≡ Menu




Valle del Elqui: ubicación, mapa, observatorio, y más

Catalogado como horizontes capaces de dotar a la vista del más precioso deleite. Cuna de la reconocida poetisa Gabriela Mistral. Y uno de los observatorios más importantes del planeta, el Valle del Elqui invita a disfrutar de los cielos más limpios con una magia y energía inigualables ¡Vamos!

valle del elqui

El Valle del Elqui en todo su esplendor

Ubicación y  mapa del Valle de Elqui

El Valle de Elqui es una de las regiones que ofrece más magia y belleza en este planeta.

Siendo sus cielos de los más limpios del planeta. Lo que hace muy accesible poder estudiar y observar a las estrellas y constelaciones, que se encuentran acompañándonos desde más allá de nuestra atmósfera.

Tambien Le Recomendamos ver

Mapa

valle del elqui

Ubicación del Valle de Elqui

Siendo una cuenca hidrográfica, que antiguamente era nombrada como Valle de Coquimbo, se encuentra enmarcado el Valle de Elqui. (Ver Calama)

La ubicación de este Valle está asentada en una provincia, cuyo nombre es De Elqui. La misma está asentada en la Región de nombre Coquimbo, en la República de Chile.

La ciudad principal del Valle lleva por nombre Vicuña. Siendo destacable que fue allí donde nació la famosa poetisa de nombre Gabriela Mistral. Quien para 1945 fuera galardonada con el Premio Nobel de Literatura y para 1951 con el Premio Nacional de Literatura.

Cuenta con un río principal, con el nombre de Elqui. El mismo proviene de las aguas que desde la Cordillera de los Andes proveen vida al Río Claro y el Río Turbio. Entrega sus aguas al océano Pacífico. Siendo esto hacia el norte la de la localidad de Selena.

valle del elqui

Tambien Le Recomendamos ver

Embalse en el Valle de Elqui

En esta región se encuentran varios embalses. Siendo que el embalse de nombre Puclaro es el que se asienta en el Valle de Elqui. De este embalse se benefician las poblaciones aledañas.

El mismo está a una altura de 432 metros sobre el nivel del mar. En una localidad conocida con el nombre de Angostura Pulcaro. Dando una vista y paisaje de ensueños al lugar.

Siendo la capacidad de este embalse de 200 millones de m3 de agua y un área de 760 hectáreas.

valle del elqui

Actividad económica

Siendo beneficiado el Valle por el recurso hídrico y contando con periodos largos de verano durante el año. Han sido propicias las labores del cultivo. Entre estos se realizan de:

  • Frutas
  • Vegetales
  • Uvas

Es así como las uvas son uno de los productos más relevantes de la zona dado que es aprovechado para la exportación con una alta calidad y reconocimiento a nivel mundial.

Y además para la producción del famoso pisco. El cual es una bebida con alcohol perteneciente a los brandis, siendo una variedad de los denominados aguardientes de uva.

valle del elqui

Clima

Se presenta abundante nubosidad  en la zona de la cosas, además de una atmósfera con alta sequedad. Pero en la parte interior del Valle los cielos se presentan con una gran nitidez y limpieza.

En cuanto a la temperatura bajan más hacia la zona cordillera debido a la altitud y a los vientos.

Uno de las bondades más grandes del Valle de Elqui, es el de poseer de los cielos, unos de los más claros que se registren en la parte sur del hemisferio. Donde se pueden apreciar las estrellas del Valle de Elqui.

Veamos todo su esplendor en este video.

Siendo esto motivo para que, organizaciones internacionales de diversos países, se hayan instalado con observatorios especializados en astronomía, escogiendo cumbres como las de los cerros llamados Pachón y las del cerro Tololo.

Fenomenología en el Valle de Elqui

Una de las consideraciones con la que cuenta este Valle, es el de ser un polo con una gran actividad energética. Lo cual es propicio para los retiros y para cargarse las energías.

Además de ello se encuentra asociado a la fenomenología OVNI por todas las comunidades que se dedican al estudio de estas actividades fenomenológicas. Teniendo alta demanda para investigaciones del tema.

Siendo además visitado por grupos que se dedican al esoterismo, en diversas ocasiones, para la realización de actividades esotéricas en sus energéticas tierras.

valle del elqui

Otras bondades del Valle de Elqui

En el Valle de Elqui, se puede disfrutar de algunos otros atractivos turísticos entre los que se encuentran:

  • Cocinas Solares de Villaseca
  • Museo de Gabriela Mistral
  • Observatorio Educativo Mamalluca
  • Planta de producción de Pisco de nombre CAPEL
  • Viña Cavas del Valle. La más alta de Chile

Todo un maravilloso espectáculo de belleza se puede conseguir en este mágico y misterioso Valle. Cargado de tanta energía y belleza natural que hay que visitar. Para visitar también a Pichilemu.

Horcón del Valle del Elqui

A solo 9 kilómetros de la localidad de Pisco Elqui, en el camino rumbo a Alchohuaz, se encuentra un hermoso y artesanal pueblo cuyo nombre es Horcón del Valle del Elqui.

Cuentan con casas y alojamientos para las visitas turísticas. Se encuentra rodeado de una maravillosa vegetación la cual hace el ecosistema maravilloso conjuntamente con el río.

Siendo de aguas cristalinas a las cuales hay acceso para disfrutar de un buen picnic y un delicioso baño. Además de tener el mejor contacto con la naturaleza.

valle del elqui

También cuenta con restaurante para disfrutar de una rica gastronomía. (Ver Maipú)

Y los artesanos ofrecen diversas manifestaciones artísticas. De una gran belleza y creatividad. Las cuales son presentadas en diversidad de materiales provenientes de la propia naturaleza que rodea la zona.

Veamos este explícito video, que nos informa detalladamente de las maravillas que se pueden disfrutar y encontrar a quienes visiten este hermoso pueblo de nombre Horcón en el Valle del Elqui.

Pueblo Artesanal de Horcón del Valle del Elqui

Paihuano del Valle del Elqui

En la Provincia de nombre de Elqui, se encuentra la comuna cuyo nombre es Paihuano, que también puede escribirse como Paiguano.

La región a la cual pertenece es a la de Coquimbo en la República de Chile. Siendo que esta localidad se encuentra conformada por los distritos de:

  • Alcohuaz
  • Jarillas
  • La Bajada
  • La Quebrada
  • Montegrande
  • Paihuano
  • Pisco Elqui
  • Quebrada de Pinto

La superficie que abarca Paihuano es de 1494,7 Km. Siendo según Censo realizado en el 2017 su población, de 4497 habitantes.

valle del elqui

La ubicación de esta localidad está establecida en el Valle del Elqui. Siendo su altura de 970 metros sobre el nivel del mar.

Algo de historia de Paihuano

Se dice que los aborígenes Molle dan poblamiento a esta localidad. Para la época en que predominaba la dominación de los Incas.

Luego de ello, cuando comienza la conquista de los españoles quedan marginadas las áreas de las tierras de río Claro.

Siendo que por el relieve accidentado y con dificultades causadas por el flujo del mismo río, se hace lento el avance para que se practique la explotación agrícola y económica propias para esa época como lo fueron las viñas y los alcoholes.

valle del elqui

Sin embargo, al pasar el tiempo son estas actividades las que dan renombre a la localidad de Paihuano y además a las zonas aledañas.

En relación a la economía en Paihuano

Es en la práctica de la agricultura, específicamente de frutas, además del turismo lo que hace la base de la economía en Paihuano.

El turismo se ha encargado de dar apertura a una cantidad de personas dedicadas a la intelectualidad y al misticismo, que van a la zona en busca de armonía de paz. Y que se consiguen en tan energéticos rincones del Valle del Elgui. (Ver Viña del Mar)

valle del elqui

Se encuentran localidades que no solo dan belleza a la apreciación visual, sino que también se puede disfrutar de la belleza que recibe el alma por ejemplo en Valle del Río.

Se encuentran localidades de suma importancia como:

  • Paihuano
  • Pisco Elqui
  • Montegrande
  • Cochiguaz

Lugares que son para brindar a los visitantes un refugio cargado de solaz. Con montañas majestuosas, y ríos cristalinos. Además de contar con un cielo esplendoroso que permite disfrutar de las maravillas que nos muestra a simple vista. (Ver Torres de Paine).

valle del elqui

Allí reposan los restos de la galardonada poetisa Gabriela Mistral, quien fue hija de esta localidad y pidió que sus restos regresaran allí. Donde se guardan con justo celo toda la herencia dejada por esta poetisa.

Valle de Paihuano

Extraño caso de Ufología

Paihuano es una de las zonas donde se han presentado casos controversiales relacionados con las apariciones de OVNI y todo lo que atañe a la ufología.

Es así como cada 7 del mes de octubre, los residentes de esta localidad hacen recordatorio de los hechos ufológicos de más relevante importancia haya ocurrido en esta zona de Chile.

valle del elqui

Y es el caso que hubo un supuesto accidente, donde se estrelló un Objeto Volador No Identificado, justamente en el cerro de nombre las Mollacas de Paihuano.

¿Cuándo ocurrió el hecho?

Se cuenta que la tarde del 7 de octubre de 1998, según el testimonio de una gran cantidad de testigos, lograron observar un choque de un objeto cuyo color era plateado contra la cumbre del mencionado cerro.

A partir de eso fueron muchos los medios de comunicación que realizaron entrevistas a cada uno de los testigos. Siendo que los mismos declararon que estaban seguros de haber visto brillos muy extraños en las faldas del cerro Las Mollacas.

Todos describieron las características del objeto y lo que se reflejaba en las inmediaciones del cerro. Sin embargo nunca se supo a ciencia cierta cuál fue la verdad en relación con este caso.

valle del elqui

Investigador pide reabrir el caso luego de casi 20 años

Uno de los investigadores que se destacan en Chile cuyo nombre es Juan Castillo indicó que él cree que se puede reabrir este caso. Y así realizar algunas nuevas investigaciones, dado que si el hecho ocurrió en ese lugar, aún luego de tanto tiempo deben quedar restos del objeto en cuestión.

Indicó que por más que hayan rescatado el material de la zona, siempre que un objeto de metal choca contra la tierra, hay un proceso de desprendimiento de virutas y otros elementos que quedan esparcidos por el lugar.

Así que habrá que esperar para ver si se realizan de nuevo expediciones destinadas a investigar este hecho de hace ya casi 20 años.

Miremos un video que habla con relación a este tema y explica lo que fueron los hechos.

Ovni cae en Paihuano

Observatorio del Valle del Elqui

Dadas las condiciones que posee el Valle del Elqui, son consideradas como las más idóneas, para realizar el desarrollo de lo que se pudiera llamar turismo astronómico, en el ámbito a nivel mundial.

Siendo que en el Valle se cuenta con aproximadamente, unas 300 noches de cielos despejados al año, y sus condiciones tanto geográficas como de clima dan la posibilidad de ser reconocido de manera internacional.

Por lo cual organizaciones de orden internacional han sido pioneras en la instalación en el Valle del Elqui de diversos observatorios de carácter astronómicos y también científicos.

Tambien Le Recomendamos ver

valle del elqui

Observatorio del Valle del Elqui de nombre Mamalluca

Este observatorio se encuentra ubicado a unos 9 kilómetros en la parte noroeste de la ciudad de Vicuña. Tiene como fecha de apertura el mes de noviembre de 1998.

La idea de este proyecto fue de la municipalidad de Vicuña, conjuntamente con el Club de Aficionados a la Astronomía de la localidad, y que contó con el apoyo del Observatorio de carácter Interamericano ubicado en el Cerro Tololo.

Tiene un proyecto a realizar en 5 etapas. Es así como en la primera de sus etapas tiene en su haber la cantidad de un telescopio en cual mide 12 pulgadas y que fue una donación.

valle del elqui

Sus detectores CCD que sirven para fotografiar de manera electrónica. También cuentan con un equipo de computación que es encargado de hacer la trasferencia de los datos.

Etapa Dos

Para la etapa dos, se prevé una sala para realizar exhibición de multimedia, con charlas explicativas de 1 hora sobre todo lo que se encuentra a nuestro derredor.

Adicionalmente la función administrativa y un casino. Además se obtendrán suvenirs, en una sala de ventas que el observatorio tendrá a disposición de los visitantes.

valle del elqui

Tour en el Observatorio Mamalluca

Con una duración de 2 horas es realizado un tour dentro del observatorio. Así es como guías con la especialidad en la materia explican de forma detallada y también responden a las inquietudes de los visitantes.

Es allí donde se invita a realizar un viaje por el cosmos, y adentrarse hacia el mundo insospechado y desconocido para el hombre con la ayuda de sonidos e imágenes que invitan a explorar lo que no conocemos.

valle del elqui

Otras actividades en el Observatorio

Otras de las actividades trata de la observación de las estrellas por el telescopio. Se pueden divisar la luna, también algunos planetas tales como Saturno y los anillos que le rodean, quizás también Júpiter y las lunas que le giran alrededor que son 16.

También constelaciones que dejaran maravillados a los visitantes que gusten de disfrutar del universo que nos rodea.

Aquí un video que es más que explicativo. Para hacer una reflexión acerca de lo que somos como planeta y como individuos. De la que hacemos como personas y de la inmensidad que nos rodea. Bueno para reflexionar.

Observatorio Cerro Tololo del Valle del Elqui

Siendo las siglas en inglés CTIO, y en español el Observatorio Interamericano del Cerro Tololo. Se encuentra ubicado en el Valle del Elqui.

Es a unos 80 kilómetros aproximadamente de la ciudad cuyo nombre es La Serena. Así es que pertenece a la región de Coquimbo en la República de Chile. Su altura se encuentra estimada en unos 2200 metros sobre el nivel del mar.

valle del elqui

Son 7 las cúpulas con las que cuenta el observatorio de Tololo. Siendo que en funcionamiento se encuentran solo 5. Para el año de 1962 se da inicio a este proyecto.

Sin embargo, fue el 7 de noviembre de 1967 cuando se concreta de manera efectiva.

Y es a partir de mes de enero de 1976 cuando se da inicio de operaciones al telescopio de mayor tamaño, el cual lleva por nombre Víctor Blanco, y tiene un diámetro de 4 metros.

valle del elqui

¿Quiénes son los operadores del Observatorio?

Un consorcio conformado por varias universidades privadas de los Estados Unidos. Cuyo nombre el inglés es Association of Universities for Research in Astronomy (AURA).

Además de contar con la colaboración de la NOAO por sus siglas en inglés National Optical Astronomy Observatories. Y todo esto realizado bajo un convenio con la Fundación Nacional de Ciencias y la Universidad del país anfitrión Chile.

Condiciones ambientales para la observación del universo

Siendo moderado el clima por corrientes que provocan el aire frío. Y sin luces de ciudades que interrumpan la visibilidad, se presenta un cielo que se puede decir es casi perfecto para la observación a través de los telescopios.

Hecho éste que resulta en propiciar en el mundo, uno de los mejores lugares para realizar este tipo de observaciones astronómicas.

Las visitas al observatorio de Tololo son planificadas para los días sábados del mes. Resultan ser guiadas por personas especializadas y no tienen ningún costo.

valle del elqui

Requerimientos para la visita

Es así como se tienen visitas con una duración de aproximadamente 3 horas. Sin embargo se hace necesario solicitar autorización al menos un mes antes.

Además es requerimiento poseer vehículo propio para llegar al lugar.

Es en el día la realización de la visita. Todo su transcurso, con una charla también se recorren las instalaciones, más no se hacen observaciones por telescopio dado que son científicos y profesionales.

Para disfrutar de las estrellas. Y las instalaciones aquí un video interesante.

¿Qué hacer en el Valle del Elqui?

Un lugar considerado como mágico, y eso se puede decir que es en todos los sentidos. Es así como el Valle del Elqui ha sido destacado por el Diario The New York Times, en el lugar número 5 como el destino más interesante.

Dicha consideración fue realizada en el año 2015 y estuvo competida por 52 lugares a nivel del mundo entero.

valle del elqui

Una de las bondades más admiradas son sus viñedos. Siendo que una revista de origen español consideró los mismos, como de los mejores para los buenos catadores de vinos.

Fue así como destacan el lugar como de una belleza para deleitarse la vista y descubrir maravillosos rincones vestidos con los más hermosos viñedos del planeta.

Lugares destacados

  • Observatorio del Cerro Tololo

Considerado como de gran importancia para la realización de investigaciones astronómicas en el Valle. Siendo que desde 1963 tiene su funcionamiento.

Cuenta con la mejor y más avanzada tecnología donde destacan:

  • 1 Radiotelescopio
  • 7 Telescopios ópticos (1 Gemini de 8 metros)

Con visitas guiadas por especialistas. Y las mismas son totalmente gratuitas.

valle del elqui

  • Pisco Elqui

Es aquí donde nos encontramos con el lugar donde se realiza la producción del famoso pisco. Es así como se puede disfrutar de extensiones de siembras de vides y de industrias de gran importancia.

En la población de La Unión se puede disfrutar de una arquitectura que es típica en casi toda su extensión en adobe y con una singular artesanía.

En sus calles con formación ondulada se disfruta de bello paseo. Igualmente que por su plaza y el solar de nombre Pisco. Siendo atendido por visitas guiadas.

valle del elqui

Y hay más lugares

  • Valle de Cochiguaz

Para quienes andan en busca de un retiro espiritual y un lugar de solaz este es el lugar indicado.

Con una tranquilidad derrochada. Se dedican al cultivo agrícola. Siendo sus paisajes de cerros solitarios y las mansas y cristalinas aguas del Río Cochiguaz. Dando paso a una mirada por las vides.

Dando lugar a una escena inigualable para el logro de una relajación y meditación al máximo de su disfrute. (Ver San José de Maipo)

valle del elqui

  • Valle del Río Elqui

Siendo de los más importantes por el valor de su cultura agrícola, se convierte en uno de los más conocidos Valles de Chile.

El Valle del Río Elqui, tiene en su extensión zonas de las cuales unas son áridas y otras muy fértiles. Siendo una combinación hermosa con el escenario de los cielos que no presentan contaminación alguna.

Sus sembradíos de vides poseen reconocimiento internacional. Debido a la calidad de sus uvas. Y la producción del famoso Pisco originario de tiempos remotos al principio de la era.

valle del elqui

Un poco de zona urbana

  • Vicuña

Como centro urbano del Valle se encuentra Vicuña. Su fundación se remonta a 1821. Tiene una altura de 620 metros sobre el nivel del mar. Y su panorama visual es de los más hermosos.

Cuenta con una variedad de servicios en el área de turismo bien destacados. Según la realización de un sondeo para el año 2000 contaban con 22570 habitantes.

valle del elqui

Uno de sus atractivos se basa en su arquitectura, la cual está enmarcada en construcciones realizada en adobe. Teniendo aún conservadas algunas de la colonia, tales como:

  • La Torre Bauer
  • Iglesia Parroquial
  • Sala Cabildo
  • Museo Histórico
  • Museo y Biblioteca Gabriela Mistral
  • Casa y Museo Solar de los Madariaga
  • Museo Entomológico e Historia Natural

También posee otros lugares de atractivo turístico como:

  • Plaza de Armas
  • La Industria de Pisco Capel
  • Mirador del Cerro La Virgen
  • Observatorio Municipal Cerro Mamalluca

Seguimos paseando en el Valle del Elqui

  • Monte Grande

A unos 30 kilómetros de la localidad de Vicuña nos encontramos con el pequeño pueblo de nombre Monte Grande. Siendo que es perteneciente a la comuna de nombre Paihuano.

Este es el lugar para conocer la historia de la poetiza famosa y reconocida Gabriela Mistral. Siendo este su lugar de nacimiento y crianza.

En este lugar se puede apreciar la antigua arquitectura que presentan sus construcciones. Cuenta con una iglesia hermosa y la historia que quieras conocer sobre la famosa escritora.

valle del elqui

  • Observatorio Municipal Mamalluca

Siendo que de las cosas más hermosas para disfrutar en el Valle del Elqui, sin duda alguna, son los más claros, transparentes y despejados cielos. Es por lo que se hace indispensable pasar por el Observatorio Mamalluca.

El mismo está a la disposición de todo público, en la comuna de Vicuña. De las cosas más destacadas de este lugar es el hecho de que este Observatorio permanece abierto al público durante las noches para los turistas.

Es así como al permanecer en el observatorio en la noche, no se puede perder el gran espectáculo que brindan las estrellas, constelaciones y todo el universo que nos rodea, desde el mejor lugar y la mejor manera.

valle del elqui

Son sólo algunos de los más variados lugares que se distinguen en el Valle del Elqui para ser visitados y disfrutados de quienes andan en busca de lugares de paz, tranquilidad, magia y misterio. Entre otras cosas.

Miremos todas las bondades que nos brinda el Valle del Elqui. Y cuánto se puede hacer en una estadía llena de mágia, color y belleza. Mucho por disfrutar.

Curiosidades

Uno de los países, donde se dice que ha habido muchos movimientos que tienen que ver con la fenomenología OVNI es Chile. Siendo inclusive asentamiento de grande antenas observadoras del espacio exterior.

Esa observación puede abarcar todo lo que se encuentra fuera de nuestra atmósfera. Todo es todo. Lo que sabemos y lo que quizás no sabemos.

Es así como este caso ocurrido en la localidad de Paihuano en el Valle del Elqui el cual generó bastante controversia. A ver si nos enteramos de lo que pasó con el siguiente video. Que lo disfruten!

Donde plantean el estrellamiento de un OVNI en esa localidad.

Dejar Comentario