≡ Menu




Galvarino: todo lo que necesita saber y mucho más.

Galvarino es una comuna que dedica su nombre al guerrero Mapuche, perteneciente al grupo del Lautaro, se le dedica ya que es muy conocido por ser el guerrero al que se le amputaron las manos; es una comuna que presenta claramente muchos rasgos de la cultura mapuche ya que Galvarino es la única comuna que posee otro idioma oficial aparte del castellano, el cual es el Mapudungún.

galvarino paisaej

Ubicación

La comuna Galvarino es considerada una comuna y poblado, la cual se encuentra localizada en la Provincia de Cautín, en la Región La Araucanía. La misma cuenta con una población de aproximadamente 12.000 habitantes, según el censo realizado el año pasado. Se encuentra a 683km de la capital del país, Santiago de Chile y a 48km de Temuco.

Tambien Le Recomendamos ver

mapa galvarino region

Tiene los límites con las comunas de Traiguén y Lumaco en la zona norte, las cuales forman parte de la Provincia de Malleco, con Cholchol y Temuco en la zona sur, con Lautaro y Perquenco en la zona este y con Lumaco en la zona oeste.

La comuna cuenta con algunos centros urbanos, los cuales son Galvarino, El Capricho, Chile Nuestro y la Villa Coihueco, la cual es la capital y el mayor centro urbano de la misma, con un aproximado de 4,100 mil habitantes.

Clima

La región de la cual esta comuna forma parte, presenta con predominación un Clima Templado Oceánico o Lluvioso, el cual singulariza al sector sureño del país. No obstante, dirigiéndose al sector norte del país predomina el climático templado cálido. Las condiciones climáticas presentan cambios bajo el efecto de la disminución de las lluvias y el incremento del periodo seco; la temperatura promedio de la zona es de 12,9°C y las precipitaciones promedio del año son de 1.081 mm.

Geografía

En la comuna se encuentra definida con un relieve accidentado entre Cordillera de la Costa Cordón Ñielol-Huimpil, dicho relieve acidentado fue nombrado como “Unidad Natural Depresión Chol Chol”, dicho nombre se le da debido a la cuenca fluvial que se localiza en la unión del valle longitudinal y la Cordillera de Nahuelbuta; en dicha cordillera se presentan mayormente colinas no muy altas y llanos con irregularidades en los suelos, los cuales los convierten en ondulados.

galvarino calles

Tambien Le Recomendamos ver

Tambien Le Recomendamos ver

Las características explicadas se fueron formando hace millones de años en el pasado, formándose gracias a procesos en los que se avanzó y se retrocedió la formación de los mismos debido a las aguas del mar, las cuales suministraban lo necesario para la formación y tras ser suministrado las lluvias lo desvanecían formando canales y esteros, los cuales erosionaban lentamente la superficie que se formó gracias a las aguas del mar. Gracias a lo ocurrido se formaron los paisajes de colinas, los cuales dan vuelta al fondo plano que presenta la misma, naciendo de estas los valles locales.

Vegetación de Galvarino

En la Región, la vegetación está caracterizada por ser de bosques, poseer mucha abundancia y densidad. Caracterizada por ser un sotobosque, que se le define como vegetación formada por matas y arbustos, los cuales crecen debajo de los árboles de un bosque, estos bosques normalmente son zonas húmedas y parecen selvas.

galvarino

Particularmente la comuna de Galvarino, gracias a la Cordillera de Nahuelbuta, en las zonas se encuentra una vegetación particular de la zona, en el cual los bosques de Boldo, Quillay, Peumo, Litre y Molle son bosques esclerófilos, lo que quiere decir que poseen hojas pequeñas y duras debido a que se encuentran en zonas de clima seco. El hombre ha sido el causante de que el bosque con el pasar de los años haya ido desmejorando y hoy en día este mismo fue transformado en zonas agrícolas, praderas y plantaciones forestales.

Cordillera de Nahuelbuta

Es un trecho que forma parte de la Cordillera de la Costa chilena, la cual se extiende por los ríos Bio Bio e Imperial. Cumple la función de limitar o dividir las regiones Bio Bio y Araucanía. En la zona con mayor altitud se encuentra el Parque Nacional Nahuelbuta, en el cual se encuentran la mayoría de los bosques pertenecientes a la Región Araucanía.

panoramica glavarino

Esta cordillera posee las altitudes con mayor tamaño de toda la cordillera de la Costa, las cuales se encuentra al sur de la Región del Bio Bio. Dichas altitudes mencionadas causan desvíos ya sea a la zona norte o sur de los ríos, los cuales bajan de los Andes, tal es el asunto del río Malleco. El centro de la misma se compone por un granito que se creo y formo durante la época del Carbonífero, la cual es una escala temporal geológica, localizada en la Era Paleozoica.

A continuación se presenta un material audiovisual para aprender un poco mas sobre la grandiosa comuna de Galvarino:

Dejar Comentario