≡ Menu




Valle de la luna: historia, ubicación, y todo lo que desconoce

Descubra el Valle de la luna, en la región de Antofagasta una región árida y desértica, punto de atracción del desierto de Atacama, con una bella historia y un espectacular paisaje para sus visitantes.

Valle de la luna

Historia del valle de la luna

Este maravilloso paraje debe su nombre a la escasez de flora y fauna que presenta, dándole un aspecto de la superficie de la luna, al llegar a él se siente como si te encontraras en otro lugar lejos de la tierra, su formación data de miles de años.

Tambien Le Recomendamos ver

Los estudios realizados en la zona demuestran que allí existía un lago o mar interno, de aquí el origen de los depósitos de sal que se pueden observar. En esta zona se puede apreciar una belleza única, el color del paisaje es algo hermoso, el silencio absoluto que ensordece, y la sequedad que predomina es algo que lo hace ver como la superficie lunar.

Con el paso de los años y la erosión permanente en este lugar dio origen al bello pero rustico paisaje al que hoy se conoce como el valle de la luna.

desierto lunar

Donde queda el valle de la luna

Este bello paraje lo podemos encontrar en el pueblo de San Pedro de Atacama en Chile, es este un pueblo con un encanto único. Siendo el Valle de la Luna uno de los principales lugares turísticos de la región, el cual es visitado por gran cantidad de personas durante todo el año.

El desierto de Atacama es conocido como el más árido del mundo, el valle se localiza a escasos trece kilometros de allí.

En Argentina también podemos encontrar un lugar con el nombre de valle de la luna, este  se encuentra dentro del Parque natural Provincial Ischigualasto, mismo que fue creado en 1971 y fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en noviembre del año 2000.

Tambien Le Recomendamos ver

Esto debido a su gran valor geológico, paleontológico y sus rasgos naturales que son de un valor e interés científico único.

roca tricolor

Ubicación y mapa del valle de la luna

Lo ubicamos en la región de Antofagasta, al norte de Chile, está en la cordillera de Domeyko, en el pueblo de San Pedro de Atacama a unos trece kilometros del desierto de Atacama.

Este pequeño pueblo consta de cinco mil habitantes aproximadamente, se encuentra muy cerca de Bolivia, aunque es un pueblo pequeño está muy bien armado para el turismo, posee buenos lugares que visitar con un encanto único, lo que atrae grandemente a los turistas.

vista del valle

Tambien Le Recomendamos ver

Allí puedes conseguir una variedad de hoteles, restaurantes, y quienes dan el tour por el valle de la luna, puedes ir en bicicleta o en carro, como sea tu preferencia.

En el recorrido podrán disfrutar de un espectacular cañón, algunas cuevas, grandes crestas con puntas y extrañísimas formaciones rocosas.

mapa valle de la luna

Clima en valle de la luna

El clima en valle de la luna es desértico marginal de altura, presenta una marcada oscilación térmica entre el día y la noche. Con una temperatura promedio anual donde la máxima es de  24,5ºC y la mínima de 17,1ºC.

Debido a su extraño clima debe ir preparado si va a estar tanto de día como de noche, ya que el frío puede traer graves consecuencias y durante el día el calor igual, tiene que abastecerse con abundante agua, para estar hidratados, y protector solar, si viaja con niños debe tomar las previsiones necesarias.

altura valle

Altura en el valle de la luna

Este hermoso valle lo tenemos  en la depresión de rodea Sierra Orbate esta a dos mil quinientos cincuenta metros sobre el nivel del mar aproximadamente. Su belleza se debe a la erosión eólica, que ha sido la causante de un paisaje tan esculpido con crestas filosas, hondonadas y montículos.

Posee gran cantidad de rocas sedimentarias con minerales como la sal, arcilla, yeso entre otros.

Como ya mencionamos anteriormente hay estudios que indican que existía un lago en este sector, pero que debido a la actividad volcánica se seco formando así la cordillera de Domeyko. Y formando los valles y colinas de sal, roca y arena.

valle de la luna

Las enormes dunas caracterizan este valle entre ellas destaca el anfiteatro  que tiene unos cuarenta metros de altura de roca, sal y arena.

Al realizar el recorrido podrás subir grandes dunas, caminar sobre una mezcla de tierra y sal, apreciar rocas muy extrañas que parecen de otro mundo. Si te quedas hasta el anochecer ver los efectos primero de los rayos del sol al ocultarse sobre el suelo y luego el espectacular anochecer cuando la luna ilumina el suelo del valle.

Cuando es luna llena, el lugar se ilumina, los reflejos de la luna sobre los lagos de sal dan un espectáculo de una majestuosidad, un silencio, fríamente hermoso e imponente único e inolvidable. (ver articulo: Salar de Atacama)

Dejar Comentario