≡ Menu




Quemchi: ubicación, islas, turismo, y mucho más

Quemchi es una hermosa comuna de la costa chilena destacada por los balnearios y la exuberancia paisajística. Esta localidad se encuentra ubicada en el archipiélago de Chiloé en el océano pacífico.

Quemchi

Quemchi

Ubicación y mapa de quemchi

Ir a Quemchi es visitar la región de los lagos. Llamada así por limitar con el océano pacífico y con la región de los ríos Chile. La principal característica de esta zona es la gran cantidad de agua que hay alrededor, pues hay que saber que Quimchi se encuentra en el centro del archipiélago de Chiloé o también conocido como la provincia de Chiloé.

Es importante saber que el archipiélago de Chiloé se encuentra ubicado al sur del país chileno. Además está comprendido por 3 estructuras, la isla grande de Chiloé,  un conjunto de islas y de islotes. La superficie del archipiélago es de 9181 kilómetros cuadrados, cuyo espacio territorial se encuentra dividido por comunas tales como Quemchi, Dalcahue,  Ancud y Puquedón por nombrar algunas.

Tambien Le Recomendamos ver

Para tener idea de la ubicación exacta de la comuna quemchina, debemos saber que se encuentra en el nororiente del archipiélago y colinda con dos comunas: Ancud y Dalcahue. Luego del conocimiento previo de la situación geográfica, hemos anexamos un mapa que indica con puntualidad dónde queda Quemchi.

mapa de Quemchi

mapa de Quemchi

Quemchi posee un territorio de al menos unos 440 kilómetros cuadrados. Su localización le permite mantener contacto con otras localidades de la región de Los Lagos.  Por lo que es muy fácil trasladarse hacia esta comuna. Ahora bien, existen alternativas que permiten llegar a Quemchi para poder disfrutar de las bondades que ofrece este sitio turístico por excelencia.

Para ello dispondremos de dos guías a seguir para llegar a la comuna de Quemchi de acuerdo al transporte seleccionado, sea particular, es decir,a través de vehículo propio, o bien sea, por medio del transporte público.

Como llegar a Quemchi en automóvil

ciudad de Quemchi

ciudad de Quemchi

Para llegar a la población de Quemchi  es muy sencillo, sólo se deben realizar  una serie de recorridos y pasos tal como se muestra en la siguiente descripción:

  1. Tomar la vía panamericana que va hacia el sur de Chile.
  2. El tramo a recorrer es desde el Puerto de Montt hasta Pargua.
  3. Una vez que se llega a Pargua se toma una embarcación que tenga salida hacia la isla grande de Chiloé.
  4. Luego de atravesar el mar se procede a tomar la ruta 5. El trayecto de esta ruta va desde el sur hacia el oeste.
  5. Esta ruta conduce hacia Ancud.
  6. En Ancud  se toma la carretera vecinal que va hacia la comuna de Quemchi.
  7. La distancia a recorrer es de alrededor de 57 kilómetros.

Como llegar a Quemchi en Bus

El recorrido a realizar para llegar a Quemchi utilizando transporte público es similar al descrito anteriormente. No obstante las personas pueden utilizar mapas informativos en los que se indiquen las rutas de los transportes públicos o privados. Otra manera de obtener información sobre los itinerarios de las empresas de buses es consultar en buscadores de transporte de Chile.

Otras de las cosas a saber sobre el viaje hacia Quemchi son las distancias entre cada una de las poblaciones. Por ejemplo:

Tambien Le Recomendamos ver

Entre Quemchi y el Puerto de Montt hay 144 kilómetros de distancia.

Entre Quemchi y Ancud hay 57 kilómetros de distancia.

Mientras que desde la ciudad de Santiago de Chile hasta Quemchi hay 1.167 kilómetros de distancia.

Islas de Quemchi  y pueblos de Quemchi

pueblos de Quemchi

pueblos de Quemchi

Cerca de la comuna de Quemchi se encuentra un conjunto de islas que los turistas pueden disfrutar de una extensa cantidad de actividades de esparcimiento y  relajación en los tías de temporada, fines de semanas o libres.

Entre las islas mas cercanas a Quemchi están las que conforman las islas Chauques, el cual es considerado como  un  archipiélago menor de la provincia de Chiloé Las islas Chauques está  integrado por la conocida isla de Tac, la isla Mechuque, la isla Batachauques y la isla Añihué.

También hay otras islas muy cerca tales como: la isla Caucahue y la isla Aucar.

Cabe destacar que la comuna se encuentra subdividida por territorios que han dado a origen a pequeñas comunidades. Hay una de ellas que es conocida culturalmente por el manejor mitológico que poseen los locales del pueblo de Quicaví. Allí se encuentra una cueva misteriosa, llamada como la cueva de los Brujos de Chiloé.

También en la comuna se encuentran otros pueblos ilustrativos que forman parte de la identidad quemchina tales como: Lliuco,  Aucar, Colo, Huite y Choen.

Historia de Quemchi

Los rastros de Quemchi es los documentos históricos son muy escasos. Pocas las veces han sido las oportunidades en la que esta comuna aparezca reflejado en alguna sección de la historia de Chile. Hasta los momentos se ha conseguido un manuscrito que data del año 1810. En él por primera vez se lee sobre esta comuna chilena. Tras el crecimiento y constitución poblacional, se funda la ciudad de Quemchi el 4 de agosto de 1881.

comuna de Quemchi

comuna de Quemchi

Parte de la historia de los Quimchinos tiene que ver con las figuras más resaltantes que ha dado su tierra. El don de la palabra sería una de las virtudes de uno de los escritores destacados de la ciudad: Francisco Coloane. La destacada trayectoria  de Coloane haría resaltar  la belleza de los paisajes y la vida marítima de los quimchinos. Tal fue la importancia de Coloane para la historia literaria de Quemchi que el escritor llegó a ser comparado con autores de grandes trayectorias como Julio Verne y Joseph Conrad.

El valor cultural que representa el premio nacional de literatura, Francisco Coloane es estimado por los lugareños. En la actualidad  la casa natal de Francisco Coloane funciona como museo en la cual se guardan los inmuebles utilizados por el escritor. Paralelamente al museo funciona la biblioteca pública de Quemchi.

El aporte cultural de Coloane aún se mantiene vigente en la literatura y en adaptaciones cinemetográficas como “tierra de fuergo” realizadas por el conocido cineasta chileno Miguel Lintín.

Busto de Francisco Coloane Quemchi

Busto de Francisco Coloane Quemchi

Una de las referencias recordada de Francisco Coloane es la percepción que tuvo sobre Quemchi. Sus palabras hacían referencia a la excentricidad y belleza de los paisajes que brindaba la ciudad, el autor cuando hacía a referencia a su tierra natal la llamaba como “comuna de los mil paisajes”. Tales palabras desbordan la  pluralidad paisajística de un pequeño pueblo localizado en el archipiélago de Chiloé.

Cabe destacar que Quemchi es una palabra que proviene de una lengua hablada en el territorio. Esta lengua es conocida como Huilliche. Según el significado de la palabra Quimche en la lengua española es una manera de hacer referencia a una tierra que a atravesado un proceso de oxidación.

Arquitectura de Quemchi

En Quemchi hay una extensa cantidad de estructuras religiosas de madera. Estos centros religiosos se destacan tanto por sus diseños como por la influencia cultural en los pobladores. Dado a los claros aportes culturales de las iglesias del archipiélago la Unesco ha declarado a las iglesias de Quemchi como patrimonio de la humanidad.

iglesia de Quemchi

iglesia de Quemchi

Una de las  iglesias más características de la comuna de Chiloé es la que está construida en Colo. Dicha iglesia se destaca por las técnicas utilizadas para su construcción. Esta iglesia es una de las estructuras con menores proporciones entre las 15 iglesias restantes de Chiloé. Entre las características  del edificio se destacan: la base de piedra en la cual fue cimentada y las paredes de 16,5 metros de altura por 23 metros de largo.

La data de la iglesia de Colo es desde hace aproximadamente dos siglos. Se dice que  fue terminada casi al término del siglo XIX. Cabe destacar que la iglesia forma parte el patrimonio de Chile y ha sido restaurada como medida de conservación. La reconstrucción de la iglesia de Colo tuvo dos etapas, una en 1996 y otra en el año 2005.

iglesia coló Quemchi

iglesia coló Quemchi

Vemos que en Quemchi, la religión ha tenido importancia en creación de instituciones para profesar sus creencias. La arquitectura estampa en sus formas estilos únicos que son logrados a partir del fervor religioso de los habitantes. Las construcciones exponen una estilística propia y las ha hecho trascender hasta el punto de considerarlas como monumentos y patrimonios para la nación.

Por otro lado, en la comuna quemchina hay un proceso de adaptación de la urbanidad. Si bien hay estilos que no son propios de una región, hay ciertas incidencias culturales que han influenciado en la construcción de palafitos en la zona.

El uso de este tipo de viviendas tiene un claro propósito, aprovechar los espacios que ofrece la ribiera en el intercambio comercial. Los palafitos se encuentran focalizados, por ejemplo en la isla Mechuque.

En el vídeo presentado se puede apreciar  la arquitectura en la comuna de Quemchi, al igual permite notar cuáles han sido os aportes estilísticos de los quemchinos al mundo. La reproducción compila las iglesias de madera de Chiloé como una muestra y tributo cultural hacia el pasado de la comuna.

Actividades económicas en Quemchi

embarcaciones en Quemchi

embarcaciones en Quemchi

Quemchi ha sido una comuna desde sus comienzos productora de los alimentos de su consumo. Por ser una ciudad que se encuentra geográficamente cerca del mar, la pesca ha sido la principal fuente alimentaria de los quemchinos.

Cabe destacar que la pesca artesanal o industrial no es la única actividad de producción en Quemchi. También se agrega la agricultura. El cultivo de alimentos se destaca como otros de los sistemas económicos en la ciudad. Pues no hay que dejar de lado el aporte del sector turístico.

El turismo ha  influenciado notablemente en el crecimiento y desarrollo de la comuna. Pues se han creado alternativas hoteleras atractivas,  lugares de consumo como restaurantes, espacios dedicados a la venta de artesanías, empresas recreativas y de servicios pesqueros, salones sociales, entre una amplia de opciones que hacen de Quemchi un lugar para vacacionar.

Tambien Le Recomendamos ver

La comuna de  Quemchi cada día se encuentra explorando nuevos espacios para hacer la estadía una experiencia placentera para los foráneos. Además en Quemchi se aprovecha sustanciosamente las rutas navieras trazadas por el comercio marítimo entre el archipiélago con el resto de las poblaciones chilenas.

Cultura de Quemchi

Cultura de Quemchi

Cultura de Quemchi

Todas las regiones el mundo  poseen sus manifestaciones culturales autóctonas. Tras los rasgos de las tradiciones de la comuna costera de Quemchi se han encontrado una serie de técnicas, usos de materiales y artefactos realizados por los locales. Cada una de las creaciones artesanales dan identidad a los quemchinos.

Invitamos a nuestros lectores a realizar un recorrido cultural de las tradiciones y costumbre de los quemchinos. Pues podrán notar que las bellezas de esta zona de la región de Los Lagos Chile está tanto en sus paisajes así como en sus formas artísticas.

Artesanía de Quemchi

Quemchi ha sido una comuna que ha surgido aislada del resto de la población chilena. Por lo que difícilmente podrán conseguirse replicas artesanales en otras regiones que se parezcan a las elaboradas en Quemchi. Así que indudablemente los cultores de la artesanía quemchina han creado su propio estilo.

La artesanía ha sido una producción económica importante en el territorio. De manera que ha dado lugar al mercado de artesanos de Quemchi. Aquí se exchiben los trabajos realizados por los productores de artesanía y forma parte de la ruta de artes y oficios. Realizar una recorrido por la comuna debe incluir en algún momento ir hasta este espacio comercial de trdiciones autóctonas de la provincia de Chiloé.

Vista de Quemchi

Vista de Quemchi

Existe una amplitud de opciones cuando se trata de la artesanía chilota. Pues dependiendo del material utilizado hay un producto, así como una técnica específica para su elaboración. Los artesanos quemchinos elaboraron tejidos, cestería, piezas con materiales de piedra o madera

Turismo en quemchi

Quemchi es uno de los lugares turísticos de Chile para quienes desean maravillarse con la multiplicidad de sus panoramas. Esta comuna del archipiélago de Chiloé es el lugar ideal para quienes desean desconectarse la rutina, el ajetreo de las metrópolis, y el estrés del trabajo. Este atesorado paraíso chileno brinda a los temporadistas atractivos únicos en todo Chile y en mundo.

Quemchi ofrece planes únicos para quienes desean realizar turismo de diversa índole. Por ejemplo, paseos entre pangales, conocer el reservorio más prominente de gaviotas en el mundo o los bienes materiales de Quemchi. Sin duda alguna, Quemchi es un espacio para el disfrute y la relajación, así como una serie de alternativas que puedes realizar en la provincia de Chiloé. Enseguida describiremos algunas de las actividades a realizar durante la estadía o los lugares qué visitar en Quemchi.

Antes de comenzar a hablar sobre los lugares turìsticos de Quemchi, en link audiovisual podrá ser parte de una recopilación de los rincones turísticos de dicha comuna. Asimismo  se enamorará de este lugarcito chileno que se encuentra en la región de Los Lagos. No te pierdas este muestrario de las bondades de la naturaleza quemchina que no puedes dejar de visitar en las próximas vacaciones en la región.

Punta Piqué

Quemchi es un pequeño paraíso costero, por lo que no debe faltar en el itinerario de un visitante es ir a las playas propias del lugar. Las playa quemchinas se destacan por la presencia de una vegetación abundante. Alrededor de las las zonas playeras hay una extensa cantidad de follaje que decora el ambiente quemchino. Así que anotar el paseo de Punta Piqué no debe faltar cuando Quemchi sea el próximo destino a visitar.

Huite Quemchi

El pueblo rural de Huite es uno de los lugares predilectos para aquellos que desean conocer sobre la cultura de Quemchi. Este famoso lugar ha sido visitado por los amantes a la literatura, ya que de ahí proviene uno de los escritores más afamado en el pueblo costero, el conocido Francisco Coloane. Además esta es una región muy visitada por quienes quieran rodearse de de la naturaleza y del mar.  Huite tiene balnearios bastante atractivos para tomar el sol y divisar la tranquilidad del mar.

Chile presenta en el extenso territorio distintas formas y alternativas de disfrute, tal hecho ha posicionado al país entre los  destinos predilectos en sudamérica. en el se encuentran diversas alternativas culturales como la visita de la casa de un escritor reconocido, actividades extremas, paseos recreativos, y una gran cantidad de alternativas para liberar el estrés que conlleva vivir en lugares citadinos.

Caucahue

Isla Caucahue Quemchi

Isla Caucahue Quemchi

Una de las islas más cercanas a la comuna de Quemchi es Caucahue. Quienes deseen conocer la isla  deben salir del puerto de Quemchi. Existen agencias que ofrecen pasos en botes por los alrededores de la isla. Caucahue es un territorio de tan sólo 8 kilómetros cuadrados, por lo que el paseo puede lograrse en par de horas.

El principal atractivo de Caucahue es conocer el reservorio de aves del archipiélago. En el territorio también hay otros lugares que visitar como los arenales de Punta Pescuezo y el de Punta Piquén. Igualmente, en Caucahue  hay piscinas naturales que se forman una vez que la marea aumenta, son perfectas para un baño de placer y tranquilidad.

Isla Tac Quemchi

paseos en Quemchi

paseos en Quemchi

La isla de Tac es un destino turísticos predilectos por quienes desean navegar en las aguas marítimas chilenas y disfrutar un día de playa. En la isla hay una pequeña población de al menos unos 400 personas dedicadas al sector turístico y pesquero.

Tac es una localidad que se encuentra en la parte más oriental de la comuna de Quemchi. La distancia que hay entre ambas es de al menos 2 horas de recorrido en  lancha o barco. El trayecto es tan oportuno para los viajeros que desean admirar  las bellezas  naturales de Quemchi. El disfrute del panorama es sin igual en otra zona de Chile. Salir del puerto de Dalcahue es saber que se tendrá un día de relajación y de experiencia única.

La isla de Tac mantiene la economía pesquera más importante de la zona. Pues los pobladores de Tac son exportadores de merluza debido a la proliferación de estos tipos de peces en las aguas cercanas a la isla. De manera que para los aficionados a la pesca, un día remotando las aguas de Tac es ideal, pues en ellas conseguirán buenos ejemplares de la especie.

Quemchi isla Aucar

isla Aucar Quemchi

isla Aucar Quemchi

La isla de Aucar se encuentra al norte de la comuna chilena de Quemchi. Es un lugar que encierra el miticismo de sus leyendas. Muchas de ellas recogidas y difundidas por el famoso escritor Francisco Colonoe.

La isla es conocida por los lugareños como la isla de las almas navegantes. Pues dice la leyenda popular que en sus aguas se encuentran miles de navegantes  muertos esperando el día para poder salir con sus barcos y navegar.

Tal percepción se debe a que las aguas que rodean a la isla de aucar son llanas. Esta serenidad le permite a las personas atravesar la masa de agua desde Quemchi hasta la la isla. Este fenómeno depende la de marea, en ocasiones puede estar baja como en otras  puede estar alta.

Otras de las curiosidades de la isla Aucar es que ha funcionado como centro ceremonial. Pues en ella  hay un pequeño cementerio en el que se encuentran enterradas las personas que tuvieron conexión directa con la isla. Es por ello que suele llamarse la isla de los muertos enterrados o almas navieras.

Isla Aucar en Quemchi

Isla Aucar en Quemchi

Uno de los lugares emblemáticos de la isla de Aucar es el puente que conecta con Quemchi. La construcción de este apéndice tuvo el propósito de crear un nexo con la isla para evitar la dependencia de la marea. De manera que se puede llegar hasta la isla sin importar la variabilidad de la marea. Gran parte de las celebraciones religiosas  se realizan en el puente de Aucar.

Actualmente la tecnología ha sido el máximo de los aportes para la cultura universal. La buena aplicación de aparatos tecnológicos a permitido a muchas comunidades lejanas acercarnos a lugares de interés común. Dicho esto,  el uso de drones es una idea sensacional para darles a las personas una visión 360 de los lugares.

En el siguiente vídeo tendrá la oportunidad de observar la captura  del panorama que ofrece la isla de aucar, llamada Por el escritor quemchino como la isla de las almas navegantes a través de un drone. La realidad virtual es esta y nos acerca a la experiencia que puede ser ir a visitar esta comuna del sur de Chile.

Iglesia de Coló Quemchi

La iglesia de coló es uno de los atractivos a visitar en Quemchi. La estructura ha sido llamativa por todas las personas que han tenido la oportunidades de  conocer dicho monumento religioso. Y es que el principal atractivo de esta iglesia es su construcción de madera y su perfecta conservación pese que es una estructura que data del siglo XVII.

Este patrimonio sigue siendo escenario de festividades religiosas que cada año hacen vida y consagran el fervor de los feligreses. Entre las fiestas patronales celebradas en la iglesia de Colo se encuentran:

  • 2 de febrero se celebra el día Virgen de la Calendaria
  • 13 junio se celebra  día de San Antonio
  • 13 de julio el día de Santa Teresita
  • 30 de agosto el día de Jesús Nazareno se celebra el 30 de agosto.
  • Diciembre es el mes congraciado a la Virgen María.

Isla Mechuque Quemchi

playas de Quemchi

playas de Quemchi

Visitar la isla Mechuque forma parte de los planes a incluir al visitar Quemchi. La acogedora isla se caracteriza por mantener algunas comunidades viviendo en casas que se construyen sobre el agua. Tales viviendas se conocen como palafitos y forman parte de  la arquitectura  tradicional de la isla de Mechuque.

La isla de Mechuque es un puerto mercante con bastante tráfico, ya que forma parte de los lugares a visitar en los itinerarios turísticos. Para visitar la isla, la embarcación debe salir de la ciudad de Dalcahue. El recorrido engloba sus parajes,  conocer cómo viven en la isla y la historia de sus habitantes. Para ello, la isla cuenta con una instalación en la que opera el museo del pueblo.

El lago Popetán

lago Popetán Quemchi

lago Popetán Quemchi

Para las personas que les encanta navegar y disfrutar el paisaje que ofrece la naturaleza. El lago Popetán  es la actividad a llevar a cabo cuando se visite la localidad costera del archipiélago de Chiloé. Realizar recorridos internos atravesando las venas hídricas que se encuentra arropadas por los cerros es una manera de maravillarse de las gracias de la tierra chilena.

El lago Popetán es el sitio recomendado para quienes deseen practicar pesca recreativa o realizar paseos a lo largo de la extensión del cuerpo de agua.

El lago Popetán se encuentra tan sólo a 8 kilómetros de la comuna de Quemchi y se encuentra muy cerca de la localidad de Montemar.

En la actualidad existen programas culturales y económicos autosustentables que buscan incentivar el aparato turístico. A continuación una muestra de la ruta de Quemchi, un programa que tiene el propósito de aprovechar los bienes naturales y materiales para hacer de dicha localidad un destino turístico. Conoce acerca de los movimientos culturales en la comuna de y se parte de la difusión del folclore y las costumbres de los pueblos chilenos

Dejar Comentario