≡ Menu




Volcán Villarrica: ubicación, y todo lo que desconoce

En esta oportunidad seguiremos conociendo Chile, esta cita es para profundizar sobre la última erupción del volcán Villarrica, un cráter de forma cónica muy relevante de este país, el cual se encuentra ubicado en los Andes Meridionales y guarda muchas novedades que no te arrepentirás de aprender.

volcan villarrica

Un sorprendente cráter de características estratovolcánicas, como el Volcán Osorno. El volcán Villarrica es calificado como uno de los más activos de Sudamérica de acuerdo a los datos aportados por el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN).

Tambien Le Recomendamos ver

Antes de adentrarnos en los aspectos de la última erupción de este volcán, es importante repasar elementos básicos que permiten conocerlo como su historia, características y otros items que ponen en contexto sobre la envergadura de este atractivo turístico natural ubicado en Chile (Ver: Lugares turísticos de Chile).

Aprecia las espectaculares imágenes del volcán Villarrica desde un dron en el siguiente video.

Historia

Hace aproximadamente 650.000 años comenzó la actividad volcánica del Villarrica con explosiones efusivas, específicamente con evacuaciones de magma en flujo de lava compuesto de Basalto con tendencia a Andesita-Basalto. Pero no fue hasta el siglo XX cuando comenzó a hacerse notar con erupciones más evidentes.

volcan villarrica chile

La más renombrada de esa época se suscitó en el año 1971 cuando un mes mas tarde del inicio de la actividad, hizo erupción de forma drástica y afectó poblados cercanos, dejando como resultado pérdidas humanas irreemplazables e innumerables pérdidas materiales a su paso.

Tambien Le Recomendamos ver

En el siglo XXI se registran varias fases de actividad entre las que destacan las de los años 2000 y 2005 cuando se inundó el fondo del volcán con lava baja en gases. Asimismo, en 2010 cuando liberó magma, gases y vapores desde el cráter abierto.

Ubicación y cómo llegar al volcán Villarrica

El Volcán Villarrica se encuentra en la novena región de la Araucanía, específicamente en el extremo sureste de dicha localidad. Este cráter chileno limita con la XIV región de Los Ríos.  Ubicado específicamente en las coordenadas 39°25’S – 71°56’O. Abarca las provincias Cautín y Valdivia; y las comunas Villarrica, Pucón y Panguipulli.

glaciar volcan villarrica

Para llegar al centro invernal Villarrica se debe acceder desde el Parque Nacional del mismo nombre, ubicado en Cautín. Dentro del parque existe un sendero que guía a los excursionistas hasta el cráter. Es la zona más segura de subir ascender gracias a las recomendaciones que da el personal del lugar.

Características del volcán Villarrica

villarrica volcan glaciar

El volcán Villarrica se encuentra clasificado en la categoría de estratovolcán por su forma cónica y gran altura, mide 2847 m s.n.m. (metros sobre el nivel del mar).

Tambien Le Recomendamos ver

Compuesto por varias capas de lava endurecida y un cráter abierto de 200 m de diámetro. Se encuentra recubierto por un glaciar de 30,3 km2.

Conoce porque el volcán Villarrica es considerado el más peligroso de Sudamérica en el siguiente video.

Erupciones del volcán Villarrica

erupcion villlarrica

El volcán Villarrica tiene en su haber más de 50 erupciones relevantes, lo cual no es sorpresa debido a que es considerado uno de los más activos de Sudamérica. En la mayoría de sus explosiones ha cobrado una gran cantidad de vidas y afectado diversas poblaciones.

El aspecto en común entre todas las erupciones del volcán Villarrica es el flujo de una mezcla de agua y sedimentos que se desplaza desde las laderas del cráter encontrando un cauce a su paso, sin detenerse y causando destrucción de bienes privados y públicos sin distinción.

Última erupción del volcán Villarrica

erupcion 2015 villarrica

La madrugada del 3 de marzo del año 2015 para quienes se encontraban en los alrededores del volcán Villarrica, su tranquilidad fue interrumpida con un estruendo sorpresivo. El Villarrica había despertado con una explosión que superó el tamaño del volcán. De acuerdo con los datos de la Oficina Nacional de Emergencia, la explosión alcanzó 3 kilometros de altura en el momento de mayor intensidad.

Para el momento de la erupción el volcán Villarrica había registrado actividad desde algunas semanas antes y se mantenía en alerta naranja, situación que cambió inmediatamente tras la fuerte erupción del día 3 de marzo, dicha alerta fue extensiva para los 10 kilómetros más próximos a la ubicación del volcán.

ultima erupcion villarrica

En el siguiente video se pueden apreciar las impactantes imágenes de la erupción del volcán Villarrica en el año 2015.

Mientras apenas bajaba la lava por las laderas del volcán desde el cráter, se iba produciendo la evacuación de los habitantes de Pucón y las zonas más cercanas hacia La Península y Los Calabozos, lugares establecidos como seguros a través del protocolo de seguridad.

Entres las consecuencias de esta, la más reciente erupción del volcán Villarrica, destaca la destrucción de dos puentes que dejaron incomunicadas varias familia, así como la interrupción del suministro de agua potable. El suceso se generó a causa del paso del lahar que destruyó la infraestructura y dejó turbio el río.

crater villarrica

 

Dejar Comentario