≡ Menu




Sierra Gorda: ubicación, y todo lo que desconoce de ella

En este artículo te ofrecemos toda la información que debes saber sobre la Comuna Sierra Gorda, la cual se posiciona como una de las principales zonas mineras del País.

Comuna Sierra Gorda

Ubicación de Sierra Gorda

La comuna Sierra gorda es una comuna ubicada en el centro de la provincia Antofagasta en la región del mismo nombre, ubicada en la zona norte del país.

Tambien Le Recomendamos ver

La comuna limita por sus puntos cardinales al norte con la comuna Calama y la comuna María Elena, hacia el sur limita con la capital de la región: Antofagasta con la cual limita también por el oeste además de la comuna Mejillones. Al este de Sierra Gorda se encuentra la comuna San Pedro de Atacama.Comuna Sierra Gorda

La comuna Sierra gorda cuenta actualmente con una superficie de 12.286Km², y una población de aproximadamente 10.190 habitantes, que se constituyen principalmente como población rural que se distribuye en 80% hombres y 20% mujeres.

Monumentos Históricos de Sierra Sorda

En la comuna de Sierra gorda, se encuentran un conjunto de monumentos que forman parte de la historia de la misma.

Entre estos se encuentran las ruinas delas oficinas salitreras de Chacabuco que fue una de las primeras empresas salitreras de la región.

Comuna Sierra Gorda

Las oficinas pertenecían a la empresa Anglo Nitrate Company Limited. Las mismas fueron erigidas en 1922 con el objetivo principal de explotar Caliche, para la producción de salitre.

Tambien Le Recomendamos ver

La central comenzó operaciones dos años después de ser establecida. El centro de producción contaba aproximadamente con 5000 personas en la zona urbana.

Las oficinas de la empresa fueron cerradas definitivamente en 1940, luego de que la empresa parar la explotación de minerales y la consecuente producción de Salitre

En 1968 las sedes abandonadas pasaron a ser propiedad de la sociedad química y Minera de chile y posteriormente en 1971 pasa a formar parte de los monumentos históricos de la nación.Comuna Sierra Gorda

Parte de la historia de las oficinas se concentra en el hecho que en el año 1973 funcionó como prisión para los políticos luego del golpe de estado, donde se mantuvieron prisioneros y se llevaron a cabo ejecuciones.

En la zona donde habían sido establecidas las oficinas, se llevaron a cabo festivales culturales desde 1995 hasta el año 2003, donde principalmente participaban los habitantes de la región quienes jugaban el rol principal del mismo.

Tambien Le Recomendamos ver

En estos festivales, lograban reunirse entre 4.000 y 5.000 personas entre los cuales se comprendía artistas, agentes culturales y los habitantes de la región.

Comuna Sierra Gorda

Otro de los monumentos que se encuentra en la comuna Sierra Gorda son las antiguas oficinas de otra empresa salitrera llamada Francisco Puelma. Estas fueron erigidas en el año 1907 como propiedad de la “Compañía de Nitrato Lautaro Ltda” que era considerada una de las compañías con mayor producción en su área.

Dicha empresa paralizó la producción en 1932, y para  la actualidad, debido al descuido y la zona en la que se encuentra, se encuentran en un estado ruinoso. Las ruinas fueron declaradas en 1989 como monumento histórico nacional.

Comuna Sierra Gorda

La comuna también cuenta con la antigua estación de ferrocarriles de Baquedano, en la cual se encuentran lo que realmente son considerados los monumentos: El conjunto de locomotoras, carros salitreros de madera, de fierro entre otros.

Este conjunto de ferrocarriles, conforman una colección que recuerda que la historia minera de la región que pasaron a formar parte de los monumentos históricos de la nación en 1983.

Mina de Sierra Gorda

Desde los inicios de la comuna, la misma se ha establecido principalmente como una población minera. Debido a esto, en la zona se encuentran constituidas varias empresas mineras, dedicadas a la explotación de las  tierras. (Vea también Salar de Atacama)

Una de ellas es la “Sierra Gorda Sociedad Contractual Minera” la cual está constituida por las empresas KGHM International Ltd de origen polaco, quien cuenta con 55% de las acciones, la empresa japonesa Sumitomo Metal Mining Co. Ltd que cuenta con el 31,5% de las acciones y la empresa Sumitomo Corp que posee el 13,5% de las acciones.

Comuna Sierra Gorda

La misma se ubica cercana a las regiones urbanas “La ciudad de Calama” y de la ciudad Antofagasta, capital de la región, cuyas instalaciones están establecidas justo en el desierto de Atacama. La empresa se posiciona actualmente como una de las principales exportadoras de minerales del país

Esta sociedad erigió la primera parte de la mina en el 2014, y cumplen con el propósito de construir una mina de molibdeno y cobre. Los minerales extraídos en estos terrenos son llegados al puerto de puerto de Antofagasta, para ser distribuidos a mineras de todo el mundo.

Conoce ea través de este vídeo el proyecto minero de Sierra Gorda en Chile:

Dejar Comentario