≡ Menu




Calbuco: historia, ubicación, volcán, significado, y mucho más

La ciudad y comuna de Calbuco se encuentra ubicado en la Región de los Lagos y en la Provincia de Chiloé, esta comunidad posee su centro turístico en la pequeña Isla que utiliza el mismo nombre, es importante conocer los grandes lugares y puntos del turismo, los cuales contienen una gran historia oculta, también podemos conocer la cultura y los puntos específicos que no se pueden perder de este territorio.

Historia de Calbuco

Gracias a una de las expediciones de García Hurtado de Mendoza y de Alonso de Ercilla se descubrió las islas archipiélago de Calbuco, sin embargo, el propósito original de este viaje fue alcanzar el estrecho de Magallanes, sin embargo, esta finalidad no se logró.

Tambien Le Recomendamos ver

En el año 1567 la zona de Cabulco empezó a formar parte de la jurisdicción de Chiloé, esto fue como consecuencia de las conquista de Chiloé y de la fundación de las Villas de Santiago de Castro y de San Antonio de Chacao, estas se encuentran alrededor de la ciudad de Calbuco.

Pasado unos años, específicamente en el 1598 empezó un alzamiento indígena, esto trajo como consecuencias que la mayoría de las comunidades españolas que estaban construidas entre Biobío y Osorno fueran destruidas, es por esto que sus habitantes se ven en la obligación de trasladarse al sur, donde se instaló sus fuertes en San Miguel En Calbuco y San Antonio de la Rivera en Carelmapu.

Si bien, los habitantes de la ciudad de Calbuco no conocen la fecha exacta de la fundación de la ciudad ellos adoptaron El 4 de Mayo de 1602 como el día en que Francisco Hernández Ortiz Pizarro fundo este territorio.

La capital del departamento de Calbuco, Chiloé fue la comunidad de Calbuco entre los años 1937 y 1975 y es una de las más pobladas de esta región.

A continuación les dejo un vídeo con todos los bellos paisajes tanto históricos como actuales de la ciudad de Calbuco.

Tambien Le Recomendamos ver

Ubicación, Mapa y Geografía de Calbuco

La ciudad y comuna de Calbuco posee una superficie de 590.8 kilómetros cuadrados y está ubicado en la región de Los Lagos del país de Chile, es la ciudad más antigua de la Provincia de Llanquihue el cual es al que pertenece.

La zona de esta ciudad se encuentra dividida en una tierra firme y en una insular, en la cual posee su principal característica y centro turístico, este es la presencia de su propio Archipiélago, el cual contiene su propio nombre y es uno de los lugares más visitados de todo este terreno.

Este territorio contiene 16 islas, donde las más conocidas son Huar, Puluqui, Chidhuapi, Calbuco y Queullin, esta última es la más alejadas de tierra firme, sin embargo, esta es la que posee una gran cantidad de ricos productos marinos, además, contiene una de la población más maravillosa que hay en este territorio.

La comunidad de Calbuco posee un aproximado de 31.070 habitantes donde el 39.2% de estos viven en áreas urbanas, mientras que el  60.8% habitan las áreas rurales, estos cálculos fueron realizados en el año 2002, el cual fue el último censo que se puso en marcha en esta zona. La población de Calbuco en años anteriores era menor a la de hoy, es por esto que la cifra de los habitantes ha aumentado en un 15% en comparación con el censo de 1992 y con el último, el cual fue en el año 2002. (Ver artículo: Talcahuano)

Clima de Calbuco

En la ciudad y comuna de Calbuco el clima suele ser templado lluvioso cálido, este se caracteriza por poseer unas de las temperaturas más fuertes y con grandes precipitaciones por su proximidad al océano, anual posee una temperatura media de 10 grados centígrados, sin embargo, en la temporada de invierno esta suele disminuir, hasta llegar a poseer una temperatura de casi 2 grados centígrados.

Este territorio posee una pluviosidad parecida a la de la zona de Chiloé, en estos territorios se registra un aproximado de 2660 milímetros de precipitaciones durante todo el año, aumentando en la temporada de invierno, en donde posee una temperatura mínima de aproximadamente 4 grados centígrados, esta suele suceder en los meses de agosto y julio, los cuales se encuentran en pleno invierno, y posee una temperatura máximo de aproximadamente 14 grados centígrados, estos suelen suceder en la temporada de verano. (Ver artículo: Balmaceda)

Significado y Etimología de Calbuco

El nombre de la Ciudad de Calbuco proviene del Mapundungún, este es el idioma de los Mapuches, el cual es un pueblo que se encuentra ubicado entre Chile y Argentina, los habitantes de este pueblo también son conocidos como los Araucanos, el cual fue dado por los españoles a los indígenas que se encontraban en esta región.

Actualmente hay aproximadamente 100 mil o 200 mil habitantes que hablan este lenguaje, los cuales afectan al léxico del español en esta área, según este lenguaje el nombre de Calbuco tiene como significado Agua Azul, aunque también se puede interpretar como Roble Azul.

Eventos y Lugares Turísticos en Calbuco Chile

La ciudad de Calbuco posee grandes eventos que son realizados en este territorio durante todo el año, estas representan las tradiciones que se cumplen en la comunidad de Calbuco.

Una de las mayores fiestas que se realizan en este territorio es la conocida como Indios Caciques, esta  es una festividad religiosa, suele ser celebrada 40 días después del Domingo de Resurrección, día importante para la Semana Santa, este es un homenaje al Arcángel Miguel, quien es el jefe de los ejércitos de dios, en la iglesia católica él es el protector de la iglesia. Este evento es realizado entre los meses de mayo y junio.Calbuco-6

Otra de las fiestas tradicionales en este territorio es la de las Luminarias, esta se celebra todos los años durante la noche del 28 de septiembre, los días previos para esta celebración se recogen una gran cantidad de  las ramas de Colihue y son atados para prender fuego durante la noche de este día, también los locales y casas dejan encendidos velas en sus ventanas, todo esto en honor al Arcángel Miguel y es porque en varias leyendas se dice que este día hubo un rebelión indígena, siendo este la razón de prender las luces.

Uno de los eventos más visitados en este territorio es el Mercado Municipal, este es realizado todos los sábados y suele originar una gran feria donde se venden los productos tradicionales de la cultura del territorio de Chiloé, en estos días, se puede observar la venta en almudes, este es el dialecto del idioma Árabe y hoy en día está casi en desuso, sin embargo, en la mayoría de los locales que se encuentran en esta feria es utilizado.

Uno de los lugares turísticos de este lugar es la Iglesia de San Miguel Arcángel, esta fue construida en el año 1935 y es un gran icono de esta ciudad. Está ubicada en la plaza de Armas de la ciudad, este posee una gran vista hacia las islas del archipiélago y el Volcán Yates, por lo tanto es considerado como uno de los mejores miradores que posee la ciudad de Chile.

Otro de los grandes patrimonios turísticos que posee esta ciudad es el Museo Municipal de Calbuco, este representa y muestra toda la historia e identidad que posee esta comuna y el sector de Picuta, este es un lugar importante ya que se ubica un cañón que fue utilizado en la época colonial, sin olvidar que posee una torre medieval que fue construido en el año 1982.

Un lugar importante para esta comunidad es el cementerio Indígena de Caicaen, este lugar también es conocido como lugar de los Chupones y es un espacio católico que fue construido en el siglo XVII, la historia dice que aquí los indígenas que fueron considerados como indios libres por ayudar a los españoles a escapar de la etnia huilliche empezaron a construir una gran capilla que estaba adjunto a un cementerio que hoy en día se encuentra en funcionamiento, por lo tanto es un gran lugar que los habitantes de esta comunidad protegen con todas sus fuerzas, ya que es un patrimonio turístico que es considerado como uno de los más importantes de este territorio.

A continuación les dejo un vídeo de la procesión de San Miguel Arcángel en la fiesta Luminarias de Calbuco

Cultura de la Ciudad de Calbuco

Este territorio es un lugar que posee una rica cultura, donde todos los habitantes buscan la posibilidad de descubrir nuevas personas que hagan que la ciudad de Calbuco sea conocida, principalmente en el deporte por el cual es conocido. Esta comunidad, ha demostrado desde el primer momento que está dispuesta a hacer lo necesario para que progrese y sea una de los mejores lugares que posee la República de Chile.

Desde que los turistas entran a este territorio se quedan sorprendidos por la belleza que contiene este lugar, no solo arquitectónica, si no natural, este es el principal motivo de atracción de las personas a este lugar, es por esto que su comunidad siempre están en movimiento para mantener estos puntos de encuentro turístico lo mejor cuidado, y así poder atraer más personas a estos centros, lo que trae como consecuencia que tanto los invitados como los mismos habitantes siempre están dispuestos a volver a visitar los grandes lugares que representan a esta comunidad, obteniendo cada vez más un pedazo de la historia que posee la ciudad de Calbuco

Gastronomía

La ciudad de Cabulco se encuentra rodeada de mar, lo que hace que la mayoría de los platos gastronómicos que hay en esta comunidad posean como ingrediente principal una especie marina, suele ser el salmón, sin embargo, también existen muchos platos que son derivados de los mariscos, haciendo que estos sean los más pedidos durante todo el año.

Hoy en día, existen varias organizaciones que trabajan en conjunto con el gobierno para la protección de los lugares turísticos y de los platos típicos que son los que representan a cada lugar de este territorio, siendo esta una de los grandes proyectos que contiene este territorio para poder mejorar tanto culturalmente como económicamente.

En esta ciudad se ha estado intentando incentivar el cultivo de los alimentos locales que suelen ser utilizados en muchos de los platos, una de las grandes comidas que representan a este territorio es la mazamorra de habas con papa rayada estrujadas, este plato es uno típico en la fecha de Semana Santa, ya que en años anteriores estaba hasta prohibido el consumo de carne y de mariscos, solamente se podía comer vegetales en esta fecha.

Este plato es uno de los más conocidos en todo el territorio, y no solo se consume en Semana Santa, ya que es uno de los principales platos típicos para este territorio, suele ser consumido principalmente por vegetarianos,  sin embargo, cualquier persona que desee degustar un poco de este plato lo podrá hacer en la mayoría de los locales alimenticios que hay en todo el territorio. (Ver artículo: Quillota)

Volcán de Calbuco

El volcán de Calbuco está ubicado al sureste del Lago de Llanquihue en la región de los lagos y es uno de los pocos volcanes activos hoy en día, su ladera Norte se encuentra dentro de la comunidad de Puertos Varas, la ladera sur se encuentra en la comunidad de Puerto Montt.

Tambien Le Recomendamos ver

Este volcán se encuentra a una altura de 2003 metros sobre el nivel del mar, y es una de las siluetas más importantes para todo el país de Chile, este volcán se puede observar desde Osorno a Chiloé.

En este territorio también se puede encontrar un refugio que fue construido en los años 80 que hoy en día es utilizado como refugio para las personas que hacen senderismo en este lugar.

El Volcán se encuentra a aproximadamente 30 kilómetros los centros de las comunidades Puerto Varas y Puerto Montt, es por esto que estos lugares se consideran que son lugares que se encuentran en un gran peligro a las erupciones que realiza el volcán.

Existen un registro que es llevado por el país los cuales llevan la actividad volcánica que posee este lugar, algunos de los más fuertes son los siguientes:

  • En el año 1893 se presenció una fuerte y larga erupción, la cual fue acompañada con grandes explosiones los días 19 de abril, 5 de septiembre y octubre y el 29 de noviembre, estos actos trajo como consecuencia el daño superior del cono del volcán, el cual se cayó hacia el nordeste, incluso hoy en día se puede observar el lugar en donde debería de encontrarse la parte del cono que colapso. En este acto no hubo víctimas, sin embargo altero el curso del Río Huenuhuenu, siendo este la única consecuencia de esta erupción.
  • El 1ro de febrero del año 1961 el volcán entro por primera vez en explosión a las 10 de la mañana, en donde comenzó de inmediato una gran avalancha que llegaron a la parte baja y se expandió por todos los campos agrícolas y sepultando casi por completo el puente de 7 metros de altura del Rio Tepú.
  • El 22 de abril del 2015 después de 43 años de inactividad el volcán entro en erupción, en el cual declararon alerta roja a las comunidades de sus alrededores, creando una zona de exclusión en aproximadamente 20 kilómetros, el día 23 de abril del mismo año ocurrió otra erupción, el cual logro evacuar a casi 4433 habitantes que se encontraban en las zonas cercanas del volcán, incluso, para el país de Argentina esta erupción afecto por completo una de las actividades que estaban programadas para unos días después en la provincia de Neuquén, sin embargo, el 30 de abril volvió a entrar en erupción pero de menor intensidad.

Estas fueron algunas de las erupciones que realizo el volcán, es importante saber que uno de los lugares de accesos a este Volcán es desde el Puerto Montt, este acceso se encuentra a unos kilómetros después de la comunidad de Correntoso, en las orillas del Río Blanco y es obligatorio registrarse ante el Conaf, al momento de empezar el recorrido en este territorio, es por esto que pusieron un refugio a unas 3 o 4 horas de marcha y más arriba a una hora extra se encuentra un mirador, sin embargo, para alcanzar la cima es necesario poseer una mayor experiencia y equipos, ya que es necesario subir una pared de aproximadamente 30 metros de altura.

A continuación un vídeo del Polcan de Calbuco en la ultima erupción que ha realizado, esta fue durante el 2015

Archipiélago de Calbuco

El Archipiélago de Calbuco está ubicado a 56 kilómetros al sur oeste del Puerto Montt, este se encuentra en la región de Los Lagos y en la Provincia de Llanquihue, Este territorio está conformado por 14 Islas, algunas de estas son las siguientes: Huar, Puluqui, Abtao y Tabón.

En este territorio posee un total de 32.000 habitantes, los cuales forman parte de la comuna de Calbuco. Este archipiélago es caracterizado por sus hermosos volcanes, canales y naturaleza que posee, sin olvidar que posee un patrimonio Histórico que es uno de los más importantes para esta comunidad.

En el Archipiélago de Calbuco contiene grandes iglesias, capillas, eventos religiosos y leyendas que le dan a los habitantes vivir de una manera diferente lo cotidiano, estos suelen poseer una explicación para todo lo que le rodean y para las cosas que realizan en su vida diaria.

El clima de este lugar suele ser un clima templado lluvioso cálido, en donde se observa una continua y elevada pluviosidad durante todo el año, sin embargo, esto no afecta a los habitantes y turistas de realizar las grandes actividades al aire libre que ofrece este archipiélago.

Algunos de los monumentos presentes en estas islas, es el Monumento Nacional al combate Naval de Abtao, este fue el lugar donde las fuerzas aliadas chileno-peruanas combatieron contra la escuadra española, esto fue realizado el 7 de febrero de 1866 durante la Guerra Hispano-sudamericana o también conocida como la Guerra del Pacifico.

La economía de este conjunto de islas se basa principalmente en la extracción de los productos del mar, haciendo que uno de los productos que caracteriza a esta región sea el salmón, es por esto que la mayoría de los locales alimenticios poseen en la venta una gran cantidad de esta especie marina, sin olvidar que existen varios centros de cultivos y fabricas que se encargan de conservar estas especies.

Durante todo el año se realizan varios festivales para fomentar los lazos de la población con la naturaleza, algunas de estas actividades son las regatas que se realizan principalmente en verano, esta actividad es conocida porque no solo es realizada para botes de vela, también es para botes pesqueros, lo cual es poco común.

A demás de todas las actividades que se pueden realizar en este territorio, es importante recalcar que también posee unas de las mejores playas de todo el país, las cuales son las ideales para un día de relajación en familia o con compañeros, es por esto que este punto sigue siendo uno de los más visitados en todo el Archipiélago de Calbuco.

A continuación un vídeo que habla sobre el Archipiélago de Calbuco

Región de Calbuco

La región de Calbuco es la Región de los Lagos, este es una de las 15 regiones que se encuentran en todo el territorio del país de Chile, la capital de esta región es el Puerto Montt.

Está ubicada en el centro sur de la República de Chile, y limita al note con la Región de los Ríos, al sur con La Región de Aysén, al Este con la Republica de Argentina y al Oeste con el Océano Pacifico, sus coordenadas son las siguientes 41˚28’18’S 72˚56’12’O.

El clima en este territorio es de Templado Lluvioso, es por esto que las temperaturas varían en rangos moderados, sin embargo, los índices de pluviosidad aumentan y son elevados durante todo el año, esto tiene un aproximado de 1600 mm a 2500 mm de precipitaciones durante todas las temporadas anuales.

Hoy en día, esta región se encuentra en el número siete de las regiones con más población de todo el país de Chile, este posee un aproximado de 828708 habitantes y contiene una superficie de 48583.6 kilómetros cuadrados.

La economía de esta región se basa en las actividades agrícolas-pecuarias, esta se destacan en la ganadería de la especialización lecherea, conservas, principalmente de especies marinos, como la agricultura, salmonicultura, entre otras industrias que se basan en los grandes productos marinos.

Otro método de ingreso para este territorio es el turismo, ya que se caracteriza por poseer una gran variedad de atracciones, ofreciendo un lugar que visitar a todas las personas sin importar su estilo o preferencia, es por esto que este lugar complace a todos los tipos de turistas que vienen a este territorio.

En este lugar es importante el deporte, principalmente el Basquetbol, este es el más popular en el sur de Chile, donde de los 12 equipos que participan en la Liga Nacional de Basquetbol de Chile, 4 pertenece a la región de los Lagos, siendo este uno de los lugares con mayor cantidad de equipos de basquetbol.

Otro deporte que es muy famoso en esta región es el fútbol, donde se puede observar que esta región posee dos equipos que participan en las divisiones oficiales del fútbol Chile, los cuales son los representantes de la Región de Los Lagos.

Calbuco Caicaen

 Caicaen de Calbuco es también conocido como Lugar de Chupones o puede ser un derivado del Ave Caiquen, está ubicado a 9 kilómetros de la ciudad chilena de Calbuco en la región de los Lagos.

En este territorio se puede encontrar varios puntos de encuentros turísticos los cuales son los que representan la historia de esta comunidad, aquí se puede observar una gran capilla y un cementerio que son algunos puntos famosos que suelen ser visitados muy seguidos.

La Capilla de Caicaen es un templo católico, donde después de los establecimientos de los jesuitas en Chiloé, el sistema de evangelización llamado Misión Circular, empezó a hacerse cargo de las comunidades indígenas, aquí era donde el sacerdote llevaba la palabra durante algunos días y luego el encargado era el fiscal.

Esta capilla ha sido destruida y reconstruido varias veces, sin embargo, nunca se ha movido de lugar, ya que es considerado como su lugar de nacimiento y los habitantes de este lugar consideran a este monumento histórico como uno de los más importantes que hay en este territorio.

Otro de los puntos turísticos que ofrece este territorio es el cementerio indígena, este se encuentra junto a la capilla y es un monumento protegido, este lugar se suele basar por el sincretismo Huilliche-catolico, este dice que las personas enterradas ahí deben estar ubicados en un cierto lugar, por lo menos, los niños están mirando a la dirección este, ya que es considerado que deben de mirar hacia el amanecer, mientras que los adultos deben de mirar hacia el oeste, debido a que es considerado que ellos deben de mirar al atardecer.

En este territorio, se encuentra una gran historia al fondo de todos los puntos que se encuentran en este lugar, es por este que todos los habitantes de esta comunidad siempre están orgullosos de pertenecer a este lugar.

A continuación les dejo un vídeo con uno de los avances de la remodelación que se han realizado a la capilla de Caicaen

Dejar Comentario