≡ Menu




Angol: Ubicación y todo lo que necesita conocer de ella

El valle de Angol produce frutas (especialmente uvas de manzanas y vino), trigo, avena y ganado. Las industrias de Angol incluyen la molienda de harina, la elaboración de cerveza, el curtido y la extracción de madera.

vista de angol

Historia de Angol

A 62 kilómetros de Los Ángeles se encuentra una ciudad con una historia muy rica: su nombre es Angol, que significa “ir a cuatro patas” en la lengua mapuche. Podríamos decir que la razón de sus construcciones y reconstrucciones, los allanamientos y la resistencia fue su posición estratégica en el mapa (ver artículo: Pichilemu).

Tambien Le Recomendamos ver

vista de angol

Desde el 24 de octubre de 1552, ordenado por don Pedro de Valdivia, hasta el 7 de diciembre de 1862, ordenado por don Cornelio Saavedra, las luchas entre los hombres blancos y los mapuches, no firmaban el decreto que daría lugar a la fundación de la ciudad de Angol.

Esta etiqueta fue otorgada por el gobierno nacional en 1871, cuando fue oficialmente declarada “la ciudad de Angol”. A partir de ese momento, y cuando el ferrocarril procedente de Santiago se unió al resto del país (1876), la ciudad no paraba de crecer.

Angol moderno se estableció por primera vez en 1553 como el fuerte conquistador de Los Confines por Pedro de Valdivia, el fuerte fue más tarde abandonado y destruido por los mapuches después de la batalla de Tucapel (ver artículo: San josé de Maipo).

vista de angol

En 1560, la ciudad fue establecida por el gobernador García Hurtado de Mendoza con el nombre de San Andrés de Angol, después de que su padre el virrey de Perú, la ubicara al norte del sitio de la antigua fortaleza. Comúnmente se llamaba Ciudad de Los Infantes por los soldados de infantería que habían sido asignados para construir la ciudad.

Tambien Le Recomendamos ver

Fue atacado y destruido en 1599 por los mapuches después del desastre de Curalaba. En 1611 la ciudad fue reconstruida por Luis Merlo de la Fuente un poco más al sur con el nombre de San Luis de Angol pero no prosperó.

En 1637 el gobernador Francisco Laso de la Vega lo refundo con el nombre de San Francisco de la Vega, pero en 1641 fue abandonado por los términos de la Paz de Quillin con los Mapuche. Fue repoblado por Tomás Marín de Poveda en 1695, con el nombre de Santo Tomás de Colhue, pero fue atacado y destruido nuevamente en el Levantamiento Mapuche de 1723 y una última vez en su levantamiento en 1766, del cual nunca se recuperó (ver artículo: Lugares Turísticos de Santiago de Chile).

vista de angol

La actual ciudad de Angol fue fundada definitivamente por Cornelio Saavedra Rodríguez, el 6 de diciembre de 1862 como fortaleza y base de su campaña por la pacificación de la Araucanía. Declarada ciudad en 1871, estaba conectada por el ferrocarril con Santiago en 1876.

Tambien Le Recomendamos ver

En 1881 fue la base de la campaña final de pacificación. Posteriormente, fue el centro económico y administrativo y el punto de partida para los colonos chilenos y extranjeros que ocuparon las tierras que lo rodeaban.

Angol se vio afectado por el terremoto de 8,8 grados de magnitud del 27 de febrero de 2010. Se desplegó un hospital de campaña militar estadounidense en la ciudad para tratar a las víctimas del temblor y el posterior tsunami (ver artículo: Playa Anakena).

vista de angol

Ubicación de Angol

Angol, ciudad, al sur de Chile. Angol está situado en el río Rehue cerca de su confluencia con el río Malleco, en la parte sur del fértil Valle Central. Fue fundado en 1862 en el sitio de un antiguo puesto avanzado araucano.

mapa de angol

División Administrativa de Angol

Como comuna, Angol es una división administrativa de tercer nivel de Chile administrada por un consejo municipal, encabezado por un alcalde que es elegido directamente cada cuatro años. El alcalde 2008-2012 es Enrique Neira Neira.

vista de angol

La comuna está representada en el Senado por Alberto Espina Otero (RN) y Jaime Quintana Leal (PPD) como parte de la decimocuarta circunscripción senatorial (Araucanía-Norte).

Sitios de Interés en Angol

Hoy, la paz reina en Angol después de muchos años y mucha experiencia. Su población actual llega a aproximadamente 50 mil habitantes que realizan actividades forestales y agrícolas. Su patrimonio cultural e histórico puede ser apreciado mientras caminamos por sus calles, hablamos con su gente o nos adentramos en algunos de sus museos o edificios históricos.

vista de angol

El Museo Dillaman Bullock, ubicado en el complejo turístico El Vergel, fue fundado en 1961 y alberga vestigios arqueológicos, naturales e históricos con importantes colecciones mapuches. Otro museo digno de visitar es el Museo Histórico de Angol, que alberga fotografías y documentos históricos sobre la ciudad, desde los tiempos de su fundación hasta la fecha.

El convento de San Buena Ventura, edificado en el siglo XIX, es otra atracción preferida por sus turistas. Al salir de la ciudad, es posible ir a las canteras de Deuco, regadas por el río Malleco y convertidas en un destino preferido. Este lugar también invita a los visitantes a acercarse al Parque Nacional Nahuelbuta, uno de los muchos tesoros escondidos por esta preciosa comunidad.

Dejar Comentario