≡ Menu




Laguna arcoiris del Parque nacional Conguillio: todo lo que necesita saber

Chile se caracteriza por tener hermosos paisajes montañosos y la enigmática Laguna Arcoiris del Parque Nacional Conguillio no es la excepción. ¿Quieres saber por qué se llama así?.

Ubicación y Mapa de Laguna Arcoiris del Parque Nacional Conguillio

Esta hermosa laguna se encuentra ubicada dentro del Parque Nacional Conguillio, en la región de la Araucanía. El paisaje en el parque está compuesto por  bosques de de Araucarias y Coihues y azules lagunas, un verdadero espectáculo de colores para la vista.

Tambien Le Recomendamos ver

La Laguna Arcoiris del Parque Nacional Conguillio junto con las del Conguillio y Captren, conforman el grupo perteneciente de lagunas del Parque Nacional Conguillo, reflejando en sus cristalinas aguas la vegetación y los volcanes que la acompañan.

Se dice que la Laguna Arcoiris del Parque Nacional Conguillio se formó gracias a la erupción del Volcán Llaima.

¿Cómo se formó la Laguna Arcoiris del Parque Nacional Conguillio?

La formación de esta laguna data de hace 320 años, debido a la erupción del volcán Llaima que con su lava represó las aguas de un estero, inundando parte de un bosque de nothofagus. Los restos de tronco carbonizado todavía se pueden observar debido a lo cristalina que son las aguas de la Laguna Arcoiris del Parque Nacional Conguillio, incluso puedes ver reflejado el volcán. (ver artículo Volcán Osorno)

¿Cómo llegar a la Laguna Arcoiris del Parque Nacional Conguillio?

Si deseas conocer la Laguna Arcoiris del Parque Nacional Conguillio, siendo este su única vía de acceso,  podrás tomas alguna de estas vías para llegar al mismo:

Tambien Le Recomendamos ver

  • Desde Temuco hacia el parque nacional recorrerás una distancia de 113 Km.
  • Desde Lautaro o Victoria tomaras la ruta Temuco – Cunco – Melipeuco.
  • La vía que va por occidente desde Temuco, la Ruta Cajón – Vilcún – Chequenco y el sector Los Paraguas.

¿Por qué se llama Laguna Arcoiris?

Se llama Laguna Arcoiris porque a mima es un espejo natural gracias a sus cristalinas aguas, que permiten que los colores de la vegetación o el el entorno se reflejen en el agua, pudiendo ser claramente apreciados.

En otoño el lago refleja el color rojo característico de esta estación del año, y en primavera  los hermosos colores de su vegetación floreada. (ver artículo Puerto Varas)

Otra curiosidad es que sus visitantes arrojan monedas al lago para pedir deseos, así que no te extrañes si las ves en el fondo de la laguna. Lo hacen porque se dice que la Laguna Arcoiris del Parque Nacional Conguillio tiene el poder de cumplir tus deseos.

Tambien Le Recomendamos ver

Parque Nacional Conguillo

El Parque Nacional Conguillo, ubicado en la Provincia de Cautín, en la novena Región de Araucaína, posee una superficie de 60.832 Ha. El parque nacional fue creado 26 de mayo de 1950.

Su nombre significa piñones en el agua, en mapuche.

El parque nacional está integrado por dos volcanes, el Llaima y la Sierra Nevada; tres lagunas principales como los son Conguillo, Laguna Arcoiris y Captren; y frondoso bosque de araucarias. (ver artículo Parinacota)

El sendero para visitar la Laguna Arcoiris del Parque Nacional Conguillio es uno de los más seguros del parque, dándote la oportunidad de visitarlo con niños. Mientras caminan podrán observar las infografías que te darán datos interesantes sobre el parque y la laguna, pero una manera didáctica. El sendero tiene una superficie de 1.5 Ha.

Otros senderos para recorrer el parque nacional:

  • Pastos blancos
  • Sierra Nevada
  • Las Vertientes
  • Contrabandista

Un aspecto muy importante a tener en cuenta es ir en vehículos 4 x 4 las vías de acceso al parque son rusticas; existen dos una por el norte y otra por el sur siendo este último transitable durante todo el año.

Si quieres visitar el Parque Nacional Conguillo debes tomar en cuenta cuando es temporada alta y cuando no. La temporada desde noviembre hasta marzo, y la baja desde abril hasta octubre.

Flora y fauna

Con respecto a la flora presente en la Laguna Arcoiris del Parque Nacional Conguillio y el recinto natural como tal, tiene predominancia los bosques de araucarias. Otras especies que también están presentes son el ciprés de la cordillera, el canelo andino, el lleuque, el raulí y el nothofagus o lenga.

En relación a la fauna tenemos carpintero negro, el monito de monte, el cóndor, aguilucho de cola rojiza, la vizcacha, aves acuáticas, entre otros.

vizcacha

Clima y Temperatura

El clima en la Laguna Arcoiris del Parque Nacional Conguillio y todo el parque es templado y cálido, variando en las alturas con hielos perpetuos.

En los meses calurosos la temperatura promedio es de 15 ºC; y en los meses de junio y julio (fríos) la temperatura promedio es de 6 ºC.

En el parque existen 6 aéreas que contiene 100 sitios para campiang. La administración del parque está ubicada del lago Conguillo.

Dejar Comentario