≡ Menu




Coquimbo: ubicación, mapa, playas, y mucho más

Coquimbo es una ciudad-comuna ubicada al sur de Chile, que te deslumbrará con fascinante playas, su pasado pirata, y en lo que se ha transformado hoy en ¿Quieres conocer qué sucedió? Acompáñanos…

Ubicación y mapa de Coquimbo

La cuarta Región de Coquimbo pertenece a las 15 regiones de Chile, su capital es La Serena; dicha región tiene una superficie de 40.580 km² y se ubica en norte o Norte Chico del país. Limita al sur limita con la región de Valparaíso, al norte con la región de Atacama, al este con Argentina y al oeste con el Océano Pacífico. Esta región está conformada por tres provincias:

Tambien Le Recomendamos ver

  • Provincia de Elqui (Coquimbo)
  • Provincia de Choapa (Illapel)
  • Provincia de Limarí (capital Ovalle)

La capital de la Provincia de Elqui es la ciudad de Coquimbo; y las comunas que hacen vida en ella son Andacollo, Coquimbo, La Higuera, La serena, Paihuano, y Vicuña.

Los centros urbanos de mayor importancia son Ovalle y la Conurbación La Serena-Coquimbo.

La ciudad-comuna portuaria de Coquimbo se encuentra en la cuarta región de Coquimbo, y la provincia de Elqui, tiene una superficie total de 1.429 km². A diferencia de las demás ciudades chilenas, esta no tiene fecha de fundación, simplemente esta registrado que el 5 de mayo de 1867 se creó la municipalidad del puerto de Coquimbo.

Sus lites son al norte por con la comuna de La Serena, al sur con la comuna de Ovalle, al este con la comuna de Andacollo y por el oeste con el Océano Pacífico. (ver artículo: Punta Arenas Chile)

Por ser una ciudad portuaria posee playas y balnearios, las localidades aptas para esto son Totoralillo, Guanaqueros y Totoralillo, donde los sitios más destacados para hospedarte son los resorts Puerto Velero y Las Tacas.

Tambien Le Recomendamos ver

Historia

Los primeros habitantes de la ciudad de Coquimbo fueron los aborígenes Los Moluches. Los colonizadores como Juan Bouchón y Pedro de Valdivia les pareció ideal la creación de un puerto en este territorio debido a lo calmada que son las aguas.  Dicho puerto fue creado y se mantiene hoy en día.

De acuerdo con algunos registros estos terrenos eran propiedad de Isabel Beatriz Colla a través de una herencia, posteriormente su marido Bernardo Álvarez de Tobar pidió al ente de ese momento (Real Audiencia) la escritura de los terrenos, basándose en su vinculo matrimonial para posteriormente vender los terrenos. Las tierras se heredaron y otras partes se vendieron.

Coquimbo fue tan famosa que aparece en las bitácoras de piratas y corsarios que tenían como destino esta región chilena.

En el siglo XIX Coquimbo era un simple pueblo de pescadores que en algún momento gano notoriedad debido a la presencia del ferrocarril que servia para transportar el cobre extraido de las minas, este fue de gran utilidad por permitir que el mar y las minas se conectaran, esto le permitió a Coquimpo ser útil para el crecimiento de su población y el emplazamiento.

El 24 de septiembre de 1864 mediante una ley creada por el gobierno de José Joaquín Pérez, se creó Departamento de Coquimbo. El 5 de mayo de 1867 pasó a ser la Municipalidad de Coquimbo, bajo el mandato del alcalde José Joaquín Edwards Ossandón. El 4 de septiembre de 1879 se convirtió en ciudad, durante el gobierno de Aníbal Pinto.

En el siglo XX ya consolidada como ciudad sufre un desastre natural muy lamentable, un tsunami de 7 msnm que provoco la muerte de cientos de pobladores. A pesar de este accidente natural Coquimpo siguió adelante e impulso el rumbo de todas las ciudades-puerto de gran calado en el país.

En la actualidad Coquimbo es un destino turístico favorito por los chilenos para el verano, debido a su gran costa, siendo apta para bañarse y practicar deportes en el agua.

Coquimbo significado

Existen muchas teorías acerca del origen del nombre de Coquimbo, en este sólo les hablaremos sobre dos que consideramos se ajustan a las características de esta ciudad-comuna.

La primera se le atribuye  al vocablo de origen “cullquitampu” que significa tambo o estación de plata. La segunda sugiere que “Coquimbo” surge por la deformación de la palabra “cullquitampu”, por los españoles; significando lugar de aguas calmas porque en realidad la aguas de esta ciudad siempre han sido así.

Desde la época colonial la parte baja del Valle de Elqui era llamada Coquimbo por los colonizadores; en este lugar residía en gobernante aborigen Anien. Como el territorio tenía importancia logística y política, se le unieron la bahía y La Serena. Todos estos territorios pasaron a ser el puerto de la bahía de Coquimbo o simplemente puerto de Coquimbo, a mediados del siglo XIX.

Geografía

La ciudad-comuna de Coquimbo se encuentra sobre una península con forma triangular. El antiguo sector de la ciudad en el oriente de la misma, el terreno largo, angosto, va en sentido norte sur y está ubicado a unos 10 msnm.

La bahía se encuentra en sentido norte, y a través de los años ha permitido tener un puerto protegido del oleaje provocado por el mar abierto.

Con respecto al relieve podemos decir que la cuarta Región de Coquimbo pertenece a la zona de los Valles Transversales y se divide en tres zonas:

  • La Cordillera de los Andes
  • El complejo montañoso andino costero
  • Las planicies litorales

La Cordillera de los Andes

Esta sub zona comienza en las cumbres de 6000 msnm y va descendiendo en dirección norte sur, del mismo modo lo hace la Región de Atacama. Afortunadamente ninguna de estas zonas presenta volcanes activos.

El complejo montañoso andino costero está conformado por una serie de cordones montañosos que van en sentido este oeste. Dicho sistema nace de la Cordillera de los Andes y van desapareciendo en la Cordillera de la Costa.

Los Valles Transversales están conformados por Elqui, Limarí y Choapa, a través de ellos circulan varios ríos que tienen gran importancia para el sector agrícola. La cuenca hidrográfica está dada por los ríos que pasan por las siguientes provincias:

  • Elqui con sus afluentes Claro, Cochiguaz y Turbio
  • Limarí con los ríos Grande, Hurtado, Cogotí y Los Molles
  • Y el Río Choapa formado por Illapel, Cuncumén y Chalinga, juntos desembocan en el Océano Pacífico.

El agua de estos ríos proviene del derretimiento de las nieves presente en las cumbres de la Cordillera de los Andes y de las escasas lluvias durante el año. Esto trae como consecuencia que los caudales de los ríos anteriormente mencionados sean irregulares, sumándole que esta gran región chilena se presentan periodos de sequias cíclicas.

Por ello se han construido embalses para recolectar agua para asi poder sobrellevar este problema, como por ejemplo el embalse Puclaro en el Río Elqui, el embalse Cogotí en el rio que lleva el mismo nombre y, el embalse La Paloma ubicado en el Río Grande.

La Cordillera de la Costa

Esta área está compuesta planicies litorales, se caracteriza por ser amplia y su límite es el Océano Pacífico. En la desembocadura del Río Limarí son particularmente anchas.

Clima en Coquimbo

El clima en Coquimbo es estepárico costero con influencia marina, lo que provoca redición y alta luminosidad.

En verano la temperatura más alta es de 26 °C y más baja de  17 °C, a veces la máxima puede llegar a unos 30 °C.

En invierno oscila entre unos 12 °C y 16 °C, y a veces la mínima puede descender a unos 4 °C.

Con relación a la nubosidad se puede decir que es drástica, hay días soleados y otros con mucha nubosidad y esta se encuentra a baja altura; algunos días también pueden venir acompañados de lloviznas y densas neblinas.

En invierno es frecuente que amanezca nublado y se despeje a medio día, a veces la niebla dura varios días y llueve.

En Coquimbo se diferencian tres zonas en donde su clima está bien identificado:

  • Litoral. Su característica principal es una estepa con abundantes nublados. La influencia del océano Pacífico hace que la temperatura sea moderada a lo largo del año. En esta cordillera se presenta una neblina costera o camanchaca que ha permitido la proliferación de las especies vegetales del bosque valdiviano.
  • El clima de estepa cálida se hace presente en el interior, su principal característica la sequedad atmosférica, haciendo que 330 noches sean las más despejadas y aptas para observar el cielo. Esto ha permitido la instalación de varios observatorios entre los cuales destacan El Tololo y La Silla.
  • En la zona de la Cordillera de los Andes el clima es estepario frío de montaña. Presenta una sequedad atmosférica extrema, a pesar de ello en las noches puede caer rocío.

Flora y fauna

La perdida de salinidad de los suelos va de norte a sur mas el incremento de humedad hacen que los suelos desarrollen tanto su flora como su fauna, por ende también son útiles para la agricultura. Los únicos elementos que no están a favor serian las precipitaciones irregulares y las extensas dunas.

La zona en donde la flora es variada y abundante es en la litoral, allí encontraras el mañil, el espino, el guayacán, el trevo, la chilca, el vinagrillo y la centella. También existe la algarrobilla, de donde sus frutos son extraídos utilizando su acido ácido tánico es utilizado en la industria de la curtiembre.

En la primavera te recomendamos visitar Coquimbo para que presencies un fenómeno vegetal muy particular y hermoso, es la aparición de una colorida y variada vegetación herbácea compuesta por violetas cordilleranas, el palo gordo, pasionaria, tupas y manzanillas, en la planicies y los montes. Lo lamentables que esta estas especies vegetales son muy frágiles por lo cual el espectáculo no dura mucho.

El sur de Coquimbo específicamente en la costa presenta abundante nubosidad, esto permite el desarrollo de agrupaciones forestales como por ejemplo el bosque Fray Jorge, formado en su mayoría por arboles predominantes en latitudes australes como el canelo y el olivillo.

En la Zona Central, específicamente en la cercanía de los embalses de La Recoleta y de Cogotí están los bosques de sauce chileno.

En la Cordillera está integrada por arbustos y plantas capaces de sobrevivir a 2.000 y 4.000 metros de altura. Algunas de ellas son el monte negro, el pichi e hierbas duras o coirón.

La fauna también puede ser clasificada en tres zonas:

  • Litoral. Alguno de los animales que habitan este territorio son el chungungo, el culpeo, el lobo de pelo; aves como liles, garumas y petreles son las más destacadas; entre los invertebrados resaltan las mariposas y los coleópteros, en el litoral hay insectos y lagartos de distintos tamaños.
  • Zona Central. En sus espinales habitan el gato montés, el zorro de culpeo, la chilla, el quique, la Chinchilla, la yaca, culebras no venenosas, e invertebrados como insectos y mariposas. Entre las aves tenemos los tordos, los chercanes, los chunchos y los cernícalos.
  • Cordillera. En ella habitan los guanacos, los gatos de monte, las chinchillas, las vizcachas, y pequeños roedores; entre las aves tenemos a las de rapiña y de agua, y abundan los pajarillos.

El Parque Nacional Fray Jorge que le da protección a la variada fauna de Coquimbo, entre las especies que alberga se encuentra las codornices, las loicas, las codornices, los tordos, los colibríes, diucas, las águilas, tencas, las lechuzas, tucúqueres, patos silvestres, chungungos y los zorros.

La Reserva Nacional Las Chinchillas alberga principalmente especies los roedores y aves. Entre los roedores de pequeño tamaño tenemos la famosa chinchilla, el cururo, el ratón cola de pincel, el lauchón orejudo, el ratón de espinos y la chinchilla lanígera que habita en la parte alta de los cerros y al norte de la reserva.

Entre las se encuentran el zorzal, tenca, la perdiz, diuca, codorniz, loica, val, tortola, tapaculo, turca, las águilas, el peuco, el Aguilucho, pequén, la lechuza, el tucuquere y el chuncho.

Economía

En Coquimbo se realizan distintas actividades económicas entre las cuales se encuentran:

  • La Pesca
  • El Puerto de Coquimbo
  • La Minería
  • La Agricultura
  • El Turismo

La Pesca. Gracias una a una extensión de 400 Km de los pescadores extraen sardinas, jureles, mariscos, crustáceos y algas. Como consecuencia en Coquimbo se encuentran las principales empresas pesqueras de la región.

El Puerto de Coquimbo. Es muy importan para la economía de de esta región, él permite atraque de naves mercantes y cruceros.

La Minería. Se encuentran yacimientos de minerales metálicos y no metálicos, el cobre es el más emblemático incluyo existe una mina llamada Los Pelambres que es una de las más grandes del mundo (2 100 millones de toneladas).

Entre los minerales metálicos se encuentran el  cobre, la plata, el oro, el manganeso, el hierro y el plomo; y los no metálicos son el yeso, la apatita, el carbonato de calcio, la combarbalita, el cuarzo, el ónix y el lapislázuli.

La Agricultura. Los valles de Elqui, Choapa y Limarí son útiles para siembra de frutas y hortalizas como aceitunas, paltas, papayas, damascos, nueces, duraznos y uvas con estas últimas hacen pasas, arrope y pizco. Con respecto a la ganadería las especies utilizadas son las cabras y las chivas. (ver artículo: Angol)

A parte de sembrar las frutas y recolectar a las distintas especies marina anteriormente mencionadas, también existen fábricas que disecan las frutas, empacan frutas para ser exportadas, hay otras que producen aceite y harina de pescado, otras empacan los pescados, molusco y crustáceos, y finalmente las industrias dedicadas al pizco chileno.

El Turismo. Es considerada una de las actividades más importantes de la Región de Coquimbo, sus costas son muy famosas debido a sus balnearios como Tongoy y Guanaqueros; otro sitio a resaltar es el Valle de Elquí su belleza, sus observatorios astronómicos, su cultura y alojamiento.

Puerto de Coquimbo

Los conquistadores Pedro de Valdivia y Juan Bohó consideraban a Coquimbo más que un pueblo de pescadores, por eso sugirieron que este era ideal para ser utilizado como puerto debido a sus tranquilas aguas.

Coquimbo fue utilizado como puerto, exportaban los productos minerales y agrícolas, cosa que si sigue haciendo hoy en día. (ver artículo: Puerto Montt)

Actualmente el puerto cuenta con unas 50 hectáreas de tranquilas aguas y es un puerto multipropósito con una extensión total de 14,5 hectáreas. Tiene un frente de atraque con  378 metros de longitud que se subdividen en dos, unos de 189 metros de longitud cada uno.

Tambien Le Recomendamos ver

Su capacidad de almacenamiento se divide en dos áreas, una cubierta con 2.500 metros cuadrados y otra descubierta con 40.000 metros cuadrados.

Esta moderna instalación tiene unos 12,5 metros de calado que permite que atraquen buques de una envergadura de 55.000 TPM y 230 metros de eslora; para ser amigables con el medio ambiente utilizaron el método de columnas de grava.

Ahora cuentan con un terminal de pasajeros ideal para la toma de cruceros turísticos, esto provocado una logística más ordenada para el desenvolvimiento de esta actividad y la descongestión del tráfico en el área urbana. Mientras esperar tu turno para abordar puedes adquirir alguna artesanía o admirar alguna otra expresión cultural.

 Turismo de Coquimbo

Coquimbo cuenta con una extensa costa que empieza desde el límite norte con La Serena y termina en el sur de Tongoy, de inicio a fin encontraras variedad de playas, balnearios y caletas. (ver artículo: El Tabo)

Puedes iniciar el recorrido el balneario de Peñuelas, ir a la bahía de La Herradura, visitar la zona típica del pueblo de Guayacán, o hacer turismo ecológico en los humedales de Tongoy y El Culebrón.

Tal vez te preguntes por qué Coquimbo está relacionada con piratas y corsarios. Existe una leyenda sobre un corsario inglés llamado Francis Drake, se dice que dejó un tesoro enterrado en alguna parte de La Herradura. Esta es una de las tanta historia que se relaciona con la época de la colonia y la utilización de Coquimbo como puerto, de ahí viene ese enigmático encanto pirata.

La famosa Avenida Costanera ha sido conectada con la Avenida del Mar (La Serena), uniendo el centro de Coquimbo con la playa de Peñuelas. Esta modificación contribuyó a la recuperación del turismo para playa Changa, ya que en los últimos tiempos era utilizada para la cosecha de algas y es una de las playas más tradicionales de la ciudad.

Playas de Coquimbo

En su extensa costa encontraras gran variedad de playas, bahías, balnearios y caletas acompañadas de blanca arena y aguas cristalinas y tibias. Tendrás donde hospedarte como hoteles y cabañas, sitios de camping y disfrutaras de variados platillos elabora con alimentos extraídos del mar 100% frescos.

Las playas están dividas entre las que se encuentran hacia el norte y las que se encuentran hacia el sur.

Norte:

  • Peñuelas
  • La Serena
  • La Herradura
  • Totoralillo
  • Mostazas

Sur:

  • Guanaquero
  • Las Tacas
  • Playa Blanca
  • Morrillos
  • Tongoy

Peñuelas

Queda a 6 km de Coquimbo y es una de las playas más cercana  a la Serena. Sus aguas son tranquilas y tibias. A parte cuenta con un casino, un club hípico, un centro de exposiciones, una ciclovía, gimnasios y juegos al aire libre. A esto se le suma la caleta y el disfrute de buena comida.

La Serena

Sus playas van desde el Faro Monumental hasta Playa Canto del Agua, esta playa queda solo a 5 minutos del centro de la ciudad de La Serena. Por estar cerca de la ciudad, en sus alrededores cuenta con hoteles y apart hoteles, restaurantes, servicios turísticos, pubs, discotecas, e instalaciones con juegos deportivos.

La Herradura

Sus playas son parecidas a la de una laguna, sus aguas son muy tranquilas. En el extremo norte se encuentra Guayacán y el extremo sur se encuentra el Mirador. El acantilado la Cueva del Loro ha sido acondicionado, ahora son una serie de playas y embarcaderos pequeños.

En La Herradura existen espacios para camping, hay un club de yates, puedes practicar buceo y windsurf, hay alojamiento como los hoteles y cabañas.

Totoralillo

A 17 Km al sur de Coquimbo se encuentra la playa Totoralillo, tiene aguas de color esmeralda que contrastan con blancas arenas. A parte de bañarse puedes practicar bodyboard, buceo, pesca y surf. Si te quieres hospedar hay cabañas, un restaurant y una caleta de pescadores, así que puedes tener la plena seguridad que tu comida será fresca.

Mostazas

Con sus 3 Km de playa Mostazas también es tranquila y agradable, para tu mayor comodidad tiene sitio de camping. Está ubicada a 4 Km hacia el sur, cerca de Morillos.

Guanaquero

Es una bahía de 7 metros ubicada a 34 Km de Coquimbo. Esta conformada por fina arena y agua a temperatura templada. Puedes practicar actividades recreativas y náuticas, también te puedes quedar en su apart hotel o sus cabañas, posee sitios de camping.

Las Tacas

Queda a 2 Km de Totoralillo. Las construcciones al estilo mediterráneo hacen contraste con blanca y fina arena. Tiene servicios de apart hotel, instalaciones recreativas, restaurant y aeródromo.

Playa Blanca

Se localiza a 45 Km de Coquimbo, también es una playa con blancas arena pero sus aguas son cristalinas. Tiene hospedaje, restaurant y sitio de camping.

Morrillos

Queda a 24 Km de Coquimbo, con una extensión de 6 Km alberga una playa con arenas amarillas y aguas transparentes. Ofrece servicios de alojamiento, restaurant y camping.

Tongoy

A 48 Km de Coquimbo se encuentra ubicada Tongoy, una península que se divide en dos playas. Playa Grande en la bahía de Tongoy y Playa Socos en la Bahía Barnes; en la primera te puedes alojar, comer y visitar la caleta de pescadores, la segunda posee una inmobiliaria de alto nivel.

En conclusión el litoral de Coquimbo fue bendecido con hermosas playas que tienen blancas y finas arenas, aguas que pueden ser verde esmeralda o totalmente cristalinas y de temperatura templada, playas y bahías extensas. En fin Coquimbo es un sitio ideal para pasar unas buenas vacaciones en el sur de Chile.

Mezquita de Coquimbo

El Centro Cultural Islámico Mohammed VI o comúnmente conocido como la Mezquita de Coquimbo, es una mezquita ubicada en el cerro Villa Dominante que fue creada el inaugurada el 14 de marzo de 2007.

La mezquita de Coquimbo es una réplica a escala de la Mezquita Kutubia en Marruecos. Tiene 720 m2 y un minarete de 40 metros de altura, una biblioteca con textos en español, árabe y otros idiomas, un museo, pasarela de madera que asciende por el cerro hasta llegar al recinto.

En su construcción estuvieron involucrados arquitectos y artesanos marroquís. La mezquita fue construida mampostería de piedra y mármol de distintos colores (blanco, gris y rosado). Los artesanos la decoraron con adornos en yeso, madera y cerámica. En el techo dibujaron las representaciones religiosas del Islam.

En el primer piso se encuentra la biblioteca, en el segundo la sala de oración que se encuentra dividida en dos (una para hombres y una para mujeres). Antes de entrar a la sal de oración de realizar un proceso de ablución y entrar sin zapatos. Te puedes tomar fotografías pero sin posar.

La finalidad de la mezquita es dar a conocer la cultura marroquí y el Islam. Otras actividades que se realizan son actividades de diversos tipos como culturales, recreativas y deportivas así como obras sociales.

Barrio Inglés de Coquimbo

Es una fusión siglo XIX y la época actual. Es esta barrio encontraras arquitectura del siglo XIX en perfecto estado. Ha sido clasificada como de Conservación Histórica porque reconoce y conserva el antepasado portuario de la Región de Coquimbo, preservando la arquitectura portuaria que representa la identidad de la ciudad.

Los atardeceres son muy se ven muy bonitos desde aquí, resaltando los colores y texturas de las antiguas construcciones inglesas, y en la noche el Barrio Inglés continua dándote más sorpresas.

En sus calles empedradas albergan alrededor de 50 establecimientos que incluyen restaurantes, pubs y discotecas. También hay tiendas donde puedes comprar vinos, tabacos, chocolates, objetos de arte y artesanías. (ver artículo: Cerro San Cristóbal Santiago)

Otras opciones son los espectáculos artísticos y culturales, ir al teatro, o visitar lugares como la Casa de las Artes, el Centro Cultural Palace y Casa de la Cultura en donde podrás disfrutar de la danza y la música.

Barrio Inglés fue rescatado preservando el pasado portuario de Coquimbo, y combinándolo con el presente demostrando ser una zona ideal para la cultura, el esparcimiento y la buena gastronomía.

Tierras blancas de Coquimbo

Los orígenes de Tierras Blancas datan del siglo XIX, este era un yacimiento minero donde se extraía piedra caliza y cal, de ahí el nombre de tierras Blancas.

En un principio no estaban muy bien definidos los límites de este asentamiento, ya que Coquimbo colindaba con La Serena. En 1870 los límites del Departamento de La Serena con los de Coquimbo eran confusos, sólo se tenía claro que existía un sector llamado Serranías de Huachalalume, era un terraplén ubicado al noreste de la bahía porteña.

Durante años estas tierras fueron utilizadas para la explotación tanto minera como agrícola.

En los años 50 aparte de Tierra Blanca fue entregada a los inmigrantes españoles y unos años antes las tierras les habían sigo entregada a la compañía agrícola Cital. Dicha compañía le entrego estas tierras a los italianos y alemanes para que desempeñaran su actividad económica.

En 1960 llegaron nuevos inquilinos provenientes de Santa Elena, Corazón de María de Pan de Azúcar, Tofo y Santa Fé que ocuparon el sur de la colonia. Estos acogieron el popular nombre de Tierras Blancas y así sigue hoy en día. Estos terrenos fueron invadidos en su momento por los habitantes de los sectores anteriormente nombrado al no tener un lugar donde vivir.

Terminaron instalándose en un antigua sector llamado las Cochinillas. Estos nuevos habitantes tuvieron un duro comienzo, incluso fueron desalojados varias veces, pero finalmente se unieron formaron lo que hoy en día es Tierras Blancas uno de los sectores más importantes para Coquimbo.

Otros sitios turísticos

Coquimbo es una ciudad-comuna tan diversa que no sólo debe ser considerado una comuna portuaria o una región con excelente playas, también tiene atributos que la hacen ciudad, ofreciéndote otros sitios que puedes conocer a parte de los que ya te hablamos, así tendrás un recorrido mas completo en el sur de Chile. Entre ellos están:

  • Casino de Juegos Enjoy Coquimbo
  • La Pampilla y sus fiestas patronales
  • Monumento la Cruz del Tercer Milenio
  • El Fuerte Lambert
  • Astroelqui
  • Los observatorios Cancana, Cielo Sur, Mayu, Tololo, Elqui Domos, Soar, Gemini, y La Silla.

Dejar Comentario