≡ Menu




Llanquihue: Ubicación, mapa, significado y todo lo que desconoce

Es una ciudad y comuna del mismo nombre de la provincia de Llanquihue en la Región de Los Lagos, en Chile. Con una superficie de 421 kms cuadrados y altitud media de 55 msnm. Su gentilicio es Llanquihuano (a).

Ubicación y Mapa

Llanquihue está situado en forma privilegiada, en la ribera del Lago Llanquihue y frente al Volcán Osorno. Dos joyas naturales de las que ha sabido beneficiarse dando a conocer su belleza a propios y extraños. Está a 27 kms de Puerto Montt y junto a ella componen un pintoresco paisaje las comunas de Puerto Varas, Frutillar y Puerto Octay, todas de atractiva belleza y de interés turístico.

Llanquihue. Mapa

Tambien Le Recomendamos ver

Historia de Llanquihue

Nació en el siglo XIX durante la colonización alemana que se desarrolló en el sur de Chile. Su nombre inicial fue “Desagüe” por estar allí la cabecera del río Maullín en el Lago Llanquihue y de ahí desembocaban sus aguas al Océano Pacífico.

Se estima que la llegada de los colonos alemanes fue en el año 1852 y surgió como pueblo en 1894. La comuna tuvo su primer paso al progreso con la llegada del ferrocarril en 1907. Con la construcción de la primera estación llamada Llanquihue se tomó el nombre para la comuna y finalmente adquirirlo legalmente el 19 de junio de 1968. Se independizó así de Puerto Varas.

Llanquihue. Chile

Orígen del nombre

Por estar a orillas del lago Llanquihue esta comuna tomó su nombre que proviene del vocablo mapudungun, que significa “lugar donde zambullirse en el agua”. Este lago tiene su historia o leyenda muy conocida con el nombre de Leyenda de Licarayen.

Economía y Progreso de Llanquihue

Es de reconocer que gracias a la penetración de los inmigrantes alemanes la comuna tomó un gran impulso aprovechando los conocimientos y su cultura de trabajo, sobre todo en el sector agrícola.

Tambien Le Recomendamos ver

Plantas industriales

Los primeros indicios de progreso en la comuna se desarrollaron en el año 1950, llegaron las primeras plantas industriales, unas productoras de leche, procesadoras de azúcar, productos cárnicos, envasados de moluscos, de cervezas, entre otras. Por esta razón, se le conoció como la “Ciudad de las Chimeneas”.

Entre las plantas más conocidas estaban: Ría Austral, de origen español, que se encargaba de tratar y envasar moluscos. Nestlé Chile, de capital suizo, desde 1958 se dedicó al procesamiento de leche, en polvo, crema de leche, otros.

Tambien Le Recomendamos ver

Proagar, de capital japonés, procesaba el agar-agar (sustancia gelatinosa de origen marino) para utilizarlo en otros procesos productivos. Jamaica Tea, se encargó de dar a conocer la flor de jamaica en estas tierras y Cecinas Llanquihue que elaboraba productos cárnicos y algunos lácteos.

Desarrollo habitacional

La comuna de Llanquihue ha crecido paulatinamente a través de los años y se ha visto reflejado en la población lo que ha causado un choque con los escasos recursos que posee el Estado para soportar un cambio de esta envergadura.

Debido al desmedido crecimiento de Puerto Montt las comunas aledañas a él se han visto afectadas de alguna manera, positiva o negativa, según sea el caso.

Lago. Llanquihue

Ciudades satélites

Ese hecho las ha convertido en ciudades dormitorio ó satélites, sin tomar en cuenta el caos que representa la saturación en el uso de los servicios públicos y de las tierras desafectadas para cambio de utilidad agrícola a habitacional sin regular las condiciones.

No hay una política de utilización de los recursos disponibles en pro de la comuna y ha traido como consecuencia la pérdida de identidad y trabajo en conjunto para mejorar la ciudad y calidad de vida de sus habitantes.

Humedales

Con el auge habitacional se ha visto afectado gran parte del complejo sistema hídrico de la ciudad. Se han perdido humedales que daban vida a más de 70 especies de aves y  20 de peces nativos, así como vegetales (100 especies de plantas). Sólo quedan 4 humedales, lo que ocasiona un grave daño al ecosistema y salud ambiental de la ciudad.

Humedales. Llanquihue

Turismo

Por supuesto que el primer sitio turístico con el que cuenta Llanquihue es el lago del mismo nombre, el segundo más grande de Chile, su superficie es de 860 kms cuadrados y una profundidad máxima de 317 mts. Digno de admirar es el reflejo del Volcán Osorno y cerros cercanos en las aquietadas aguas del Lago Llanquihue, es todo un espectáculo.

Turismo. Llanquihue

Playas

Están las bellas playas de Puerto Varas, Puerto Octay y Frutillar con amplia influencia alemana en su arquitectura que le dan una singular atracción, además de celebrar eventos con marcada huella germana que abren la curiosidad del visitante.

Parque Nacional Vicente Pérez

Es el parque más antiguo de Chile y fue creado en 1926. Su superficie es de 253.780 hectáreas que van desde 50 a 3491 mts de altitud. Allí se encuentra el Volcán Osorno. (Ver: Quinta Normal)

Dejar Comentario