≡ Menu




Iglesia de Quinchao: todo lo que necesita saber sobre ella

La Iglesia de Quinchao también conocida como Nuestra Señora de Gracia,  se caracteriza como una de las mas emblemáticas  dentro del Archipiélago de Chiloé en la Región de los Lagos Chile, fue declarada el 26 de julio de 1971 Monumento Nacional Histórico.

Es reconocida como Patrimonio de la Humanidad  por la UNESCO el 30 de noviembre del año 2000 y  a su vez  es considerada Monumento Histórico  Nacional de Chile.

Iglesia de Quinchao-parte frontal

Tambien Le Recomendamos ver

Historia de la Iglesia de Quinchao

Inició sus construcciones para el siglo XVIII siendo edificada para el año 1880. Es la segunda iglesia más antigua de Chile siendo la primera la Iglesia de Achao la cual se construyó en 1770.

Actualmente su estructura cuenta con unos 53 metros de largo , unos 18,4 metros de ancho y posee una torre de mas de 18 metros, esto antes no era así, la iglesia era más pequeña, pero con el pasar de los años y de varias restructuraciones esta fue ampliada conservando la estructura de la época.

Al momento de estructurarla o edificarla se utilizaron materiales como el canelo, el ciprés, un  techo de tejuelas de alerce, la tepa, el avellano y el tingle, fue realizada con empalmes y uniones de madera.

Esta compuesta por porciones horizontales y su techado a dos aguas, en un extremo un espacio abierto y se une en forma vertical dando así al origen a la fachada con una estructura arquitectónica sencilla y majestuosa. Su construcción se realizo con madera perteneciente de la zona  con mezcla al estilo barroco y europeo.

Iglesia de quinchao-historia

Aquí un vídeo para que conozcas mejor esta iglesia 

Tambien Le Recomendamos ver

Comuna de Quinchao

Esta comuna se encuentra ubicada en la provincia de Chiloé en la Región de los Lagos. Contando con una población de alrededor de 8286 habitantes en una superficie de 160,7 km².

La Comuna se compone por 9 islas de las cuales la principal es Quinchao y lleva como capital Achao.

Cuenta con un relieve  de interacción y comprende varios Puertos Naturales donde se a asentado la población durante los últimos años.

Ubicación de la Iglesia

Esta iglesia católica podemos localizarla en la parte Sur de Chile, en la localidad de Quinchao dentro de la comuna de Chilota, en el archipeilago de Chiloé, entre la Punta de Couquencura y Punta Matao.

Tambien Le Recomendamos ver

Está ubicada a uno 10 km de la ciudad de achao, la cual es la capital de la comuna de Quinchao.

La Iglesia de Quinchao  se enfoca en dirección al Sur, cerca del mar brindando a sus visitantes una calidez, bienvenida y acogimiento.

 

Iglesia de quinchao-ubicacion

Celebraciones en esta Iglesia

El santo Patrón de esta Iglesia es nuestra señora de Gracia a la cual se le es celebrada una fiesta cada 8 de diciembre.

Esta celebración se lleva a cabo en el día y comienza con una misa, luego los nativos de la zona adornan el templo por la ocasión, seguido de esto en la tarde se hace una procesión de imágenes por los caseríos y comunidades cercanas a la iglesia, y finalmente terminan nuevamente en la iglesia donde se realiza un compartir fraterno por parte de la comunidad.

Se caracteriza por ser unos de los centros de Peregrinación mas visitados por sus devotos y personas del extranjero que vienen a para participar en las fiestas de Nuestra Señora de Gracia.

Como cada año en sus fiestas  se ve reflejada la espiritualidad,  la alegría y la integración de las comunidades, manteniendo sus tradiciones, es reconocido a nivel mundial por su majestuosidad y devoción religiosa traída por los misioneros.

Esta Iglesia es uno de los mayores atractivo turísticos de la región de Quinchao por su estructura Barroca

Iglesia de quinchao-cultura

En este vídeo podrás conocer mas de esta celebración 

Remodelaciones de la Iglesia de Quinchao

En varias ocasiones se han hechos restauraciones de la Iglesia,  en 1906 se realizo una reconstrucción  a medias, en el año 1960 se agregaron fundaciones y bases de concreto, para el año 1993 se inauguro la Fundación de Amigos de las Iglesias de Chiloé con el objetivo de revisar y constatar las condiciones y deterioro de la iglesia, en ese mismo año se inician las reparaciones de puntuales de madera, luego siguieron las restauraciones entre los años de 1995 y 1997 de los pisos, columnas y muros.

Sin embargo, los trabajos de remodelación mas recientes  fueron los siguientes: Torre y Fachada en una primera etapa de desde de octubre de 2006 a septiembre 2008, luego se realizo una segunda etapa en noviembre de 2009 a noviembre de 2010, en varias ocasiones se vio en la necesidad de cerrar sus puertas tras el colapso en gran parte de su estructura, pero gracias al apoyo, unión  de la comunidad, la parroquia y entes gubernamentales  lograron su recuperación.

Iglesia de quinchao-remodelaciones

Dejar Comentario