≡ Menu




Temuco: Ubicación, mapa, significado y mucho más

El desarrollo de Temuco fue ayudado por la llegada de colonos europeos, especialmente alemanes. Se procesan trigo, manzanas, ganado, madera, cebada, avena y otros productos. Temuco tiene una base aérea militar, una catedral, una universidad y varias escuelas misioneras.

vista de temuco

Ubicación y mapa Temuco

Temuco, ciudad, sur de Chile, situada en el río Cautín. Fue fundado en 1881 como un puesto fronterizo después de que el área fue cedida a Chile en un tratado firmado en el cercano Cerro (colina) Nielol con los indios araucanos, habitantes de la región (ver artículo: Lugares turísticos de Chile).

Tambien Le Recomendamos ver

mapa de temuco

Temuco es la capital de la novena región de la Araucanía. Está ubicado a 416,32 millas al sur de Santiago y tiene alrededor de 300,000 habitantes. Es una ciudad hermosa y poderosa que concentra la mayor parte de las actividades administrativas, industriales y comerciales de la región.

Temuco se encuentra frente a la “isla” de la tierra entre los ríos Cautín y Toltén, que eran el corazón tembloroso, guerrero y más poblado de la ciudad mapuche. Su nombre en mapuche (mapudungum) significa ‘agua de temu’. Temu es una planta medicinal utilizada por los nativos para sus enfermedades.

Accesible por la carretera Panamericana y el principal ferrocarril norte-sur, Temuco es considerada como una puerta de entrada al distrito de los lagos de Chile al sur y al Parque Nacional de Conguillio al noreste y es la base de la estación de esquí de Volcán ( pico; 10,249 pies [3.124 m]), 50 millas (80 km) al este (ver artículo: Volcán Maipo).

vista de temuco

La principal estación de autobuses, o Rodoviario (Vicente Pérez Rosales 01609, servido por Colectivo 111), es el punto de parada para la mayoría de los autobuses de larga distancia. Tiene puestos de comida y bebida, y muchas compañías de autobuses tienen taquillas.

Tambien Le Recomendamos ver

Los autobuses locales, por ejemplo a Pucón o Villarica, a menudo van desde uno de varios terminales más pequeños en Balmaceda (autobuses Jac, Igi Llaima y Nar Bus entre otros), incluida la Terminal de Autobuses Rurales (Ánibal Pinto 32, cruce con Balmaceda).

Aeropuerto Maquehue (ZCO) es de 3 kms. al sur de la ciudad Es atendido por aerolíneas como LAN, Sky, TAM y American Airlines. Hay un gran problema con la cobertura de nubes debido a la ubicación del aeropuerto, por lo que un aeropuerto más grande está en construcción a 12 km. más al sur.

Hay un enlace ferroviario con la ciudad de Victoria, al norte, pero los servicios de autobús son más frecuentes y sirven a más destinos. La estación está en Barros Arana 191. Temuco se encuentra en la principal ruta norte-sur de Chile, la Ruta 5, que forma parte de la Carretera Panamericana (ver artículo: Talagante).

Hay una carretera de circunvalación, pero entrar y salir de la ciudad en automóvil es relativamente fácil. También hay carreteras que se dirigen hacia el oeste, hacia Puerto Saavedra en la costa, y hacia el este, hacia los Andes y algunos parques nacionales. Al norte, la siguiente ciudad principal es Los Ángeles, al sur, Valdivia.

Región de Temuco

En 1552, Don Pedro de Valdivia fundó la ciudad de Imperial en honor del rey Carlos V por el río Cautín, a 55 km. al oeste de la ubicación actual de Temuco, donde Carahue es hoy. Durante la conquista, fue una de las ciudades más prósperas. Francisco de Villagra fue nombrado gobernador cuando murió P. de Valdivia.

ver temuco

La Ciudad Imperial se desarrolló y alcanzó gran prestigio durante casi cincuenta años, durante los cuales el pueblo mapuche desplazado ganó cohesión, aprendió técnicas de lucha y ejerció más presión sobre las ciudades asentadas.

En 1599 los mapuches comandados por Pelantaru, se alzaron en rebelión y arrasaron casas, tiendas y molinos, la gente de Imperial tuvo que abandonar la ciudad y emigrar al norte del río Bio Bio, donde se estableció la nueva frontera.

Durante 282 años esta situación fue consolidada por la población mapuche, hasta la guerra del Pacífico y el ferrocarril, que el gobierno quería utilizar para unir todo el territorio discontinuo, avanzó sobre el sur y fundó fuertes hasta el río Toltén (ver artículo: Chacabuco).

El 24 de febrero de 1881, el fuerte de Temuco fue construido por el río Cautín. En 1883, llegaron los inmigrantes a vivir en estas tierras, y en 1894 había unas 7000 personas de diferentes nacionalidades. Hoy la población alcanza los 280,000 habitantes.

En 1893, el tren llegó a Temuco y produjo un desarrollo importante. En el campo, los colonos limpiaron la jungla y ocuparon la tierra propuesta por el gobierno, y siempre portando un arma, defendieron sus lotes contra los bandidos.

La comunicación establecida por puentes y vías de ferrocarril se ha conservado hasta el presente. Temuco es una ciudad relativamente nueva, ubicada en un territorio que estuvo bajo el control del pueblo Mapuche durante mucho tiempo. Su cultura, artesanía y forma de vida todavía son muy visibles en la ciudad y sus alrededores.

ver temuco

La cultura mapuche es una de las cosas más interesantes para experimentar en esta área: puedes ir a “rukas” (casa tradicional de los mapuches), hablar con ellos, descubrir la artesanía. La ciudad se presenta en su mayoría en un patrón de cuadrícula (ver artículo: Santiago de Chile).

La Avenida Caupolicán, la arteria principal de los vehículos que se dirigen hacia el norte o hacia el sur, dispuestos en diagonal a través de la red. El centro, ubicado al sureste de esta carretera, alberga la catedral, las plazas principales, los mercados y los grandes almacenes.

La Avenida Alemania, un desarrollo más moderno, se extiende al oeste del otro lado de la Avenida Caupolicán. En esta calle hay una gran cantidad de bares, restaurantes, universidades, un centro comercial muy popular y el deslumbrante casino.

ver temuco

La ciudad en su conjunto está delimitada por el río hacia el sur y el este, y el Cerro Nielol al norte, que es un monumento natural que se puede subir para tener una vista increíble de la ciudad.

Clima de Temuco

Una primera descripción general del clima de Temuco, frecuentemente utilizada en la literatura, es: “clima templado lluvioso, con estación corta de sequía”. Además, “clima mediterráneo templado, con fotografías periódicas diarias y estacionales, y abundantes precipitaciones en los meses fríos”.

Climatológicamente, Temuco se encuentra en el límite de la región mediterránea del valle central de Chile, aunque con un clima oceánico (clasificación climática de Köppen: Cfb). Durante el año, las influencias ciclónicas y anticiclónicas se alternan.

Con un período de verano más seco (aunque no tan seco como Santiago u otras ciudades del valle central, recibiendo la precipitación suficiente para evitar una clasificación climática mediterránea).

Su temperatura media anual es de 13 ° C (55 ° F), con la mediana más alta durante el mes más cálido de 23.5 ° C (74 ° F) y la mediana más baja durante el mes más frío de 3.5 ° C (38 ° F) (Ciren-Corfo , 1992). La lluvia media anual durante 1961-1990 (Dirección Meteorológica de Chile, 1991) fue de 1.157 milímetros (45.6 pulgadas).

ver temuco

Centro de Temuco

Bajo la protección de los Montes Ñielol y Conun Huenu, la ciudad de Temuco crece constantemente en el sur de Chile. Tiene un pasado rico en historia, cultura y un presente con una actividad económica significativa (ver artículo: Valparaiso en Chile).

ver temuco

Para comenzar nuestro recorrido, organizamos un circuito alrededor de los principales sitios urbanos partiendo desde el centro. La plaza principal se llama Aníbal Pinto y cuenta con una zona ajardinada ordenada con antiguos árboles nativos y jardines que rompen con los edificios monocromáticos cercanos.

El Monumento a la Araucanía, una fuente con esculturas realizadas por artistas locales y que representa el encuentro entre los Mapuches y los colonos, se encuentra en ella. Además de contemplar su diseño moderno, los visitantes también pueden apreciar las exhibiciones en su galería de arte y diversos eventos culturales presentados en su anfiteatro y escenarios.

Las principales arterias comerciales convergen en esta plaza rodeada de importantes edificios de la ciudad. Una de ellas es la catedral de la iglesia, que muestra un exquisito pasillo interior, el edificio del alcalde, el ayuntamiento y los grandes centros comerciales, así como varios cafés y cafeterías.

En el sur de Chile, encontrará un destino universitario en crecimiento hecho de calidad y excelencia: Universidad de La Frontera. Ubicado en la ciudad de Temuco, este centro de educación superior está ubicado en el corazón de la Región La Araucanía, caracterizado por su diversidad cultural, la calidez de su gente y un entorno natural privilegiado.

Con los años se ha convertido en un destino interesante para jóvenes y profesionales, tanto locales como extranjeros, que han elegido continuar su estudios en una ciudad atractiva y con una amplia oferta académica (ver artículo: Punta Arenas Chile).

Distante a 700 kilómetros de Santiago (capital chilena), esta región se destaca por sus milenarios bosques nativos, lagos, ríos, conocidas aguas de manantial, así como parques nacionales y reservas, que se pueden explorar a través de sus senderos. Su zona costera también es notablemente hermosa, lo que te invitamos a disfrutar de la cocina local y toda la generosidad de los mariscos.

ver temuco

Junto a la naturaleza, esta región también se destaca por su legado cultural e histórico proveniente del pueblo mapuche, cuya comunidad y patrimonio se pueden admirar en diferentes destinos, todo lo cual hace que la identidad de esta zona abra espacios para la convivencia intercultural.

A dos cuadras de la plaza Aníbal Pinto, a lo largo de la calle Bulnes y hasta la calle Portales, los visitantes pueden llegar al conocido Mercado Municipal, un punto comercial tradicional donde exhiben los diferentes productos artesanales de la región y degustar la gastronomía.

Otro lugar para obtener productos regionales es el Mercado Aníbal Pinto, que se encuentra en una zona de la estación de trenes, en la calle Manuel Rodríguez, en el casco antiguo de Temuco.

ver temuco

El Teatro Municipal, referencia cultural en el sur del país, se encuentra en la Avenida Pablo Neruda. Con una infraestructura moderna y 1.200 asientos, el teatro de Temuco presenta espectáculos locales, nacionales e internacionales con prestigiosos programas que incluyen obras de teatro, ballet clásico, danza contemporánea, ópera, jazz y conciertos de piano, por nombrar algunas expresiones artísticas.

Lugares turísticos de Temuco

Temuco es lo suficientemente pequeño como para explorar a pie si está acostumbrado a caminar, y la mayoría de los lugares que los visitantes desearían ver están lo suficientemente cerca como para llegar en un solo día sin usar el transporte público (ver artículo: Calama).

ver temuco

Tambien Le Recomendamos ver

Dicho esto, el transporte público está ampliamente disponible y es económico, aunque puede ser muy difícil para los visitantes calcular hacia dónde se dirige cada vehículo. Hay tres tipos principales:

Micros: estos son pequeños autobuses que cobran una cantidad fija por viaje (la cantidad generalmente se muestra en el exterior, o simplemente pregunte al conductor). Hay varias líneas, cada una siguiendo una ruta establecida y denotada por diferentes colores y números (aunque también hay ‘variaciones’ dentro de las líneas, por lo que puede ser mejor preguntar al abordar).

Colectivos: parecen taxis, generalmente negros con marcas amarillas, con un triángulo en el techo con un número de ruta. Una vez más, tienen una ruta fija y un precio fijo, y se detendrán para permitir que las personas entren y salgan a medida que avanzan. El precio se marcará en el lado derecho interior del parabrisas, aunque puede ser mejor preguntar, ya que el precio puede ser más barato.

ver temuco

Taxis: los taxis son comunes y se pueden marcar como normales. Un precio de referencia es $ 5,000 CLP para llegar al otro lado de la ciudad, o aproximadamente 15 minutos de manejo. Los conductores tienden a no cotizar precios más altos a los extranjeros, y todos los taxis tienen medidores.

Plaza Ánibal Pinto, entre Claro Solar, Bulnes, Varas y Prat. La Plaza las Armas, o plaza principal. Hay una estatua en el centro “Monumento a la Araucanía” que conmemora los diferentes grupos que han influido en la zona, incluido el Mapuche.

Cerro Ñielol, Arturo Prat 220 (Entrada al extremo norte de Arturo Prat). Esta es una colina que alberga un monumento natural nacional protegido por la ley. Aquí puede trepar por una carretera asfaltada y agradable y echar un vistazo a cómo se ve el bosque templado original de la región.

Muchas especies de flora y fauna nativa prosperan aquí. Al final de la calle, encontrará un par de miradores para disfrutar del horizonte de la ciudad. Puedes conducir o caminar hacia la cima. Desde aquí, varios senderos serpentean alrededor de la colina y es un buen lugar para visitar si hace buen tiempo. Hay un restaurante y un centro de información ambiental en la parte superior.

Museo Regional Auracania, Av. Alemania 084. De lunes a viernes de 9:30 a 17:30 y sábados de 11:00 a 17:00. Domingos y festivos de 11:00 a 14:00. Esta es una impresionante colección de artefactos nativos que no debe perderse. Este museo conserva la historia y el patrimonio de La Araucanía y alberga más de 3000 objetos expuestos que hablan de la evolución de la región, los intercambios y la cosmovisión ancestral.

Ruta del artesano, Padre Las Casas. Este es un tour de artesanías de 5 horas donde conocerá a los artesanos en su lugar de trabajo y descubrirá las artesanías y el arte mapuche tradicional como la fabricación de joyas, tallado en piedra, tejido y ¡mucho más! Para el almuerzo, probará la cocina tradicional mapuche.

ver temuco

Nos tripantu, Chol Chol-Temuco-Lautaro (del 21 al 24 de junio). Los eventos celebran el nuevo año en la cultura mapuche: puedes participar y ver muchas actividades, descubrir las tradiciones y el folclore de esta cultura.

Noche Imperialina, Imperial (En enero). Desfile de embarcaciones típicas en el río Imperial y la visualización de fuegos artificiales. La tortilla más grande del mundo, Chol Chol (En febrero). Concurso de la “tortilla” más grande, con otras actividades como baile, música y puedes probar comida tradicional como “merken”, “pebre”.

Feria Pinto, Miraflores 1512. Hay un gran mercado de frutas y verduras al aire libre que bien merece una visita ubicada cerca de la antigua estación de ferrocarril. Mire sus pertenencias en esta área, pero disfrute de pasear entre los puestos que venden especias secas, miel casera, quesos y otras delicias sabrosas.

ver temuco

Un producto típico de la región que se encuentra fácilmente aquí es el merken, una especia hecha de chile ahumado y semillas de cilantro. Tiene un sabor bastante particular y se considera un producto gourmet en Europa.

Mercado Municipal, Rodriguez 998 (Una cuadra completa entre Rodríguez, Aldunate, Portales y Bulnes). El Mercado Municipal es un mercado cubierto lleno de puestos que venden ropa hecha a mano, joyas, instrumentos musicales y más.

También hay restaurantes, puestos de carne fresca y pescado y tiendas generales en el complejo, con más frente a las calles que rodean el perímetro del edificio. Una parte importante del edificio se vio afectada por un incendio reciente en mayo de 2016.

ver temuco

Antiguo Temuco

Saliendo de la ciudad por la calle Mackena hacia el río Cautín, después de cruzar el viejo puente de la carretera y bordeando el río, se llega a un lugar llamado Padre Las Casas. En sus orígenes, este pequeño pueblo solía albergar las misiones capuchinas que se establecieron en la zona y en la actualidad congrega a las comunidades mapuche que viven de la artesanía y la agricultura.

ver temuco

Como se puede apreciar, a pesar de su rápido desarrollo urbano, la ciudad mantiene el sello de su historia, construida por los criollos e inmigrantes que la habitaron desde el principio. Como resultado del esfuerzo realizado por sus pobladores, Temuco se ha convertido no solo en la puerta de entrada al Distrito de los Lagos, sino también en el principal centro de servicios en el sur de Chile.

Significado de Temuco

La palabra Temuco proviene del lenguaje Mapudungun, que significa “agua Temu”; “Temu” es el nombre común de dos árboles nativos de la familia Myrtaceae, Luma apiculata (también conocido como arrayán en español) y Blepharocalyx cruckschankii.

ver temuco

Ambas especies se caracterizan por su corteza de color naranja rojizo y por tener frutas y hojas aromáticas que son comúnmente usadas por los mapuches con fines medicinales. Mientras que Blepharocalyx cruckschankii está en peligro.

Luma apiculata es relativamente común y en Temuco es posible verlo en el Monumento Natural Cerro Ñielol (en su estado natural), así como en los jardines y aceras de la ciudad. La mezcla entre las palabras “temu” y “co” (agua), probablemente refleja el hecho de que estos árboles frecuentemente crecen junto a los cuerpos de agua.

Contaminación en Temuco

Siete ciudades chilenas, con una población total de cerca de siete millones de personas, acumularon en el primer semestre de 2013 más de 37 días de peligrosos niveles de calidad del aire que excedían la norma máxima diaria de partículas finas (PM2.5).

ver temuco

La ciudad más afectada por la contaminación del aire es Rancagua (245,000 habitantes) donde el estándar fue excedido en 58 ocasiones. Otras ciudades donde la población ha tenido que soportar altos niveles de contaminación atmosférica durante más de 49 días son Temuco, Chillán, Los Ángeles y Osorno, que juntas tienen casi 900,000 habitantes.

La capital, Santiago de Chile, hogar de unos 5,5 millones de personas, se ha visto afectada por niveles de contaminación por encima del estándar en 45 días. En ocasiones, los niveles de contaminación han requerido la declaración de “Emergencia Ambiental” (EE).

De acuerdo con la norma chilena de calidad del aire, debe declararse una EE cuando la concentración de PM2.5 alcanza un nivel de 170 μg / m3 o superior. La ciudad de Temuco ha tenido siete instancias de emergencia ambiental en lo que va del año. Durante el mes de junio, los médicos informaron un aumento del 25 por ciento en las enfermedades respiratorias y un aumento correspondiente en el número de hospitalizaciones.

ver temuco

En las noches de invierno, Carmen Ahumada no puede ver al otro lado de la calle la casa de su vecino. La visibilidad en Temuco, Chile, puede ser tan baja como cinco metros a veces, dijo.
Temuco, con una población de 300,000 habitantes, tiene el cuarto aire más contaminado del país, según los medios locales.

La quema de leña para calefacción, cocina y otros usos es la principal fuente de partículas de hollín, conocidas como “carbón negro”, que ingresan al aire a niveles 150 por ciento más altos que el estándar nacional y más de cuatro veces la recomendada por la Organización Mundial de la Salud. límite.

En 2008, Temuco violó las leyes chilenas de contaminación del aire en 34 días, tres veces el número de días que en 2004. Las condiciones climáticas frías, especialmente en la noche, atrapan la contaminación del aire urbano cerca del suelo, cubriendo las áreas urbanas de Chile con un denso smog.

ver temuco

El problema empeora durante el invierno, cuando las bajas temperaturas y el escaso aislamiento del hogar aumentan la cantidad de leña quemada. “Aquí hay mucha gente que sufre debido a la contaminación. El gobierno promete y promete ayudar”, dijo Ahumada. “Llega el día y no pasa nada”.

En muchos aspectos, Chile ha tomado la delantera en América Latina en la lucha contra la contaminación del aire urbano. Pero se ha hecho poco para ayudar a las ciudades más pequeñas a abordar la contaminación por partículas de la quema de leña, que suministra el 20 por ciento de la energía del país, de acuerdo con residentes locales y funcionarios.

El uso de leña en las regiones más pobres del mundo ha sido reconocido como un contribuyente a la contaminación del aire local, las preocupaciones de salud pública y, más recientemente, el cambio climático global. Sin embargo, incluso en Chile, la nación más próspera de Sudamérica, los lugareños luchan por superar los efectos del carbono negro.

ver temuco

Alrededor de un tercio del mundo todavía quema madera y otra biomasa para cocinar, calentar e iluminar, lo que representa el 13 por ciento del consumo mundial de energía. Pero la quema no destruye por completo la madera, lo que provoca la liberación de partículas al medio ambiente. El hollín contiene monóxido de carbono, metales pesados ​​y dioxinas cancerígenas como el benceno y el formaldehído.

Los efectos perjudiciales para la salud han sido bien documentados e incluyen asma, infecciones respiratorias, disminución de la función pulmonar, desnutrición, enfermedades cardiovasculares y cataratas. Tales efectos son particularmente dañinos para las personas mayores, los niños pequeños y los pobres, según los investigadores.

“No creo que sea una exageración llamar a [una estufa de leña] una planta de desechos tóxicos”, dijo Kirk Smith, profesor de salud ambiental global de la Universidad de California en Berkeley, que estudió los efectos de las estufas de leña en la India y América Central.

ver temuco

Un comisionado nacional de salud de Chile advirtió que las malas condiciones de la calidad del aire pueden aumentar el riesgo de gripe porcina y otros problemas de salud actuales, con la situación potencialmente exacerbada en pueblos pequeños como Temuco.

El principal organismo internacional de científicos del clima, concluyó en su informe de evaluación de 2007 que la quema de leña también puede afectar el clima global. Cuando el hollín se deposita en la nieve o el hielo de color claro, reduce la capacidad de estas superficies para reflejar la luz solar y contribuye al calentamiento atmosférico.

“No importa si es un combustible fósil o un combustible de biomasa, todo contribuye al problema”, dijo Smith, quien está investigando el uso de estufas de leña más eficientes por razones de salud y clima.

ver temuco

Quemar leña como fuente de energía a menudo contribuye a aumentar los niveles de deforestación, lo que aumenta las preocupaciones sobre el clima. En Chile, sin embargo, la cubierta forestal está en aumento, según el Banco Mundial.

Chile comenzó a combatir el empeoramiento de la contaminación del aire en la década de 1990 en Santiago, la capital del país y hogar de la mitad de la población nacional. Desde entonces, la contaminación por azufre y nitrógeno ha disminuido significativamente, pero la materia particulada sigue siendo un problema debido al aumento de la población y el tráfico vehicular.

Dejar Comentario