≡ Menu




Paihuano: mapa, y todo lo que desconoce sobre ella

Conoce una de las comunas más enigmáticas y místicas de la región chilena de Coquimbo, Paihuano. Una excelente alternativa para disfrutar de espacios tranquilos y paradisíacos.

mapa de paihuano

mapa de paihuano

Mapa y Cómo llegar a Paihuano

Paihuano es una comuna que se encuentra situada en la zona oriental del Valle del Elqui. Anteriormente este era llamado como el Valle de Coquimbo y ha pertenecido a la  Región de Coquimbo. Para llegar allí, las personas pueden tomar la vía que conecta con La serena o Vicuña, ya que estas son las comunas más cercanas a la localidad.

Etimología

La comuna tiene un nombre bastante característico, ya que no se sabe a ciencia cierta la proveniencia de la palabra. No obstante, hay dos hipótesis sobre la proveniencia del nombre. La primera tiene que ver con la influencia quechua, pues en caso de que la palabra  Paihuano fuese de ducha lengua se traduce al español como excremento de ave.

Tambien Le Recomendamos ver

La segunda posibilidad es que la palabra tenga raíz en el idioma mapudungun. Si esto fuese cierto, Paihuano significaría alturas suave. Hasta la actualidad no se ha determinado con claridad la etimología, pero tampoco se desechan ambas alternativas.

Historia de Paihuano

valles de la comuna

valles de la comuna

La historia de la población paihuanino tiene estrecha relación con los comunidades aborígenes que se asentaron en el territorio. De acuerdo con los distintos yacimientos arqueológicos y rastros que han dejado en la cultura. Hasta los momentos se han notado incidencias de culturas como molle, diaguita e inca.

Posteriormente el territorio fue tomado por los españoles. A la llegada de los conquistadores, las tierras eran un poco marginales, lo que la exploración de riquezas fue un poco accidentado. No obstante la cercanía de afluencias permitió posteriormente la fabricación de vinos y se conocería dicha localidad. La expansión de la producción de alcoholes tomaría auge en el siglo XIX.

caminos de la comuna de Elqui

caminos de la comuna de Elqui

tras lo logros obtenidos gracias a las viñas,  se comienza a tomar administrativamente como una comuna de la provincia de Elqui. Otros de los episodios célebres  es que fue aposento de la reconocida premio novel de literatura Gabriela Mistral.

Turismo Paihuano

valle elqui paihuano

valle elqui paihuano

El turismo de Paihuano tiene influencia importante en la economía de la comuna. Esta localidad ha sido uno de los lugares a visitar en la región de Coquimbo, especialmente para aquellos que desean conocer a profundidad el universo de los intelectuales chilenos.

Tambien Le Recomendamos ver

Muchos son los interesados que se dirigen para entender la pluma de la escritora Gabriela Mistral. Pues como se sabe Paihuano fue uno de los lugares en los que vivió durante la época de infancia. Y es el lugar donde reposan los restos de la escritora.

Tambien Le Recomendamos ver

qué visitar en paihuano

qué visitar en paihuano

La comuna, sin duda alguna, fue el espacio atesorado por la poetisa. Asimismo como ahora lo es para los estudiosos de las letras y la cultura chilena. Gabriela Mistral es considerada en Paihuano como  patrimonio cultural, al igual los espacios en los que hizo vida. Por ejemplo: la escuela y los templos del valle.

También hay otros lugares turísticos en Paihuano en los que la simplicidad de la naturaleza reduce lo bello. Así que visitar el Valle del Río Claro es una manera de conectar con un espacio mítico y colmado de espiritualidad. Para quienes deseen realizar turismo que inyecte al alma dosis de tranquilidad, Paihuano es el lugar que brinda la armonía necesaria para serenar los ánimos.

Para ello, basta realizar una caminata para disfrutar el panorama del cerro Las mollacas, conocer el observatorio cancanas, las cavas del valle y la majestuosidad natural que ofrece el pisco Elqui.

observatorio de cancanas

observatorio de cancanas

Ovni de paihuano

Las localidades presentan curiosidades y actividades inexplicables para el raciocinio. Algunos aluden a los hechos misteriosos como paranormales, otros dicen que se tratan de extraterrestres. Paihuano ha sido escenario de algunos eventos que, al ojo humano, aseveran la existencia de seres de otro mundo en la tierra.

El año de 1996 ha sido recordado por los paihuaninos. En horas de la tarde, cerca de las 16:00 pm, los residentes de la comuna identifican un objeto sobrevolando el cielo en forma de platillo. Este evento ocurrió en el cerro las Mollacas.

La aparición tuvo fin cuando el platillo volador choca con otro objeto no identificado. Justamente en ese momento hubo interrupción de las telecomunicaciones. Este hecho alarmó a la población de tal manera que en pocos minutos la ciudad fue militarizada. Fue un suceso nunca antes visto en esa zona y, por supuesto, muchos de sus residentes quedaron temerosos después del mismo.

Dejar Comentario