≡ Menu




Osorno: Ubicación, mapa, historia y todo lo que necesita saber sobre ella

Osorno es una ciudad chilena, capital de la provincia del mismo nombre ubicada en la X Región de Chile, Los Lagos. Es la segunda ciudad más importante de la región después de Puerto Montt. Su aspecto modelado al estilo de ciudad colonial española la hace atractiva a los turistas que se acercan en gran cantidad año tras año.

Osorno. Chile

Ubicación y Mapa de Osorno

Está específicamente en la zona centro sur de Chile, bañada por los rìos Rahue y Damas. Cuenta con una superficie de 951 kms cuadrados y se encuentra a 913 kms de Santiago, la capital de Chile y a 245 kms de San Carlos de Bariloche en Argentina, cuyo paso se facilita por el Paso Internacional Cardenal Samoré.

Tambien Le Recomendamos ver

Mapa de Osorno. Chile

Actividades económicas de Osorno

Su principal y más importante actividad es la agropecuaria, lo que le ha ganado el calificativo de “La patria de la leche y tierra de la carne”. Quesos y otros productos lácteos son conocidos a nivel nacional, así como la cría de “Novillo de Osorno”, “Cordero Costeño” y sus cultivos de trigo y avena. Para incrementar los ingresos por este concepto se han acogido a diversos tratados internacionales como por ejemplo el Tratado de Libre Comercio, con Europa. Que los ha ayudado a optimizar las condiciones zoosanitarias en las crías de ganados y erradicar totalmente las enfermedades como la fiebre aftosa o el mal de la vaca loca.

Cordero costeño. Chile

También ha incidido en su superación el uso de biocombustibles, innovadora propuesta que ha dado buenos resultados en Chile. La alconafta, mezcla resultante del alcohol obtenido de la papa, caña de azúcar o remolacha, entre otros, con gasolina, y el biodiesel, que se obtiene del aceite de oleaginosas como el raps o colza. Este hecho posiciona a Osorno como vanguardista en uso de bioenergía renovable.

Sitios turísticos de interés

Su bien ganado nombre de Ciudad Parque se debe a la red de parques y plazas que dan un paisaje muy colorido y ambiente alegre a los sitios donde están ubicados. La mayoría están cerca de los ríos de la ciudad lo que adicionalmente les da un clima agradable y fresco. Entre ellos esta el Parque Chuyaca que funge como puerta de la ciudad debido a su ubicación a la entrada de la misma y tiene atractivos adicionales como esculturas de animales prehistóricos y una piscina para 800 bañistas al aire libre, el Parque Alberto Hott, el Parque Bellavista, Parque Francke y muchos mas que la ubican como la ciudad de más áreas verdes.

Parques. Osorno

Tambien Le Recomendamos ver

Tambien Le Recomendamos ver

No se pueden dejar de mencionar los siguientes sitios de interés histórico y religioso:

Fuerte Reina Luisa

Fue construido entre los años de 1793 y 1794 en pleno desarrollo de la Guerra de Arauco;  lleva este nombre en honor a la esposa del Rey Carlos IV de España. También es conocido como Fuerte Reina María Luisa, El Castillo, Fuerte Rahue y Fuerte Mackenna. Su función era proteger la ciudad de algún probable ataque de los mapuches o piratas. (Ver: Calbuco)

Fuerte Reina Maria Luisa

Catedral San Mateo de Osorno

Valiosa obra arquitectónica que se encuentra frente a la plaza de Armas en Osorno. Es una torre de 45 mts de altura con hermosos vitrales y mosaicos representando figuras bíblicas. Fue premiada con el “Obra Bicentenario 1960-2008” por ser una obra de impacto para la ciudad y sus pobladores. Data de 1577 pero en 1960 fue demolida debido a los serios daños sufridos con el terremoto de ese año. En 1962 el primer Obispo de Osorno, monseñor Francisco Valdes, se aboco a la reconstrucción la cual fue concretada en 1982.

Catedral San Mateo. Osorno

Origen de la ciudad de Osorno

La ciudad de Osorno fue fundada en 1553 bajo gran dominio de los mapuches en la zona sur de Bío Bío, después de muchos enfrentamientos la ciudad fue abandonada en 1604. El 20 de septiembre de 1792 se firmo un pacto de paz con los mapuches. Luego del alzamiento de los huilliches, Ambrosio O’Higgins ordena recuperar las ruinas de la ciudad de Osorno en la persona de Tomas de Figueroa el 22 de noviembre de 1792 y se programó la construcción del Fuerte Reina Luisa para proteger la ciudad de un eventual ataque de los huilliches o piratas, a orillas del río Rahue, antes llamado Las Canoas y se refundo la ciudad.

Volcan. Osorno, Chile

Don Ambrosio O’Higgins recibe así el titulo de Marques de Osorno por haber refundado la ciudad y ser declarada en 1796 oficialmente repoblada y separada del gobierno de Chiloé para formar parte de la Intendencia de Concepción de la Capitanía de Chile. En 1811 pasa a depender nuevamente del Virreinato del Perú (entidad integrante de la Corona española, situada en América del Sur). Superados los distintos episodios de la Independencia de Chile, en 1822, ya finalizada la Guerra de Independencia la ciudad vuelve a depender del Gobierno de Valdivia.

Dejar Comentario