≡ Menu




Pucón: mapa, región, turismo, ¿qué hacer? y mucho más

Siendo que se encuentra reposando bajo del Volcán Villarrica. Pucón es una de las más atractivas ciudades al sur de Chile. Llena de aventuras y mágicos lugares para disfrutar de la belleza natural que nos rodea. ¡Vamos!

pucon

Pucón en todo su esplendor

Mapa y Región de Pucón

Vamos a darnos un paseo por una de las regiones más hermosas del sur de Chile. Con un ecosistema que se desborda de belleza y diversas actividades, que hacen de la estadía en Pucón un evento inolvidable y perfecto para disfrutar de unos días de magia y contacto con la naturaleza.

Mapa

Veamos la ubicación de Pucón en el Mapa. Donde se podrán observar las localidades que le rodean y hacerse una idea para llegar a Pucón de la manera más sencilla.

Tambien Le Recomendamos ver

pucón

Región de Pucón

Históricamente la ciudad de Pucón parte de la principal ascendencia de ese país, como son los ancestrales Mapuches. Luego de eso, fueron los alemanes quienes en su traslado a Chile construyeron sus colonias.

Siendo así como las primeras instalaciones hoteleras y turísticas en Pucón, fueron construidas por los alemanes. En fechas que datan de los años de 1920. Al igual que en Temuco.

pucón

Inicios de actividad económica en Pucón

Cuenta la historia de esta localidad, que en primera instancia las colonias europeas fueron establecidas como bases del ejército. Así se encargaban de hacer el resguardo de las fronteras.

En sus inicios estás colonias conjuntamente con los residentes de la localidad, se dedican a las labores de ganadería y explotan los bosques, siendo que convierten esas faenas como las de principal ingreso económico.

Tambien Le Recomendamos ver

Posteriormente en la década de los 30, es cuando se inicia la construcción de hotelerías para desarrollar el área del turismo en la zona. Es así como el primer hotel para ese fin lleva por nombre Gran Hotel Pucón.

pucón

Este hotel se conforma en compañía de otras construcciones hoteleras de menor tamaño, al igual que las posadas que ya fungían como asentamientos de llegada para los visitantes de Pucón en esa época.

Significado de Pucón

Esta ciudad de Pucón, presenta una gran cantidad de versiones relacionadas con el origen de su nombre y fundación. Inclusive hasta con la fecha de fundación.

Se dice que Gregorio Urrutia, fue quien lideró su fundación. Sin embargo la fecha y los que fueron sus acompañantes aún es incierto.

En cuanto al nombre, le han sido dado varios significados, de los que destacan el de origen Mapuche que se dice significa: “Entrada a la Cordillera”.

Igualmente otro de los significados es el de “Camino al volcán”. Y también hay otro que dice significar “Lugar de encuentro”

pucón

De lo que se puede estar seguro, es que se inició por la intervención de los colonos inmigrantes alemanes y los residentes de la zona. Y que en la actualidad, es de las más bellas atracciones turísticas de Chile.

Con el Volcán Villarrica como cobija y el lago que lleva ese mismo nombre, como el espejo de agua más hermoso se hace una privilegiada zona turística. (Ver artículo Lugares turísticos de Chile)

Lago de Pucón

En la región de Pucón se encuentra ubicado en la parte sureste de la denominada Provincia cuyo nombre es Cautín. Un mágico espejo de agua hermoso, cuyo nombre es el de Lago Villarrica. Teniendo por el oriente a la bella ciudad de Pucón. (Ver artículo Ancud)

pucón

Abarca un área de 176 km2, siendo elíptica su forma.  Se sabe que por la denominada glaciación, el represamiento que fue ocasionado por lo que se llama morrena terminal, que es, el depósito de material glacial, da origen a este espejo de agua hermoso. (Ver artículo Calama)

Es alimentado principalmente por el Río Pucón.

Isla del Lago Villarrica

Su nombre es Isla Aillaquillen, es la única que se encuentra en el lago Villarrica. La cual posee aproximadamente 300 metros en su diámetro del lugar más extenso. Se encuentra completamente deshabitada.

Es considerada un patrimonio histórico y su representación se hace visible en el símbolo del escudo de la misma ciudad de Villarrica.

pucón

Su ubicación está aproximadamente a 3,5 Km por el punto de la costa que se encuentra más cercano y también aproximadamente a unos 7,2 Km del denominado puente que marca la entrada hacia la ciudad. Y que se conforma para el turismo como su punto de portada. (Ver artículo Pichilemu)

Otras características del Lago Villarrica

Para la época de verano su temperatura oscila entre los 19o a 22o Celsius en la superficie. Esto hace propicio que se realicen diversas prácticas deportivas entre las cuales destacan:

  • Esquí acuático
  • Kayac
  • Natación
  • Pesca deportiva
  • Vela

En la época denominada de invierno, se encuentra la temperatura entre 9o y 10o C eso contribuye con que sus aguas puedan hacer su evacuación y su limpieza.

pucón

En relación a la navegación, se pueden encontrar embarcaciones de las llamadas menores tales como:

  • Lanchas
  • Veleros
  • Botes a remo
  • Kayac
  • Otras de menor calado

Las cuales disfrutan de la maravillosa obra de agua para realizar sus actividades propias, con el consiguiente deleite en estas faenas acuáticas. (Ver artículo Playa Anakena)

Igual hay embarcaciones de origen turístico que hacen sus rutas turísticas desde la ciudad propia de Pucón y también de la ciudad con nombre Villarrica.

Vamos a disfrutar de una de las actividades que se realizan en el Lago como lo es la pesca deportiva.

Veamos un poco que lo que es la pesca en el Lago Villarrica.

Volcán de Pucón

En lengua Mapuche “Casa del Pillán” es el nombre que recibe el Volcán Villarrica. Denominado como estratovolcán, dadas sus características de formación cónica casi perfecta y con una gran altura, además de estar conformado por capas o estratos de lava que se encuentran endurecidas.

Se encuentra ubicado a 2.847 metros sobre el nivel del mar. Con una longitud de 2.450 metros, los cuales cuentan desde su propia base. En su lugar de asentamiento los denominados Andes de los meridionales.

Su situación limita con las denominadas provincias de nombre Cautín y de nombre Valdivia, en Chile.

Además de encontrarse en el centro de los lagos de Villarrica y el de Calafquén.

pucón

Es considerado en la zona sur de América, como uno de los volcanes con una de la más alta actividad.

Otras características

En la actualidad su estatus se encuentra como activo. Posee un cráter que tiene un diámetro de 200 metros y la temperatura del lago de su lava es de 1.250o.

Permanentemente posee sus fumarolas en actividad. Un glacial de gran extensión de aproximadamente unos 40 Km2 lo cubre. (Ver artículo Volcán Maipo)

En su historia tiene 59 erupciones. De ellas, las que ocasionaron mayores daños y fueron las más grandes se registraron en:

  • 1908
  • 1920
  • 1948
  • 1949
  • 1963
  • 1971
  • 1984
  • 1985

Cuenta con cuevas de las volcánicas, que presentan su formación física. Las mismas tienen aproximadamente unos 700 metros de largo y les han sido colocada luz además de escalones. Dando la posibilidad de que sean visitadas y recorridas por los turistas.

Pucón

Un poco de historia del Volcán Villarrica

La actividad del Volcán Villarrica comienza en ascenso para el mes de Abril de 1948. Ya para el mes de octubre pasa a realizar una explosión grande con la consabida formación de una enorme forma de hongo.

Fueron millones las toneladas de la lava que cayeron por sus faldas hasta llegar a invadir las quebradas y lagos de Villarrica. Además llegó a los lagos de nombre:

  • Calafquén
  • Voipir
  • Molco Alto

Siendo estos la zona residencial de algunas comunidades de indígenas. Las mismas resultaron las más afectadas de esta explosión.

El refugio que se denominaba Sky Club, a las faldas del volcán, resultó absolutamente destruido, con dos de las personas encargadas de cuidar el lugar.

pucón

Lamentablemente se contaron cerca de unas 100 víctimas. Entre los que se pudieron rescatar sus cuerpos y los que desaparecieron. Al igual que una cantidad similar de heridos.

Más actividad del Volcán en el tiempo

Para el año de 1964, de nuevo sorpresivamente violenta se provoca una nueva erupción.

Esta vez fue destruida una localidad de nombre Coñaripe. La avalancha que duró aproximadamente 2 horas, logró acabar con todo a su paso. Desde construcciones de casas y hoteles como animales, sembradíos y todo lo que se encontraba a su paso.

Fueron 22 las víctimas que se reportaron de las cuales, sólo se encontraron 2. En ese momento quedaron aisladas tanto Villarrica como Pucón.

pucón

La peor erupción

Para diciembre de 1971, a finales, se produce una nueva erupción. Esta vez con la peor tragedia humana, por la cantidad de personas que perdieron la vida.

Aquí fueron más de 200 las personas muertas y desaparecidas. Con diez metros de espesor se contaba el río de lava de 200 metros de ancho que corría faldas abajo rumbo al lago Calafquén y dejando arrasado todo a su paso.

De este evento, desaparecieron una cantidad de poblados pequeños que se encontraban al pie del volcán. Además de que una nube de gran toxicidad invadió las zonas de Pucón y Villarrica.

Esto provocó que el aire fuera irrespirable y tuvieran que ser evacuados los residentes de estas localidades

Veamos algo de lo que nos refleja el Volcán de Villarrica. Siempre de temer los volcanes. La naturaleza no avisa.

Volcán de Pucón

Pucón en Invierno

Disfrutar de una estadía de vacaciones en Pucón. Resulta en sí misma una maravilla. En cualquier época del año se presentan diversas opciones para disfrutar al máximo de la visita a este hermoso lugar.

Ahora bien, en invierno se presentan particularmente opciones especiales, que son adicionales a las que se pueden disfrutar en verano, tales como la de esquiar en las laderas del Volcán Villarrica por ejemplo.

Es así como muchos de los visitantes de Chile, se trasladan especialmente en invierno para Pucón. Con el fin de poder practicar el esquí en un volcán que además se encuentra activo y fumante.

Adicionalmente, desde el lugar especializado de Sky, también ofrecen visitas hacia el lago de Villarrica y paseos por todo el valle.

A fin de apreciar y disfrutar también de otros lugares donde se aprecian volcanes y lagos que están en las cercanías.

pucón

En caso de no querer deportes de nieve

En caso de que no sean del agrado los deportes que se hacen en la nieve. Uno de los más bellos atractivos son las llamadas termas. Siendo que en la zona se encuentran, para disfrutar de su traje de baño aunque se encuentre todo cubierto de nieve, una sensación indescriptible.

Son variadas las termas que se pueden disfrutar en las cercanías de Pucón y de Villarrica. Se pueden encontrar unas quizás rústicas que son privadas.

Y algunas otras que si son usadas por una gran cantidad de turistas, con su infraestructura especialmente diseñada para dar el mejor servicio.

También son abiertas algunas en el día y otras en la noche. Lo que pudiera dar lugar a disfrutar de una noche, que de estar claro el tiempo, deje disfrutar de una bella noche con la compañía de las estrellas.

pucón

Tambien Le Recomendamos ver

La gastronomía en invierno

Se puede disfrutar de una gastronomía local y también de cocina internacional. Es así como está recomendada la comida mapuche autóctona de la región y poco conocida.

Y la que se puede consumir de acuerdo a los gustos de los paladares de los turistas, tales como comida:

  • Alemana
  • Italiana
  • Chilena
  • Argentina
  • Otras

Y lo más acogedor en el invierno, donde en su mayoría se disfruta de los cálidos ambientes, con sus chimeneas dando calor y abrigo a los invitados.

pucón

Otras opciones

Cuando el tiempo lo permite y se pone bonito, hay la opción de hacer trekking por los senderos que rodean los paisajes de la localidad. Al igual que se hacen excursiones hacia:

  • Los lagos
  • Bosques
  • Ríos
  • El Volcán

Seguro es que quien visite Pucón, lo hará más de una vez. Y podrá disfrutar de las diversas actividades deportivas, de descanso y de disfrute que se ofrecen en esa hermosa región.

Y por si acaso hay algunas otras opciones que se pueden realizar, aquí les dejo este video que indica algunos lugares muy especiales que muestran la belleza del ecosistema y la naturaleza hermosa que lo rodea.

Vacaciones en invierno Pucón 2016

Turismo en Pucón

Pucón es una preciosa ciudad. Se puede tener acceso a ella en avión, durante la temporada de verano.

También en auto se logra llegar en un viaje que dura alrededor de 9 horas. Al igual que se puede llegar en tren desde la capital Santiago.

Una de las mejores localidades para disfrutar de unas estupendas vacaciones, y si se desean de aventuras mejor.

pucón

En los meses que son de verano, el traslado de turistas se hace masivo, sobre todo durante los meses de Diciembre, de enero y de febrero.

Tiene muchas opciones que ofrecer que la hacen una de las más acertadas decisiones para vacacionar. Entre ellas está:

  • Poder observar como cae el magma del Volcán Villarrica
  • Disfrutar de las pozas con aguas termales calientes a frías
  • Hacer viajes explorando los Andes sobre briosos caballos criollos
  • Excursiones o trekinng por las zonas indicadas
  • Entre otras

pucón

Características para el turismo en Pucón

La ubicación de Pucón está justo del Volcán Villarrica a los pies del mismo. Se ha convertido de los centros de turismo de la región de Araucanía en uno de los más solicitados. (Ver Viña del Mar)

Uno de sus esplendores los tiene en el lago de Villarrica, dado que hacia la parte sur de su orilla baña a la ciudad. Siendo uno de sus más hermosos atractivos por su belleza y opciones de aventura y deporte que ofrece.

Su ubicación dista de unos 789 kilómetros de la capital de Chile, Santiago. También tiene acceso desde una ruta de nombre Panamericana, al igual que por un paso llamado Mamuil Malai desde la Argentina.

Cabe señalar que cuando se va en camino, ya llegando a las cercanías de Pucón, se puede disfrutar de un mágico paisaje que se encuentra adornado por hermosas flores a la largo del camino.

pucón

Y que anticipa la bella ciudad que les espera.

Pucón se encuentra en su historia en principio, con la tradición de los Mapuches y su presencia desde tiempos ancestrales.

Para luego recibir a los inmigrantes alemanes quienes se dieron a la tarea de ser los constructores de los denominados primeros hoteles para el desarrollo del turismo en la localidad por la década de los 20 y los 30.

pucón

Estaciones del año en Pucón

Son muy interesantes las estaciones del año para destinarlo como lugar a visitar. Dentro de los parques denominados Nacionales están:

  • Hueruehue
  • Villarrica

Es en este parque Nacional donde se encuentra el Volcán Villarrica. Siendo el mismo un volcán activo considerado como el número 10 en el mundo.

Uno de los atractivos resulta ser las constantes fumarolas que son observadas desde la ciudad sin ninguna dificultad.

Cuando es la época de invierno, las faldas del volcán son vestidas con el blanco puro que la nieve le provee.

pucón

Es así como se realizan las prácticas de:

  • Esquí
  • Snowboard
  • Otros deportes en la nieve

En Verano

Ahora bien, cuando llega el verano entonces es tiempo para realizar ascensiones en el volcán hacia su cráter.

Igualmente se disfruta de las termas. También es muy asistido el Río Trancura y en sus rápidos se practica el rafting entre otros deportes acuáticos.

Es tal la riqueza paisajística que posee esta zona que invita a realizar una diversidad de actividades entre las cuales tenemos:

  • Baños en aguas de las pozas termales
  • Cabalgatas
  • Deportes acuáticos
  • Excursiones
  • Montañismo
  • Muchas otras actividades
  • Observación de la flora y de la fauna
  • Pesca con mosca
  • Pesca deportiva
  • Recorridos culturales

pucón

El clima y la infraestructura

Dada la ubicación de Pucón, se genera un microclima que da como resultado la regalía de unas aguas cálidas, tanto en sus lagos como en sus lagunas. Sobre todo eso sucede durante la temporada estival o de verano.

Es así como se encuentra Pucón en promedio, con una temperatura máxima de 23o C y una mínima de 4o C.

En cuanto la infraestructura de hoteles, posadas, restoranes, gastronomía, además de las que atañan a la parte de entretenimiento, hay una garantía verdadera de una excelente estadía, en todos sus ámbitos, a quienes decidan pasarse unos días en Pucón.

pucón

Ahora con el siguiente video podemos darnos cuenta de algunas de las maravillas que están reservadas en Pucón, para aquellos que quieran disfrutar de unos días de relax y de aventuras.

Vamos a darnos un rico paseo por las maravillas turísticas que nos tiene reservadas el bello Pucón. A prepararse pues. Que lo disfruten!

¿Qué Hacer en Pucón?

Por supuesto que el clima será el primer indicativo de lo que puede hacer en Pucón. Dependiendo de la estación del año que quiera disfrutar en esa localidad.

Sin duda que la elección tiene diferentes factores a los que se debe ceñir. Entre los cuales destacarán:

  • Los intereses del visitante
  • Su presupuesto
  • El número de personas
  • La condición física de visitante
  • Entre otras

pucón

Es así como hay personas que con tan sólo disfrutar de las vistas que le ofrecen las montañas que están cubiertas de nieve, sientan una honda felicidad.

Simplemente tomando un rico café, te o chocolate en la comodidad de una cafetería ubicada desde el centro de la localidad de Pucón.

Siendo que tal vez otros prefieran llegar a las cercanías de las montañas y disfrutar de más cerca el espectáculo.

El ambiente que rodea a Pucón es de tal belleza natural, que se convierte en un cautivador del sentido de la vista, y además otorga ese sentimiento de libertad, que se pierde y olvida en la rutina diaria de la vida que está siempre ocupada.

Puede conquistar la cima del volcán Villarrica y ascender por la geografía caprichosa que le rodea. Así se puede disfrutar de las más hermosas vistas panorámicas.

Y disfrutar de toda la biodiversidad y paisajes con una vista sin igual.

pucón

Algunas opciones más

El Parque Nacional de nombre Huerquehue resulta ser uno de los favoritos para hacer exploración, sobre todo, cuando llegan los meses de verano.

Es así como para esta época se encuentra repleto el parque de turistas haciendo contacto con la naturaleza, comiendo sus picnic y teniendo las ganas de mirar algún pájaro carpintero de los magallánicos picoteando algún árbol.

Ahora bien. Cuando llega el invierno entonces  se tornan los caminos cubiertos por la nieve y entonces la nitidez de los paisajes se observa en todo su esplendor.

Inclusive, para quienes se atreven en la aventura, pueden mirar como las aguas de las dos cascadas que se encuentran en los senderos se congelan, lo que se convierte en un increíble espectáculo natural.

Igualmente resulta que pudiera contar con suerte y poder mirar de cerca la diversa fauna que se encuentra allí inmersa. Como pueden ser zorros o los llamado pudú escurridizo.

pucón

Opciones en el Volcán de Pucón

También existen unas denominadas cuevas volcánicas, desde las mismas se puede mirar la parte física del volcán. Teniendo aproximadamente unos 700 metros de largo.

Las mismas han sido dotadas de luz y también tienen escalones para que sean recorridas por los visitantes. Además se encuentra asociadas a lo que se denomina en Centro de Información Volcanológico.

Y para la comodidad del visitante también cuenta con una cafetería. Estás visitas son realizadas con guías que se especializan en esta área.

Desde los 90 fue creado un Centro de Esquí, que se encuentra en la zona adyacente a la falda del volcán.

Este centro se encarga de desarrollar el área de práctica del Esquí, del Snowboard y tiene toda una gran infraestructura, con todos los mejores servicios, diseñada especialmente para brindar toda la comodidad posible a los turistas que los visiten.

pucón

Haciendo mención especial a la aventura de hacer este tipo de deportes en un volcán que se encuentra con su actividad en vivo.

Se puede decir que son muchas las posibilidades, muchas las maneras de hacer diferentes actividades en un solo lugar, y muchas las opciones para escoger y disfrutar de unos días llenos de aventura, libertad, relax y todo lo que quiera quien decida ir a Pucón.

Vamos a dar una mirada a este Video que nos pasea por algunos lugares que son sitios para disfrutar y visitar en Pucón.

Diferentes lugares llenos de belleza y diversión para disfrutar en Pucón

Que relax se siente tan solo con mirar los bellos paisajes y aguas del maravilloso Pucón. Vamos a darnos 3 minutos de relax con este video divino. Provoca estar allí. ¡Que lo disfruten!

Okey. Para que tengamos una idea más de lo que se puede hacer en Pucón, el siguiente video nos muestra algunas de las localidades más hermosas que se pueden visitar y las recomendaciones y conclusiones acerca de una visita a Pucón. ¡Que lo disfruten!

Curiosidades

Bien y luego de saber de todas las bondades que son propias de Pucón. De todas las cosas que se pueden hacer y disfrutar en sus tierras y sus aguas. No nos queda más que darnos un paseo, así sea en drone por este mágico y maravillo lugar de ensueño. ¡Vamos, que lo disfruten!

Dejar Comentario