≡ Menu




Quinchao: mapa, turismo, y todo lo que desconoce

Esta comuna está compuesta por 9 islas de las cuales la principal es Quinchao y lleva como capital Achao.

Quinchao-isla

Historia de Quinchao

Chiloé adaptado al español significa lugar de chelles y se les llamaba chelles a aves blancas o gaviotas que iban con frecuencia a las playas y archipiélagos de la isla.

Tambien Le Recomendamos ver

Los europeos quisieron transformar la Isla de Quinchao en la gran puerta misional perteneciente a la isla para convertirla en un lugar privilegiado, sabiendo que para los aborígenes Quinchao era el centro del mundo, abriendo las puertas al paraíso.

Estuvo representada por los indígenas al momento de la conquista castellana, mestizada y mezclada entre los cunco del norte, su lengua y cultura mapuche, los nómadas del mar.

Los primeros pobladores de la isla de quinchao ofrecieron  sus conchales estos formados con sus restos de cerámicas rotas, osamentas de hombres y animales y abarcaban desde el aparecimiento del hombre hasta la época histórica.

Quinchao-Imagen antigua

Ubicación

La comuna de Quinchao se encuentra ubicada en la provincia de Chiloé en la Región de los Lagos. Cuenta con una población de 8286 habitantes en una superficie de 160,7 km².

Esta comuna es constituida por 10 islas, incluyendo las 9 menores que forman parte de esta, entre ellas tenemos:

Tambien Le Recomendamos ver

  • Alao
  • Apiao
  • Llingua
  • Meulin
  • Quenac
  • Lin Lin
  • Caguach
  • Teuquelin
  • Chaulinec
  • Quinchao

Mapa de Quinchao

Quinchao-mapa

Iglesias de Quinchao

En esta comuna podemos encontrar tres iglesias a las cuales los nativos de esa comuna le dan mucha importancia debido a lo creyentes que son. cada una de estas iglesias pertenecen a la Región de Los Lagos Chile

Iglesia de Santa María de Loreto

A este templo católico lo podemos ubicar en la plaza de armas en la localidad de Achao. Esta también es conocida como Iglesia de Achao debido a su localidad.

Fue construida en 1730, siendo la iglesia mas antigua de la Isla grande  Chiloé y para su construcción se utilizaron, tablas de mariño, alerce y ciprés.

Esta iglesia a pasado por varias remodelaciones a lo largo de los años y los más recientes que tuvo fue entre los años 60 y 80 y mas recientemente entre  los años de 1999 y 2000.

En este video podras echarle un vistazo a la Iglesia

Entre algunas fiestas religiosas que realiza esta parroquia está la tradicional Marcha de la Vírgenes que se realiza todos los primeros de enero, en este festividad se unen varias localidades de la zona donde celebran la Santa Misa juntos y luego de esto se realiza una procesión por  por el pueblo pasando por cada comunidad.

Tambien Le Recomendamos ver

También se celebra el 30 de agosto la fiesta religiosa de Jesús Nazareno y el 16 de julio la Misa a la Virgen del Carmen.

Al interior de esta iglesia se encuentra un museo llamado Museo de la Evangelización, este museo muestra el proceso que le llevo a las islas menores para ser evangelizadas y además muestra la historia de la iglesia

Este también posee todo lo referido a la cultura mineral de Chiloé teniendo en su poder algunos instrumentos musicales, artesanías herramientas antiguas utilizadas durante su época.

Quinchao-iglesia de santa maria de loreto

Iglesia de Quinchao

Esta iglesia está ubicada en la localidad de Quinchao fue construida para 1880 con maderas de ciprés, avellano y canelo. A lo largo de los años pasó por varias remodelaciones y las más últimas fueron en 1993 y 2010.

Su Patrona es Nuestra señora de Gracia y su festividad es celebrada el 8 de diciembre.

La capilla cuenta con 53 metros de largo y 18,5 de ancho con una altura de 18,3 metros siendo así la mayor de todas la iglesias de la región.

Quinchao-Iglesia de quinchaoo

Iglesia de Caguach

La podemos encontrar en la isla de Caguach, siendo una de las 16 iglesias que están en la lista para calificar como Monumento Nacional Chileno.

Es al igual que la iglesia de Quinchao devota a Jesús de Nazareno siendo su celebración festejada el 30 de agosto.

Esta iglesia sufrió un fuerte incendio en 1919 en donde fue destruida por completo. Tuvo que ser reconstruida y fue en 1925 cuando volvió a abrir sus puertas, cabe acotar que fue reconstruida por los habitantes de esta comuna.

Quinchao-Iglesia Caguach

Turismo en la Isla de Quinchao

En esta Isla abunda el turismo debido a sus hermosas playas, la conservación que mantienen con respecto a su cultura y la conservación de sus patrimonios como lo son sus iglesias que a pesar de ser remodeladas mantienen la semilla de sus raíces.

Entre los atractivos turístico se encuentran las Playas  de Achao, Playa de Cole Cole; Playa Cucao, Playa los Chonos, Playa Puñihuil, Playa de Puluqui, la Peninsula de Centinela, Villa Tacul, entre otros.

Además está rodeada por otras islas de gran atractivo turístico como lo Isla grande de Chiloé y muchas más que como sin Islas se encuentran llenas de playas las cuales son de gran demanda.

Quinchao-playas

En este video podrás conocer acerca de Achao 

Dejar Comentario