≡ Menu




Illapel: Historia y todo lo que necesite saber sobre él

Illapel fue antiguamente conocida como la Ciudad de los Naranjos, es la capital de la provincia de Choapa, situada en la IV Región de Coquimbo. (Ver: Coquimbo)

Ubicación y Mapa

Pertenece a la Región de Coquimbo, una de las quince regiones que conforman la República de Chile. Enclavada en el valle y la ribera norte del río Illapel. Sus límites son: por el norte con las comunas de Norte Patria y Combarbalá, por el este con Argentina, por el oeste con la comuna de Canela y por el sur con las comunas de los Vilos y Salamanca. (Ver: La Serena)

Illapel. Mapa de la región.

Tambien Le Recomendamos ver

Datos históricos

Una de las más antiguas ciudades de Chile, se fundó el 10 de noviembre de 1754 con el nombre de San Rafael de Rozas de Cuz Cuz. Refundada por Ambrosio O’Higgins como manera de beneficiar a los mineros y los hacendados del valle. Eso ocurrió mientras fue gobernador de Chile.

Ciudad de los Naranjos

En tiempos pasados las calles y la plaza principal del pueblo tenía abundancia de naranjas ya que sus árboles eran el ornamento utilizado para esos espacios públicos. Por este motivo se le identificó como la Ciudad de los Naranjos.

Vista de Illapel. Chile

Conocida como la “Tierra de oro y de sol” en alusión a la actividad de sus primeros pobladores y por el permanente sol durante todo el año en su cielo. También se dice que fue llamada “Pluma de Oro” que proviene de “Millapel”, siempre de orígen indígena, en este caso los diaguitas. (Ver: Ovalle)

Guerras

En Illapel se escenificaron luchas políticas que desencadenaron en guerras civiles. Se puso fin a la guerra civil de 1830 mediante el Tratado de Cuz Cuz. Años después, en 1851, las tropas del Ejército Norte tomaron la ciudad bajo el mando de Benjamín Vicuña, las que fueron dominadas por las tropas del gobierno en la Batalla de Cuz Cuz. (Ver: Arica)

Turismo

La comuna es bañada por dos ríos que ejercen un fuerte imán en los visitantes o turistas. El río Illapel que es el principal que confluye en su recorrido con el río Choapa.

Tambien Le Recomendamos ver

Plaza. Illapel

Tambien Le Recomendamos ver

Turismo arqueológico

Para los interesados en turismo arqueológico están los sectores de La Reserva Nacional Las Chinchillas, Cuz Cuz y Los Mellizos, donde podrán admirar petroglifos y otros vestigios de los diaguitas y molles, indígenas originarios de la región.

En el sector El Mirador, dentro de la ciudad, aún se conservan grandes casonas de estilo colonial que pertenecían a los patronos de esa época. En la zona rural se ven más de ellas por La Colonia, Huintil y Farellón Sánchez entre otros lugares.

Turismo religioso

Es de gran importancia destacar que en Illapel está la única Prelatura existente en el país, que es una dignidad eclesiástica conferida por el Papa. Allí se encuentra la sede episcopal y está dirigida por un Obispo prelado. Se estableció canónicamente el 18 de marzo de 1961.

Catedral de Illapel. Chile

Las principales iglesias en Illapel son: Catedral de San Rafael y Nuestra Señora de Fátima.

Actividades económicas de Illapel

Las principales actividades de Illapel son la agricultura, la minería y la pesca, todas a baja escala o de subsistencia, motivado a diversos factores externos que hacen que suba o baje la actividad.

Agricultura

Se basa en la siembra de tomates, melones, sandías y últimamente arándanos. Hay un proyecto en pie para mejorar sustancialmente la producción agrícola pero ha tenido tropiezos por cuanto afecta un bosque repleto de canelos y petroglifos valiosos.

Agricultura. Illapel

Ganadería

Se desarrolla principalmente la ganadería caprina. En la zona son conocidos los quesos artesanales, especialmente los de cordillera, por su exquisito aroma y sabor. Por lo general éstos son más mantecosos.

Minería

La minería trabajada en la zona es de tipo artesanal, es decir, actúa el pirquinero quien extrae el mineral con explosivos, picos y capachos. Se extrae oro y cobre,  donde juega papel importante el precio de los mismos. Cuando suben los precios se reactivan las minas, al bajar cierran por tiempo indeterminado, provocando caídas económicas.

Datos de interés

  • Según el censo del 2002, en Illapel habitaban 30355 personas, casi la mitad vivía en centros urbanos y el resto en zona rural. La parte rural está al oeste de la comuna, a los alrededores del río Choapa.
  • La agricultura y ganadería son de poco volumen productivo o llamado de subsistencia, al igual que la minería.
  • Illapel es poseedora de una gran gastronomía, destacándose los camarones de río, cabrito asado o al horno y queso de cabra.
  • Frente a la Plaza de Armas están la Municipalidad y la Casa de la Cultura. También las Casas del Mirador y la Iglesia Catedral de San Rafael Arcángel.
  • El clima de Illapel es cálido y seco durante casi todo el año.

Dejar Comentario