≡ Menu




Freirina: ubicación, y todo lo que desconoce

Descubre todo lo que te puede ofrecer la comuna de Freirina, situada en la provincia de Huasco, en la región de Atacama, una de las ciudades más antiguas de Chile, donde podrás conocer de su cultura lugares más emblemáticos de la zona y ademas podrás conocer el creador del Himno de muchas comunas y en especial el de Freirina.

Freirina

Ubicación y mapa de Freirina

La comuna de Freirina se encuentra en Chile en la provincia de Huasco, en la región de Atacama, fue fundada en el año  de 1752 un 20 de octubre, es una de las ciudades más antiguas de la región chilena, su población hasta el año 2017 era de 7041 habitantes y cuenta con una superficie de 3207 Km2. (Ver artículo: Desierto de Atacama)

La comuna de Freirina fue fundada por Domingo Ortiz de Rosas, gobernador español para la época y tenía por nombre Asiento de Santa Rosa del Guasco, para el año de 1824 pasa a llamarse Villa de Freirina y para el año de 1876 se convierte en departamento y municipio, obteniendo el título de ciudad para el año de 1874.

viña del mar, chile

Freirina-1

También al hablar de la comuna de Freirina debemos mencionar varias personalidades que han hecho historia por sus cualidades y legados a la comunidad tales como: Nicolasa Montt de Marambio, se le considera como la mejor exponente y pionera de la poesía femenina en Chile, además de traductora, Manuel Ossa Ruiz, empresario y político, Maximiliano Poblete Cortés, otro insigne chileno.

Turismo en Freirina

Hablar del turismo en Freirina es hablar de toda la gama de variedades que posee la comuna y está más decir que es una de las ciudades más visitadas de la región de Atacama por la belleza de sus paisajes naturales donde existen diversidades de especies, tiene muchos recursos naturales tales como el desierto florido, donde encontramos los lirios del campo, las arvejillas, terciopelo, pata de guanaco, flor de San José, entre otras. (Ver artículo: Salar de Atacama)

Freirina-2

La comuna de Freirina cuenta también con una reserva de pingüinos de Humboldt que busca de proteger y asegurar la biodiversidad de las especies marinas de la zona, la reserva sirve de hogar para albergar diversas aves marinas, pingüinos, focas, lobos de mar entre otros animales marinos. (Ver artículo: San Pedro de Atacama)

Una de las bellezas que se pueden observar en la comuna de Freirina son los delfines chilenos y delfines de nariz de botella, espectáculos que junto a las ballenas realizan para el disfrute de los temporaditas y visitantes que llegan a la comuna.

Freirina-3

chiloe, chile

Freirina es productora de muchos rubros alimenticios que se comercializan en toda la región con calidad de exportación para el mundo, tales son los aceites de oliva muy ricos y característicos, también tenemos las aceitunas, los camarones y los dulces de membrillo, entre otros rubros no menos importantes. (Ver artículo: Valle del Huasco)

Igualmente la comuna de Freirina cuenta con lugares que sirven de turismo y distracción para los visitantes tal es el caso de los monumentos nacionales como el Edificio Los Portales, decretado monumento nacional, la Iglesia parroquial de Freirina Santa Rosa de Lima, data de la arquitectura colonial, la Ex fundición de cobre, entre otras.

Freirina-4

Al igual que otras comunas, la de Freirina también ha sido muy importante por su vía ferroviaria, era la tercera ciudad más importante en esta materia, significativa por sus andenes que estaban bien construido y por la gran afluencia en el traslado de pasajeros.

Freirina-5

Himno de Freirina

Hablar del himno de Freirina hay que hacer una pausa antes de entonar el himno y es comentar de la persona que creo con letra y música el himno de la comuna, Erasmo Bernales Gaso, nacido un 06 de agosto del año 1906, fue profesor, y desde muy joven se inclinó por la parte artística de las letras y la música. (Ver artículo: Alto del Carmen)

Freirina-6

Este insigne hombre fue el creador de diversos himnos de las comunas de Taltal, Vallenar, Diego de Almagro y en este caso el himno de la comuna de Freirina; también fue el creador de himnos de colegios y de la cámara de comercio.

Este noble hombre profesor artista y literario después de dar todo lo mejor de él, fallece de una enfermedad que duro muchos años en el año 2003 en la ciudad de Vallenar en el hospital Nicolás Naranjo.

Freirina-7

Cabe destacar que esta comuna de Freirina es una de las ciudades más antiguas de Chile y aun siendo así es una de las más visitadas por los turistas y viajeros que se dan lugar en el país chileno, destacando por todas las razones culturales, naturales y productivas de la región, junto con otras comunas viene a formar una gran diversidad en ricas tradiciones y paisajes que nos muestra el pueblo chileno.

Dejar Comentario