≡ Menu




San Juan de la Costa: mapa, turismo, y todo lo que desconoce

Ven a conocer una comuna genial llamada San Juan de la Costa, perteneciente a la provincia de  Osorno en la región de Los Lagos en Chile, la cual cuenta con paisajes naturales y hermosas playas  que harán para ti el disfrute de la zona, ademas de sus pobladores que vienen de culturas muy arraigadas de los pobladores originarios.

San Juan de la Costa

Mapa y cómo llegar a San Juan de la Costa

San Juan de la Costa es una comuna perteneciente a la provincia  Osorno, dentro de la región de Los Lagos, en Chile, esta comuna está situada al sur de la comuna La Unión, igualmente se encuentra al norte de Río Negro, en el extremo occidental con el océano pacifico y en el extremo oriental con la comuna de San Pablo y Osorno. (Ver artículo: Osorno)

Tambien Le Recomendamos ver

San-Juan-de-la-Costa-1

Dentro de la comuna existen sitios municipales o metropolitanos tales como: Bahía Mansa, Pucatrihue, Maiclpue y Puaucho que viene a ser la capital de la comuna de San Juan de la Costa, posee una población de 6.587 habitantes y cuenta con una superficie de 1.517 Km2.

San-Juan-de-la-Costa-2

La comuna de San Juan de la Costa en su fundación fue poblada por los Huilluchi (estos eran los nativos más sureños del pueblo mapuche), grupo predominante aun en la actualidad, para el año de 1979 fue nombrada y transformada comuna adhiriéndose a la provincia de Osorno perteneciente a la región de Los Lagos. (Ver artículo: Región de Los Lagos Chile)

San-Juan-de-la-Costa-3

En la comuna de San Juan de la Costa predomina la agricultura, la pesca y la actividad forestal como su ocupación económica y productiva, mas sin embargo la actividad turística también representa una gran función para la región y sobre todo para la comuna, a pesar de que esta no se da todo el año sino en ciertas épocas como en el verano ya que su turismo se basa en la región costera de la comuna. (Ver artículo: Volcán Osorno)

Tambien Le Recomendamos ver

Turismo en San Juan de la Costa

La comuna de San Juan de la Costa como su nombre lo indica basa su turismo en las zonas costeras o litoral, donde posee varios y encantadores balnearios que hacen vida los citadinos y visitantes que llegan de otras tierras para el disfrute de sus playas en el litoral de la zona.

San-Juan-de-la-Costa-4

La comuna cuenta con diferentes playas del litoral de San Juan de la Costa que llenan espacios de esparcimiento y recreación una de ellas es la localidad de Bahía Mansa, esta sirve como atractivo turístico y a la vez como puerto de la comuna, donde llegan embarcaciones de todo tipo para el disfrute de la zona.

San-Juan-de-la-Costa-5

Otra que podemos mencionar dentro de la comuna de San Juan de la Costa es en la localidad de Pucatrihue, la misma cuenta con una ensenada y balnearios aptos para los visitantes que llegan para disfrutar de las playas y el paisaje en la región. (Ver artículo: Maullín)

San-Juan-de-la-Costa-6

No podemos obviar a la localidad de Maicolpué dentro de la comuna de San Juan de la Costa que posee una ensenada e igualmente cuenta con balnearios aptos, ésta posee dos playas que se encuentran divididas por el río Maicolpué también apto para disfrutar de sus aguas dulces. (Ver artículo: Calbuco)

Tambien Le Recomendamos ver

Otro atractivo de la zona de San Juan de la Costa es la celebración del festival de pueblos originarios de américa latina que se celebra en el mes de febrero y en donde confluyen todos o la mayoría de los pueblos indígenas de toda américa latina, igualmente este festival atrae a visitantes y turistas que llegan a la comuna, brindándoles todas las comodidades y gastronomía del lugar.

San-Juan-de-la-Costa-7

Una de las maravillas y atracción arqueológica de la comuna de San Juan de la Costa es su Biblioteca, donde se resguardan materiales bibliográficos que datan de la fundación y población nativa de los Huilluchi, también existen colecciones audiovisuales del entorno, historia, costumbre, cultura, tradiciones y sitios de interés de la comuna. (Ver artículo: Parque Nacional Puyehue)

San-Juan-de-la-Costa-8

Leyendas de San Juan de la Costa

En la comuna de San Juan de la Costa existe una leyenda que ha pasado de generación en generación y que todos conocen muy bien, a los visitantes se las hacen saber para que conozcan de su cultura, creencias religiosas y tradiciones.

La leyenda de San Juan de la Costa comienza con un anciano llamado el abuelito, que es un profeta o adivinador llamado Huenteao, el cual no es nombrado por su nombre sino en otro vocablo o terminación llamada Pucatrihuekeche, así es como dice la oración para invocar al abuelito.

San-Juan-de-la-Costa-9

Este anciano es el que vaticina si llega a la comuna de San Juan de la Costa todos los males que habrán de pasar los pobladores, a manera de advertencia para que los pobladores se preparen para lo que ha de ocurrir, dicen que los primeros nativos no adoraban al abuelito, sino más bien lo tenían como emisario para que diera los vaticinios de cada año.

San-Juan-de-la-Costa-10

Igualmente dentro de esta leyenda existen otros personajes como Canillo que representa al mal después de que los brujos que son las fuerzas malignas se apoderaron de él y el cual se encuentra preso por el abuelito en una roca en el mar. (Ver articulo: Llanquihue)

Según la leyenda cuenta que Canillo después de ser sometido y convirtiéndose en aliados de los brujos huye hacia las montañas, donde se lleva toda la comida de los pobladores y empiezan a pasar hambres y calamidades, el pueblo en su desespero acude al abuelito para que los ayude y este forma un ejército con el Sargento Millalican comandando las tropas.

San-Juan-de-la-Costa-11

El ejército y el abuelito salen en busca de Canillo para someterlo y rescatarlo, donde el anciano de una vez pone fin a todas las maldades de los brujos y de Canillo, encerrándolo en una piedra en el océano, de esta manera el pueblo se salva y es cuando le solicitan al anciano que les comunique siempre todas las cosas malas que podían sufrir en el futuro.

San-Juan-de-la-Costa-12

Igualmente también existe la abuelita María Froselia Naipan que los pobladores dirijan oraciones y peregrinaciones a esta anciana para la recolección de los frutos del mar, esto lo hacen en la época de la primavera.

Dejar Comentario