≡ Menu




San Pedro de Atacama: Ubicación, desiertos y todo lo que necesita saber

La provincia de Antofagasta, en Chile, existió desde 1888 hasta 1974. Constituida con parte del terreno que fue de Bolivia antes de la Guerra del Pacífico y otra parte de Taital en la provincia de Atacama. Sus departamentos eran Antofagasta, Taital y Tocopilla. Del primero surgió un nuevo departamento o provincia, El Loa, en 1924 y aquí se encuentra la comuna de San Pedro de Atacama.

Ubicación de San Pedro de Atacama

En 1975 quedó establecida toda la provincia como Región de Antofagasta.  Dentro de la provincia de El Loa, se encuentra San Pedro de Atacama, comuna cuya capital lleva el mismo nombre, localizada a 1700 kms de Santiago de Chile, la capital del país. Conocido particularmente por tener uno de los mayores desiertos y más áridos del mundo, el Desierto de Atacama. (Ver San José de Maipo)

Ubicación San Pedro de Atacama. Chile

Tambien Le Recomendamos ver

Por esta y muchas otras razones, San Pedro de Atacama es ahora considerado un polo turístico potencial de Chile, ya que es punto de partida para adentrarse en el altiplano de Atacama. Hay tanta variedad como los Géiseres del Tatio, el Valle de la Luna, Reserva Nacional Los Flamencos, entre otros. En sus inicios eran mas comunes las visitas de mochileros, hoy llegan turistas de todo tipo.

Historia de San Pedro de Atacama

Sitio rico en cultura conquistado en 1450 por los incas. Su primera fuente de ingresos fue basada en la producción de minerales. Actualmente esa fuente ha sido complementada por el turismo a gran escala, recibe miles de visitantes extranjeros al año, tanto a conocer sus riquezas naturales como en plan religioso y ecológico.

La región de Antofagasta concentra más de la mitad de la producción minera del país con un 51% y más del 60% del PIB nacional. El sector pesquero es parte fundamental en la economía chilena. Hay empresas que elaboran harinas y aceites, pescados en distintas variantes, congelados, en conserva y ahumados. En Mejillones y Taltal se extraen y cultivan algas artificiales.

Origen

Según los historiadores primeramente en el Desierto de Atacama llegaron los cazadores en busca de agua; entre los años 1500 aC y 400 d empezaron a formar bases cultivando y domesticando animales para su consumo. Casi al año 1000 dC se acogieron a la cultura tiwuanaku de Bolivia por cierto tiempo hasta que llegaron los incas. Estos durante 1450 y 1550 dC lograron abarcar gran parte o casi toda América. Controlaron a San Pedro de Atacama ejerciendo su influencia cultural hasta la llegada del hombre blanco en 1492.

Tambien Le Recomendamos ver

Sitios turísticos

Chile es un país de América del Sur que así como sus países vecinos son un tesoro de bellezas naturales e interesantes historias. San Pedro de Atacama es uno de sus principales atractivos, se le conoce como la capital arqueológica de Chile. Conozcamos un poco de algunos de sus sitios turísticos tanto en la ciudad como fuera de ella. (Ver: Santiago de Chile)

Tambien Le Recomendamos ver

Desierto de Atacama. Chile

Desierto de Atacama

Este desierto tiene una superficie de 105 mil kilómetros cuadrados aproximadamente. Abarca distintas regiones, entre ellas Arica y Parinacota, Tarapaca, Antofagasta, Atacama y parte de Coquimbo. Sin dejar de destacar que hay una ecorregión llamada Puna de Atacama que también es parte integrante del desierto y es compartida por Argentina, Bolivia y Chile, rica en minerales. (Ver Arica). Entre los minerales metálicos que produce esta ecorregión está el cobre, el primer producto de exportación de Chile, posicionándose como el primero en producción del mundo, poseedor de 28% de las reservas a nivel mundial.

Géiseres del Tatio

Originados por el contacto entre ríos subterráneos helados y rocas ardientes se forman estas fumarolas que emergen de la corteza terrestre y se elevan hasta a 10 metros snm con temperaturas que alcanzan los 85° C. Están ubicados al norte de San Pedro de Atacama aproximadamente a 4320 mts sobre el nivel del mar. (Ver: Puerto Varas)

Géiseres del Tatio. Chile

Salar de Atacama

En la región de Antofagasta se consigue un depósito salino, el más grande de Chile; es una depresión geográfica sin salida de agua y receptora del río Atacama y diversas quebradas. Es de gran importancia ya que concentra el 25% de las reservas de litio a nivel mundial, así como grandes proporciones de bórax y sales potásicas. Se destaca en su fauna variedad de flamencos, ñandus y patos.

Salar de Atacama. Chile

Observatorio astrológico ALMA

San Pedro de Atacama no deja de sorprendernos con los tesoros que acoge en su territorio. Está nada más y nada menos que el mayor observatorio de astrología del mundo, ubicado a 5000 msnm; cuenta con 66 antenas del Observatorio Europeo Austral, aprovechando la altura y calidad de cielo. Sitio que no pueden dejar de visitar los turistas de todo el mundo.

Observatorio Astrológico ALMA. Chile

ALMA. Observatorio Astrológico. Chile.

Volcán de Licancabur

San Pedro de Atacama tiene de fondo al imponente Volcán de Licancabur, en idioma kunza quiere decir “montaña del pueblo” o “montaña del país”. En realidad es un estratovolcán y está ubicado entre Chile y Bolivia a 5920 mts de altura. En su interior está una laguna de 90 x 70 m y 5 mts de profundidad, ocupando el quinto lugar entre los lagos más altos del mundo.

Dejar Comentario