≡ Menu




Isla Chañaral: ubicación, qué hacer y todo lo que necesita saber

Conoce la isla Chañaral, una de las reservas marinas más importantes de Chile desde el año 2011 ubicada en la región de Atacama.

Ubicación de la isla Chañaral

mapa de la isla Chañaral

mapa de la isla Chañaral

Chañaral es una isla que está situada en el océano pacífico a tan sólo 6 kilómetros de separación de la costa central de Chile. Entre los puntos de referencia, pues están las distintas ciudades chilenas como La Serena, cuya localidad está a 100 kilómetros de distancia. Dicha ciudad pertenece, al igual que Chañaral a la región de Atacama.

La isla de Chañaral está colinda con la conocida caleta Chañaral de aceituno. Por otra parte, la isla de Chañaral se sitúa dentro de los límites de la provincia de Huasca y pertenece a la comuna Freirina.

Tambien Le Recomendamos ver

Como llegar a la isla Chañaral

Para poder llegar a la isla de Chañaral se debe tomar un navío o bote en el puerto de Chañaral de Aceituno. En el lugar, hay algunos botes que ofrecen el servicio de transporte y de paseo. Cabe destacar que el trayecto puede  durar tan solo unos 30 minutos como tiempo máximo. Ahora, cuando se trata de tour turísticos, el paseo puede durar alrededor de dos horas.

ubicación de la isla cañaral

ubicación de la isla cañaral

Características de la isla Chañaral

La isla Chañaral tiene características que hacen particular a este lugar chileno. El principal tiene que ver con el hecho de que forma parte de la reserva marina de pingüinos Humboldt. En la isla habitan especies en peligro de extinción, una de ellas es el pingüino, la nutria marina y petrel peruano.

El territorio de la isla de Chañaral es de 6,55 kilómetros cuadrados. Un pequeño lugar que ha funcionado como reserva de especies marinas en las costas chilenas. No obstante es el más grande de las islas que forman parte de la reserva nacional de Pingüinos Humboldt.

isla chañaral

isla chañaral

Cabe destacar que distintas organizaciones se han sumado a la conservación de la fauna marina y la preservación de los ecosistemas. Por lo que se trata en lo posible mantener el ciclo vegetativo de la isla a pesar que este difiera en ciertas zonas.

Flora de Chañaral

biodiversidad de chañaral

biodiversidad de chañaral

La vegetación de la isla Chañaral consiste en dos estratos diferenciados. El primero, llamado como meseta principal es poseedora de una fauna en la predominan especies de climas áridos.

Por ejemplo,  arbustos, plantas vasculares tales como los cactus y las añañucas amarillas. Y el segundo estrato, la meseta alta en la cual hay preeminencia de cactus, pues hace de esta zona presente un ecosistema semidesértico.

Tambien Le Recomendamos ver

Tambien Le Recomendamos ver

Fauna de Chañaral

La fauna de Chañaral está dotado de animales marinos. No obstante, hay una especie originaria de la zona. Pues se trata del delfín nariz de botella, una especie endémica de la isla Chañaral.

Además, en el lugar se pueden encontrar especies de todo tipo, tanto mamíferos, crustáceos, peces y aves. La gran diversidad de animales que conviven en la zona hace de la isla Chañaral un lugar para la práctica de buceo.

Chañaral

Chañaral

Reserva marina Isla Chañaral

La isla de Chañaral se declaró desde el 2005  como reserva marina. Tal decisión  fue tomada por parte de la secretaría de pesca en Chile. En vista de la existencia de especies únicas y en peligro de extinción, el organismo tuvo la tarea de buscar medidas de conservación del lugar para asegurar  la preservación de la biodiversidad del lugar.

Asimismo, la isla Chañaral forma parte de la reserva nacional pingüino de Humboldt desde el año 1880. La isla Chañaral, la isla de los Choros y la isla Damas conforman dicha reserva natural. Pues su objetivo base es brindarle protección a la fauna de la localidad.

Reserva marina Isla Chañaral

Reserva marina Isla Chañaral

Algunas de las medidas tomadas por los organismos son:

Para entrar a la isla Chañaral, los botes deben  tener instalado un sistema de protección a los motores, con la finalidad de evitar que las hélices causen daños a la fauna de las islas. Además para evitar ruidos que perturben la tranquilidad del medio ambiente.

Por otra parte, se ha limitado el tráfico de embarcaciones. Únicamente pueden acceder 12 embarcaciones en el territorio. De esta forma se busca hacer insistir en las medidas de preservación de la biodiversidad de la isla.

Que hacer en Chañaral

Algunas de las actividades que pueden realizarse en la Isla comienzan en la caleta de Chañaral de Aceituno. Pues allí, hay algunas agencias turísticas que ofrecen tour hacia la reserva de Chañaral. En la cual se puede observar la fauna, el mar. Igualmente se puede ver cómo nadan los delfines y todo un panorama de belleza natural.

vista de la isla chañaral

vista de la isla chañaral

También se puede conocer el faro isla Chañaral que fue construido en 1845. Y, no puede faltar,  realizar buceo en las profundidades de sus aguas para conocer las formaciones coralinas.

Dejar Comentario