≡ Menu




Puqueldón: mapa, turismo, y todo lo que se desconoce.

La comuna de Puqueldón es una comuna chilena, cuyo nombre proviene del idioma de los mapuches, el mapudungun; deriva de la expresión ”pu küḻon”, que se define como ”entre maquis”; las maquis son unas especies de plantas fenerógamas provenientes de las zonas de Chile y Argentina.

puqueldon paisaje

Ubicación

Puqueldón es una comuna que se localiza en la Región de los Lagos Chile, localizada en la Patagonia chilena; cuya capital es Puerto Montt, en donde se encuentran las comuna de Quemchi y Calbuco; específicamente en la provincia de Chiloé; la comuna abarca todo el territorio que se le conoce como Isla Lemuy.

Tambien Le Recomendamos ver

mpa puqueldon

La capital de la comuna es el pueblo de Puqueldón, la cual queda en la zona norte de la Isla Lemuy, a orillas del río.

La comuna cuenta con las localidades de Puqueldón, Aldachildo, Puchilco, Detif, Liucura, Lincay, Chulchuy, Ichuac y San Agustín.

La Región de los Lagos limita con la Región de los Ríos en la zona norte; la Región del Aisén en la zona sur; con el oceano pacífico al oeste; y en la zona este con el territorio de la República Argentina. Además que la coomuna se encuentra a 1050 kilómetros de la capital, Santiago de Chile.

Turismo

En la comuna de Puqueldón se destacan la variedad de miradores, gracias a los grandiosos paisajes que se pueden apreciar en los alrededores de la misma. Además de las playas que, de igual manera, pueden ser visitadas y apreciadas por su belleza y particularidad. Entre los miradores y playas que se pueden concocer se enecuentran:

mirador

Tambien Le Recomendamos ver

Tambien Le Recomendamos ver

  • Gruta de Lourdes: se ubica a 1 km de la Plaza de Puqueldón tomando el camino hacia San Agustín. El mirador cuenta con una gran vista panorámica de la comuna; además de una gran visión de la bahía y una parte del Canal Lemuy.
  • Camino cortado: se ubica en el camino de Detif, especificamente en la parte mas angosta de la Isla Lemuy. Este mirador cuenta con vista hacia el mar; si se apunta hacia el norte se puede apreciar la Isla Quehui y del volcán Corcovado;  si se apunta hacia el sur se observa parte de la zona costera de la Isla Grande de Chiloé, o de manera mas específica, se aprecia Terao y Agoni.
  • Guiñai: es una playa que se encuentra ubicada en el extremo sureste de la Isla Lemuy, en el poblado de Detif; especificamente a unos 20 kilómetros del centro de Puqueldón. Para llegar a la playa no es necesario contar con vehiculos 4×4, ya que la vía le permite a cualquier vehículo llegar a la playa. La playa puede ser visitada en cualquier epoca del año. Esta playa se le conoce por ser la playa más larga de toda la comuna, contando con una longitud de 2 kilómetros aproximadamente.
  • Marico: esta playa se localiza en la zona este de la Isla Lemuy; a una distancia aproximada de 12 kilómetros de la Plaza de Puqueldón; tomando el camino que se encuentra en el poblado de Detif, a la misma se le puede acceder con cualquier tipo de vehículo. En esta playa se pueden alquilar botes para pasear hacia las islas de Quehui y Chelín.
  • Aldachildo: esta playa se ubica en el poblado de Aldachildo, la misma se encuentra a tan solo 10 kilómetros de la plaza de Puqueldón.

Parque Yayanes

El Parque Yayanes es uno de los mayores atractivos de la comuna de Puqueldón, en Isla Lemuy, el mismo cuenta con muchos atractivos, entre los cuales se ecuentra el puente colgante que cuenta con una altura de 30 metros. Este parque es una gran reserva natural, con senderos que te conectan directamennte con la naturaleza, para así encontrarse en un ambiente de relajación y paz.

parque yayanes en puqueldon

El recinto cuenta con cascadas a las cuales se les puede llegar a través de los senderos y en las cuales se puede tomar unos refrescantes baños luego de una larga caminata por el parque.

El parque esta destinado a la relajación y entretenimiento de los visitantes. Yayanes cuenta con un restaurante que cuenta con vista panorámica; se puede conocer gran parte de la cultura gastronómica de la comuna de Puqueldón.

Iglesias de Puqueldón

La iglesia de Puqueldón, también conocida como la Iglesia de Aldachildo, esta iglesia fue construida en el año 1910. Se le caracteriza por sus detalles en pintura salpicada, que semejan la apariencia de estrellas amarillas; el cielo azul realizado en pintura;  los diseños de flores dibujadas en la entrada y pasillos de la misma.

iglesia puqueldon

La iglesia forma parte de un grupo de 16 iglesias de madera que se localizan en Chiloé. Son consideradas como Monumento Nacional y reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

A continuación se presenta un video en el que se aprecia un poco mas la belleza de la comuna de Puqueldón: 

Dejar Comentario