≡ Menu




Chaitén: volcán, mapa, parque, y más

En este artículo haremos una visita virtual a la región de Los Lagos de la Patagonia Chilena (Ver: Patagonia Chilena), específicamente a Chaitén, una ciudad capital de la comuna que lleva el mismo nombre la cual cuenta con atractivos turísticos inigualables.

chaiten

Asimismo, Chaitén posee algunos sucesos históricos que la hacen sin duda un lugar atractivo que vale la pena conocer para admirar tanto a su gente como a cada espacio natural que a pesar de las adversidades han conservado su belleza y siguen atrayendo turistas que quedan complacidos al conocerla.

Tambien Le Recomendamos ver

Aunque suene complejo, Chaitén ha dado su nombre a tres importantes lugares, una ciudad, una comuna y un imponente volcán que se encuentran casi uno dentro de otro. Este nombre con carácter guarda en sí una gran cantidad de elementos turísticos que hace destacar cada espacio.

Conoce la vía desde la carretera Austral desde Chaitén en el video que dejamos a continuación.

Entre las grandes referencias turísticas de este lugar resaltan el Volcán Chaitén, Parque Pumalin, entre otras atracciones naturales, los cuales conoceremos a lo largo de este viaje digital (Ver: Lugares turísticos de Chile) a una zona que sin duda tiene mucho que ofrecer a turistas y residentes.

Al ser una localidad de acceso algo complicado desde Chile, su inigualable paisaje hace que valga la pena el viaje, así como conocer la historia de su resurgimiento hace aún más valiosa la visita y el paseo por sus calles renovadas luego del desastre causado por la erupción del volcán.

Chaitén, la ciudad

carretera chaiten

Tambien Le Recomendamos ver

Chaitén es una ciudad fundada en el año 1933 durante el mandato del presidente Arturo Alessandri Palma, capital de la provincia de Palena desde 1959. Cuenta con una superficie total de 15301,9 km² y está constituida por cuatro comunas (Chaitén, Futaleufú, Hualaieué, Palena) y de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas hasta el año 2017 estaba constituida por 18.349 habitantes.

Su población se dio desde aproximadamente el año 1920 a causa del crecimiento demográfico de Chiloé, por lo que las familias  llegaron a Chaitén en búsqueda de nuevos terrenos para establecerse y obtener más posibilidades de crecimiento económico a través del cultivo y otras actividades del campo.

En el siguiente video se pueden apreciar imágenes atractivas de Chaitén durante un recorrido.

Debido a su cercanía con la Patagonia Argentina, en los orígenes de Chaitén en la localidad existían dos tipos de habitantes, los citadinos que provenían de Chiloé y los extranjeros que venían de la Patagonia Argentina. Esta particularidad hizo que en un momento las costumbres de los pobladores fuesen más argentinas que chilenas.

El nombre de esta localidad proviene de una palabra del idioma mapudungún que traducida al español significa “colar en canasto”. Es una zona casi aislada del país debido a las limitaciones de acceso que posee. No se puede ingresar por carretera desde Chile por la ausencia de caminos.

chaiten patagonia chilena

La manera de ingresar vía terrestre a Chaitén es a través de la Patagonia Argentina. El atractivo turístico e histórico natural más reconocido, es el volcán Chaitén (Ver también: Volcán Osorno), el cual causó la evacuación de la ciudad de Chaitén en el año 2008 como consecuencia de una erupción.

A pesar de la difícil prueba que le impuso la naturaleza a los habitantes de esta localidad, el ímpetu de todos los ayudó a lograr que esta zona no quedará en la historia como un pueblo fantasma sino que lograron hacerla resurgir de entre los escombros para así comenzar nuevamente en la nueva Chaitén.

chaiten evacuacion

La refundación de Chaitén

Tras el fuerte acontecimiento natural que arrasó con toda edificación a su paso y llenó de desespero a los habitantes de la localidad y sus alrededores, no quedó otra opción que afrontar la realidad y unir esfuerzos para sobrellevar la problemática  amenazante hasta superarla.

Afortunadamente, Chaitén fue refundada poco después de la erupción del volcán aproximadamente a 10 km al norte de la ubicación del asentamiento afectado. En el 2009 específicamente se dio el anuncio de que la ciudad sería reconstruida y aunque el Gobierno no contaba con el apoyo de todos los habitantes, en el 2010 se aperturó un concurso para la construcción de edificaciones públicas (Ver: Palacio Cousiño).

chaiten ciudad

No fue hasta el año 2011 cuando la nueva Chaitén recibió el suministro de los servicios básicos para que esta fuese habitada. Dicha acción ha sido considerada una segunda oportunidad debido a la catástrofe que casi extingue el asentamiento para siempre.

Aunque todo no fue tan fácil, es muy importante resaltar los logros obtenidos tras vivir una experiencia que pudo ser la última para mucho de los habitantes. Sin embargo, el ímpetu y organización de todos los afectados trajo consigo la refundación de esta importante localidad chilena.

Disfruta a Chaitén como parte de una expedición en el siguiente video:

Comuna Chaitén

La comuna Chaitén comprende una gran parte de Palena, tiene como fronteras: Hualaihué (norte),  Aisén (sur),  el golfo de Corcovado (oeste) y las comunas Futaleufú y Palena (oriente), así como también la provincia del Chubut del país vecino Argentina.

Esta comuna, al igual que Chiloé, permaneció durante varios años sin exploración alguna. Con el paso de los años, su puerto se convirtió en una entrada hacia otras zonas poco visitadas, para el 2000 contaba con un alto índice de desarrollo humano, solo superada por otras localidades como Puerto Montt.

comuna chaiten

De acuerdo al censo del año 2002, la comuna contaba con un aproximado de 7.200 habitantes, de los cuales la mayor parte residía en la ciudad de Chaitén, unas 4.000 personas. El resto se encontraban dispersos entre las diversas localidades que constituyen la comuna: Ayacara, Santa Bárbara, Caleta Buill, Villa Santa Lucia, el Amarillo y Puerto Cárdenas.

El turismo, la pesca, agricultura, el comercio y la ganadería son las principales actividades económicas que brindan el sustento tanto a los habitantes de Chaitén como a la misma localidad. Un conjunto de bondades que hacen resaltar esta zona de Chile que sufrió a causa de los embates de la naturaleza.

Chaitén mapa

Mapa chaiten

 

Chaitén se encuentra ubicada entre los paralelos 42º30’ y 43º30’ de la latitud sur, en una franja estrecha entre los meridianos 72º y 73º Oeste. Es una zona con terreno de características pertenecientes a la Cordillera de los Andes con montes no mayores a los 2.500 msnm (metros sobre el nivel del mar).

Aunque es una localidad de acceso complicado por tierra desde el mismo Chile, no así desde la Patagonia Argentina, los atractivos que tiene que ofrecer hace posible que muchos turistas lleguen a conocer cada uno de sus impactantes paisajes y lugares históricos sin problemas.

Volcán Chaitén

Este volcán cuenta con una caldera de 2,5 x 4 km de ancho, es de tipo complejo de domos, el cual no es más que montículo formado por las pilas de lava acumuladas sobre el respiradero. Tiene una altura de 965 msnm y un área basal o densidad de 188.5 km2 se encuentra ubicado en las coordenadas 42°50’ Sur – 72°39’ Oeste; Chaitén, región de Los Lagos, provincia de Palena.

Entre los principales peligros que representa este volcán, el cual se encuentra ubicado a más de 1.220 kilómetros al sur de la capital de Chile, Santiago de Chile, destacan colapso del domo o columna, esto debido a la altura y volumen total del Chaitén. Un aspecto que no deja en un plano menos importante cualquier erupción que este pueda tener.

volcan chaiten

Entre los antecedentes de erupciones de este volcán se encuentra una secuencia de lavas andesítico basálticas las cuales contaban con características de contacto con hielo, lo cual sugiere un periodo de volcanismo primordialmente subglacial. En los últimos 10 mil años, se añaden extraordinarias erupciones de gran magnitud, en los que se halló magma riolítico, algo poco común en la zona.

El extraordinario comportamiento de este volcán es cada vez más interesante, pues para el momento de su erupción en 2008 no se registraron indicios previos que pudiesen poner en alerta a los especialistas para que de esa manera lograran prepararse para el evento de alguna manera.

volcan chaiten

La caldera del volcán vecino Calbuco fue producto de uno de las mencionadas erupciones, esta se generó específicamente hace 9.400 años con lavas compuestas por la roca riolítica, la misma es la que cubre casi en su totalidad el suelo de la caldera de dicho volcán.

Sin embargo, la erupción histórica del volcán Chaitén se registró en mayo de 2008, un evento sin duda de gran magnitud. En esta actividad expulsó lava de composición riolítica que dio paso a la formación de un domo de crecimiento acelerado que actualmente ocupa una parte importante de la caldera original.

chaiten volcan erupcion

El volcán Chaitén es uno de los 2.000 volcanes existentes en Chile. Cabe destacar que de estos 2.000 al menos 500 son potencialmente activos de acuerdo a las opiniones de expertos. Solo entre 60 volcanes aproximadamente no cuentan con registro de erupciones.

En el video que mostramos a continuación se puede apreciar la erupción del volcán Chaitén en desarrollo.

De acuerdo a los datos aportados por el Global Volcanism Program del Instituto Smithsoniano, luego de 9 milenios de inactividad, el volcán despertó para causar un gran daño a la ciudad de Chaitén y sus alrededores el 2 de mayo de 2008 con una fuerte explosión y lluvia de cenizas que dejó como consecuencia la evacuación de la zona.

Dicha catástrofe se unió con el desborde del río Blanco, el cual cruza y divide en dos partes Chaitén. Este complemento hizo aún más daño a la localidad debido a que fueron eventos de gran magnitud que se suscitaron simultáneamente en el mismo radio de esta pequeña ciudad chilena.

desalojo chaiten

Esta coincidencia hizo aún más arrasadora la eventualidad y puso al borde de la extinción a la ciudad de Chaitén, así como en peligro una innumerable cantidad de vidas. Fue tan fuerte el suceso que afectó varias zonas aledañas aunque en menor medida en comparación con las pérdidas contabilizada en el lugar de origen del evento.

Casi 4 mil personas fueron desalojadas del lugar por los cuerpos de seguridad de Chile por orden de las autoridades chilenas y reubicados temporalmente en otro lugar fuera de peligro. La erupción sorpresa a causa de la rápida elevación del magma no impidió la actuación pertinente de los rescatistas.

erupcion volcan chaiten

La acción de las autoridades fue eficaz, debido a que en eventos como este generalmente se tiene un previo aviso, lo cual no sucedió en esa oportunidad, se logró salvar muchas vidas humanas gracias al desalojo pertinente de los habitantes de Chaitén hacia zonas seguras.

Además del suceso histórico por la erupción inesperada del volcán, durante el desarrollo del evento natural (Ver también: Geysers del Tatio), en Chaitén se registró la evacuación más rápida de la historia debido a que el día 3 de mayo, pocas horas después del comienzo de la actividad volcánica, se había desalojado casi el 100% de los habitantes.

Tambien Le Recomendamos ver

Sin embargo, y conscientes del peligro al que se estaban exponiendo al permanecer en Chaitén, muchas personas se negaron a dejar el lugar por razones como cuidar a sus mascotas o lo que quedaba de sus propiedades, esta situación obligó a las autoridades a emitir una orden de desalojo obligatoria de las zonas en un radio de 30 kilómetros del suceso.

Por esta razón, aún contra su voluntad, todas las personas fueron evacuadas del lugar del suceso por seguridad, pues se temían nuevas erupciones del volcán que aún no se encontraba inactivo en su totalidad; además las condiciones del lugar no eran idóneas para que estuviese habitado. La cantidad de cenizas en el ambiente era un riesgo de salud.

localidad chaiten

Meses después, en julio del mismo año 2008, las autoridades chilenas programaron horarios y días para que las personas pudiesen ir hasta lo que quedaba de sus residencias para ver si existían pertenencias que pudiesen rescatar. Estas visitas eran temporales, pues debido al riesgo existente de nuevas erupciones, los habitantes debían regresar al lugar de acopio al que habían sido trasladados.

En agosto del año 2008, a escasos meses de la tragedia, surgen los denominados “Rebeldes”, un grupo de personas que habían sido evacuadas por la erupción del volcán, quienes en contra de la norma impuesta por las autoridades que prohibía la permanencia de personas en el lugar por el inminente riesgo que aún no cesaba, comenzaron a pernoctar ilegalmente en el lugar.

daños chaiten

Dicha acción fungió como aspecto de presión para las autoridades quienes comenzaron a buscar soluciones viables para dar respuesta a los habitantes angustiados. Entre ellas destacó la reconstrucción en varias zonas, hasta que en febrero del año 2009 acordaron refundarla en otro lugar, específicamente en Santa Bárbara.

Esa opción fue rechazada por la mayoría ya que significaba empezar desde cero, y tomando en cuenta que el norte de Chaitén no había sido destruido en su totalidad se oponían de manera rotunda al proyecto planteado como solución por las autoridades chilenas a los afectados, lo cual fue visto como una acción rebelde de su parte.

afectados chaiten

En el 2011 el gobierno de Chile para ese entonces, a cargo de Sebastián Piñera, decidió la reconstrucción de Chaitén en el lugar original del emplazamiento antes de la erupción del volcán Chaitén. Poco a poco se fueron restableciendo los servicios básicos para que pudiese ser habitada la localidad.

Actualmente, la zona ha sido refundada y aunque menos de la mitad de los habitantes volvieron a instalarse en la nueva Chaitén, las autoridades ven esta nueva localidad como una oportunidad para plantear y desarrollar un modelo de hábitat sustentable.

Chaitén parque Pumalín

El parque Pumalín nació de la necesidad de conservar los espacios naturales de Douglas Tompkins, californiano que visitaba Chile para practicar diversas disciplina, quien como retribución por las experiencias al aire libre que vivió quería retribuir a la naturaleza un gesto de agradecimiento.

En este video podrás disfrutar la experiencia de visitar el parque Pumalín de Chaitén.

En el año 1991 el californiano compró el Campo Reñihué el cual estaba constituido por un total de 17.000 hectáreas, esto con el objetivo de resguardar la vegetación que lo integraba, el cual estaba siendo amenazado por la tala indiscriminada de árboles. Este espacio constituye uno de los grandes destinos turísticos naturales de Chile (Ver también: Cerro Santa Lucía).

Desde entonces, se han dedicado a hacer de este parque un espacio para disfrutar de la naturaleza mientras se reflexiona y aprende sobre los cuidados que se deben tener para conservarla así como incentivar el respeto por cada uno de los elementos que provee.

parque pumalin

El parque es una combinación de borde costero que cuenta con un total de 290.000 hectáreas de bosques húmedos que lo ponen dentro de la clasificación de Bosque Templado Lluvioso, así como la Cordillera de los Andes. Sin duda uno de los paisajes más extraordinarios de Chile.

El acceso al parque Pumalín es muy versátil, puede darse por mar o tierra y desde diversos puntos, al norte o sur; a lo largo de su extensión. Todo lo que debes hacer es ubicar la parte del parque que quieres visitar y decidir desde que punto vas a ingresar a esta maravillosa atracción natural de Chaitén. Está abierto todo el año y el ingreso es gratuito.

Siente la energía de uno de los senderos del parque Pumalín con este video que muestra la Laguna Tronador.

El parque Pumalín brinda diversos destinos para que los visitantes puedan conocer, los senderos que ofrece este atractivo turístico son:  Laguna Abascal, Cascada, Laguna Tronador, Sendero de Alerces, Cascadas Escondidas, Lago Negro, Volcán Michinmahuida, Interpretativo de Naturaleza, Volcán Chaitén, Ventisquero El Amarillo, Mirador e Interpretativo Ranita de Darwin.

En estos espacios están destinados para practicar el trekking sin problemas. Además son una opción para los escaladores que les gusta experimentar nuevas situaciones. En el parque Pumalín existe una actividad para cada uno de los amantes de la vida al aire libre.

cordillera de los andes pumalin

Para los visitantes el parque  ofrece una gran diversidad de actividades para realizar. El espacio cuenta con un centro de información, un café-restaurante, así como un complejo de cabañas para quienes deseen alojarse. Para los excursionistas más aventureros proporciona una amplia ruta de senderos para explorar y zona de camping.

Además, se puede observar la vida silvestre y la extensa gama de flora que posee en toda su extensión. Para quienes practican deportes acuáticos como lo es el Kayak, es una sorpresa explorar los fiordos Comao y Reñihué. Frecuentemente se pueden observar toninas en ese mágico lugar.

pumalin

Otros destinos para visitar en Chaitén

Observar los grandes daños que dejó a su paso la lava y sentir de cerca el leve humear del volcán Chaitén se ha convertido en un atractivo turístico del lugar para los extranjeros. Excursionistas parten desde la ciudad de Chaitén hacia lo que llaman el ascenso. Una ruta exploratoria que los lleva desde los bosques maltratados por aquella erupción hasta el cráter .

Este recorrido de aproximadamente 6 horas lleva a los excursionistas a recorrer montañas y otros volcanes cercanos mientras disfrutan de una privilegiada vista de toda la ciudad a medida que avanzan sobre los rastros de la catátrofe del año 2008 y se acercan a la parte alta del volcán.

ascenso volcan chaiten

Aunque este viaje lo puede hacer casi cualquiera, es un recorrido que debe ejecutarse con mucha cautela y precaución debido a los árboles caídos que se pueden encontrar en el camino así como el terreno desprolijo a causa del calor. De igual forma, el regreso debe ser muy cuidadoso.

Lago Yelcho

El lago de origen glaciar, Yelcho, se encuentra a 46 kilómetros al sur de Chaitén. Es un lugar que engloba diversos elementos que constituyen un paisaje esplendoroso difícil de ignorar para los citadinos e inolvidable para los turistas que tienen el privilegio de conocerlo.

lago yelcho

Sus aguas de tonalidad verde esmeralda, en las cuales nadan en gran cantidad truchas y salmón de tamaño muy peculiar son admiradas por su belleza y calma por algunos, mientras que otros le dan una utilidad más dinámica y practican Kayak a lo largo de su extensión.

Este fantástico lago Yelcho es enmarcado a un costado por el bosque de la patagonia chilena, que lo acompaña en todo su recorrido. Asimismo, este hermoso lugar provee a sus visitantes de una vista privilegiada de otro volcán icónico de Chile, el volcán Michimahuida.

En el siguiente video se puede apreciar parte de la majestuosidad de este espectacular lago.

Playa Santa Bárbara

La arena fina y agua serena de esta playa virgen que se encuentra a unos 12 kilómetros al norte de Chaitén, es un destino turístico e histórico por excelencia. Una cita con la naturaleza que los visitantes y habitantes no desprecian al visitarla, pues impregna de paz y sabiduría a quienes van hasta allá.

Además de disfrutar de sus refrescantes aguas, caminar por la suave arena y relajarse mientras se deleitan con el maravilloso paisaje que desde la playa Santa Bárbara se puede apreciar, existen unas cuevas del Morro Vilcún con grabados rupestres de la época precolombina.

playa santa barbara chaiten

En este destino turístico los visitantes pueden viajar en kayak desde la costa hasta una colonia de leones marinos. Durante el viaje por la playa es muy común que las toninas se dejen ver entre el nado y salto característico de estas especies marinas amigables.

Un destino ideal para grandes y chicos que conecta con la pureza natural del espacio a quien lo visita. Posee un ambiente tranquilo y su fácil acceso por carretera hace de este destino un lugar infaltable para visitar si pasas unos días en la ciudad de Chaitén.

Termas de El Amarillo

Aproximadamente a 20 kilómetros de la ciudad de Chaitén, se encuentran ubicadas unas relajantes y muy beneficiosas termas, específicamente en sentido sur hacia la carretera Austral; en medio de la extraordinaria naturaleza que abunda en la zona y las acobija para recibir a sus visitantes.

termas el amarillo chaiten

Además de proveer de una infinita relajación a quienes se sumergen en sus cálidas aguas a 52º centígrados, las termas poseen propiedades medicinales muy provechosas para pacientes reumáticos ya que les proveen azufre, bicarbonato, boro, calcio, potasio, magnesio, etcétera.

Chaitén es sin duda un destino turístico para explorar, educarse y disfrutar de las bondades de la naturaleza en todo su esplendor. Es la muestra palpable de que aunque las adversidades en ocasiones tienden a desmoronar todo en un momento, el resurgimiento después de la derrota es posible y para mejor.

Disfruta de un corto recorrido por las calles de Chaitén en el siguiente video.

Cada habitante de Chaitén que vivió la catástrofe causada por la erupción del volcán sin duda aprecia hoy aún más la vida y cada pertenencia que tienen, viven con mayor responsabilidad ante la naturaleza y agradeciendo cada minuto. La mejor invitación a este lugar es su indudable valor histórico y humano.

Recorrer cada espacio de esta ciudad es significativo debido a que por un momento se pensó, dejaría de existir debido a los daños causados en el 2008 luego de la mencionada erupción del volcán Chaitén. Por ello, es indudable que cada paso dentro de las fronteras de esta localidad son un privilegio.

nueva chaiten

Con el paso del tiempo los habitantes van retomando su calidad de vida nuevamente, las evaluaciones gubernamentales dan aprobación para habitar otros espacios de la nueva Chaitén que estaban inhabitables y va quedando atrás pero no en el olvido cada uno de los daños.

La naturaleza ha provisto a Chaitén de innumerables bondades incomparables que dejan a cada uno de los visitantes complacidos. Te dejamos algunos de los más resaltantes destinos en el siguiente video.

 

Dejar Comentario