≡ Menu




Padre de las Casas: todo lo que necesitas saber

Si deseas conocer un lugar con paisajes increíbles, con lugares divertidos e interactivos, debes conocer Padre de las Casas, una de las comunas más culturales de Chile. Allí podrás tener acceso al aire puro y natural, un buen lugar para reflexionar.

Padre-de-las-Casas-1

Historia de Padre de las Casas

Padre de las Casas es una de las comunas de Chile.  Se encuentra ubicada en la ciudad de Temuco, capital de la IX región de la Auracanía de Chile, cerca de lo que se conoce como Villa Alegre. La comuna fue fundada en el año 1899 por el padre Anselmo, un párroco de Boroa que mandó a inspeccionar las tierras colonizadas. Así se fundó la villa.

Tambien Le Recomendamos ver

Anteriormente se conocía como barrio o sector de Temuco, hasta que en 1995 se publicó en un decreto que sería conocido como Padre de las Casas.

En un inicio la comuna fue conocida como Villa Alegre. No obstante se sugirió hacer honor a uno de los padres que vino de España a continente americano. Este sacerdote fue Bartolomé de las Casas, quien fue defensor y maestro de los indígenas que eran maltratados por los conquistadores.  No obstante el nombre de Villa Alegre aún se mantiene para algunas zonas.

Padre-de-las-Casas-2

 

Se quiso volcar el nombre hacia el recuerdo y labor de aquel sacerdote ya que no existían buenos tratos a los indios. Por lo que el titulo sería un llamamiento a la buena actuación del Padre Bartolomé de las Casas.

Se puede decir que uno de los primeros en poblar estos espacios para ser llamados Villa Alegre, fueron los misioneros capuchinos de Baviera. Esto deja así a la zona como un lugar en el que rige la evangelización.

Tambien Le Recomendamos ver

También debemos decir que Padre de las Casas fue un pequeño poblado que con un repentino  crecimiento poblacional. Tuvo que expandirse y declararse comuna como tal en 1994. A partir de ese momento se tuvo que realizar una organización y construcción moderna y cultural.

Mapa ubicación  de Padre de las Casas  

Padre de las Casas es una comuna que comparte terreno para conformar un conglomerado urbano junto a Temuco y Cajón. Esto conforma lo que se conoce como conurbación dentro del área metropolitana de Temuco.

Vale mencionar que a pesar de ser una conurbación, no existe única unidad administrativa. Cada una tiene sus poderes constituidos, no obstante forman una misma ciudad.

Los límites de Padre de las Casas  son los siguientes: al Norte río Cautín. Oeste, Comuna de Nuevo Imperial. Este, río Huichahue y río Quepe. Sur, río Quepe hasta la confluencia con el Estero Puello. Hacia el Sureste el límite se define por el río Huichahue.

Padre-de-las-Casas-3

La ciudad  

La vida en padre de las Casas a pesar de contar con zonas reconfortantes y cercanas a tranquilidad y naturaleza, es un tanto agitada dentro de la ciudad como tal. Esto a pesar de estar en la región de Auracanía, una región muy pobre. Sucede porque la zona metropolitana –la conurba- es un centro industrial, donde se ubican indígenas mapuches y europeos, por ejemplo alemanes.

Tambien Le Recomendamos ver

Existen fábricas de colchones, de muebles,  zonas administrativas, laboratorios, zonas educativas y por sobre todo centros de difusión cultural, donde se reúnen un gran número de personas para llevar al día las actividades recreacionales.

El centro cultural está regido por tradiciones de los indígenas mapunches. De ese modo se puede mantener la cultura ancestral de la zona viva, como si nada hubiese cambiado.

Y es que en la zona existen rastros de tradiciones ancestrales, un gran ejemplo son los chemamull, unas estatuas en madera que representan a los mapunche. Estos son utilizados en rituales funerarios.

Padre-de-las-Casas-4

Turismo en Padre de las Casas

Chile es uno de los países latinoamericanos con uno de los climas más divinos. Por ende Padre de las Casas no queda por fuera de esto.  Hay cerros, flora y fauna que terminan de dar ambiente a esto.

Uno de los lugares donde se puede disfrutar ampliamente de esto es  el Cerro Conun Huenun, lo que significa la puerta del cielo o entrada al cosmos. Es uno de los cerros más altos dentro de la comuna de Padre de las Casas.

(Ver Cerro Navia)

Allí se encuentra una amplia vegetación, desde pinos a eucaliptos –lo que es típico en el sur de Chile-. La cumbre del cerro funciona como mirador hacia toda la comuna de Padre de las Casas.  Pero además de eso vale decir que la cumbre tiene historia patrimonial.

La cumbre del cerro era utilizado por los mapunches como centro ceremonial y ritual. Era un sitio de conexión con energías cósmicas y encuentros con una de sus deidades.

Padre-de-las-Casas-5

De esta misma manera existe gran número de lugares en los cuales se pueden realizar encuentros con la naturaleza. Pero también se pueden realizar encuentros con el pasado prehispánico.

(Ver Zapallar Chile)

En resumen, la comuna Padre de las Casas es un lugar lleno de maravillas naturales e históricas, como también un centro para una vida laboral, cultural y económica que vale la pena visitar. Te recomendamos dirigirte hasta allí para seguir conociendo del maravilloso lugar.

(Ver Sitios turísticos de Santiago de Chile)

 

Dejar Comentario