≡ Menu




Villarrica en Chile: Mapa, turismo, volcán, lago y más.

Conoce de cerca una de las ciudades  de la provincia de Cautín, Villarrica en Chile. Esta comuna es uno de los centros turísticos por excelencia de la región de Araucanía debido a la hermosura de los parajes  y actividades turísticas desarrolladas en el lago y volcán de Villarrica.

Villarrica en Chile

Villarrica en Chile

Mapa de villarrica Chile

Villarrica es una ciudad chilena ubicada en la Región de Araucanía. Geográficamente presenta una extensión de su superficie de unos 1.291 kilómetros al cuadrado (Km2). Para conocer la ubicación específica sobre dónde queda la comuna  de Villarrica en Chile, en el mapa anexado a continuación podrás aclarar las dudas sobre la ubicación de Villarrica en el territorio chileno cuáles son los límites de dicha comuna.

Situación geográfica

Mapa de villarrica Chile

Mapa de villarrica Chile

Cuando se habla de situación geográfica se hace referencia explícita de la ubicación de Villarrica. Por ejemplo decir que Villarrica es una comuna chilena que se encuentra en la región de la Araucanía, distrito 52, en la provincia de Cautín cerca de la comuna de Curacautin. Ahora bien, ya sabemos dónde queda Villarrica en Chile. Pero dirección la exacta de la  ubicación de la comuna de Villarrica hay que tomar en cuenta las coordenadas geográficas que precisan su posición dentro del territorio chileno.

Tambien Le Recomendamos ver

Estas son las coordenadas de Villarrica en Chile:

  • Coordenadas en la latitud sur: 39º 16′ 43″
  • Coordenadas en la latitud oeste: 72º 13′ 33″
  • Altitud: 227 msnm.

Otra manera de saber sobre la situación geográfica de Villarrica es la distancia que tiene con las ciudades principales de Chile o el paso fronterizo con otros países, como es el caso de Argentina.

Distancia entre las ciudades con Villarrica

ubicación de Villarrica en Chile

ubicación de Villarrica en Chile

  • Con la capital de país, Santiago de Chile: ambos lugares mantienen una distancia de 764 kilómetros.
  • Con la ciudad de Temuco ambos lugares mantienen una distancia de 84 kilómetros.
  • Con la vía fronteriza hacia Argentina existe una distancia de 102 kilómetros.

Ahora bien, considerando su ubicación, es indispensable saber sobre la geomorfología de Villarrica en Chile. Es decir, cómo es la constitución interna de la geografía de la comuna de Villarrica. En primer lugar, Villarrica se encuentra sobre una depresión intermedia. El suelo de la depresión está constituido por una serie de montañas glaciales-lacustres.

Dichas conformación montañosa corresponde a la intersección de dos cordilleras: la cordillera de los andes y la cordillera de la costa. Villarrica en Chile está específicamente en la precordillera de esta interacción montañosa. En cuanto a la zona urbana de Villarrica está ubicada en la zona baja del cerro llamado como huifquenco.

Tambien Le Recomendamos ver

Datos de la entidad de Villarrica

La ubicación geopolítica de una zona permite identificar un país, una ciudad, un pueblo, una provincia o comuna. En el caso de Villarrica existe una cantidad de información que permite darle forma y establecer dicho lugar en la geografía de chilena. Algunos de los datos que circunscriben a Villarrica en Chile son: los rasgos de la entidad, su fundación, información general sobre la geografía y el gentilicio de sus habitantes.

Fundación de Villarrica

La historia de Villarrica ha sido extensa. Está colmada de hechos trascendentes tanto de sus pobladores así como de las reiterativas conquistas y batallas.

Los primeros habitantes de Villarrica datan desde hace 8.000 años a.C. Estos asentamientos eran practicantes de la caza y la recolección. Ambas actividades permitieron que las poblaciones crecieran y dejaran a la cultura de Chile artefactos o indumentaria de la época lítica: como piezas realizadas con huesos y frutos vegetales.

historia de Villarrica Chile

historia de Villarrica Chile

Aunque no sería hasta los años 300 – 1.200 d.C que se conociera  la existencia de poblaciones dedicadas a otras actividades económicas como la ganadería y el cultivo de plantas comestibles. El resultado de los avances culturales y de organización social- política produjo una de las culturas más importantes en el territorio chileno: la cultura mapuche.

En el siglo XVI, quienes estaban a cargo  de la gobernación en Chile tenían  la necesidad de fundar ciudades para ir dándole forma al gran territorio y explorar el territorio en busca de los minerales ansiados en la época: el oro.

Justamente en el año de 1552 se funda la ciudad de Villarrica a cargo de Gerónimo de Alderete. Este personaje atravesaría las altitudes y las sabanas del país para crear una nueva provincia. Cabe destacar que existía otro motivo en la fundación de Villarrica el cual sería crear un lugar de paso para quienes se trasladaban entre la pampa y la zona atlántica.

antigua Villarrica en Chile

antigua Villarrica en Chile

Tal hecho reestructuraría la división político territorial manejada en Chile para aquél momento. Y haría que hoy día se conservase aquella ciudad fundada por Alderete ubicada al margen del río Toltén  y el lago Villarrica.

El fundador le daría en 1552 a la ciudad por nombre: Santa María Magdalena de Villa Rica, hoy comúnmente conocida como Villarrica.

Luego de la fundación de Villarrica se generaría  una revuelta y llevaría a las cenizas a la ciudad de Villarrica. Esta batalla se conoce como la batalla de Tucapel, la cual ocurrió en el año 1553. Este sería uno de los principales levantamientos indígenas mapuches contra la militancia española.

Villarrica ha sido a lo largo de la historia de Chile escenario de constantes ruinas, repoblaciones del territorio, ataques, levantamientos, y conquistas. Todos estos episodios hicieron que se crearan estructuras en defensa de la población como el fuerte de Pucón.

Geografía de Villarrica en Chile

Villarrica es un lugar colmado de atractivos naturales de primera. La belleza de la naturaleza ha llenado de virtudes a Villarrica. Tales virtudes se deben a la posición geográfica de Villarrica, así como de cada una las características de este centro turístico natural.

Clima de Villarrica

naturaleza en Villarrica Chile

naturaleza en Villarrica Chile

El clima de Villarrica se caracteriza por tener un tipo de clima templado, específicamente el clima oceánico. Entre los rasgos principales que definen a este tipo de clima son los altos índices de pluviosidad y de temperatura.

Entre los niveles de temperatura de Villarrica son:

En la estación de verano, la temperatura oscila entre los 20 a 30 grados centígrados. No obstante, hay días en los que aumenta considerablemente la temperatura, esta puede alcanzar los 39 grados centígrados.

En la estación de invierno, la temperatura oscila entre los 2 a 16 grados centígrados.

Flora de Villarrica

La comuna de Villarrica en Chile tiene una vegetación rica de diversidades de especies florales y arbóreas.

Entre las especies vegetales más comunes que crecen en Villarrica son esplendorosos árboles de roble y otras especies como el árbol de araucaria, el árbol de mañío y el árbol de lema. Villarrica tambièn ha sido

La abundancia de especies florales en el centro de Villarrica ha comprometido a los habitantes de la comuna a preservarlas. No sólo por la vistosidad que ofrece la flora la ciudad, sino para conservar las especies para generaciones futuras. En cuanto a los árboles, estos se encuentran en la zona perimetral de la ciudad  y en las áreas rurales.

flora de villarrica

flora de villarrica

Fauna de Villarrica

La fauna de Villarrica en Chile es bastante rica de especies de todo tipo, bien sea mamíferos, aves y peces. Entre los animales más comunes en Villarrica se encuentra: la trucha arcoiris, el salmón, el ciervo, el jabalí, y el aguilucho.

Además Villarrica ha sido cuna de una de las aves más emblemáticas y hermosas que puede sobrevolar el cielo, el Cóndor. Lamentablemente esta especie se encuentra en peligro de extinción, siendo la principal consecuencia de su desaparición la caza indiscriminada de la especie.

Ecología de Villarrica

comuna de Villarrica en Chile

comuna de Villarrica en Chile

Villarrica en Chile tiene un medio ambiente que está acorde a los ecosistemas de montaña, ya que se encuentra  en la zona baja de las cordilleras más importantes de latinoamérica. Esta comuna chilena forma parte de la zona ecológica mediterránea pre-húmeda. La ubicación de Villarrica influye en el tipo de fauna, flora y clima, así como la serie de factores adversos que han deteriorado la ecología de Villarrica.

Teniendo lo último, los pobladores de la comuna de Villarrica utilizan calefactores naturales como chimeneas, cocinas a leña, quema de bosques. Estas aplicaciones han afectado considerablemente al medio ambiente creando contaminación en el aire. La principal consecuencia de tales prácticas es el smog.

La cantidad de partículas que se encuentran flotando crean una capa superior de color grisáceo. Se ha comprobado que la presencia de smog en las ciudades como Villarrica produce efectos dañinos en la salud. Algunas de las problemáticas más comunes que ocasiona el smog son: alergias en los ojos, rinitis y enfermedades respiratorias.

La concentración de smog en Villarrica en Chile presenta mayor índice durante la temporada de invierno y verano. Además existe otro factor que influye en el deterioro del medioambiente de Villarrica y es el aumento de la población y del urbanismo.

La contaminación en Villarrica es un tema discutido por organizaciones ecológicas como el departamento de medio ambiente y el Fondo de protección ambiental. Entre los resultados de los foros ecológicos se destacan las campañas para crear conciencia ciudadana en pro del cuidado de los recursos naturales de Villarrica.

Gentilicio

Las personas nativas de  la comuna de Villarrica en Chile de les conoce como: Villlarricenses.

Turismo en Villarrica

El turismo en Villarrica es el principal actividad económica de la comuna. La gran cantidad de atractivos turísticos de Villarrica que ofrece esta ciudad chilena la establecido como la predilecta turistas locales e internacionales.

Tambien Le Recomendamos ver

Así que de momento de invitamos a conocer conocer los principales atractivos de Villarrica que forman parte de los lugares turísticos de Chile. No te pierdas  las aventuras emocionantes que ofrece una cuidad llena de atractivos naturales como lo es la comuna de Villarrica.

Parque nacional Villarrica

Parque nacional Villarrica en Chile

Parque nacional Villarrica en Chile

Este gran dote natural se encuentra centrado en el parque nacional Villarrica, el cual abarca dos provincias chilenas, la de Cautín y la de Valdivia. En este parque se congrega una serie de volcanes  y cadenas montañosas que le dan a Chile exclusividad de altura. El parque nacional es un pulmón vegetal que forma parte de la reserva de la biósfera más importante de suramérica, ya que hay una larga cantidad de territorio de bosques templados de la zona de los andes.

En 1940 es decretado como parque nacional, por lo que su conservación es prioridad nacional para los chilenos. De ahí que en se manejen una serie de actividades turísticas que incentiven la preservación de la naturaleza para darle perdurabilidad a los patrimonios naturales chilenos.

excursiones en Villarrica en Chile

excursiones en Villarrica en Chile

El parque Nacional de Villarrica comprende una superficie de 63.000 hectáreas en total. Es un espacio de esparcimiento para quienes desean practicar excursiones, caminatas, camping, escaladas, y una serie de actividades deportivas y recreacionales provechosas para los visitantes. El parque de Villarrica en Chile forma parte de los bosques  templados de los Andes Australes.

La belleza del parque que brinda en cada uno de los rincones hace que sea motivo para ir a Villarrica En una de las laderas del parque hay un centro de esquí conocido como ski Pucón. Allí opera una escuela de esquí y snowboarding. Para las personas que no cuentan con implementos para realizar estas actividades en el lugar hay tiendas en las que pueden adquirir los equipos necesarios para practicar tales deportes.

Para llegar al parque nacional de Villarrica en Chile existe diversas vías de acceso tales como:

Tomando la vía de Temuco –  Freire, o bien sea la vía Temuco – Pucón.

Volcán Villarrica en Chile

El Volcán Villarrica está ubicado en los andes meridionales. Se caracteriza por su forma cónica y de gran altura. Las medidas del volcán de Villarrica es de 2.874 metros aproximadamente y es incluido entre los volcanes con más actividad en el sur de América.

En las laderas del volcan Villarrica se desarrollaron comunas en tres puntos cardinales. En el noroeste está la ciudad que le dio nombre al volcán, Villarrica; en el noreste está la comuna de Pucón; y en la zona sur, Panguipulli. Otros aspectos de la descripción del volcán de Villarrica en Chile es que la capacidad diametral que tiene el cráter del volcán, se estima que sea de 200 metros aproximadamente. Además tiene un casquete glaciar de una extensión de 40 kilómetros cuadrados.

El turismo en el volcán Villarrica  es el centro de atracción más importante de la comuna. Existen diversas empresas registradas que brindan el servicio de ascenso hasta el cráter del volcán Villarrica. Para ello, las personas deben tener la capacidad física adecuada para realizar la caminata que conduce hasta el tope del volcán. Es recomendable realizar el ascenso en grupo y con equipo de primeros auxilios. Además es importante que haya un guía o líder conocedor de la ruta para evitar percances o extravíos.

vista del Volcán Villarrica en Chile

vista del Volcán Villarrica en Chile

Cabe destacar que este no es única elevación única en la región de Araucanía se llama Volcán Sollipulli, el cual tiene una altura menor en comparación al de Villarrica, es de 2.240 msnm. En el resto de las regiones chilenas se destacan los siguientes volcanes: el volcán Osorno cerca del lago Llanquihue y el volcán Maipo.

Erupción del volcán Villarrica

Si bien el peligro que conlleva la erupción del Volcán Villarrica en Chile, los fanáticos a los fenómenos naturales ven en las erupciones volcánicas un atractivo sin igual. Este tipo de interés no es actual, antiguos grupos indígenas mantienen en sus tradiciones la experiencia de haber visto el poder y la bravura de esta montaña. Los mapuches han recogido mitológicamente la actividad volcánica en Villarrica en su cosmovisión.

Se han registrado desbordantes erupciones volcánicas en Villarrica. Entre las erupciones del volcán Villarrica más conocidas son: en 1640, 1948, 1971, 1984, 2000, 2005, 2010 y 2015.

A continuación podrá presenciar una de las tomas más sorprendentes de la erupción del volcán Villarrica en Chile. La fuerza que este volcán expide en el cráter es testimonio de lo poderosa que puede ser la naturaleza.

Lago Villarrica en Chile

El turismo en Chile es increíblemente una fuente de ingreso sustancial. Cara día son las personas que se  interesan por realizar excursiones y rutas a todo terreno para tener un contacto directo con la naturaleza.  Parte de estas caminatas  requieren de ascensos prolongados, actividades de escalada y de camping en general. Es ascenso hacia lagos volcanes, lagos o glaciares  tienen interés permanente por los excursionistas y alpinistas.

Entre los lugares destacados para la realización de actividades de altura tienen lugar en Villarrica. No obstante, hay otras zonas segregadas en el territorio chileno que son de activo interés para los amantes a los deportes. Por ejemplo, realizar senderismo o caminatas hacia Timaukel, el lago Grey, y el lago Caburgua.

Erupción del volcán Villarrica

Erupción del volcán Villarrica

Aguas termales en Villarrica

La comuna de Villarrica en Chile es muy cercana  a otras comunidades a las cuales se puede acceder con facilidad. Se puede llegar a través de transporte público o en automóvil particular.  Este ha sido un beneficio que han gozado los villarricenses y las personas que han visitado Villarrica, ya que pueden dedicar un espacio en el tiempo al consentimiento del cuerpo y la mente. Las termas son tradicionales en Chile, especialmente en la región del lago y de los ríos. Una de las termas más cercanas e imperdibles es la terma geométrica de Coñaripe.

Así como Villarrica posee aguas termales, en otras zonas de Chile se puede disfrutas de estas bondades de la naturaleza como en la comuna de Corañipe y la provincia de Linares.

Avenida Costanera

avenida Costanera de Villarrica en Chile

avenida Costanera de Villarrica en Chile

Pasear por la avenida Costanera de Villarrica en Chile es una cita que no puede perder. No hay nada más hermoso que recorrer una avenida enmarcada por un panorama natural único. Desde la avenida Costanera se puede divisar claramente el volcán Villarrica. Para que el paseo por Costanera sea toda una experiencia, se recomienda realizar un recorrido en bicicleta para no perder de vista las maravillas naturales.

Museo Leandro Penchulef

 museo Leandro Penchulef Villarrica en Chile

museo Leandro Penchulef Villarrica en Chile

El museo Leandro Penchulef Villarrica es un espacio dedicado a la cultura. Cada sala expositiva hay un trozo de  las huellas de la región. Pues se condensan piezas históricas que describen la esencia de los villarricenses. Visitar el museo Leandro Penchulef es una manera de conocer el patrimonio cultural  y educarse con respecto a las expresiones de identidad regional y nacional.

Parte de las colecciones que se encuentran alojadas y preservadas en el museo de Villarrica en Chile  se dividen en 6 grandes grupos:

  1. Cestrería
  2. Piezas de Plata
  3. Cerámica
  4. Elaboraciones con cuero
  5. Líticos
  6. Textiles

Ir al museo Leandro Penchulef es una cita obligatorias en el listado de lugares a visitar en Villarrica Chile. El museo tiene el beneficio de que ofrece guías turísticas capacitadas para atender grupos y para informar a los visitantes de los aportes culturales de Villarrica en la cultura chilena.

El embarcadero Villarrica

El embarcadero de Villarrica en Chile es un sitio turístico que puede ser visitado a las 24 horas del día.  Este es una atracción tanto para los visitantes como para los locales. En el embarcadero hay una red de caminerías que pueden ser disfrutada por los transeúntes de cualquier edad. Igualmente cuenta con áreas verdes,  alumbrado eléctrico y depósitos de basura para mantener el lugar aseado.

El proyecto del embarcadero tiene  objetivos claros,  crear nuevos espacios turísticos , así como la modernización de los lugares públicos de Villarrica. Las personas que se dirigen al embarcadero buscan admirar el lago o bien sea tomar un paseo en algunos de los navíos que ofrece dicho servicio turístico.

Plaza de Armas Villarrica

plaza de armas de Villarrica en Chile

plaza de armas de Villarrica en Chile

La plaza de armas de Villarrica en Chile es un lugar que expone a los visitantes y villarricenses ejemplares de la flora autóctona del país. La plaza de armas es muy concurrido en el cual las personas interesadas en la cultura nativa de la ciudad se dirigen a disfrutar ferias artesanales, ya que podrán encontrar en los paradores turísticos cualquier tipo de detalle, producto artesanal típico de la región.

Qué hacer en Villarrica Chile

Saber qué hacer en Villarrica Chile dependerá de los intereses de cada una de las personas. Para ello hemos realizado una recopilación de las actividades a realizar en esta maravillosa comuna.

Para quienes tengan intereses por las comunidades indígenas latinoamericanas. Villarrica en Chile es una alternativa para vivir de cerca  y conocer sobre una de las culturas de dicha región: los mapuches. En la ciudad hay un centro cultural dedicado a la cultura mapuche. El museo está ubicado en el segundo piso de la biblioteca de Villarrica. Allí se guardan vestigios de  dicha comunidad indígena.

Turismo en Villarrica Chile

Turismo en Villarrica Chile

Otras de las alternativas para quienes les encanta realizar actividades de pesca. El río  Toltén es una excelente opción para exhibir las habilidades en materia pesquera.

No debe faltar en los itinerarios vacacionales o de medio tiempo libre  realizar paseos por las aguas del río Toltén para maravillarse de la naturaleza villarricense.

Además, Villarrica en Chile ofrece un espacio para quienes desean tomar un baño y nadar en sus aguas. Un sitio turístico para realizar estas actividades náuticas es el balneario de Lincan Ray  ubicado al norte del lago Calafquén. El balneario se encuentra en las afueras de Villarrica.

qué hacer en Villarrica Chil

qué hacer en Villarrica Chil

No quedan exentas entre las atracciones de Villarrica en Chile las celebraciones culturales propias de la zona. La región se destaca por una gran cantidad de eventos de entretenimiento de carácter familiar y juvenil. Algunos de las actividades realizadas en Villarrica son: deportivas, jornadas culturales que resaltan la vida bohemia de Villarrica tales como la noche en el lago, exhibiciones de la cultura de Villarrica y el conocido festival teatral enmarcado por las constantes erupciones del volcán Villarrica llamado como la erupción teatral de la Araucanía.

Curiosidades de Villarrica

Villarrica es un espacio de hechos inusitados. Son muchas las historias y situaciones que han dado lugar ciertos acontecimientos que forman parte de la historia de los villlarricenses. Algunos con explicaciones lógicas y otras que no forman parte de las creencias y del imaginario mítico manejado por sus pobladores.

He aquí algunos acontecimientos más importantes de Villarrica son:

Curiosidades el volcán de Villarrica en Chile

Curiosidades el volcán de Villarrica en Chile

En el año 1923 se construye uno de los espacios que hospedaría a los turistas que llegaban a Villarrica para disfrutar de las bondades patrocinadas por la naturaleza. En este año se inaugura el primer hotel de Villarrica.

El crecimiento de la ciudad de Villarrica se debió al interés de los turistas. La actividad turística se considera desde los años 20-30 del siglo pasado como el impulso de la modernización de la ciudad. En marco de ello. se construyeron vías de transporte masivo para trasladar a los temporadistas. La máquina de vapor  llamada Doña Rosa fue uno de los trenes más importantes en la época. Doña Rosa tenía la capacidad de trasladar a 200 personas

Ovnis en Chile Volcán Villarrica

Se ha presenciado de actividad extraterrestre en los alrededores de Villarrica. Existen testimonios de que hay ovnis en las cercanías del volcán mas importante de Villarrica, desde hace par de años. Por lo que Villarrica ha sido centro de intensas investigaciones sobre fenomenología paranormal. Según los registros audiovisuales pueden apreciarse destellos de luces, ráfagas de luces, deambulando el volcán Villarrica. Tales fenómenos han hecho que las personas piensen que hay extraterrestres en el volcán Villarrica.

Para tener una idea de la presencia de ovnis en el volcán de Villarrica, le invitamos observar detenidamente el siguiente vídeo y saque sus propias conclusiones sobre las apariciones que destellan alrededor del volcán.

Dejar Comentario