Geysers del Tatio

Es así como quienes desean apreciar lo mejor del evento madrugan con la finalidad de estar a eso de las 6:00 am para poder presenciar como las fumarolas emanan el vapor a grandes alturas en los Geysers del Tatio.

Que bello espectáculo podemos disfrutar a través de la proyección de este video. Miremos como se conjuga todo este paisaje y se combinan para darnos un éxtasis en relación a lo que podemos captar por los sentidos y disfrutar con el alma. (Ver artículo de Pucón)

Geiser del Tatio

Características de Geysers del Tatio

El sitio denominado Tatio posee alrededor de unos 80 géiseres siendo de los que ya existen a nivel mundial el 8% de esa totalidad. Así es que aún cuando es un número grande de géiseres, lo que son las erupciones no alcanzan una altura muy grande. (Ver artículo de Arica)

La media que se ha medido en cuanto a la altura de las erupciones alcanza algo así como 76 centímetros. Los grados a los que sale el agua en ese momento es de unos 86o C. lo cual es su punto de ebullición.

Hay estimaciones en cuanto a las visitas que reciben los géiseres que son alrededor de unos 100.000 turistas durante el año. Antes de llegar las personas a este lugar hacen un paseo por el Desierto de Atacama y también por el pueblo de San Pedro de Atacama.

Es dentro de las llamadas rocas volcánicas donde está depositada el agua, la cual se encuentra recubierta de algunas capas que son impermeables. Es así como el agua caliente es conducida hacia la superficie a través de las fallas. No se sabe de dónde proviene la fuente que genera el calor.

geysers del tatio

Algo acerca de la geología del lugar

Para el año 2002, se realizó un estudio por la Asociación de Estudios y Observación de Géiseres, siendo sus siglas las de GOSA. Donde se indica que son 100 manantiales los que comprenden este campo geotérmico.

De estos, 80 se encuentran funcionando de manera activa los cuales son llamados como verdaderos. Y alrededor de unos 30 son llamados como manantiales de erupción perpetua.

En relación a la altura media que poseen los manantiales se estima en 69 centímetros, y la altura que promedian los géiseres verdaderos se calcula en unos 76 centímetros.

El denominado campo geotermal ubicado en el Tatio tiene un área que abarca unos 10 Km2. Se encuentra conformada por fuentes que son termales y por terrazas denominadas sinter.

De acuerdo a la altura que tiene de 4290 metros sobre el nivel del mar está posicionado como el campo geotérmico más alto a nivel mundial. Además del ser en Latinoamérica es el más grande y a nivel del mundo está en el tercer lugar.

geysers del tatio

Otras Características Técnicas de los Geysers del Tatio

Su parte de arriba se conforma por una fosa tectónica o graben que abarca unos 4 kilómetros de ancho y a lo largo por unos 6 kilómetros.

Todo esto hace la conformación del Valle del Tatio y se encuentran flaqueado por el sector del este por un macizo tectónico el cual esta denominado como Serranía Tucle – Loma Lucero.

Siendo que se componen por los denominados estratovolcanes andesíticos que tienen la conformación de limitar geográficamente de forma natural con Bolivia. (Ver artículo de Valle del Elqui)

Más información técnica sobre los Geysers del Tatio

Ahora bien por la dirección Oeste se encuentra flanqueado por el grupo Volcánico El Tatio que se encuentra conformado de manera principal por los denominados domos riolíticos.

Para el emplazamiento del graben el lugar está relleno con rocas volcánicas que tienen un espesor aproximado de unos 800 a 2000 metros. Es así como las tobas e ignimbritas que son roca ígnea y depósitos volcánicos, además son impermeables. (Ver artículo de Vicuña)

Así es como hacen que el agua que se encuentra caliente sea desplazada hasta que hacen su afloración dadas las fracturas que están presentes en la disposición NW-SE y NE-SW siendo que es lo que hace que el agua caliente haga su surgimiento de manera controlada.

geysers del tatio

Es de un área que está ubicada hacia el Este-Sur Este que provienen las aguas desde el campo geotérmico. La superficie que posee esta área es de unos 12 a 20 km2 de extensión. Es así como el desplazamiento del agua se realiza de manera lateral. (Ver artículo de Rancagua)

Siendo que parte de esta área y llegando hacia el campo geotérmico por el conducto de tres acuíferos los cuales se denominan ignimbritas Puripica Salado y Dacita Tucle. Siendo calentadas las aguas por las calderas de Pastos Grandes y Guacha. (Ver artículo de San Pedro de Atacama)

Las zonas que se encuentran en el campo geotérmico del Tatio

Son tres las zonas del campo geotérmico del Tatio las cuales poseen distintas características. Es así como la denominada Terraza Principal se encuentra situada en la proximidad de la parte pendiente en el Valle. Tiene como característica principal que es la más grande.

Siendo que ocupa un área en promedio que abarca unos 5 Km2, es así como se produce la descarga del agua además que es poseedora de las terrazas denominadas sinter de gran tamaño.

Es aquí que los conos que son considerados más grandes bien se encuentren activos o también inactivos. Y donde se ha podido observar como el geyser más alto ha podido alcanzar hasta unos 5 metros de altura. Y pudieran tener en apariencia algunos intervalos que se pueden predecir.

geysers del tatio

La Terraza Media

Se ubica justamente en dirección sur de la Terraza Principal. Se encuentra su composición de sílice de manera principal. Además también están las denominadas pozas o igual piscina que tienen una profundidad de unos 3 metros con unas erupciones como una fuente.

En relación a las erupciones las mismas se presentan de manera continuas y se pueden medir de manera corta, y las erupciones son consideradas de forma errática tanto en cuestión de los intervalos en el tiempo y la altura que alcanzan.

La Terraza Inferior

Se conoce también como “Grupo del Río” y está situada justamente al lado del Río Salado y su ubicación es de unos 2 kilómetros en dirección hacia abajo por el río de la llamada Cuenca Media.

No hay mucha presencia de sílice, pues los geyser se encuentran subterráneos. Hay alrededor de unos 10 manantiales que hacen erupciones de manera muy cercana al río y su altura se promedia entre 1 a 3 metros.

Los Principales Géiseres del Mundo

Estos géiseres que requieren de la combinación de agua con calor y tuberías fortuitas son bastante raros de encontrar en el mundo. Es así como vamos a mencionar los primeros 7 que se encuentran en el planeta, que son:

  1. Parque Nacional de Yellowstone, Estados Unidos
  2. Dolina Geiserov, Rusia
  3. El Tatio, Chile
  4. Zona Volcánica Taupo, Nueva Zelanda
  5. Islandia
  6. El Anfiteatro, Las Máquinas y las Maquinitas, Argentina
  7. Sol de Mañana, Bolivia

Geysers de Tatio Flora

Es en la Región denominada como Biogeográfica de la Estepa Alto Andina donde se encuentra el área entre San Pedro de Atacama y El Tatio. Siendo que tiene como característica por el rango que tiene en la condición altitudinal donde tiene su desarrollo entre los 3000 y los 5000 metros sobre el nivel del mar.

geysers del tatio

Tambien Le Recomendamos ver

Una de sus características en el alto grado de aridez y la presentación de un corto periodo vegetativo. Durante los meses de enero y febrero, siendo plena la época de verano, esta área pasa a tener la afectación que provocan las lluvias dado que el clima tropical ejerce su influencia y esto recibe el nombre de invierno altiplánico. (Ver artículo de Copiapó)

En la proximidad a San Pedro de Atacama que se encuentra a una altura de unos 3000 a 4000 metros sobre el nivel del mar, nos encontramos con una formación denominada vegetacional, la cual ha sido denominada como Estepa Arbusiva Pre-Puneña.

Siendo que las características del paisaje están destacadas por que hay presencia de arbustos aislados de menor tamaño. Al igual de algunos cactus, y también lo que se denomina la Paja amarilla, la cual es una gramínea cespitosa que se alterna con el Coirón.

Con frecuencia se encuentran algunos cactus tales como el Kume o Chuchampe. Esta es una especie que aumenta en la medida que va ascendiendo en el terreno. Otras de las especies que se pueden encontrar es la que lleva por nombre Puskayo, además el Oreganillo al igual que un arbusto pequeño cuyo nombre es Pingo Pingo.

geysers del tatio

Por los caminos ¿qué nos encontramos?

En las cercanías de los caminos al igual que en las proximidades de las quebradas son las pequeñas plantas suculentas tales como el Básel que se hace destacar cuando está en floración debido a los vivos y hermosos colores como el naranja, blancos, rojos y verdes con los que se viste.

También para la altitud está la posibilidad de encontrar especies tales como el llamado Coralillo, al igual que el Romero. En las proximidades de algunas de las quebradas encontramos el llamado Vinagrillo. Que es una especie como de trébol.

Se pueden divisar ejemplares tales como Cactus o Cardones que en conjunto con la Yareta, está actualmente en situación de vulnerabilidad en esta región.

Más cerca de los Geysers del Tatio

Con frecuencia en las cercanías del Tatio, suele encontrarse especies como por ejemplo el Coirón, la misma se utiliza para hacer cobertura en los techos de las viviendas tradicionales. Es así como se puede apreciar en las viviedas de la aldea de nombre Machuca.

Otra de las especies que además es muy similar a la anterior se trata de la Paja Brava, que con más frecuencia puede encontrarse sobre la altura de unos 4300 metros sobre el nivel del mar.

geysers del tatio

Área del Campo Geotérmico del Tatio

En esta zona la flora que se destaca en la denominada de Formación Vegetacional, que se denomina Estepa Sub-Desértica de la Puna de Atacama.

Su desarrollo va ligado a la altura cuando se encuentra entre los 4300 metros sobre el nivel del mar y se va extendiendo hasta los 5000 metros sobre el nivel del mar.

En esta área la exposición al clima esta variando dado que se encuentra con vientos que son fríos y secos, y también en los meses de invierno es sometida a la presencia de la nieve.

En relación de las gramíneas que hacen cobertura vegetal tales como el Coirón y la Paja Brava. Procede a disminuir presentándose con forma de mechones aislados, teniendo que es la Paja Brava la que tiende a hacer predominio en el paisaje.

geysers del tatio

Para esta zona también se hace posible el que se encuentren algunas plantas del tipo de las herbáceas tales como:

  • Khachujanki
  • Capachito o Zapatito

De la especie de las Fabáceas tenemos:

  • Tano
  • Jarillo

De las denominadas Arbustivas se encuentran:

  • La Ñaka tola
  • Supu tola
  • Cachiyuyo siendo utilizada por el ganado
  • Rica – Rica la cual es usada como hierba medicinal

En las zonas de Pajonal

Nos encontramos en esta zona con:

  • Marancel
  • Chachacoma de Burro
  • Lenzia

En los bofedales del sector está la Arenaria. Y sobre los 4700 metros sobre el nivel del mar se comienza a presentar la disminución drástica de la vegetación. Es así como algunas especies florecen de manera tímida en estos parajes tan fríos en la época de primavera.

En fin se encuentran una gran variedad de flora adaptada especialmente a cada una de las alturas que se presentan en la zona. Siendo así que cada una hace su adaptación al medio en donde se desarrolla. Sábia la madre naturaleza, que saca belleza de donde nadie cree que puede haberla.

Algo de lo que se mira en el paisaje por el viaje que se realiza luego de visitar los Geysers de Tatio.

Fauna de Geysers de Tatio

En el lugar denominado como la Estepa Alto Andina se encuentra el hábitat de variadas especies que están viviendo en condiciones que para el hombre sería zona extrema.

Con relación a los Mamíferos

Son sectores que son escarpados y rocosos que se encuentran por el camino que está entre El Tatio y Machuca es posible observar a las denominadas Vizcachas Lagidium viscacia se trata de una especie que tiene mucha similitud con un roedor parecido a los conejos. Además esta especie se encuentra en peligro.

También se pueden observar a las Vicuñas Vicugna vicugna es una especie considerada silvestre de los denominados camélidos americanos, pero de menor tamaño. Siendo que pertenecen a la familia de las famosas Llamas. Y que además también se encuentran en peligro.

Además en ocasiones también se pueden divisar algún Zorro culpeo Lycalopex culpaeus siendo el carnívoro único que se encuentra habitando esta zona del altiplano y el cual tiene su alimentación basada en aves, roedores y también en reptiles.

geysers del tatio

En cuanto a las Aves

Las especies de aves que se encuentran en el Tatio son alrededor de unas 36. En su mayor parte son aves acuáticas que están generalmente establecidas en los sectores denominados como humedales tales como Putana y Tocorpuri.

Entre las aves que se destacan con más realce, belleza y elegancia, nos encontramos con los flamencos. De estas aves tenemos que nos encontramos con tres especies, las cuales son:

  • Flamenco Chileno
  • La Parina Grande
  • La Parina Chica

geysers del tatio

Además de estos flamencos se hace posible divisar también a otras aves tales como:

  • Piuquen o Guallata
  • Pato Juarjual
  • Pato Puna
  • Playero de Baird
  • Tagua gigante

También es sectores denominados como matorral se encuentran:

  • Perdiz de la Puna
  • Suri o Ñandú de la Puna
  • Carancho Cordillerano
  • Cóndor

Se hace visible en las cercanías del campo geotérmico, de manera sencilla poder observar a la Gaviota Andina. La cual se distingue dada su cabeza de color negro y su cuerpo de color blanco.

También se puede divisar a los pequeños Cometocinos del Norte. El mismo es de color gris pizarra y amarillo. Dentro de los requerimientos que le son pedidos a los visitantes está el que no les den ningún tipo de alimento a las aves o animales con las que pudieran tener acceso.

geysers del tatio

En cuanto a los Reptiles y Anfibios en los Geysers del Tatio

Se pueden divisar en las zonas aledañas a los Geyser del Tatio a lagartijas que son consideradas comunes de ellas a dos especies que son la Lagartija de Bárbara, la misma tiene su hábitat en algunos matorrales y su característica principal radica en los colores Café y sus líneas longitudinales.

Y la Lagartija Andina que es una especie más aplanada y también más gruesa que presenta colores verdosos.

En las zonas aledañas a los arroyos se tiene la posibilidad de encontrarse con el Sapo Espinoso. Este sapo está cubierto de espinas las cuales no se perciben a simple vista sino al momento de tener contacto con la piel.

Tenemos también a la Rana de Vilama e igualmente al Sapo de Hall el cual es famoso. Se sabe que tiene su hábitat en las proximidades de los manantiales que producen el agua caliente en los Geysers del Tatio.

geysers del tatio

Lo que sucede luego de las erupciones de los Geyser del Tatio

Es luego de las 9:00 de la mañana cuando en su mayoría los visitantes proceden a retirarse de los geyser, siendo que ya se acaba el espectáculo de las erupciones. Ignoran que luego de esa hora comienza otro espectáculo lleno de vida.

Es así como a partir de los cerros las Vicuñas comienzan a bajar, los Zorros Culpeos y las Vizcachas que se encuentran habitando las formaciones rocosas saltan de roca en roca posando así como para poder captar una hermosa imagen fotográfica del ambiente de la fauna en el lugar.

Se le pueden sumar a este desfile el que hacen varias especies de aves que se encuentran habitando en el lugar siendo ellas:

  • Gaviota Andina
  • Mero Gaucho
  • Cometocino del Norte
  • Dorso Castaño
  • Pájaro Plomo
  • Otras

Espectáculo Natural de la Fauna

Siendo que luego del espectáculo de los Geyser del Tatio y sus erupciones, se presenta otro espectáculo natural. Siendo con el desfile de las especies de fauna que habitan en las zonas aledañas. Se hace necesario recomendar a quienes tengan la oportunidad de visitar la localidad, que se esperen un rato luego de las erupciones.

geysers del tatio

Y así tengan la opción de disfrutar del evento natural que se puede apreciar con la presencia de la fauna presente en el lugar. Además de tomar algunas imágenes fotográficas de primera mano que serán deleite de quienes gustan de estas imágenes.

Siendo así que, se pueda disfrutar del conjunto de espectáculos que están presentes en la zona de los Geysers del Tatio. Donde también la flora y la fauna que se hace presente en las zonas aledañas a los mismos, haga la creación de ambientes desconocidos e insospechados, para que sea disfrutado por quienes somos los habitantes de este hermoso planeta.

Ahora vamos a disfrutar en video de todo aquello que se encuentra en las cercanías de los Geysers del Tatio. Llenos de magia y belleza como la que es capaz de brindarnos esta naturaleza que nos rodea y a la que a veces ni siquiera volteamos a mirar.

Curiosidades

Definitivamente el planeta se encuentra lleno de diferentes maravillas naturales. De las cuales quizás haya algunas que ni tan siquiera no hemos enterado. Siendo así como nos regala tantos espectáculos en distintos escenarios cargados de magia y una belleza que no se puede comparar.

Vamos de darnos el paseo por los Geysers de Tatio. En este video podremos disfrutar de los hermosos paisajes que se encuentran rodeando esta maravillosa y mágica zona de Chile. además de darnos cuenta de cuanta magia acompaña estos espectáculos que nos brinda la naturaleza.

Y también hemos de disfrutar de la fauna y la flora que nos deleitará a la largo de un paseo virtual por estos maravillosos parajes que nos regala la naturaleza. y son inigualables. ¡Que lo disfruten!

Dejar Comentario