≡ Menu




Salar de Atacama: ubicación, ojos, lagunas, y mucho más

Un importante guardián de registros arqueológicos y geológicos de la región. Siendo el Salar de Atacama el que abarca la más grande extensión en Chile. Con flamencos rosados de espectacular belleza. Y muchas cosas más interesantes que saber. !Vamos!

salar de atacama

Ubicación y mapa del Salar de Atacama

Considerado como el depósito de mayor tamaño salino que se encuentra en la República de Chile. Su formación consta de una llamada depresión, la cual no tiene salida de agua y que lleva por nombre al Río San Pedro de Atacama. Además de ello también por una gran cantidad de quebradas las cuales permiten la filtración del agua que proviene de la cordillera.

Tambien Le Recomendamos ver

Ubicación

Es en la Región cuyo nombre es el de Antofagasta, donde se encuentra ubicado. Siendo que esa ubicación está exactamente a la mitad de dos comunas de Chile. La más cercana de las ciudades es la que lleva por nombre, San Pedro de Atacama.

La distancia donde está la ubicación es de 55 kilómetros hacia el norte, mientras que la distancia de la capital justamente de la región de Antofagasta es de 316 kilómetros hacia el oeste.

salar de atacama

Se encuentra a una altura de 2305 metros sobre el nivel del mar. Siendo que el Salar de Atacama tiene como medidas unos 100 kilómetros en lo que al largo se refiere. Y aproximadamente unos 80 kilómetros de ancho. (Ver artículo Vicuña)

Es así como abarca una superficie de unos 3000 Km2 aproximadamente. Con una superficie de 1100 Km2 nos encontramos a la denominada Costra de Halita o lo que es el núcleo.

Siendo que la misma, se encuentra rodeada por una llamada zona marginal de lo que se denomina limos salinos, en un área aproximada de extensión de unos 2000 Km2. (Ver artículo Torres de Paine)

Tambien Le Recomendamos ver

Así es como se convierte en el salar número tres en el mundo. Donde el número uno es el Salar de Uyuni, el cual se encuentra ubicado en Bolivia. Con una extensión de 10.582 Km2.

Siendo el número  dos el Salar de nombre Salinas Grandes, el mismo está ubicado en la República de Argentina y cuenta con un área de 6000 Km2.

Metales y Fauna  que se encuentran en el Salar de Atacama

Uno de los más importantes que posee el salar de Atacama es el Litio. Siendo que tiene un 25% de lo que son las reservas a nivel del mundo entero. Además de ello también cuenta con una gran cantidad de bórax y de sales potásicas.

Sin embargo puede encontrarse una gran cantidad de los hermosos flamencos, que están asentados en la denominada Reserva Nacional Los Flamencos. Siendo uno de los más grandes atractivos.

salar de atacama

La misma se sitúa en la parte norte y oeste del lago. También se pueden encontrar otras hermosas aves tales como son por ejemplo:

  • Guayatas
  • Ñandús
  • Patos

Así como además se encuentran también mamíferos entre los cuales están:

  • Guanacos
  • Vicuñas

Que hacen una cordial convivencia con las domésticas:

  • Llamas
  • Alpacas

Datos importantes

La procedencia de la sal se debe a que por las aguas de la lluvia se efectúa la disolución de las sales del suelo. Y las mismas proceden a ser arrastradas hasta llegar a los salares. (Ver artículo de Pucón)

A partir de allí las aguas pasan por el proceso de evaporación y lo que son las sales que fueron aportadas proceden a acumularse. Al igual que los demás salares, se encuentra un aire el cual es bastante seco. Esto hace que sea ampliado el campo de la visión, y que a su vez se vea alterada de las distancias la apreciación.

Mapa

A continuación miremos de cerca donde se encuentra en el Mapa el Salar de Atacama.

salar de atacama

 

Ojos del Salar de Atacama

Los residentes del lugar les tenían por nombre Ojos del Salar. Esto fue debido que en el medio del Salar de Atacama se encuentran dos lagunas con un color azul, y con el agua dulce.

Siendo que como diferencia entre estas dos lagunas y las llamadas Lagunas de Cejar y Tebenquiche, la profundidad es mucho más grande que las mencionadas lagunas. Tiene su esplendor para ser disfrutado con un buen baño en sus aguas. (Ver artículo de Arica)

En el transcurrir del recorrido se puede disfrutar de la vista de los famosos flamencos y además también de algunos zorros. Los mismos se encuentran regularmente escondidos entre los pastizales y en las orillas del camino.

Se hace recomendable para quienes tengan la intención de visitar el Desierto de Atacama, no pasar por alto el visitar estas famosas lagunas con el nombre Los Ojos del Salar.

salar de atacama

¿Cómo llegar?

Por caminos arenosos, que sin embargo, se encuentran muy bien en relación a su estado y cuentan con buena señalización. Se encuentran a unos 30 kilómetros aproximadamente hacia el sur de la localidad de nombre San Pedro de Atacama, siendo la ruta la 23 ubicada al norte del Salar.

De igual forma, los que gustan de hacer ejercicios, hacen el viaje a través de bicicletas. Hay lugares destinados en la localidad de San Pedro de Atacama para arrendar las mismas. Inclusive también hay quienes hacen su travesía a pie.

¿Qué nos encontramos en esta aventura?

Se puede considerar que es como un oasis en pequeño. Con dulces aguas, además de ser bastante profundas. Impresiona ver como son esas dos lagunas que están ubicadas justo en la nada, en su medio se podría decir. (Ver artículo de Valle del Elqui)

Siendo que se encuentran con la sal rodeándolas, y se haya alrededor pastizales donde tanto los zorros como también los flamencos  hacen provecho de ellos para esconderse.

Para aprovecharse los visitantes, de darse un baño en estas lagunas, hay habilitada sólo una de ellas. Donde se pueden lanzar al agua en caída libre desde unos tres metros a las oscuras aguas. Siendo que en el lugar se dice que en las mismas no existe fondo.

Significado de Ojos de Salar

En principio es bueno saber que un salar se denomina a un lago el cual está conformado por sal natural. En cuanto a los Ojos de Salar, tenemos que los mismos son dos lagos, de pequeño tamaño, que se encuentran llenos de agua dulce.

Siendo que tienen la particularidad de tener forma muy bien redondeada, y que se observan como si fueran unos ojos que estuvieran abiertos en el medio de algo que llamamos la nada.

salar de atacama

El viaje hacia estas dos lagunas, generalmente se hace como una parte de un mayor viaje donde se incluye la visita hacia las otras dos lagunas importantes de la zona como lo son las Lagunas de Cejar y Tebenquiche.

Se puede observar como los Ojos del Salar durante el día, hacen una actuación como de espejos que de manera perfecta hacen el reflejo del desierto. Generalmente los paseos turísticos realizan una parada en este bello lugar en horas de la tarde.

Los ojos del Salar de Atacama

Litio en el Salar de Atacama

Atacama, está considerado de los lugares turísticos, como uno de los más importantes de la región de Antofagasta. Siendo que es de las aves andinas su hogar, y también hogar del litio.

Teniendo que éste, de los minerales, es uno de los más demandados a nivel mundial. Y aún lo ha de ser mucho más con el transcurrir del tiempo. Dado que su utilidad va desde la fabricación de baterías hasta la de celulares e inclusive de medicamentos importantes.

De manera asombrosa, en el Salar de Atacama, está contenido más de la mitad de las ya encontradas reservas de este mineral de nombre litio en todo el planeta.

¿Dónde se encuentra el Litio?

En la parte del núcleo de llamado Salar de Atacama, están las denominadas salmueras. Tenemos que es allí en donde el litio y el potasio están presentes en sus más altas concentraciones hasta donde ahora se sabe.

salar de atacama

Además de ello también están presentes en sulfato y el boro en concentraciones también considerables. De todos ellos, de forma natural, se obtienen producción de:

  • Carbonato de litio
  • Cloruro potásico
  • Sulfato de potasio
  • Ácido bórico
  • Cloruro magnésico

Proveniencia del Salar de Atacama

Las salmueras subterráneas tienen como fuente al Salar de Atacama. Las mismas han tenido su formación a través de lo que se llama lixiviación natural proveniente desde la Cordillera de Nombre Los Andes.

Con el transcurrir de los tiempos, la cantidad de minerales que han sido encontrados en las profundidades de la superficie saladas, son el producto del viaje en descenso que realizaron desde las montañas y que se fue acumulando crecientemente en altas concentraciones. (Ver artículo de Rancagua)

Tenemos que además de las salmueras con sus altas concentraciones, el Salar de Atacama, se apertrecha con algunas otras ventajas entre las cuales tenemos que:

  • El costo para el procesamiento es bajo, dado a que contiene muy poco magnesio.
  • Posee una evaporación de más alto índice que en otras latitudes de sal a nivel mundial.
  • Puede ser operado el proceso en el transcurso de todo el año debido a que está favorecido con condiciones privilegiadas en relación al clima.

¿Cómo se realiza el proceso?

A partir de la corteza salina, se bombean las salmueras, esto ocurre en el salar en dos de sus áreas. Es así como de las salmueras que se extraen, una de las mismas tiene contenida una alta concentración de potasio al igual que de litio que no tienen precedentes.

En la otra área, las concentraciones altas que se obtienen son de sulfato y de boro. Es así como proceden a ubicar las salmueras posteriormente a su extracción en las denominadas lagunas de evaporación solar, las mismas abarcan un área aproximada de 1700 hectáreas.

salar de atacama

Como el lugar más seco del planeta tierra se tiene que es el Desierto de Atacama. Siendo que posee el índice denominado de evaporación solar de 3200 milímetros.

Además de ello las precipitaciones han sido promediadas en tan sólo 15 milímetros en el año. Todo esto da como resultado que se obtenga energía solar de una eficiencia extremadamente buena, dado la concentración del proceso previo.

Luego de los procesos realizados y de lo que son las soluciones que han resultado se producen:

  • Cloruro de potasio
  • Carbonato de litio
  • Sulfato de potásico
  • Ácido bórico
  • Cloruro magnésico

El gran valor económico para el País

En el transcurrir de los últimos tiempos, el Salar de Atacama, se ha convertido en la estrella internacional en relación a la producción de litio. Siendo que este mineral en su extracción de esta zona, ha sido considerada, como del mundo entero, la que tiene mayor eficiencia.

Esto se debe no sólo a los bajos costos de producción que representa en comparación con el competidor más cercano en Argentina el Salar de Olaroz. Sino también debido a que las reservas del Salar de Atacama, ha sido catalogada como una fuente millonaria de recursos.

Es así como las reservas de litio que posee la República de Chile, son tan importantes que se ha considerado que las mismas podrían tener un valor de aproximadamente la mitad del PIB de Nación.

salar de atacama

El denominado Triángulo de Litio

En América del Sur se encuentra ubicado un triángulo de zonas donde se encuentran grandes cantidades de Litio. Este lugar se encuentra en la llamada puna y está ubicada en los límites de Argentina, de Bolivia y de Chile.

Siendo que se concentra más de 85% de las reservas que se encuentran en todo el planeta,  en conjunto con otros salares que se ubican cerca, y en este triángulo específicamente en los salares de:

  • Hombre Muerto en Argentina
  • Uyuni en Bolivia
  • Atacama en Chile

salar de atacama

Tambien Le Recomendamos ver

Salar de Atacama Toconao

Como una localidad que está ubicada hacia el este en la región de Antofagasta tenemos a Toconao. En la parte norte de la República de Chile.

El significado de este nombre es el de Lugar de piedras. El cual proviene de Kunza Tocknar lo cual significa piedra y ao que significa lugar.

Ubicación

Es al borde, por la parte noreste del Salar de Atacama donde se ubica Toconao. Como una vega de pequeño tamaño asentada en la parte del noroeste del lugar denominado Cordón de Puntas Negras.

Siendo este una parte de la Cordillera de nombre Domeyko. Una población, que de la comuna de San Pedro de Atacama forma parte. Está ubicado a 2475 metros sobre el nivel del mar.

Para el año 2006, Toconao contaba con una población de 786 habitantes. Siendo la misma una comunidad de indígenas de Atacama. Cuya denominación dada por ellos mismos fue de Comunidad Ancestral Lickanantal de Toconao.

Siendo la legislación que se practicaba la de Ley Indígena Chilena y además de legislaciones internacionales referentes a pueblos ancestrales y también originarios proveniente de las Naciones Unidas y que se mantiene firme en los derechos humanos.

salar de atacama

Algo de Historia de Toconao

Dado por hipótesis y algunos otros datos obtenidos de forma científica, el denominado sector de cultura ancestral con nombre Toconao, proviene de una data de más de 12.000 años.

Esta información ha sido calculada a través de restos y de vestigios del desarrollo de los humanos que han superado más de 10.000 años en la antigüedad de los sectores de los altos licknantai.

Siendo el sector de asentamiento de estos pueblos ancestrales, el que ocupa una extensión amplia de la denominada precordillera y también de la cordillera de nombre de Los Andes. Además de los sectores que están en las cercanías del Salar de Atacama.

La práctica de la agricultura en este pueblo ancestral, era la llamada de supervivencia. Siendo así que fue acrecentado el espíritu independiente de los mismos, el cual sigue tan vigente como en aquellos tiempos.

Para el año 2012 en la madrugada del 13 de febrero, tuvo ocasión de haber un alud en Toconao. Lo cual fue producto de un rebalse en un tanque en las cercanías de la población. Todo ello debido a las lluvias que fueron originadas por el invierno altiplánico.

Fue así como de manera lamentable, en sólo algunos minutos, un gran torrente de tango agua como también de barro, procedió a arrasar con varias casas de la localidad.

Vamos a darnos un paseo muy interesante por el Salar de Atacama y Toconao.

Salar de Atacama y Toconao

Salar de Atacama Flamencos

Es inevitable hablar de flamencos sin hablar sin duda alguna de su color. Siendo que es el mismo el que dio origen a las bellas aves que hasta hoy en día mantienen la curiosidad despierta de todo el que las puede ver.

Reserva Nacional Los Flamencos

Esta Reserva tiene su fecha de creación en el año de 1990. Siendo la Corporación Nacional Forestal su creadora. Está conformada por 73.986,5 hectáreas. Y su ubicación se encuentra en la denominada comuna en la localidad de San Pedro de Atacama. Región de Antofagasta, Chile.

Son 7 los sectores que la dividen, establecidas en diferentes alturas, donde las condiciones de climatología son muy particulares. Es así como se provoca que cada uno de los sectores sea poseedor de una población vegetal y animal diferentes.

salar de atacama

Uno de los vestigios que se pueden destacar son los de origen precolombino, tal como la Aldea de Tulor. Los cuales hacen que la importancia arqueológica sea parte de algunos de los lugares de la reserva.

La elegancia de los Flamencos

Estas aves de tanta elegancia, pudieran definirse como las más femeninas de todas las aves. Siendo que en la forma de caminar muestran una manera perfecta de hacerlo.

Es así como muestran lo que la naturaleza no le dio a otras especies como lo que la elegancia con que se desplazan al caminar estas aves hermosas. Se podría decir que lo hacen con glamour especial.

Siendo que para los amantes de lo que son las aves y la ornitología el observar del desplazamiento de estas aves les ocasiona gran plenitud como una verdadera sensación.

Dentro de algunos de los ecosistemas naturales donde nos encontramos como escenario la presencia los flamencos tenemos las lagunas de:

  • Soncor
  • Chaxa
  • Cejas
  • Tebenquiche
  • Miscanti
  • Meñiques
  • Tara
  • Negra

La alimentación de estas aves proviene de la sal que sale a la superficie con unos pocos centímetros de agua y que se encuentran acompañados por algas pequeñas y además los llamados microvertebrados que constituyen de las aves su dieta diaria.

salar de atacama

A simple vista tenemos tres aves similares al flamenco. Siendo que a pesar de parecer iguales poseen diferencias entre sí. Las mismas son:

  • Parina grande
  • Parina chica
  • Flamenco

Hermosos Flamencos en Atacama Chile

Lagunas Altiplánicas y Salar de Atacama

La ubicación de las mismas es en San Pedro Miscanti y Minique, a unos 90 kilómetros de distancia. Se encuentran a una altura de unos 4000 metros sobre el nivel del mar.

En ambos casos la fuente que las alimenta está ubicada en la superficie de la tierra. Son un gran atractivo para una variedad de animales. Siendo así que se puede observar una gran cantidad de flamencos. Y un paisaje contrastante entre las cuestas que están nevadas y que son reflejadas brillantemente en sus aguas.

De los 7 sectores que conforman la Reserva Nacional de Flamencos, estas lagunas son uno de ellos. Están ubicadas a unos 18 kilómetros hacia el sur de Socaire. Su paisaje es característico de los volcanes y posee un relieve de los denominados montañoso.

Especies que habitan las Lagunas

Dentro de las especies que encuentran su hábitat en las lagunas se pueden mencionar a:

  • Tagua cornuda
  • Flamenco chileno
  • Parina chica
  • Caitó
  • Pleyero de baird
  • Chorlo de la puna
  • Pato juarhual
  • La guallata

En cuanto a la flora se destacan principalmente la llareta y la paja brava. También cabe señalar que en los alrededores se destacan lugares considerados como sitios de importancia arqueológica.

Laguna Verde

Se puede destacar que también se encuentra la Laguna Verde. Una laguna de la cordillera que está ubicada a unos 4.325 metros sobre el nivel del mar. Y que se encuentra hacia el noreste de Copiapó a unos 265 kilómetros.

Llama la atención el color verde intenso como el de la esmeralda, que poseen sus aguas. Además de rodearse de cumbres andinas. Por la parte sur de su ribera afloran cálidas aguas termales. Siendo que se encuentra a tan solo 21 kilómetros de distancia del límite fronterizo con Argentina.

salar de atacama

Se pueden apreciar los aportes dados por los volcanes a través de las formaciones geológicas que se perciben en los cerros y en los terrenos que se encuentran adyacentes. Dada la cercanía del volcán cuyo nombre es el de Ojos del Salado. Siendo su erupción última en 1956.

Como punto final hay que hacer la mención de la Laguna Sejar, la cual expone un ambiente de singular y natural belleza. Con las aguas de un azul turquesa que se encuentra rodeada de hermosos cristales de sal que poseen diversas formas.

Siendo la disolución de estructuras caucásicas las que fueron construyendo la laguna en su aspecto geomorfológico. Convirtiéndose en un caso bastante peculiar en el desierto de Atacama.

Salar de Atacama y Laguna Altiplánica

Laguna Chaxa del Salar de Atacama

De la Reserva Nacional Los Flamencos forma parte la Laguna de Chaxa. Siendo que se convierte en la más intensa expresión del Salar de Atacama. Está ubicada a una altura de unos 2300 metros sobre el nivel del mar.

Se destaca la singular belleza de esta laguna. Se encuentra dividida en espejos de aguas variados. Siendo que las costras de sal abundan y se esparcen comunidades de flamencos diversas.

Durante milenarios procesos hídricos y geomorfológicos se fue tallando la particular belleza de esta laguna. Es aquí donde la cuenca salina procede a recibir las aguas de la Cordillera de nombre Los Andes.

Estas aguas comienzan a evaporarse por el efecto del sol, lo que produce un paisaje casi sobrenatural de hermosas costras de sal. Este escenario expone su singular belleza justamente al atardecer. Donde se pueden captar las más espectaculares imágenes para el recuerdo.

salar de atacama

Vegetación

Dada la aridez de la zona la vegetación es sumamente escasa. Siendo que bajo las aguas de la laguna se puede encontrar más vida. Es así que un sustrato de estilo fangoso alberga lo que se puede llamar un mundo unicelular al igual que microinvertebrado.

Siendo que a nivel científico también se ha encontrado en este ambiente subacuático, algunos recursos de origen químico que son procesados para sintetizar remedios de nueva generación.

Sin duda que la principal atracción de la Laguna de Chaxa se encuentra en la gran variedad de comunidades de flamencos que tienen su hábitat de forma permanente en esta laguna y sus alrededores.

De estas aves las que más se pueden avistar en la zona son:

  • Parina Grande,
  • Parina Chica y
  • Flamenco Chileno

Siendo estas aves protegidas y las que se anidan de forma anual en esta laguna.

¿Y Cómo llegar?

Partiendo desde la localidad de San Pedro de Atacama, hacia el sur, a través de la carretera demarcada como CH 23, completamente asfaltada.

Se hace cruce hacia el pueblo de Toconao. Así se sigue por 4 kilómetros. Esto será por una ruta que es internacional hasta llegar a una llamada bifurcación que está señalizada.

A partir de allí se avanza por 10 kilómetros hacia la mano derecha. Esto hará que se adentre al Salar. Posterior a ello está la señalización de la Laguna Chaxa donde se vira a la derecha para así arribar a la laguna. Donde dicen que este es el Corazón del Salar de Atacama.

Flamencos Laguna Chaxa

Curiosidades

Una de las mayores reservas del mundo de Litio se encuentra en el Salar de Atacama. Siendo uno de los minerales más buscados a nivel mundial se convierte en una maravillosa fuente de ingresos para los habitantes de Chile.

Veamos más acerca de este hecho tan importante para los chilenos.

Salar de Atacama contiene más de la mitad de las reservas de Litio a nivel mundial.

Dejar Comentario