≡ Menu




Lumaco: mapa, y todo lo que necesita saber

Ven y conoce una de las comunas que se encuentran en Chile, la ciudad de Lumaco, perteneciente a la provincia de Malleco, en la Región Araucanía, una comuna histórica donde se libraron grandes encuentros entre mapuches y conquistadores españoles entre los siglos XVI y XVII.

Lumaco

Mapa de Lumaco

Hablar de Lumaco significa rememorar grandes batallas y encuentros entre el pueblo originario Los mapuches y los conquistadores españoles que llegaron para querer quedarse con todas estas tierras llenas de riquezas, donde esclavizaron a los nativos en la explotación de las minas de oro, utilizaron a los mapuches como trabajadores para sus fines de enriquecerse. (Ver artículo: Galvarino)

Tambien Le Recomendamos ver

Igualmente la palabra Lumaco en la lengua nativa significa Agua de luma, está ubicada a 120 km al noreste de la ciudad de Temuco y a 52 km de la ciudad de Angol, sus límites por el norte son con Purén y Los Sauces en el este de encuentra Traiguen, en el sus está Imperial y Carache, mientras que por el oeste limita con Tirúa y Contulmo.

Lumaco-1

La zona de Lumaco es una comuna rica en cultura, allí convergen de manera unida los nativos mapuches con los italianos que llegaron a principios del siglo XX desde las tierras de Bolonia. Cabe destacar que la población de Lumaco se concentra en la parte rural, por lo que la agricultura y la explotación forestal son sus fuentes de ingreso. (Ver artículo: Temuco)

Lumaco-2

Lumaco posee un clima muy marino pero patagónico es decir un clima húmedo y muy frío en ciertas partes de la comuna, igualmente posee un clima marino mediterráneo en otras zonas, es decir el clima de Lumaco es variable para diferentes partes de la comuna, haciendo más atractivo el turismo y la convivencia en la comuna.

Turismo en Lumaco

La comuna de Lumaco por ser una ciudad donde se gestaron grandes batallas y encuentros entre nativos y conquistadores, es escenario de grandes lugares para el turismo y donde resaltan las bellezas naturales del sitio, la comuna cuenta con oficinas de turismo que hacen muy atractiva la zona. (Ver articulo: Toltén)

Tambien Le Recomendamos ver

Lumaco-3

Dentro de todos los lugares que se encuentran en Lumaco para el disfrute del nativo y más para los foráneos es su turismo que se explota en gran cantidad haciendo de ella una visita obligada para quienes viajan al continente sur americano en especial al país de Chile, que posee grandes bellezas para mostrar al mundo.

Lumaco-4

Tambien Le Recomendamos ver

Dentro los lugares históricos de Lumaco podemos citar a Monte Calvario, lugar donde llegaron los colonos italianos a la comuna, Curalaba, es el lago Lumaco donde hacen vida cientos de especies que permiten a la población realizar todas las actividades cotidianas, otro lugar histórico es el llamado Desastre de Curalaba, donde se dio un encuentro entre los mapuches y los colonizadores y en el lugar muere el gobernador español junto a sus tropas, derrotados por los nativos.

Lumaco-5

Igualmente debemos mencionar a Capitán Pastene, colonia de italianos en la comuna, que fue poblada a principios del siglo XX, hacia el año de 1905, y aquí convergen familias italianas que dejaron sus tierras buscando nuevos horizontes y consiguieron el sitio idóneo para establecerse, lo peculiar que hay en esta colonia en la comuna de Lumaco es la mezcolanza de los nombres de sus calles donde podemos encontrar una con nombres italianos, chilenos y mapuches ilustres. (Ver artículo: Padre de las Casas)

Lumaco-6

Los lugares turísticos de la zona son variados desde históricos hasta los más modernos escenarios que puede mostrar la comuna, uno de ellos es la Iglesia de San Felipe Neri que fue construida en el año de 1943 e inaugurada once años más tarde, tenemos también el Cristo de los Copihues que está tallado de madera de la zona y fue elaborado por el párroco y está colocado a un lado del camino hacia los laureles, donde el lugar se presta para la peregrinación.

Otro lugar de turismo en Lumaco es el cerro de la Virgen María, es un lugar santo donde invita a la oración y la reflexión, sirve de escenario para la peregrinación religiosa y en la cual se realizan las festividades de la Virgen María, este lugar cuenta con espacios para estacionamiento y lugares donde se puede disfrutar de sombras y descanso cerca del río. (Ver artículo: Angol)

Lumaco-7

Aquí en la comuna existe otro sitio muy importante para visitar y es Piedra Santa, muy atractivo y llamativo, para los amantes de lo religioso pagano, que no es precisamente santo sino que va por otras creencia y es que según la leyenda mapuche es una roca sagrada y milagrosa que se desgarro de la montaña y echo a rodar por la ladera quedando incrustada en el sitio donde hoy le rinden culto y se puede apreciar.

Valle Lumaco

Valle Lumaco es un sitio dentro de la comuna donde existen grandes extensiones de tierras donde se pueden realizar actividades naturales, existen parcelas con encantadoras casas coloniales, plazas, con la arquitectura características del pueblo nativo, igualmente nos ofrece paisajes naturales y encantadores viñedos, plantaciones de frutas muy variadas tales como los arándanos, kiwis, frutillas y otras más que hacen el disfruta más ameno.

Lumaco-8

Existen también en Valle Lumaco parcelas con espléndidas vistas a un lugar privilegiado y tranquilo donde se realizan actividades familiares de recreación y esparcimiento en medio de la belleza natural que nos brinda esta región en especial la comuna de Lumaco, es un encanto vivir rodeado de la naturaleza.

Dejar Comentario