≡ Menu




Cholchol: Historia, y todo lo que necesita saber

Este pequeño pueblo que está ubicado en Chile cuenta una gran historia; comenzando porque Cholchol significa en Mapudungún “Tierra de Cardos”

Cholchol entrada a la comuna

Historia de Cholchol

Trol-Trol fue como le llamaron los primeros habitantes de este pueblo, el cual tuvo un levantamiento por parte de los indígenas de esa zona, el 4 de noviembre de 1881, todo esto ocurrió en el proceso de sublevación de mapuche al mando del Coronel Gregorio Urrutia quien era para ese momento jefe de las fuerzas fronterizas; para la fecha el Coronel se encontraba en la Ciudad de Santiago de Chile.

Tambien Le Recomendamos ver

Este al enterarse del levantamiento de 400 hombres indios se dirigió de inmediato al pueblo para poner orden. Ahí se reunieron Él y los Rebeldes y el 22 de noviembre de 1881 y dio órdenes de construir un fuerte en la Ruca de Toqui derrocando de esta manera la amenaza por parte de los indígenas.

CholChol-Puente

De esta manera se formó el actualmente conocido Pueblo de CholChol; en la actualidad casi toda la población  de este pueblo es Mapuche.

En 2004 Cholchol es integrado junto a las  Comunas de Carahue, Temuco, Saavedra, Teodoro Schmidt, Pitrufquén, Freire y Nueva Imperial al Distrito Electoral de Circunscripción Senatorial.

Ubicación y mapa de cholchol

Esta región está ubicada en la región de Araucanía en la provincia de Cautín abarcando una superficie total de 327,87 kmtambién posee una población total de 10,678 habitantes lo que abarcara con una densidad de 0,02 hab/km2 .  

Cholchol-mapa

Tambien Le Recomendamos ver

Límites de Cholchol

Esta región limita al norte con las comunas de Lumaco y Galvarino, al Sur con Nueva Imperial, al este con la comuna de temuco y al oeste nuevamente con la comuna de Nueva Imperial y Carahue.

División Territorial de Cholchol

En 1887 fue creada la provincia de Cautín, asignando así las subdelegaciones a los límites. Haciendo que Cholchol pertenezca a la segunda subdelegación con el distrito uno.

Seguido de esto Cholchol es  integrado en el nuevo Departamento de Lautaro pasando a ser parte de la Subdelegación de Galvarino para así, posteriormente, crear a la actual Comuna-Subdelegación de Galvarino del estado Chileno.

Clima en Cholchol

Posee un clima cálido y templado durante todo el año con pocas precipitaciones en verano, pero en invierno es cuando hay mayor cantidad de precipitaciones con una media aproximada de 950 mm anualmente. Presenta unas temperaturas de entre 8 °C y 18 °C normalmente.

Cholchol-clima

Río Cholchol

Este Río también es conocido como Río Imperial el cual inicia al pie de la pendiente de la Cordillera de Nahuelbuta y está a su vez atrae aguas del valle central y además de la precordillera con el fin de llevar esta en dirección al sur.

Tambien Le Recomendamos ver

Tiene una longitud de 70 km y posee una superficie de 12.085 km y sus coordenadas exactas son 38°45′08″S y 72°58′42″O.

Sus aguas son navegables por pequeñas embarcaciones debido a lo estrecho que es.

CholChol-Puente sobre el Río

Turismo

Este pequeño pueblo es de gran atractivo turístico debido a lo hermoso de sus paisajes y a la conservación de su cultura, aparte de esto está rodeada por comunas cercanas a esta zona.

El mayor atractivo turístico que tiene esta zona es el Río, seguida de la parroquia nuestra Señora del Carmen.

Cholchol-Turismo

También podemos encontrar el Puente viejo sobre el Río, la Municipalidad y el Liceo de Guacolda; Además está La Plaza de Armas que es otro gran monumento de este pueblo la cual está formada por cuatro áreas principales.

En el siguiente video podrás echarle un vistazo a La plaza de Armas

Cultura

Poseían una cultura muy variada con diferentes creencias y tradiciones las cuales ellos defienden y respetan mucho, el que no lo hacía era castigado por el Lonko.

Tradiciones y creencias

  • Tenían un profundo apego a la tierra o a la naturaleza en general, lo cual genera grandes hectáreas de cultivos.
  • Creaban casas de madera cubiertas con junquillos y eran consideradas por los mapuches como su posesión más importante y las llamaban Rukas
  • Existía un jefe que denominaban Lonko el cual se hacía cargo de su extensa comunidad
  • El mudai y la chicha eran algunas de las comidas y bebidas que ellos mismo preparaban
  • Su religión se basaba en dogmas Cristianos e Ideas Misticas

Poema Chol

El poema Chol fue escrito por ellos mismo y en él hablan acerca de la importancia que le dan al maíz, de hecho dicen que el maíz es tan importante como el aire que respiran.

Esto es debido a que el maíz es algo que conocen desde sus inicios, aprendieron a vivir con él y a tenerle cierto nivel de agradecimiento, porque de ahí provienen sus raíces y se sienten orgullosos de eso.

Aquí podemos observar el poema Chol

CholChol-Poema

En este video podrás observar algunas imágenes de lo hermosa de esta cultura 

Dejar Comentario