≡ Menu




Humberstone: todo lo que desconoce sobre él

Cuenta la leyenda… esta es la frase mas reconocida de los historiadores al momento de narrar una historia entonces utilizamos esta misma para hablar sobre el pueblo fantasma Humberstone, sin duda uno de los pueblo chilenos con la historia mas atractiva y aterradora, que conservan pieza de metal que son transformadas en historia.

humberstone

 

Un paseo en este pueblo significaría oír numerosos ruido que acabarían con nuestros tímpanos y harían acelerar el pulso de nuestros corazones, locaciones chilenas cuentan con numerosas leyenda pero como la leyenda de este pueblo no existe otra que aterre tanto. El aterrador pasaje de Humbertone te presenta una increíble historia.

viña del mar, chile

Historia de Humberstone

Este es el verdadero atractivo de este pueblo su historia, atrae a miles de espectadores de cualquier parte del mundo incluyendo Euro por la procedencia de una de las figuras mas destacadas que habitó en este pueblo.

humberstone

Inicios de Humberstone

Ubicada al norte de Chile esta esta ciudad fantasma que producía un mineral de mucha importancia el salitre el cual es utilizado como fertilizante y incluso una de sus composición estilizado para desarrollar fármacos diuréticos, Humberstone esta dotada de este mineral, y para ese entonces lo más importante es que sirva para realizar explosivo, este era distribuido a grandes naciones, se fundó con el nombre de palmas y luego fue que lo llamaron Humberstone para ese entonces 3490 personas albergaban en esta población salitrera, los hombres  salían todo el dia bajo el calor a producir el salitre.

humberstone

Era costoso producirlo debido que no solo era su obtención sino que debía haber una planta de gas y mantenerla por donde era trasladado este mineral, quien iba a imaginar Bolivia batallando contra Chile y es que este pueblo estaba entre las fronteras de Chile, Perú y Bolivia, los bolivianos en 1780 en vista que el salitre estaba pagando bien ellos se preguntaron ¿por que no cobrar si esta en nuestras fronteras?

Cierto había una parte en su territorio pero las maquinas operaban en territorio chileno, esto causó que Bolivia vendiera a bajo costo parte de este mineral tomando partes del territorio chilenos, esto indigno a la población chilena originando lo que se ría la primera guerra dejando a su paso mucha sangre de ambo bandos. Una batalla que incluyó parte de la población de Santiago Chile.

humberstone

chiloe, chile

Los chilenos con el triunfo de esta guerra siguieron produciendo con éxito durante cuatro años, distribuyendo su material a la comunidad alemana, luego estalló la primera guerra mundial y los británicos cerraron el paso de las exportaciones de salitre a los alemanes, lo que promovió que lo alemanes desarrollaran un material sustituto al salitre lo que hizo que la industria salitrera quedará en bancarrota.

humberstone

Parece que duró menos de lo que se esperaba lo que seria el negocio de salitre el cual era la única actividad realizada en este pueblo, muchos migraron del lugar con los pulmones destruidos por el humo que producía este mineral, aun se conservan piezas de lo que seria la industria salitrera el cuando fue nombrado patrimonio de la humanidad.

humberstone

¿Que tan hermoso o tan tenebroso es este paisaje?

Adolecía de humor estas calles la tristeza aquí quedó marcada su historia no fue en vano produjo un sentimiento de querer saber que sucedió en esta espeluznante adelantando la pregunta este pasaje no tiene nada de Hermoso quizás esta acotación puede ser algo subjetiva.

Todavía sobre los suelos se hallan piezas de las maquinas, el teatro que usaban para entretenerse donde de noche los cantos son imparables, oficina salitrera, donde las maquinas suenan sin manos sobre ella, en las ventanas de las pocas casas se ven sobras.

No obstante:Cadenas suenan sobre lo que queda de calle, la chimenea emite un sonido aterrador que simboliza el trabajo diario que causó la muerte de miles de hombre que aun posan sus llantos en este punto de la geografía chilena, mujeres que después les toco cuidar de sus esposos por la consecuencias que dejo este trabajo, actualmente Humbertone esta desocupado y tiene consigo miles de piezas de importancia al turista que decida crear su historia a través de estos objetos. esta leyenda es tan tenebrosa como la del fin del mundo de Cabo de Hornos.

¿Qué áreas se conservan de Humberstoned?

humberstone

Áreas de trabajo abundaban en Humberstone sin embargo muchas de esos espacios en la actualidad están desocupados entre estos esta: secretaria salinera, planta salitrera, igualmente hay áreas donde el habitante podían realizar sus actividades de otros ámbitos, aun esta la escuela, el teatro, la plaza, el frigorífico, na piscina y algunas de la casas.

¿En honor a quien recibe el nombre de Humberstone?

En honor al ingeniero James Thomas Humberston quien se hizo millonario a través de la explotación del salitre de humberstone luego de tener tanto dinero como quería se fue de este territorio, este inglés se encargaba del proceso de la producción del salitre gracias a su conocimiento que tenía en esta área minera.

Una población que  incluyendo este aspecto marca uno de los puntos mas importantes en la historia chilena, mas que una historia es mejor renombrarlo con el titulo de leyenda y es que cada aspecion narra un suceso y deja un impacto en el visitante.

humberstone

Dejar Comentario