≡ Menu




Perquenco: ubicación, y todo lo que necesita conocer.

Perquenco es una comuna chilena, cuya región se ubica en la zona central sur del territorio geográfico de Chile. El nombre proviene del idioma mapuche, los indios que habitaban las tierras chilenas mucho antes de la época precolombina, cuyo idioma se llamaba mapudungun, la palabra Perquenco, proviene de ‘‘perken ko’’ que significa agua sanadora.

paisaje perquenco

Ubicación

La comuna de Perquenco se localiza en la IX Región del sistema divisorio Regional de la República de Chile, también conocida como la Región de Araucanía, específicamente en la provincia de Cautín. La comuna cuenta con una extensión territorial de 331 kilómetros cuadrados, y está conformada por aproximadamente 6.500 habitantes, según el último censo realizado en la comuna.

Tambien Le Recomendamos ver

La Región, la cual se encuentra en la zona centro sur del país, limita la norte con la Región VIII, es decir, la Región del Biobio, al oeste con el Océano Pacífico, al sur con la Región de Los Lagos, la cual es la X Región del sistema regional de Chile y al este la Región limita con la República de Argentina.mapa perquenco

La comuna, en conjunto con  Angol, Collipulli, Curacautín, Ercilla, Lonquimay Chile, Los Sauces, Lumaco, Purén, Renaico, Traiguén y Victoria los cuales forman parte de la Provincia de Malleco; Galvarino, Lautaro, Melipeuco y Vilcún los cuales forman parte de la Provincia de Cautín, el Distrito Electoral Nº 22, el cual es el responsable de al escogencia de cuatro (4) diputados.

Región de Perquenco

La Región de la Araucanía cuenta con una extensión geográfica de 31 858 km² y una población de 1 046 322 habitantes, cifras provenientes del análisis del INE en el año 2014 y la misma se encuentra posicionada como la región número nueve con respecto a extensión territorial, además se encuentra posicionada en la quinta posición como una de las regiones más pobladas, arriba de esta se encuentran las regiones Metropolitana, del Biobío, de Valparaíso y del Maule (Ver artículo: Región del Maule)

region

El nombre que lleva la Región, hace referencia a una frase que dice ‘‘lugar que habitan los araucanos’’, lo que se puede definir como el nombre que le daban los españoles a los indios mapuches, los cuales habitaban el territorio chileno mucho antes de la llegada de los españoles. El ‘‘Araucano’’ hace referencia a trasnformación a lo hispano, de una palabra utilizada por los incas, otros indios que habitaban el territorio, refiriéndose a los mapuche.

Turismo

La comuna de Perquenco se caracteriza por ser una zona muy tranquila, en la que van los turistas a disfrutar de la calma que en esta se encuentra y reposar un poco de las tan ajetreadas ciudades, como lo es la ciudad de Santiago de Chile.

Tambien Le Recomendamos ver

La comuna otorga más que todo a los habitantes de Temuco, los cuales frecuentan mucho la zona, la posibilidad de relajarse en este maravilloso ambiente de relajación, y de la misma manera, la posibilidad de conocer todos los atractivos con las que esta hermosa comuna cuenta.

Tambien Le Recomendamos ver

perquenco

A lo largo y ancho de la comuna, adentrándose en sus calles y por la zona en la que se encuentra la Plaza de Armas, se pueden observar las diferencias arquitectónicas, entre lo rural y lo urbano en la comuna, como de los habitantes de la misma, los cuales tienen actitudes tanto como de pueblo, manteniendo muchas viejas costumbres, como actitudes modernas y de ciudad.

Las principales avenidas de la comuna se encuentran cubiertas por una gama de árboles de mucha variedad, lo que convierte a la comuna de Perquenco en una zona caracterizada por sus bellezas naturales.

El patrono de la comuna se llama San Sebastián, el cual es considerado como un santo protector, el cual es venerado y celebrado en su fiesta religiosa, la cual se realiza dos veces al año, el 20 de enero y el 20 de marzo de todos los años.

plaza perquenco

En las fechas de la fiesta del santo San Sebastián, se celebran misas y además se realizan procesiones religiosas a las cuales asiste una multitud masiva. Habitantes de diversas comunas de Chile viajan a la comuna de Perquenco para orar y pedirle al santo lo que necesitan y desean.

Cultura

En la comuna de Perquenco exista la Unidad de Cultura de la I.Municipalidad de Perquenco, la cual se encuentra bajo la administración de Centro Cultural Rolando Ulloa Carrasco y la Biblioteca Pública Municipal Jorge Jobet Búrquez.

centro cultural

Este centro se encuentra trabajando en el desarrollo de iniciativas, para el fomento de las tradiciones culturales, educativas, artísticas y más, para el fomento de la libre expresión y para incentivar la comprensión de identidad comunal, para así lograr un desarrollo integral y cohesión social en todos los habitantes de la comuna.

A continuación, se presenta un video en el cual se podra apreciar la comuna de Perquenco:

Dejar Comentario