≡ Menu




Parinacota: ubicación, volcán, flora, fauna, y más

Una región cargada de paisajes extremos. Una fauna especialmente hermosa. Parinacota cuenta con bellezas naturales importantes y un cúmulo de misterios que invitan a conocer más de ella. ¡Vamos!

parinacota

Ubicación y mapa de Arica y Parinacota

Es, Arica y Parinacota, de la división en regiones de la República de Chile la número XV. Siendo poseedores de muy hermosos parajes, los cuales han sido especialmente visitados por propios y extraños quienes dan fe de la gran riqueza turística que se puede disfrutar por estas panorámicas de Chile.

Ubicación

La región de Arica y Parinacota se encuentra establecida en la parte del norte, en su extremo de Chile. El cual es denominado como Norte Grande. Tiene como límites los siguientes:

  • Norte: Perú
  • Este: Bolivia
  • Sur: Región de Tarapacá
  • Oeste: Océano Pacífico

Para el año de 2017, según censo su población es de 226.068 habitantes. Siendo considerada como la número tres en cantidad de población de su país. (Ver artículo Salar de Atacama)

La composición de la región en cuestión, está dada por las provincias cuyos nombre son el de Arica y el de Parinacota. Siendo que para el día 8 del mes de octubre del año 2007, se hace su creación. Al proceder a segregar este territorio de la región cuyo nombre es el de Tarapacá.

Mapa

A continuación veamos la ubicación de esta región en el mapa.

parinacota

La creación de la Región Nueva

Fue a través de lo que se denomina Proyecto de Ley, en lo que se presentó la oportunidad de realizar la creación de la nueva región. Este proyecto estaba basado principalmente en tres reformas siendo las mismas:

La propia creación en sí de una nueva región cuyo nombre sería el de Arica y Parinacota y se designaría con el número XV. Siendo que estás dos localidades estaban adscritas a la región de Tarapacá.

Es así como se procede entonces a la creación de una circunscripción para senadores la cual es demarcada con el número 20. Dado que la elección se basa en los números de regiones, y con el fin de mantener igual número de senadores, lo cual se determina si la región es par o tal vez impar, se designa el número 15 para esta región.

parinacota

Llegada del Proyecto de Ley al Congreso

Posteriormente de llegar al Congreso el proyecto de esta ley, es la Cámara de Diputados la encargada de comenzar a hacer los trámites correspondientes. Siendo que fue realizada su aprobación de manera total en lo que se denomina el primer trámite referente a la constitución. Hecho que ocurrió el día 19 del mes de abril del año 2006. (Ver artículo de Pucón)

La votación obtenida para ese entonces fue de 90 votos que aprobaban el proyecto y 11 que se abstuvieron de realizar su votación. Más la parte referente a la creación de la nueva circunscripción electoral no obtuvo aprobación.

Luego de esta circunstancia pasa al Senado el proyecto. Siendo aquí donde se realiza la segunda parte del trámite que requiere la constitución. Allí se procede a efectuar algunas modificaciones y se ejecuta una aprobación particular. Esto ocurre en fecha 6 del mes de diciembre del año 2006.

Así es como se remite de nuevo a la Cámara de los Diputados a fin de que hagan sus pronunciamientos respecto a las modificaciones en cuestión. Luego de todo esto se pasa a realizar la aprobación en tercera tramitación para el 19 del mes de diciembre del año 2006.

parinacota

Aprobación final

Luego de que pasara por ambas Cámaras y que se realizara la debida aprobación desde ambos escaños, se procede a realizar el envío correspondiente a lo que es llamado el Tribunal Constitucional, para la fecha de 23 del mes de enero del año 2007. Siendo que pasa a la aprobación de todo lo referente a las enmiendas a 3 días de la recepción. (Ver artículo Volcán Maipo)

Sin embargo, fue alegado que habiendo un antecedente relacionado con limitaciones entre Perú y Chile, que habían creado observaciones en ese caso donde se veían involucradas las Provincias de Arica y Parinacota, en su propios límites, procedieron a la eliminación del artículo demarcado con el Nº 1.

Luego de todos los arreglos y revisiones correspondientes para dejar los procedimientos legales en orden. Se hace efectivo el Decreto que promulga la Ley signada con el Nº20 175, el cual constituye la creación de la Región de Arica y Parinacota.

Siendo que el mismo fue firmado por la Presidenta de ese momento Michel Bachelet, lo cual ocurrió en fecha 8 del mes de octubre del año 2007.

parinacota

Provincia de Parinocota

Es esta provincia perteneciente a la República de Chile. La cual quedó asentada como tal en fecha 8 del octubre de 2007. Y que tiene su pertenencia a la Región cuyo nombre es el de Arica y Parinacota. Es así como se convierte en una de estas dos localidades que conforman dicha región.

Tenemos que son los límites de la mencionada Parinacota los siguientes:

  • Norte: Provincia de Tacna (Perú)
  • Sur: Provincia de Tamarugal
  • Este: Departamentos de La Paz y Oruro (Bolivia)
  • Oeste: Provincia de Arica

Siendo que su capital lleva por nombre Putre. Lo cual en el idioma aymara tiene como significado “Murmullo de aguas”. Siendo que es un pueblo que se encuentra integrado a otras comunas cuyos nombres son:

  • Arica
  • Camarones
  • General
  • Lagos

Su ubicación dista de la localidad de Arica a unos 145 kilómetros, en lo que es conocido como el Altiplano Andino. Siendo que su superficie abarca unos 5.902 Km2 y cuenta con una cantidad de habitantes como población de 2765 almas.

Volcán Parinacota

Se considera como un estratovolcán, lo que describe una altura muy elevada y una forma bastante particular de cono. Además de ser compuesto por una gran cantidad de capas que se han formado a través del endurecimiento de la lava, entre otras características. Nos encontramos con el Volcán Parinacota.

Se encuentra ubicado en la parte fronteriza de los países de Bolivia y de Chile. Siendo una de las regiones de Chile que le tiene a sus pies la de Arica y Parinacota. Posando su grandeza sobre la cordillera de nombre Los Andes.

parinacota

El nombre de Parinacota proviene del aimara y su significado es el de “Lugar de Painas”. Siendo el mismo nombre que reciben las hermosas y elegantes aves llamadas flamencos de la localidad de la puna.

Siendo que además es parte de los nevados que están formando la cadena de Payachatas. Y que están ubicados en la parte interna del denominado Parque Nacional Lauca, la cual está siendo custodia de la conservación de la biosfera de la región. Dado a las condiciones de poca dificultad para ascender es una de las más visitadas de la zona.

Descripción técnica y características del Volcán Parinacota

Considerado como un estratovolcán, de formación cónica el Parinacota se define muy bien como un cráter que posee un diámetro de unos 500 metros aproximadamente, y que su profundidad está calculada en uno 100 metros aproximados. (Ver artículo Valle Nevado)

De su actividad en relación a las erupciones se tiene que la que es conocida como la más reciente, se ha estimado que sucedió por el año 1800, lo cual concuerda con algunas leyendas que fueron originadas por los pobladores aymara residenciados en la localidad.

Igualmente se tiene que algunas chimeneas llamadas volcanes de ajata, ubicadas por el lado del Suroeste y también del oeste han sido protagonistas de algunas emisiones de lava. Siendo que se tiene conocimiento de que la más reciente data del año 630.

parinacota

Algunas leyendas relacionadas

Se dice que en estas cumbres, que se levantan en el Parinacota y también en el Pomerape, hay guardados tesoros de origen incaico. Siendo aquellas conocidas como las estatuas del mineral de Oro las cuales pertenecían a los monarcas, y que servían de ornamenta para que se colocaran en el Templo del Sol en la localidad del Cuzco, adornando sus nichos.

Además también las que eran de plata asignadas a las que fueron reinas, del denominado Santuario que se le profesó a la Luna, y una muy grande cantidad de otras riquezas.

Es dicho que un tesoro muy famoso el cual perteneció a los incas y que sirvió como rescate para liberar a Atahualpa, se encuentra de manera escondida en la cumbre del Parinacota.

Así es como dicen que la escalera que fue fabricada por quienes fueron los siervos del jefe Inca y que construyeron para enterrar allí todas las riquezas que tenía como posesión ese amo, en la parte media del cono que fue trucado. Puede ser vista cuando la nieve se pierde un poco del pico del volcán.

parinacota

Parinacota Quilicura

Una comuna que pertenece a la Región que justamente es la Metropolitana de Santiago, la cual está asentada para el sector norte de la capital, es la de nombre Quilicura.

Su nombre viene del mapudungún y tiene como significado el de “Tres piedras”. Abarca como superficie aproximadamente unos 56,6 Km2 siendo una representación de un 0,36% del total de la superficie de la región. (Ver artículo Arica)

¿Cómo era en la década de los 70?

Como una comuna, pequeña en la ciudad de Santiago se asentaba Quilicura por el año de 1970. La misma se mantenía bastante enraizada con lo que era su cultura y su identidad.

Sus límites dentro de la geografía singular que le era propia son:

  • Norte: Lampa
  • Sur: Renca
  • Este: Huechuraba-Conchalí
  • Oeste: Lampa

Es así como siendo de manera natural su límite hacia el norte con la llamada comuna Lampa, había una mezcla entre muchos pajonales y además se encontraban también grandes totorales lo cual impedía que se pudiese transitar por allí. Luego de toda esa selva vegetal era donde se encontraba  la localidad de Lampa.

parinacota

Lugares que rodean Quilicura

Para llegar hasta la localidad de Renca era necesario pasar por un camino el cual era de tierra, viejo y con mucho polvo. Donde se habían colocado muchos alambrados que servían para limitar el lugar. Inclusive hasta estaba un cartel que indicaba que allí quedaba el límite.

Siendo el caso que el cementerio de la localidad de Quilicura tenía como ruta este camino específicamente. Luego un poco más allá se encontraba la población como tal. (Ver artículo de Calama)

También se podía encontrar la carretera denominada Panamericana que estaba ubicada en la parte este de la localidad y servía como limitación hacia otras poblaciones que se encontraban en más cercanía hacia la Capital.

El sitio más importante de la época

El lugar en donde los habitantes de Quilicura sabían que llegaba el límite final, era una hacienda cuyo nombre era el de San Luis. Este fundo fue una extensión muy grande que durante la década de los años 50 tuvo su mayor apogeo. Y fue el enclave de su paisaje parte de la historia de la localidad.

En relación a la fundación de la localidad se tiene que la misma se debe, a un grupo de personas que eran vecinos de la comuna de Renca, la cual poseía toda la autoridad jurídica de la zona. Siendo que deseaban hacerse independientes ya que estaban dedicados a las actividades comerciales y de agricultura.

Inicio de los años 70

Antes de los años 70´s la población con la cual contaba Quilicura era de aproximadamente 35.000 habitantes. Es esos tiempos la pasividad predominaba en décadas, en un pueblo de características rurales que se había quedado atrás en relación a lo que era la tecnología y el progreso.

parinacota

Más sin embargo, al arribo de la efervescencia de los años 70, se venían generando una gran cantidad de cambios a nivel del planeta, donde una de las mayores innovaciones venía dada por la presencia de la televisión en los espacios de los hogares del mundo entero.

Es así como para la época se insertan poblaciones nuevas a la cultura de la localidad las cuales fueron:

  • Villa Gildemeister
  • Población María Ruiz Tagle de Frei

Arribo de la Reforma Agraria

Para finalizar esta década, la denominada Reforma Agraria, pasaría a transformar completamente de forma trascendental el paisaje de la localidad.

Siendo el caso que se realizaron una cantidad de expropiaciones en algunas haciendas y fundos, lo que dio como resultado que fueran beneficiados con algunas parcelas pequeñas los campesinos y los que trabajaban en estos fundos.

Durante un periodo de tres décadas la República de Chile se vio viviendo bajo los designios de una dictadura del tipo militarista. Por supuesto que Quilicura no se escapaba de tal situación.

Llegada de la Democracia

A partir de la llegada de la democracia a Chile, la localidad de Quilicura pasó a tener un cambio radical y definitivo de la fisonomía, debido a dos acontecimientos que especiales que fueron:

  • La fuerza que le fue dada a la vivienda siendo que el mayor drama que podían tener las personas con menores recursos era justo el drama de la vivienda.
  • La elaboración de un rediseño a nivel de los planos que regulaban la localidad. Lo cual incidió en el surgimiento de una muy grande cantidad de villas y de poblaciones.

Siendo el caso que, con todo lo anterior, se vino un incremento de la población en la comuna de Quilicura debido a que este crecimiento fue asignado justamente para esta comuna.

parinacota

Inicio de los años 90

Las tierras del fundo cuyo nombre era el de San Luis, las que en otras épocas fueron de grandes sembradíos de árboles frutales y plantaciones de otros tipos que estaban llenas de alimentos para la población. Además de rebaños de ganado. Pasaron a convertirse en superficies destinadas a la construcción de soluciones habitacionales.

Es así como, en la parte oeste de la localidad de Quilicura, comienza la construcción de diferentes bloques, conformados por edificios cuyas características son de tres pisos y que sería su destino ser entregados a quienes fueran personas de muy bajos recursos económicos. Y requirieron poseer viviendas de las que nombran dignas y propias.

Así es como comienzan a arribar hacia la localidad una gran cantidad de familias que se vienen a instalar en la denominada nueva y pujante Villa.

La construcción de la Villa Parinacota

Lo que era el camino central cuyo nombre fue San Luis fue dejado así. Más en la parte conjunta al mismo en los espacios que se encontraban vacios fue construido un conjunto habitacional de grandes proporciones cuyo nombre es el de Parinacota.

En estas residencias se hizo un poblamiento al extremo rápido y sin los más elementales servicios para su habitabilidad, siendo que fue en condiciones no adecuadas para la digna vivencia y urbanidad. Las personas que procedieron a habitar estos conjuntos sin estar adecuados para su residencia, eran personas que se encontraban en extrema pobreza.

Así es, como ya para finalizar el año de 1993, la Villa Parinacota había sido poblada en su totalidad. Siendo entonces que surgiría un gran cambio radical en la fisonomía que presentaba Quilicura.

parinacota

Continuidad en el Tiempo

En el periodo del Presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle, para el año de 1994, se hace presente la educación, a través de la inauguración de la primera escuela para esta comunidad cuyo nombre es el de María Luisa Sepúlveda.

Y también se hace la inauguración de la ya poblada Villa Parinacota en Quilicura. Siendo que de aquellos habitantes que aproximadamente eran unos 60.000 pasarían a duplicarse en tan solo una década.

Lo que fueron los paisajes hermosos, la apacible y deseada quietud y unas zonas aledañas llenas de un sector semirural lleno de tranquilidad, y que caracterizaban a Quilicura, se fueron transformando por la misma actitud y comportamiento de sus pobladores con su entorno.

Fue así como de repente lo que fueron las hermosas aves, las silvestres y fragantes flores y hasta los mismos insectos fueron poco a poco abandonando lo que hasta ese tiempo había sido su hábitat.

De lo que había quedado se podía destacar al Cristo tan mítico de la localidad de San Luis, el cual aún cuando ha mantenido su permanencia en ese lugar, en donde fue colocado desde la década de los 40. Se convertía en testigo de una nueva villa completamente distinta y distante a la que conoció.

parinacota

En la actulidad

Esta localidad se ha convertido en una de las zonas más peligrosas de la capital. Con saldos lamentables de personas que han perdido la vida a causa de balaceras que se forman por peleas entre bandas.

Se he hecho necesaria la intervención de la municipalidad para asumir el control de la misma. Sin embargo, aún está por verse cuales serán los resultados finales de lo que se ha hecho y lo que está por hacerse a fin de darle a los locales una vida de calidad y de seguridad.

Iglesia de Parinacota

La ubicación de la Iglesia de Parinacota está en una localidad denominada como Homónima, que es parte de la Región conocida como de Arica y Parinacota. Tiene como fecha de su construcción del siglo XVI.

Tiene como honor haber sido distinguida con el homenaje de ser Monumento Nacional de Chile. En el renglón de Monumento Histórico. Esto fue realizado a través de un Decreto cuyo Nº es el 1158 y que tiene como fecha el día 4 del mes de mayo del año de 1979.

Algo de la historia y más

Como fecha de construcción se tiene que fue por el año de 1670, y que además de ello para el año de 1912 se le realizó una reconstrucción. Siendo su ubicación específica en la parte central de la población.

El material con el cual se realizó su construcción es la piedra y la pintura usada para hacer el blanqueo fue la cal, en cuanto al techo de la misma fue realizado con lo que se denomina la paja brava y también con el barro.

Posee un bello trabajo realizado con la piedra que fue tallada, en su lindo y sencillo portal. En la parte interna de la misma se luce con colores muy frescos y saturados. Además de los santos propios de la época de la colonia.

parinacota

En la parte exterior se encuentra bordeada con un muro el cual está construido en piedra, ha sido forrado con barro y la pintura que han usado ha sido la cal. En relación al muro, el mismo consta de 3 puertas a las cuales se le ha colocado techo inclusive coronas que se han realizado en rosado con piedra de la volcánica.

Se le anexo un macizo, en el cual se encuentra el debido campanario y está ubicado hacia una esquina del muro que hace el borde.

Mesa de Parinacota

Dentro de la Iglesia de Parinacota, se alberga una extraña historia que se ha relacionado como le llaman los locales con la Mesa portadora de la Muerte.

Lo que es contado por los residentes del lugar es una historia muy particular relacionada con una mesa. La historia en cuestión viene desde la época colonial en donde se decía que existía una mesa la cual se encargaba de dar el anuncio de la muerte a los pobladores.

Quienes hacen la historia cuentan que esa mesa tenía la costumbre de hacer salidas en la noche, eso era según ellos, cuando tenía el conocimiento de que alguien iba a morir, y entonces se instalaba en frente de la casa de la persona en cuestión.

parinacota

También se decía que en el momento que se topara con alguien en su recorrido en la calle, la misma se transformaría convirtiéndose en un animal como perro o un burro.

La solución para evitar que siguiera ocurriendo el tan misterioso hecho fue la de proceder a amarrar dentro del templo por las patas a la mesa en uno de los pilares de la Iglesia.

Con este remedio se ha mantenido allí desde hace mucho tiempo siempre vigilada por los feligreses que siempre están pendientes de que el amarre se encuentre bien soldado.

Flora y Fauna de Arica y Parinacota

Aún cuando lo que son las condiciones del clima y edáficas de la región son en extremo desfavorables, se pueden encontrar en este ecosistema, de condiciones desérticas, alguna diversidad de especies vegetales con aproximadamente unas 200 especies.

Siendo que se puede considerar de rareza particular además de interesante, a partir del punto de vista taxonómico, al igual que el ecológico. Esto debido a que a pesar de las condiciones tan desfavorables en las cuales se encuentran. Este tipo de vegetación ha sido capaz de hacer una adaptación al ecosistema y evolucionar de manera favorable.

Es así como ha mostrado que posee alto grado de tolerancia a gran cantidad de reveses y estreses que son propios del medio ambiente donde habita, siendo en particular en esta flora un ambiente de sequía, con una alta cantidad de salinidad, además de la posible toxicidad por agentes minerales tales como el boro y otros.

parinacota

Lugares de reservas especiales

Siendo todo el ambiente en extremo desfavorable, podemos destacar que en la Región de Arica y Parinacota se encuentran asentadas algunos lugares que se pueden considerar de especial importancia para lo que se refiere a la biodiversidad, que se encuentra enmarcada en el medio ambiente de esta región. (Ver artículo Valle del Elqui)

Entre estos lugares vale la pena señalar a:

  • Parque Nacional Lauca
  • Reserva Nacional Las Vicuñas
  • Monumento Natural Salar de Surire

Dentro de la flora los que se pueden considerar como de las especies más relevantes se encuentran:

  • Chachacoma
  • Llareta
  • Paja Brava
  • Queñoa
  • Queñoa de altura
  • Tola

En cuanto a la fauna que se puede apreciar de manera más fácil se pueden mencionar a mamíferos como:

  • Guanaco del norte
  • Puma
  • Taruca
  • Vicuña
  • Vizcacha serrana
  • Zorro culpeo andino

parinacota

Veamos en relación a las aves

  • Caití
  • Cuervillo altiplánico
  • Flamenco chileno
  • Gaviota andina
  • Guayata
  • Kiula
  • Pato jergón
  • Suri altiplánico
  • Tagua gigante

Lago Parinacota

Recibe por nombre el de Lago Chungará. Lo cual en aimara tiene como significado “musgo en la piedra”. Se encuentra ubicado en la Provincia cuyo nombre es el de Parinacota. Siendo que la misma pertenece a la Región que ha sido denominada de Arica y Parinacota.

parinacota

Ha sido considerado como de los lagos del mundo uno de los que más altura presenta siendo la de 4.500 metros sobre el nivel del mar. Su derredor está lleno de una gran cantidad de cumbre las cuales se encuentran cubiertas de nieve.

El nombre dado a las mismas es el de nevados de Payachatas y que son:

  • Volcán Parinacota
  • Volcán Pomerape
  • Nevado Sajama
  • Nevado Guallatiri

Lago Chunguara

Curiosidades

Dentro de las cosas que no se saben su origen, su veracidad y si de verdad fueron hechos reales se encuentra el hecho curioso de la mesa de Parinocota. Siendo este hecho de los más temidos en otros tiempos en este lugar.

Vamos a mirar un poco sobre lo que nos cuentan al respecto en este video.

Dejar Comentario