≡ Menu




Maullín: mapa, y todo lo que necesitas saber sobre este lugar

La región de Los Lagos de Chile es una de las zonas más visitada del país, pues  cuenta con atractivos naturales sorprendentes. Maullín es uno de estos lugares que conforma la región, por tanto allí se encuentran lugares que recorrer y disfrutar.

Maullín-1

Quizá  Maullín te suena a alguna zona asiática, no obstante hablamos de Latinoamérica. Aquí te mostramos.

Tambien Le Recomendamos ver

Mapa y cómo llegar a Maullín  

Maullín es una ciudad comuna ubicada en la región de Los Lagos de Chile. En esta región también se ubica Chiloé, uno de los lugares más hermosos de Chile por los enormes lagos que hay para recorrer y admirar.

La comuna de Maullín se ubica cerca del río Maullín y entre los lugares de Carelmapu, Cebadal y Mesquihue. Está en la región X de Chile,  a 945 kilómetros de la ciudad de Santiago de Chile. Desde donde con más normalidad se puede llegar a la comuna de Maullín es Puerto Montt, de donde el viaje es apenas de 1 hora máximo.

Maullín-2

Comuna de Maullín

La comuna de Maullín debe su nombre a los primeros habitantes de esas tierras, por la lengua que hablaban, mapudungun. Maullín que viene de ellos significa: salto de agua o cascada de agua. Este nombre  quizá a que se encuentra en una zona con muchos fluentes de agua.

Con respecto a Muallín como comuna, muy poco se sabe. Algunos dicen que su fundación  data de 1560 y otros de 1620.  Lo cierto es que tiene que ver directamente con los conquistadores.

Para 1598 se habla de una rebelión de los mapuches contra los españoles. En ese momento habían atacada a las pequeñas colonias españolas, la comuna de Osorno. Por eso el español Francisco Ortiz Pizarro dirige la construcción de unos fuertes donde se cree que inicia la comunidad de Maullín como fuerte.

Tambien Le Recomendamos ver

Sin embargo ese puerto fue movilizado en varias oportunidades. En 1797 se ubica el fuerte en la ribera del río Maullín.  Con las batallas de independencia de Chile el territorio es ganado por quienes luchaban por la libertad.

Ya más tarde se empezaron levantamientos y extensiones en la zona, para luego de 1891 pasar a ser una municipalidad y de allí la comuna que hoy se conoce.

Tambien Le Recomendamos ver

Maullín-3

Turismo en Maullín

La ciudad de Maullín más que una ciudad, es un puerto pesquero que tiene por atractivo la gastronomía. Se encargan más que todo del cultivo de mariscos y algas. Pero además de eso gracias a los ríos que la rodean es un buen mirador y lugar de descanso a vacaciones.

Maullín es un lugar húmedo que recibe mucha fauna silvestre. En sus ríos y lagos se pueden apreciar millones de aves que viajan desde el norte hasta el sur de Chile. Esto también es visible en los lagos de Chiloé. Visitar estos lugares es estar como en un paraíso por el fresco y vistosidad.

Maullín-4

En las visitas se pueden apreciar pelicanos, zarapitos y chorlitos. En una zona llamada Quenuir Bajo se encuentran flamencos  y cisnes de cuello negro. Estas aves se pueden apreciar porque muchos no conocen sobre las maravillas que se pueden aprecia en estos lagos. No obstante quienes van pueden tener los recuerdos y fotos más agradables de sus vidas.

También existe una playa llamada Pichicuyen. En ella existe tranquilidad y sus aguas y arenas son fantásticas. En medio de las aguas hay una roca o islote al que se le llama Piedra del Barco. Se dice que esa piedra era para los rituales de los indios del lugar, los chilotes, habitantes de las zonas de Chiloé.

Maullín-5

Celebraciones de Maullín  

Estas tierras tienen mucho potencial turístico y tradicional. Por eso tienen una de las celebraciones más famosas y tradicionales de Latinoamérica: la fiesta en homenaje  a la virgen de la Candelaria, la cual es muy típica al sur de Chile.

A principios de año, todos los años, se celebra esta fiesta en la localidad de Carelmapu, perteneciente a Maullín. Tiene sus orígenes en la zona gracias a la llegada de los españoles, por eso se conoce que se celebra desde el siglos XVI.

La fiesta se celebra en la iglesia de Carelmapu. Y cabe mencionar que es celebrada en varias partes de Latinoamérica.

Por otro lado debemos mencionar Maullín guarda muchas tradiciones y costumbres. Por esto tienen fiestas que celebran el costumbrismo, las tradiciones como la pesca, la cervecería y la gastronomía de la región. En resumen, podemos decir que Maullín es un buen lugar para todo aquel que desee conocer sobre lagos, ríos, tradiciones campesinas y más. Vamos, anímate a visitar esta comuna.

Dejar Comentario