≡ Menu




Pan de Azucar Chañaral: todo lo que necesita saber de él

Increíbles costas con una fauna sin igual y un nombre bastante paradójico esta Pan de Azúcar en la región de Atacama con abundancia en especies marinas que se puede observar con solo realizar una visita a este parque tan preponderante de Chile y sus zonas adyacentes.

Pan de Azucar

Tan artístico como esta fotografía es este parque con un nombre tan despegado de la realidad de este pasaje aunque si lo combinamos con dulzura quizás se relacione.

Aspectos históricos de relevancia en Pan de Azúcar

En sus alrededores y los que muchos desconocemos es que en esta zona de Pande azúcar bajo tierra hay cientos de cuerpos enterrados de una antigua comunidad indígena.

Pan de Azucar

Una comuna desplazada por los desastres ocasionado por la naturaleza y que abarca notablemente un aspecto en la región de Atacama «Los Changos»

Es comunidad indígena o etnia cuyo nombre eran los changos y que existieron hasta 1922 cuando ocurrió un maremoto que destruyo el pueblo de San José de Pan de Azúcar donde habitaban estas personas, al igual que la comuna de Tocopilla donde del mismo modo ocurrieron muchos desastres naturales, sin embargo en Tocopilla aun se conoce como pueblo por lo contrario el pueblo de San José de Pan de Azúcar dejó de existir, actualmente solo esta el parque con el nombre de Pan de Azúcar eliminando el seudónimo de San José.

Aunque la historia o leyendas propias  de esta localidad no mencionan apariciones espirituales  no se descarta la posibilidad de mismo.Sucedido el terremoto de 1922 simultáneamente en 1986 se le adjudica a esta costas con hermosas especies el nombre de Pan de Azúcar.

Flora de Pan de Azucar

Evidentemente el que ha visitado o ha visto por fotos este parque puede observar la cantidad de diversidad de plantas que aquí persisten y que son mantenidas por el clima adaptable a su supervivencia, una de estas especies que abarca gran parte de la zona son los cactus.

Pan de Azucar

El horizonte parece estar rodeado de especies que marcaron su territorio y han decidido habitar aquí en las proximidades de este parque.

Cactus

Suena interesante como la magia de la naturaleza hace que en un lugar donde el clima cambiante que no es el clima de los cactus debido al que este solo necesita del sol y solo un poco de agua halla tanto de ellos y es que existe una temporada donde se da un fenómeno llamado el desierto florido y mucho de estos salen con mucha agua y una iluminación dotado por la energía solar.

Pan de Azucar

Este fenómeno parece ser un regalo de la naturaleza que su grado de comparación no se evalúa con ningún otro atractivo esto va mas allá podría considerarse meta-naturaleza

Desierto Florido

En la región de atacama en la zona meridional de Chile como Cabo de Hornos, solo puede suceder este fenómeno que en una zona desértica lleva durante un largo periodo que hace que florezcan especies de distintos clima y a su paso deje lo que seria un desierto en un bosque florido e impresione con el cambio drástico al turista que afortunadamente pueda apreciar.

Fauna de Pan de Azúcar

Con esto climas en zonas que no pertenece no solo la flora es beneficia sino que la fauna también existe mas de 50 especies de distintas clases pero ahí tres las cual son las mas que abundan y se puede ver en cualquier periodo y son: Las gaviota, Los pelícanos y los Chorlitos pero entre estas tres la mas popular y la que siempre se hace énfasis es la gaviota específicamente de la sub-especie Garuma o lares modestus.

Gavota Garuma parece ser un ave que brinda su vuelo con un paso calmado con plumas entre las gama de los grises y blancos un delicado pico que utiliza para alimentarse de otras especies de esta misma zona parece ser esa la causa de que halla tanta de ellas en esta zona.

Actividades de Pan de Aazucar

Pan de Azucar

Cerca de este parque hay pequeños grupos de pingüinos la cual estas lanchas turísticas prestan su disposición a trasladar al turista y que así mismo pueda ver todos lo elementos que se han venido nombrando.

Al igual que en Futaleufu en Pan de Azúcar se puede realizar una actividad de gran popularidad en Chile el «senderismo» que consiste en las caminata sobre cerros y montañas, igualmente en Pan de Azúcar los pescadores muestran su gentileza y prestan servicios de recorridos por todas las costas de Pan de Azucar en sus lanchas mientras eso sucede usted va oyendo una explicación no tan científica pero si objetiva de la fauna y flora que allí persiste.

Dejar Comentario